Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porclaribel lujerio garcia Modificado hace 6 años
2
ATENCIÓN Genéricamente se puede definir como la capacidad de atender, de concentrarse, de mantener la alerta o de tomar consciencia selectivamente de un estímulo relevante, una situación, etc. La atención históricamente ha tenido distintos significados: desde el estructuralismo se entendía como un estado de la consciencia, y desde el funcionalismo se concebía como una función activa del individuo cuyo propósito es la adaptación al medio
3
TIPOS DE ATENCION
4
. DE ACUERDO AL NIVEL DE VOLUNTAD TENEMOS Aquí la atención depende de los estímulos del medio, a los que se les presta atención sin estar predispuesto a ello: el ruido de una bomba, un dolor de muelas o el frío intenso, por ejemplo, acaparan nuestra atención sin quererlo, simplemente por su propia intensidad. A. Atención involuntaria Es la que se presta de manera consciente al escuchar activamente, entender algo u observar. B. Atención voluntaria.
5
EJEMPLOS DE ATENCION Mueve los ojos y la atención. Al enfocar la atención en la zona de la diferencia, recien ahi te daras cuenta. No percibimos concientemente lo que no atendemos!
6
LA MEMORIA
7
Es la fuente de nuestra vida, nos ofrece un modo de ser y estar y nos configura en lo que somos y sentimos. Es selectiva, nos permite olvidar y nos enseña a adaptarnos a nuevas situaciones. No es un ALMACEN, sino una facultad que conserva y elabora. Es una memoria creativa. LA MEMORIA HUMANA
8
Sin memoria no seriamos capaces de percibir, aprender o pensar. No podríamos expresar nuestras ideas. No tendríamos una identidad personal, pues sin recuerdos nuestra vida perdería sentido.
13
Proporcionar a los seres humanos los conocimientos necesarios para comprender el mundo en que viven. Conserva y reelabora los recuerdos en función del presente y actualiza nuestras ideas, planes y habilidades en el mundo cambiante. La función principal de la Memoria es:
14
Visual Auditiva Memoria Sensorial: Menos de un minuto y pocos objetos Memoria a corto plazo: arte música creatividad sentimientos. Memoria a largo plazo: Tipos de memoria:
15
¿Cuántas imágenes recuerdas ?
16
La memoria a Largo Plazo No declarativa (implícita): Mantiene la información desde semanas, hasta toda la vida.Semántica: Conocimiento General. Lenguaje, matemática, cultura, preposiciones, etc. Episódica: Experiencias vividas. Autobiográfica. Fechas, hechos, lugares, etc. Sin consciencia del recuerdo como las destrezas motrices y cognitivas. Incluye aprendizajes complejos como la gramática. La memoria a Largo Plazo
18
Niveles de procesamiento de la información Superficial Rasgos sensoriales Intermedio Introduce el reconocimiento de algunas características Profundo Significado, es duradero, mayor esfuerzo mental
19
Las causas del olvido
20
MESES Y MANOS MNEMOTECNIA
21
Mnemotecnia Aquello que nos es conocido Lo ridículo o llamativo Aquello que nosotros mismos hemos creado Historias, o cuentos, refranes, poemas o canciones Una técnica instrumental desarrollada para mejorar la memoria es la mnemotecnia, que supone usar asociaciones y otros trucos para recordar estímulos concretos.
23
IMAGINERÍA Consiste en crear y usar cuadros o imágenes mentales de los elementos que está estudiando para recordarlos mejor. Ejemplo: aprenderse las notas musicales Do, Re, Mi, Fa y Sol
24
1.-Do = DOna 2.-Re = REloj 3.-Mi = MItocondria 4.-Fa = FAlda 5.-Sol = SOL
25
MÉTODO DE LOS LOCI Se basa en tener como referencia un lugar que conozcamos bien (como nuestra casa). Ejemplo: tomando a nuestro cuarto como lugar de referencia podemos aprendernos las capas triliminares del embrión.
26
Techo = Ectodermo Cama = Mesodermo Piso = Endodermo
28
OTRO EJEMPLO DE APLICACIÓN OTRO EJEMPLO DE APLICACIÓN Asignatura: Dermatología Clasificación de las Dermatitis Clasificación de las Dermatitis Dermatitis alérgicas Dermatitis inflamatorias Dermatitis infecciosas Dermatitis por contacto Dermatitis micéticas Dermatitis del pañal Dermatitis seborreicas Obviamos el término dermatitis, por estar sobreentendido, y aplicamos a la lista el método de la cadena. · Vemos una piel con cara de alegría (alérgica). · La piel con cara de alegría se infla (inflamatoria). · A esa piel inflamada nos la imaginamos con calor, supurando (infectada). · La pus de la infección cae sobre un lente de contacto. · El lente de contacto está apoyado sobre un hongo (micética). · El hongo se levanta, y se pone un pañal. · El pañal se lava la cabeza con un shampoo especial porque tiene seborrea (seborreica)
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.