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Publicada porLuis Davalos Modificado hace 6 años
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Comercio Exterior “Transporte Aéreo” Ingeniería Comercial AÑO 2012 UNIVERSIDAD PRIVADA DEL ESTE – UPE Prof. Ing. Luis A. Dávalos G. Comercio Exterior
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INTEGRANTES: Blas ida Cáceres Lis Ocampos Blas Santander Shirley Ramírez Carolina Maguer Prof. Ing. Luis A. Davalos G. Comercio Exterior
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INTRODUCCION El objetivo principal de este trabajo es caracterizar el transporte aéreo, fundamentalmente el de mercancías, así como la incidencia de las nuevas tecnologías de la información en el mismo. El transporte aéreo recibirá una atención preferente a lo largo del texto por su transcendencia para el futuro del sector aduanero. El siguiente contenido es paralelo al orden lógico que se debe adoptar en la definición conceptual de un terminal aeroportuario, centrándose y profundizando en los siguientes puntos principales: Características Técnicas de las aeronaves, Estudio de su infraestructura Aeroportuaria, Cargas y Estibas de las Mercancías y los equipos móviles usados en los terminales de carga. El transporte aéreo es el medio de transporte de más reciente desarrollo y por lo tanto el más moderno, tras numerosos fracasos, Joseph y Atiene Montgolfier, inflaron el primer globo libre el 4 de Junio de 1783. A partir de ese momento y hasta principios del siglo XX, los avances aeronáuticos no fueron lo suficientemente decisivos aunque si importantes y necesarios. Posteriormente, la segunda guerra mundial causó un avance tecnológico importante como el radar. Prof. Ing. Luis A. Dávalos G. Comercio Exterior
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“TRANSPORTE AEREO” ECONOMIA Y VENTAJAS DEL FLETE AEREO. El transporte aéreo fue el último medio en alcanzarse y supuso una gran revolución en aspectos económicos, sociales y militares. Se entiende por transporte aéreo la acción de llevar de un punto de partida a un destino a un grupo de personas, en cuyo caso se llaman pasajeros; o a un grupo de mercancías, en cuyo caso se llama cargamento. En un principio el transporte aéreo fue pensado para llevar exclusivamente personas a través del aire de una forma rápida y segura; pero con las facilidades que supone y el mejoramiento de la tecnología de aviación, hoy en día también se suelen transportar mercancías a través de este medio. El flete aéreo a pesar del alto costo es el medio de transporte mas eficaz. Prof. Ing. Luis A. Dávalos G. Comercio Exterior
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VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL TRANSPORTE AEREO Las ventajas del flete aéreo son: Rapidez Agilidad en la tramitación administrativa, Menor riesgo de daños a la mercancía. Es el medio de transporte con menor índice de siniestralidad Es el medio más rápido de todos tanto para mercancías como para personas. SEGURIDAD De acuerdo a diferentes estudios, las incidencias de robo o extravío son inferiores en este medio RAPIDEZ Agilidad en la tramitación administrativa. Menor riesgo de daños a la mercancía. Es el medio de transporte con menor índice de siniestralidad. DESVENTAJAS Alto costo. Limitación de peso y volumen de las mercancías. Limitaciones también derivadas de la capacidad de carga total del avión y por las dimensiones de las puertas de las bodegas. Prof. Ing. Luis A. Dávalos G. Comercio Exterior
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DESVENTAJAS Alto costo Limitación de peso y volumen de las mercancías. Limitaciones también derivadas de la capacidad de carga total del avión y por las dimensiones de las puertas de las bodegas. DE LAS MERCADERIAS APTAS Y RESTRINGIDAS Las mercadería aptas para su transporte aéreo dependen mucho de su característica y conservación. Ejemplos: juguetes, electrónicos, ropas, informática entre otros Las mercaderías restringidas son las que no pueden ser transportadas por su peligrosidad o por su gran volumen y peso. Ejemplos: explosivos, material tóxico Prof. Ing. Luis A. Dávalos G. Comercio Exterior
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TARIFAS AEREAS Es el costo que se va a cobrar por kilogramo o por libra que cada línea aérea aplica de acuerdo con el lugar donde la mercadería requiera ser enviada, basándose en el peso exacto y volumen para su cobro, considerando el que resulte más alto Al igual que en el transporte marítimo, las tarifas aéreas se calculan en función del peso y volumen de la mercancía, aplicando el baremo que resulte más ventajoso para el transportista en función de un factor de conversión peso/volumen que dará como resultado el peso tasable (chargueable weight). Sobre este peso tasable nos aplicarán la tarifa también conocida como flete aéreo por kg. de carga enviada. El importe por kg. en la tarifa disminuye la medida que se aumenta el peso del envío. Además se establecen tarifas diferentes en función del tipo de mercancías. Hay descuentos, como por ejemplo para los envíos de los periódicos, o recargos, como en el transporte de animales. En el transporte aéreo también tenemos que tener en cuenta otros gastos: la tramitación de la documentación, la manipulación aeroportuaria y recargos que pueden aplicarse al flete aéreo (recargo de combustible o la tasa de seguridad). Si tenemos que transportar mucha mercancía de manera urgente, tenemos también la posibilidad de contratar la capacidad total de un avión. En cuyo caso nos aplicarán unas tarifas al margen de las de la IATA, las charter rates, y que sólo dependen de oferta y demanda.
