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CULTURA ORGANIZACIONAL Abril Taller de Desarrollo de Habilidades Directivas a.

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Presentación del tema: "CULTURA ORGANIZACIONAL Abril Taller de Desarrollo de Habilidades Directivas a."— Transcripción de la presentación:

1 CULTURA ORGANIZACIONAL Abril - 2009

2 Taller de Desarrollo de Habilidades Directivas a

3 Los viejos hábitos son duros de matar…

4 CREENCIAS [1] Las creencias se desarrollan en nosotros a través de las experiencias que vivimos. Son generalizaciones de nuestras acciones y de cómo le damos significado a lo que vivimos. Una vez que los pensamientos se establecen como creencias, actúan como filtros perceptuales. Una vez se convierten en nuestros filtros, establecemos hábitos y comportamientos basados en ellas Empezamos a ver el mundo de acuerdo a ese mapa. Taller de Desarrollo de Habilidades Directivas

5 CREENCIAS [Figs.] Taller de Desarrollo de Habilidades Directivas HECHOEXPERIENCIAAPRENDIZAJE SIGNIFICADO GENERALIZACION CREENCIAVALORCRITERIOEXPERIENCIA O HECHO

6 CREENCIAS [2] Para que uno acepte una creencia, debe reconocerla como válida. Para que una creencia se establezca, se empieza por un estado de convicción sobre algo aprendido o un concepto entendido. Las creencias aparecen así como relaciones causa-efecto a cuya evidencia les atribuimos significados que normalmente son equivalencias complejas. La intención positiva de una creencia es un valor. Los criterios son estándares empleados para tomar decisiones y hacer juicios. Taller de Desarrollo de Habilidades Directivas

7 Mapa y Territorio

8 Taller de Desarrollo de Habilidades Directivas CULTURA ORGANIZACIONAL “Es el nivel más profundo de presunciones básicas y creencias que comparten los miembros de una organización. Estas presunciones y creencias son respuestas que el grupo ha aprendido ante sus problemas de subsistencia en el medio externo y ante sus problemas de integración interna.” “Es el conjunto de premisas básicas, sobre las que se construye el devenir organizacional”

9 Taller de Desarrollo de Habilidades Directivas Aspectos de la Cultura Organizacional

10 Taller de Desarrollo de Habilidades Directivas Aspectos de la Cultura Organizacional

11 Taller de Desarrollo de Habilidades Directivas DEFINICIONES Comportamientos observados de forma regular en la relación entre individuos. Normas que se desarrollan en los grupos de trabajo. Valores dominantes aceptados por la organización. Filosofía que orienta la política de la empresa respecto de sus empleados y/o clientes. Reglas del juego que operan en la empresa. Clima Laboral Edgar Schein (1988)

12 Taller de Desarrollo de Habilidades Directivas CARACTERÍSTICAS DE UNA CULTURA ORGANIZACIONAL La cultura organizacional es así un conjunto de premisas básicas, indecidibles e indecididas. Se va forjando lentamente, como una reacción al medio interno y externo. Es la lente a través de la que la organización se ve a si misma. Es difícil de cambiar. Cambia cuando varía el devenir de la organización en su entorno. Cambiará también cuando varían los mecanismos de autorreflexión de la organización en relación a su entorno. Cambia cuando cambian radicalmente sus integrantes y objetivos básicos.

13 Taller de Desarrollo de Habilidades Directivas Así, la cultura organizacional… Varía constantemente Su cambio es imperceptible para quienes forman parte de la organización. No puede ser cambiada por decreto. No es visible para los integrantes de la organización. Se transmite a los nuevos miembros, quienes así se van integrando a ella. Puede solo ser apreciada en base a una observación externa. El hacerla visible posibilita su modificación, advirtiendo que no constituye la “mejor opción posible”.

14 Taller de Desarrollo de Habilidades Directivas Así, la cultura organizacional… A pesar de lo anterior, el cambio no es fácil, porque aunque se vea como una selección entre posibilidades, la tendencia es a verla como "la mejor selección posible". Aunque sea vista como "la mejor selección posible", en la práctica sólo es "una selección posible". Dado que la cultura, para la organización, es la explicación aceptada del estar en el mundo, un cambio en la cultura cambiará también este estar en el mundo y, por consiguiente, las posibilidades que se abren y se cierran desde él. La C.O está influenciada por la cultura propia de la sociedad en que se desarrolla, pero también del origen o impacto que haya tenido la empresa en sus orígenes, fusiones, compras, etc.

