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EXHORTACIÓN APOSTÓLICA POSTSINODAL PASTORES DABO VOBIS DE SU SANTIDAD JUAN PABLO II AL EPISCOPADO AL CLERO Y A LOS FIELES SOBRE LA FORMACIÓN DE LOS SACERDOTES.

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Presentación del tema: "EXHORTACIÓN APOSTÓLICA POSTSINODAL PASTORES DABO VOBIS DE SU SANTIDAD JUAN PABLO II AL EPISCOPADO AL CLERO Y A LOS FIELES SOBRE LA FORMACIÓN DE LOS SACERDOTES."— Transcripción de la presentación:

1 EXHORTACIÓN APOSTÓLICA POSTSINODAL PASTORES DABO VOBIS DE SU SANTIDAD JUAN PABLO II AL EPISCOPADO AL CLERO Y A LOS FIELES SOBRE LA FORMACIÓN DE LOS SACERDOTES EN LA SITUACIÓN ACTUAL

2 CAPÍTULO III EL ESPÍRITU DEL SEÑOR ESTÁ SOBRE MÍ La vida espiritual del sacerdote Se explica como vida en el Espíritu: "El Espíritu del Señor sobre mí" (Lc 4,18). Es el mismo estilo de vida del Buen Pastor y del "seguimiento evangélico" de los Doce

3 Una vocación específica a la santidad “En virtud del Espíritu, Jesús pertenece total y exclusivamente a Dios, participa de la infinita santidad de Dios que lo llama, elige y envía. Así el Espíritu del Señor se manifiesta como fuente de santidad y llamada a la santificación”. La Iglesia es consciente de que cuenta con la presencia de Cristo resucitado que sigue llamando y formando a "los suyos" (Jn 13,1).

4 La configuración con Jesucristo, Cabeza y Pastor, y la caridad pastoral “En virtud del Espíritu, Jesús pertenece total y exclusivamente a Dios, participa de la infinita santidad de Dios que lo llama, elige y envía. Así el Espíritu del Señor se manifiesta como fuente de santidad y llamada a la santificación”. La persona de Jesús es el punto de referencia para comprender el sentido de la vida y del ministerio sacerdotal. La consagración y misión de Jesús hacen ver su realidad de Sacerdote y Víctima, Cabeza, Pastor, Siervo y Esposo. "Pastor" (caridad pastoral), "Siervo" (autoridad de servicio), "Esposo" (donación de amor a la Iglesia). "La referencia a Cristo es, pues, la clave absolutamente necesaria para la comprensión de las realidades sacerdotales"

5 CAPÍTULO IV “VENID Y LO VERÉIS” (Jn 1, 39) LA VOCACIÓN SACERDOTAL EN LA PASTORAL DE LA IGLESIA

6 BUSCAR, SEGUIR, PERMANECER.BUSCAR, SEGUIR, PERMANECER. EL DIÁLOGO VOCACIONAL: INICIATIVA DE DIOS Y RESPUESTA DEL HOMBRE.EL DIÁLOGO VOCACIONAL: INICIATIVA DE DIOS Y RESPUESTA DEL HOMBRE. CONTENIDOS Y MEDIOS DE LA PASTORAL VOCACIONAL.CONTENIDOS Y MEDIOS DE LA PASTORAL VOCACIONAL. TODOS SOMOS RESPONSABLES DE LAS VOCACIONES SACERDOTALESTODOS SOMOS RESPONSABLES DE LAS VOCACIONES SACERDOTALES

7 BUSCAR, SEGUIR, PERMANECER “Venid y lo veréis” (Jn 1, 39). En estas palabras encontramos el significado de la vocación. (Jn 1, 35-42). Describe el “misterio” de la vocación; en nuestro caso, el misterio de la vocación a ser apóstoles de Jesús.

8 BUSCAR, SEGUIR, PERMANECER La Iglesia, como comunidad de los discípulos de Jesús, está llamada a fijar su mirada en esta escena que, de alguna manera, se renueva continuamente en la historia.

9 BUSCAR, SEGUIR, PERMANECER Nos a invita profundizar el sentido original y personal de la vocación al seguimiento de Cristo en el ministerio sacerdotal y el vínculo inseparable entre la gracia divina y la responsabilidad humana contenido y revelado en esas dos palabras que tantas veces encontramos en el Evangelio: ven y sígueme (Cf. Mt 19, 21). Precisamente porque “la falta de sacerdotes es ciertamente la tristeza de cada Iglesia”, sobre todo hoy.

10 LA IGLESIA Y EL DON DE LA VOCACIÓN Toda vocación cristiana encuentra su fundamento en la elección gratuita y precedente de parte del Padre (Ef 1, 3-5). Toda vocación viene de Dios. Nunca se concede fuera o independientemente de la Iglesia, sino que siempre tiene lugar en la Iglesia y mediante ella. Concilio Vaticano II (95)

11 LA IGLESIA Y EL DON DE LA VOCACIÓN La Iglesia no sólo contiene las vocaciones. Sino que se configura como misterio de vocación, reflejo luminoso y vivo del misterio de la Santísima Trinidad. Pueblo congregado por la unidad del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo”. (Rom 11, 33-35).

12 LA IGLESIA Y EL DON DE LA VOCACIÓN La Iglesia, por propia naturaleza es “vocación”, generadora y educadora de vocaciones. Lo es en su ser de “sacramento”, en cuanto “signo” e “instrumento” en el que resuena y se cumple la vocación de todo cristiano; y lo es en su actuar, o sea, en el desarrollo de su ministerio de anuncio de la Palabra, de celebración de los Sacramentos y de servicio y testimonio de la caridad.

13 LA IGLESIA Y EL DON DE LA VOCACIÓN Lo esencial de la dimensión eclesial de la vocación cristiana es principalmente el servicio a Dios. La vocación cristiana, en todas sus formas, es un don destinado a la edificación de la Iglesia, al crecimiento del Reino de Dios en el mundo.

14 EL DIÁLOGO VOCACIONAL: INICIATIVA DE DIOS Y RESPUESTA DEL HOMBRE La historia de toda vocación sacerdotal, como también de toda vocación cristiana, es la historia de un inefable diálogo entre Dios y el hombre, entre el amor de Dios que llama y la libertad del hombre que responde a Dios en el amor. (Mc 3, 13). Por un lado está la decisión absolutamente libre de Jesús y por otro, el “venir” de los doce, o sea, el “seguir” a Jesús.

15 EL DIÁLOGO VOCACIONAL: INICIATIVA DE DIOS Y RESPUESTA DEL HOMBRE La iniciativa del llamado es de Dios. Libre y gratuita. Ejemplos: Llamado al Profeta Jeremías (Jr 1, 4-5) y en el N.T es fundamentada por Pablo (Ef 1, 4. 5). Pero la primicia absoluta de la vocación se encuentra en Jesús (Jn 15, 16).

16 EL DIÁLOGO VOCACIONAL: INICIATIVA DE DIOS Y RESPUESTA DEL HOMBRE Si la vocación sacerdotal testimonia, de manera inequívoca, la primacía de la gracia, la decisión libre y soberana de Dios de llamar al hombre exige respeto absoluto, y en modo alguno puede ser forzada por presiones humanas, ni puede ser sustituida por decisión humana alguna. La vocación es un don de la gracia divina y no un derecho del hombre. Excluye vanagloria (Heb 5, 4 ss).


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