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Sergio R. Domínguez 1 El término se creó en Francia con el nombre INFORMATIQUE. INFORmation autoMATIQUE. Ciencia que estudia el tratamiento automático.

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1 Sergio R. Domínguez 1 El término se creó en Francia con el nombre INFORMATIQUE. INFORmation autoMATIQUE. Ciencia que estudia el tratamiento automático y racional de la información.

2 Sergio R. Domínguez 2 Un Poco de Historia Ábaco Primera “máquina” para calcular. ALKJUORITMI Matemático Iraní, que desarrolló la idea del algoritmo.

3 Sergio R. Domínguez 3 1623 Calculadora de Whilem Schickard 1642 Blaise Pascal crea la “machina arithmetica” (luego llamada Pascalina).

4 Sergio R. Domínguez 4 1801 Joseph Marie Jacquard construye un telar programable mediante láminas de cartón perforado. 1822 Charles Babbage diseña y construye la llamada Máquina Diferencial. 1832 Proyecta la Máquina Analítica. Computadora decimal, que operaría con números de 50 dígitos y capacidad de memoria de 1.000 números, y era para usarse con tarjetas perforadas.

5 Sergio R. Domínguez 5 1890 Herman Hollerith y James Powers construyeron un modelo similar al de Babbage, que utilizaba tarjetas perforadas. En 1911, la pequeña compañía de Hollerith se une a otras tres firmas y fundan una compañía denominada “Computing - Tabulating - Recording Corporation”. En 1924 se fusiona con otras empresas y cambia ese nombre por el de International Business Machines.

6 Sergio R. Domínguez 6 1937 Mark I (ASCC – Automatic Sequence Control Calculator). 70 toneladas. 800 Km de cables. 750.000 piezas. Relés. 3 a 5 segundos para multiplicar. Funcionamiento totalmente mecánico.

7 Sergio R. Domínguez 7 1942 ENIAC (Electrical Numerical Integrator And Calculator). 30 toneladas. 18.000 válvulas. 167 m 2 Consumo: 180.000 watts.

8 Sergio R. Domínguez 8 ENIAC

9 Sergio R. Domínguez 9 Modelo de Von Neumann Programa Registrado En lugar de ejecutar las instrucciones cableadas en los circuitos de la máquina o ejecutar las operaciones al compás de su lectura en una cinta perforada, se supone almacenado en memoria previamente a la ejecución de los mandatos. Ruptura de Secuencia La máquina de programación externa necesitaba de la interacción humana cada vez que se presentaba una toma de decisión, es decir, el tratamiento consiguiente dependía de los resultados que iban obteniéndose. Sobre la base de las técnicas de programa registrado, Von Neumann concibió la idea de hacer automáticas las operaciones de decisión lógica. Según el valor de un resultado obtenido (positivo o negativo, por ej.), la máquina ejecutaría una parte u otra del programa.

10 Sergio R. Domínguez 10 Primera Generación (1950-1958) Sistemas constituidos por válvulas electrónicas, desprendían bastante calor y tenían una vida relativamente corta. Comienza la fabricación en serie de computadoras. Máquinas grandes y pesadas. Ejecutaban miles de instrucciones por segundo. Hasta la Pegasus (1956), la CPU sólo tenía un sólo registro, designado Acumulador. Continuas fallas o interrupciones en el proceso. Alto consumo de energía. El voltaje de las válvulas era de 300 V y la posibilidad de fundirse era grande. Programación en lenguaje máquina, consistía en largas cadenas de ceros y unos, por lo que la programación resultaba larga y compleja. Uso de tarjetas y cintas de papel perforadas para suministrar datos y programas. Requerían sistemas auxiliares de aire acondicionado especial. Alto costo. Memoria principal con tiempo de acceso muy grande en comparación con los tiempos de procesamiento interno de la CPU. Memoria secundaria: cinta magnética.