15 Taller de Desarrollo de Habilidades Directivas Motivos del Fracaso del Cambio Cultural Cambio en el discurso y no en los hechos. Cambio superficial, no profundo. Cambio centrado solo en una de las subculturas, no extensivo al resto. Cambio impuesto por decreto o temor. EJECUTIVOS: enfoque al negocio, individualista, jerárquica. INGENIEROS: enfoque tecnológico, a la calidad, eficiencia. TECNICOS: orientado a las personas, su compromiso y aporte

16 Taller de Desarrollo de Habilidades Directivas EJERCICIO ¿Que prácticas contribuyen (o no) al cumplimiento de la Misión de tu Institución? Selecciona una Organización o Institución a la que pertenezcas. Identifica 3 prácticas que se dan en tu Institución, que contribuyen al logro de su Misión, y 3 que no contribuyen a ello; anótalas esta hoja. Luego, identifica y anota también las creencias que están detrás de esas prácticas.

17 Taller de Desarrollo de Habilidades Directivas Criterios de Observación de la Cultura Organizacional 1. La relación con el entorno: ¿Qué juicios generales existen sobre el entorno? ¿Con quiénes es adecuado relacionarse? ¿Qué entorno aparece como relevante? (económico, social, político, artístico, tecnológico, familiar, deportivo, etc.) ¿Qué relación de poder tiene la organización con su entorno?

18 Taller de Desarrollo de Habilidades Directivas Criterios de Observación de la Cultura Organizacional 2. La relación con los clientes: ¿Cómo son los clientes? ¿Qué buscan en la organización? ¿Qué son para la organización? (oportunidad, lata, satisfacción, molestia) ¿Qué tipo de relaciones se mantienen entre la organización y los clientes?

19 Taller de Desarrollo de Habilidades Directivas Criterios de Observación de la Cultura Organizacional 3. Naturaleza de la actividad dentro de la organización: ¿Hay anticipación o reacción? ¿Se crean cosas nuevas o se mejoran las existentes? ¿Predomina la acción o la reflexión? ¿Se caracteriza por el dominio o la negociación?

20 Taller de Desarrollo de Habilidades Directivas Criterios de Observación de la Cultura Organizacional 4. Naturaleza de lo real y efectivo: ¿Quién dicta el criterio de lo real? ¿Qué decisiones no puede tomar la organización? ¿Qué decisiones sí le corresponden? ¿Qué aspectos se miden cuantitativamente? ¿Que aspectos son objeto de opinión sin ser medidos? ¿Qué experiencias son las reales de la organización, y cuáles pertenecen al dominio teórico? ¿A qué se considera resultado? ¿De dónde procede la verdad? (de la experiencia, de los libros, de la religión, de la moda, de los juicios de otros, etc.) ¿Cómo se progresa dentro de la organización y en su entorno? ¿Cómo se resuelven los conflictos en la práctica?

21 Taller de Desarrollo de Habilidades Directivas Criterios de Observación de la Cultura Organizacional 5. La naturaleza del tiempo: ¿Qué referencia temporal inspira la acción? (el pasado, el presente, el futuro? ¿Qué uso del tiempo tiene más valor? ¿Cómo es el tiempo? (lineal, policrónico, cíclico) ¿Cómo se relaciona el tiempo con la actividad? (secuencialmente, en paralelo, al azar)

22 Taller de Desarrollo de Habilidades Directivas Criterios de Observación de la Cultura Organizacional 6. La naturaleza humana: ¿Cómo son fundamentalmente las personas desde el punto de vista moral? ¿Cambian o no cambian las personas? ¿Qué relación tiene la naturaleza humana con la pertenencia a una clase? ¿Cómo son las personas con respecto al trabajo? ¿Son individualistas o sociales?

23 Taller de Desarrollo de Habilidades Directivas Criterios de Observación de la Cultura Organizacional 7. La naturaleza de las relaciones: ¿Cómo deben ser las relaciones en la organización? ¿Qué importancia tiene la emocionalidad y el afecto? ¿En qué valores deben basarse las relaciones en la organización? ¿Cuáles son los núcleos de estructuración de las relaciones? (profesión, departamento, antigüedad, mismo nivel, pertenencia a un equipo, procedencia) ¿En qué se basan las relaciones verticales? ¿Y las horizontales?