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EMBALAJES Las mercaderías para el transporte aéreo deben ser embaladas cada cual a su característica y tamaño. Ejemplos: cajas de cartón, cajas de fibra de vidrio, insolentes térmicos, cajas de madera, tambores. PALLETIZACION Es una estructura o plataforma por lo general de madera, que se utiliza para colocar sobre Ella productos embalados o mercaderías sueltas, sus ventajas son un mayor aprovechamiento del espacio para el almacenamiento y disminuir los daños a los productos y una mayor rentabilidad por metro cuadrado en el almacenamiento y distribución.
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MARCACION DE EMBALAJES Marcas estándar o principales: Nombre y dirección del consignatario / Número de Referencia /Puerto o aeropuerto de descarga / País y lugar de Descarga. Marcas informativas o adicionales: Número de cada bulto, en un lote; el cual permite identificar a cada uno de los bultos pertenecientes a un mismo cargamento cubierto por un conocimiento de embarque con la misma marca principal /Peso Bruto y Neto / Dimensiones /Puerto o aeropuerto de carga / País de carga / Vehículo / Contenido Marcas de manipuleo o auxiliares: Instrucciones para el manipuleo mediante el uso de símbolos internacionalmente aceptados que advierten peligro, fragilidad, contenido, etc. Controles de calidad Los controles de calidad sirven para comprobar si un producto posee una determinada característica de calidad en el grado requerido, si no es así, tiene un defecto. Identificar defectos y corregirlos
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CONTROLES ESTATICOS Y DINAMICOS Los controles estáticos son los que son hechos manualmente, y los controles dinámicos son hechos a través de sistemas o programas informáticos Agencias internacionales de inspección Cada país tiene su organismo de inspección de mercaderías que están unidas a una red internacional de inspección de mercaderías aéreas, terrestres o Marítimas Containeres / contenedores Contenedor o container es un recipiente de carga para el transporte, se trata de unidades que protegen las mercaderías del clima y están fabricados con las normativas adecuadas. Los contenedores pueden utilizarse para transportar objetos voluminosos o pesados, y están adaptadas para su mejor manipulación Objetivos del contenedor en el comercio exterior Facilita el transporte y la conservación de las mercaderías ya sea para transportar vial, fluvial o aéreo, para ello existen varios tipos y tamaños de contenedor preparados para cada tipo de mercadería.
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12-MERCADERIAS APTAS PARA CONTENERIZACION Las mercaderías aptas para su contenerizacion son las que no representan ningún peligro para su transporte, ejemplos: juguetes, textiles, informáticos, neumáticos, electrónicos, repuestos para automóviles ext. 13-Mercancias no aptas para el transporte en contenedores Cargamentos refrigerados: productos agrícolas perecederos orgánicos Ejemplos: hortalizas, legumbres, verduras, frutas Aspectos técnicos de los contenedores frigoríficos: Los contenedores deben estar refrigerados a una temperatura especifica para cada tipo de mercadería, deben estar aisladas y higiénicamente embalados para su mejor conservación
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INCONVENIENTES: No todas las mercancías son aptas para esta unidad de cargas o su coste de transporte puede ser menos competitivo transportándolas en el contenedor. Requieren de una gran inversión inicial de capital para comenzar un transporte por contenedores: su equipamiento, instalaciones en las terminales… Es necesario completar la carga del contenedor para tener una total rentabilidad de su uso, la utilización de éste debe ser a gran escala. No siempre los contenedores van llenos a su destino; conlleva una pérdida considerable de rentabilidad. El receptor no siempre tiene los medios adecuados para una correcta manipulación del contenedor.