11 Sergio R. Domínguez 11 Segunda Generación (1959-1964) Se impone el transistor, más confiable, de menor tamaño, menor disipación de calor y más rápido que la válvula para cambiar de estado. La velocidad de procesamiento es de centenares de miles de instrucciones por segundo. También aumenta la velocidad de acceso a memoria principal, que en todas las máquinas pasa a ser de núcleos de ferrite. Dispositivos de E/S: tarjetas perforadas, cinta de papel perforado, teletipos, impresoras, cintas magnéticas de alta velocidad. Memoria auxiliar: cintas y discos magnéticos. Aparecen elaborados mecanismos de manejo de interrupciones. Surgen los sistemas operativos, el tiempo compartido (Time Sharing) y se generalizan los lenguajes de programación de alto nivel. Se instalan equipos por valor de u$s 4.000.000.000

12 Sergio R. Domínguez 12 Tercera Generación (1964-1971) Se desarrollan circuitos integrados en pequeña y mediana escala de integración, y de plaquetas impresas con caminos de cobre para soportarlos. Eso posibilitó la construcción de equipos más compactos, confiables y económicos. Predomina el uso de discos rígidos. Compatibilidad para compartir software entre diversos equipos. Aparecen las Minicomputers. Los semiconductores reemplazan a las memorias de ferrite. El total de equipos instalados asciende a u$s 24.000.000.000

13 Sergio R. Domínguez 13 Cuarta Generación (1972-????) El desarrollo de chips en muy grande escala de integración (VLSI), con millones de transistores ha permitido el advenimiento de microprocesadores que superan largamente en velocidad al System/360 de IBM, referente de la tercera generación. Se fabrican microcomputadoras baratas, que invaden todos los ámbitos. Es notable la mejora de los periféricos. Las computadoras personales, se comunican entre sí mediante modems y surgen las redes de área local (LAN). No hay acuerdo general acerca del año establecido como de comienzo de esta generación, ni tampoco cuando termina, o sea si estamos en la cuarta o quinta generación.

14 Sergio R. Domínguez 14 Tipos de Computadoras Supercomputer Varios centenares de CPUs operando en paralelo. Capacidad de memoria y velocidad de cálculo muy superior a las computadoras convencionales, especialmente en punto flotante. Se usan en aplicaciones con enorme cantidad de datos a procesar, y donde el tiempo de respuesta debe ser lo más corto posible. Las áreas de aplicación van desde el terreno militar estratégico; para modelos macroeconómicos a nivel de países o continentes; en la predicción del tiempo, sismos, física nuclear, etc. La capacidad de memoria de puede ser de 1 GB a 256 GB. Pueden operar desde 1 GigaFLOPS a 100 GigaFLOPS. Su costo mínimo son 5 millones de dólares.

15 Sergio R. Domínguez 15 Tipos de Computadoras Main-Frame Sirven para propósito general en grandes compañías, bancos, y también en bases de datos regionales, constituyendo su centro vital de procesamiento, al cual están conectados todos los usuarios. Hoy día sólo son indispensables en áreas gubernamentales o comerciales, donde se manejan grandes bases de datos, y se requiere privacidad de los mismos.

16 Sergio R. Domínguez 16 Tipos de Computadoras Minicomputer Tamaño relativamente pequeño Similares a los Main- Frames, pero en menor escala. Pueden conectar hasta 100 usuarios a través de terminales. También se usan como servidores en redes de computadoras.

17 Sergio R. Domínguez 17 Tipos de Computadoras Microcomputer Work Station Está basada en un microprocesador Pentium o RISC, y se usa en aplicaciones científicas y técnicas (gráficos), permitiendo la conexión a una red. Personal Computer Se basa generalmente en un microprocesador CISC, que puede ser un 80x86 compatible originario de Intel o AMD en el caso de las PC tipo IBM ó un 680x0 de Motorola en las Apple y Macintosh. Desktop PC de escritorio. Generalmente se trata de gabinete, monitor, teclado y demás periféricos. Laptop Alimentada por baterías, con pantalla plana y que pueden cargarse como un portafolios. Notebook Más livianas que las Laptops y que pueden transportarse dentro de un portafolios. Palmtop PC de bolsillo. Atiende las necesidades de usuarios para los cuales la movilidad es más valiosa que un teclado o una pantalla de tamaño usual.

18 Sergio R. Domínguez 18 Tipos de Computadoras Work Stations

19 Sergio R. Domínguez 19 Tipos de Computadoras


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