24 Taller de Desarrollo de Habilidades Directivas Criterios de Observación de la Cultura Organizacional 8. La naturaleza de la comunicación: ¿Quiénes comunican información? ¿Cómo se produce la comunicación? ¿Por qué medios? ¿Cuál es la relación de la comunicación con el tiempo? ¿Predominan los canales formales o informales? ¿Qué materias son objeto de comunicación formal? ¿Qué materias son objeto de comunicación informal?

25 Taller de Desarrollo de Habilidades Directivas Criterios de Observación de la Cultura Organizacional 9. La dimensión de lo imposible: ¿De qué no se habla en la organización? ¿En qué juicios se basa esa imposibilidad? ¿Qué temas están explícitamente prohibidos? ¿Qué cosas son imposible que sucedan? ¿Quiénes no pueden formar parte de la organización?

26 Taller de Desarrollo de Habilidades Directivas Criterios de Observación de la Cultura Organizacional 10. La dimensión de la diversidad: ¿Es posible pensar de forma distinta a la mayoría? ¿Qué valor tiene ser diferente? ¿Qué posiciones no se toleran? ¿Cuáles son los criterios de agrupamiento para el trabajo? ¿Con qué tipos de organizaciones diferentes se relaciona la organización?

27 Taller de Desarrollo de Habilidades Directivas Criterios de Observación de la Cultura Organizacional 11. La dimensión emocional: ¿Qué juicios existen sobre las emociones? ¿Cuáles son los estados de ánimos dominantes? ¿Qué juicios existen sobre la relación entre las emociones y la acción?

28 Taller de Desarrollo de Habilidades Directivas VER, MAS QUE MIRAR

29 MISION (I) La Misión se define como la finalidad o razón de ser del grupo. No es tanto ¿cuál es nuestra función? O ¿qué hacemos? sino ¿por qué existe nuestra profesión o función? o ¿qué justifica nuestra existencia? La definición de la misión del grupo debe contemplar los siguientes elementos: - El ámbito de actuación (Actividad principal). - La necesidad de la sociedad, que la profesión quiere satisfacer con sus productos o servicios. - Los clientes a los que se dirige. - Cómo se realiza nuestro trabajo, qué nos diferencia de otros, nuestras “ventajas competitivas” que nos hacen especialmente valiosos. Taller de Desarrollo de Habilidades Directivas

30 MISION (ii) Derek Abell (1980) definió bajo tres ejes o dimensiones las cuestiones que una organización, empresa o profesión debe responder en la construcción de su misión, lo denominó “concepto de negocio”: -¿Qué hacemos? (Necesidades, Rubro) -¿Cómo lo hacemos? (Tecnologías, Recursos, Medios) -¿A quién? (Clientes, Público Objetivo)" Taller de Desarrollo de Habilidades Directivas

31 VISIÓN (I) La visión se define como la declaración que describe el tipo de organización en el que desea convertirse. Así como la misión es la razón de la existencia de la organización por lo que nos informa de lo que la empresa es y debe hacer, la visión se centra en el futuro definiendo dónde se desea ir. Por lo tanto, la definición de la visión puede suponer un cambio en el concepto de profesión. La pregunta ¿Cómo deseamos ser...? puede concretarse más, ¿Cómo deseamos ser reconocidos por nuestros clientes...?, y por nuestros profesionales, ¿cómo queremos que se sientan en nuestra organización?, asimismo se puede añadir la sociedad, otras organizaciones afines, etc. Taller de Desarrollo de Habilidades Directivas

32 VISIÓN (ii) Hemos de tener en cuenta, a la hora de definir nuestra visión, que ésta sea lo suficientemente atractiva para que produzca la movilización y el deseo de alcanzarla, pero que, al mismo tiempo, no esté muy alejada de la realidad actual lo que la convertiría en inalcanzable. Esta fuerza que se produce entre la realidad actual y la visión deseada se denomina “tensión creativa” (Senge)." Taller de Desarrollo de Habilidades Directivas

33 MISIÓN Y VISIÓN – UNIVERSIDAD DE LOS ANDES Taller de Desarrollo de Habilidades Directivas

34 MISION DE LA AT&T Our Mission Delivering a valuable customer experience is crucial to the success of any business. At AT&T, it's at the center of everything we do, every day. Our goal is to treat all of our customers as if they are our only customer. We do this by providing thoughtful, caring and prompt attention. Our focus is on: Connecting people with their world, everywhere they live and work. Driving innovation in wireless, entertainment and other communications services. Consistently demonstrating a passionate commitment to customer care. Listening to our customers and responding to their needs. Taller de Desarrollo de Habilidades Directivas


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