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Sobre la enseñanza de la argumentación jurídica. I. Introducción 1. Problema de la enseñanza tradicional del Derecho 2. Importancia de la argumentación.

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1 Sobre la enseñanza de la argumentación jurídica

2 I. Introducción 1. Problema de la enseñanza tradicional del Derecho 2. Importancia de la argumentación en la educación jurídica 3. Educación más práctica y más teórica 4. Democracia y Estado de Derecho

3 II. La enseñanza de la argumentación jurídica 1. Bases del razonamiento lógico 2. Teoría de la argumentación jurídica 3. Argumentos jurídicos: tipos, estructura y criterios de corrección 4. Modelos de análisis y presentación 5. Aplicaciones prácticas: –Análisis de argumentos jurídicos –Análisis y reconstrucción de sentencias

4 Tipos de Argumentos Jurídicos 1. Semántico 2. Genético o psicológico Vol. del legislador histórico Vol. de la ley o ratio legis 3. Histórico Estática o conservadora Dinámica o evolutiva 4. Teleológico Fin del precepto Fin de la materia o institución Fin genérico del Derecho Fines de la sociedad 5. Sistemático En sentido estricto Ad cohaerentia sedes materiae a rubrica 6. Reducción al absurdo Lógico Paralógico Práctico Ético 7. Analogía a simili a fortiori a majori ad minus a minori ad majus 8. A contrario 9. No redundancia 10. A partir de principios 11. Pragmático 12. De autoridad

5 El modelo simple de análisis de los argumentos Según el modelo de Stephen Toulmin pretensión (claim) o conclusión razones (grounds) o data elementosgarantía (warrant) respaldo (backing) fuerzacualificadores modales (qualifiers) condiciones de refutación (rebuttals)

6 Modelo simple Respaldo B Garantía G Razones R Pretensión P

7 Modelo general Respaldo B Garantía G Razones R Pretensión P Calificadores C Condiciones de refutación CR

8 X tiene derecho a la herencia de Y X es hijo de Y Los hijos tienen derecho de suceder a los padres Regla o principio jur í dico Regla o principio é tico-pol í tico Art í culo Z del C ó digo Civil Ley, Jurisprudencia Casos anteriores Ejemplo 1 A menos que X haya matado a Y Presumiblemente

9 Hechos a probar Hip ó tesis del caso Hechos probatorios M á ximas de experiencia Presunciones Normas que establecen presunciones Casos anteriores Experiencias del juez Inferencia probatoria

10 Ejemplo 2 Epifanio nació en Oaxaca - Acta de nacimiento - Testimonios de 2 familiares - Habla zapoteco - Las actas del Registro civil son documentos válidos que sirven para comprobar los hechos que asientan - Los testimonios confiables sirven para probar hechos - Los indígenas oaxaqueños suelen hablar alguna lengua Artículos X, Y y Z del Código Civil del Estado de Oaxaca Jurisprudencia Presunciones o reglas de experiencia Con mucha probabilidad A menos que se demuestre que el acta es falsa (o tiene errores), los testigos mienten, y que no habla zapoteco (que no es relevante que hable zapoteco...etc.)

11 2. Tipos de argumentos: Argumentos convergentes. Son aquellos donde se ofrecen razones independientes para la conclusión

12 Argumentos ligados.

13 Argumentos en secuencia. Aquellos que siguen cierto orden. Unas premisas sirven para apoyar una conclusión y esa conclusión es a su vez la premisa de otra conclusión.

14 Subargumentos.

15 ANEXO 1

16 ANEXO 2

17 P: Son inoperantes los argumentos d y e planteados por el quejoso R1: Porque son afirmaciones sin sustento (gratuitas ). En ning ú n momento el quejoso justifica la raz ó n de su dicho R2: No logra construir y proponer la causa de pedir. La quejosa no dice qu é parte de las consideraciones de la sentencia son las que se enfoca a controvertir con los argumentos del concepto de violaci ó n. R1.1. El quejoso no justifica la raz ó n de su dicho, esto es, no expone ni explica claramente por qu é considera que ú nicamente los funcionarios que son suplidos por el inferior jer á rquico resultan superiores jer á rquicos de aquellos y, por qu é no debe ser considerado superior jer á rquico otro funcionario R1.2. De la interpretaci ó n del art. 46-A del CFF no se desprende lo que afirma el quejoso. G1: Principio: “ El quejoso debe se ñ alar cu á l es su fundamento ”. Los elementos imprescindibles son: i) Se ñ alamiento de la norma de la Carta magna; ii) Invocaci ó n de la disposici ó n secundaria que se designe como reclamada, y iii) conceptos de violaci ó n en los que se trate de demostrar, jur í dicamente, que la ley impugnada resulta contraria a la hip ó tesis normativa de la norma constitucional, en cuanto al marco de su contenido y alcance. R2.1. Un argumento tan general e impreciso no puede ser analizado por este tribunal bajo la premisa de que existe “ causa de pedir ”. G2. Principio: Los argumentos expresados en los conceptos de violaci ó n o agravios deben encontrarse vinculados y relacionados con el contexto litigioso... Anexo 3 B: Art. 81 y 86 del Código Federal de Procedimientos Civiles Criterio de la Primera Sala de la SCJN (¿?)

18 Ejemplo de la estructura de una sentencia Resolutivo 1: La CN debe responder la solicitud del actor y comunicársela en 5 días, y debe informar del cumplimiento en 3 días. Resolutivo 2: La CDF debe notificar a G la respuesta a su solicitud dentro de 3 días, e informar de dicho cumplimiento en otro 3 días. P5: La CN vulnera el derecho de petición P4: Son fundados los motivos del quejoso P3: El quejoso sostiene que CN y CDF violan sus garantías P2: Es infundada la alegación de improcedencia P1: El TE es competente P6: La CDF omitió notificar la quejoso ¿Qué fuerza?


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