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EL CONTENEDOR Un contenedor es un recipiente de carga para el transporte aéreo, marítimo o fluvial, terrestre o multimodal. Es un elemento de transporte que tiene un carácter permanente y es, por tanto, lo suficientemente resistente para permitir su reiterada utilización; con dimensiones estandarizadas y equipado con dispositivos que facilitan su estiba y su manipulación, especialmente para el trasbordo de un modo de transporte a otro; y concebido de forma que sea fácil de llenar y de vaciar. Todos los contenedores llevan una identificación alfanumérica para hacer seguimientos y evitar su pérdida. Estos códigos suelen ser cuatro letras y siete números (el último separado de la serie de 6). Siendo las letras las iniciales de la compañía naviera. Para facilitar su manipulación, las dimensiones de los contenedores están reguladas por la norma ISO6346.
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TIPOS DE CONTENEDORES DRY VAN: o contenedores estándar, son los más usados a nivel mundial. Cerrados herméticamente y sin refrigeración o ventilación; especialmente utilizados para cargas secas. REEFER: estos contenedores cuentan con un sistema de control de temperatura constante interna, que puede ir desde los -25° a los 25°. Deben permanecer conectados en el buque y en la Terminal, incluso en el camión si fuese posible, para conservar la cadena de frío. Están diseñados para el transporte de productos perecederos. OPEN TOP: se caracterizan por ser abiertos por la parte superior, lo cual facilita realizar el cargue de mercancías no aptas para ser introducidas por las puertas. Puede sobresalir la mercancía, pero en ese caso, se pagan suplementos en función de cuánta carga haya dejado de cargarse por este exceso. FLAT RACK: Carecen también de paredes laterales e incluso, según casos, de paredes delanteras y posteriores. Se emplean para cargas atípicas y pagan suplementos de la misma manera que los open top. OPEN SIDE: Su mayor característica es que es abierto en uno de sus lados, sus medidas son de 20' o...
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MEDIDAS Y TIPOS DE CONTENEDORES Un contenedor o container es un recipiente de carga para el transporte aéreo, marítimo o fluvial, transporte terrestre y transporte multimodal. Las dimensiones del contenedor se encuentran normalizadas para facilitar su manipulación. Por extensión, se llama contenedor a un embalaje de grandes dimensiones utilizado para transportar objetos voluminosos o pesados: motores, maquinaria, pequeños vehículos, etc. Es conocido también por su nombre en inglés, container. Los contenedores suelen estar fabricados principalmente de acero corten, pero también los hay de aluminio y algunos otros de madera contrachapada reforzados con fibra de vidrio. En la mayor parte de los casos, el suelo es de madera, aunque ya hay algunos de bambú. Interiormente llevan un recubrimiento especial anti-humedad, para evitar las humedades durante el viaje. Otra característica definitoria de los contenedores es la presencia, en cada una de sus esquinas, de alojamientos para los twistlocks, que les permiten ser enganchados por grúas especiales, así como su trincaje tanto en buques como en camiones. El primer transporte de mercancías con contenedores fue el 26 de abril de 1956. Corrió a cargo de Malcolm Mac Lean que hizo el trayecto desde Nueva York a Houston
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CONCLUSION El transporte aéreo se caracteriza por ser el más rápido y seguro, para el traslado de pasajeros y mercancías de alto valor siguiendo un proceso minucioso para mantener equilibrado el centro de gravedad del tipo de aeronave. Es necesario que el aeropuerto siga ciertas normas en su infraestructura para que este medio de transporte pueda operar en un 100% en sus áreas generales, de estacionamiento de servicio y carga. Contando con la ubicación de aduanas aéreas en diferentes sectores del país. Para responder las exigencias de región tan pujante y sus áreas de afluencias, cuenta con una aduana aérea que está habilitada para las operaciones de importación, exportación y tránsito, y los servicios de cabotaje, transbordos y bultos postales.
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