La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Praxis del Buen Pastor

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Praxis del Buen Pastor"— Transcripción de la presentación:

1 La Praxis del Buen Pastor
J. Morin. UCM, 2008

2 La praxis de Jesús Evangelios
fuente para conocer el sentido de la vida de Jesús son testimonios, confesiones de fe de una comunidad creyente, Son narraciones que perpetúan la presencia del Resucitado, son documentos pastorales, que delimitan las funciones de la Iglesia, la experiencia de la Pascua de Jesús es la clave de comprensión.

3 Imágenes de Jesucristo
Deductivas / descendentes Evangelios literalmente entendido como biografía. Jesucristo es sólo Dios con humanidad aparente (docetismo). El crucificado obediente y resignado, quien sufre para dar un ejemplo al pueblo. Cristo-Rey que fundamenta el poder de ciertos regimenes políticos o revolucionarios. Inductivas / genéticas Jesús de Nazaret hasta el Cristo Resucitado. La humanidad de Jesús entendida en relación con el Padre y el Reino. El Dios del Reino es Padre; y la muerte de Jesús es por el Reino que busca establecer la justicia. El Reino de Dios se dirige a los pobres y oprimidos. Cristologías pastorales genéticas o inductivas: toman en cuenta el proceso genético que vivieron los apóstoles desde Jesús de Nazaret hasta el Cristo Resucitado. Proponen una exégesis renovada de la Biblia, ya que apuntan a dar cuenta de la dimensión política y social de los evangelios. Cristo es entendido desde el Padre y el Reino, siendo el punto de partida de esta reflexión la humanidad de Jesús, sólo a partir de ella es posible llegar a Dios, que es lo que busca revelar. Es una cristología con acento práctico que se preocupa por el lenguaje pastoral. Tiene algunas categorías fundamentales tales como: Imágenes de Jesús en el pueblo cristiano. A pesar de los cambios que han sufrido, a lo largo de la historia, las imágenes que los cristianos tienen de Jesús, hay algunos rasgos que se han mantenido en todo el desarrollo de la cristología popular, que son los siguientes: Un Jesús deducido de los evangelios literalmente entendidos: los evangelios han sido entendidos por la mayoría de los cristianos como relatos de carácter histórico que tienen por finalidad contarnos la vida de Jesús como si se tratara de una biografía. Así por ejemplo se da gran énfasis a los milagros de Jesús, que son los hechos que mas impresión causan en los cristianos y son entendidos al pie de la letra. Un Jesús que en el fondo es sólo Dios: aquí es donde tiene una visión de Jesús como Dios y la humanidad de él sería solo una apariencia, lo cual tiene una postura muy clara en el docetismo. Un Jesús que padece para darnos ejemplo: al ver a Jesús crucificado, el pueblo sufriente y oprimido se ve reflejado en él, por tanto el centro de su religión es el Cristo que sufre, que se sacrifica como nadie. Jesús es para el pueblo el Crucificado. Un Salvador que expía los pecados y nos da el cielo: Jesús es visto por el pueblo como quien nos salva del pecado, y su ejemplo nos debe llevar al arrepentimiento, a obtener los Sacramentos, alcanzar una buena muerte y luego entrar a cielo.

4 Jesús no fue sacerdote del templo
Tuvo poco contacto con ellos, salvo en los momentos de la pasión. Los criticó en la parábola del Buen Samaritano e indirectamente en la “purificación del Templo”. Jesús enseña que Dios no está solo en el Templo, sino en todas partes, sobre todo en la nueva comunidad que él formó, y en los pobres. La carta a los Hebreos otorga a Jesús el título de sumo sacerdote, diferenciándolo de los sacerdotes judíos y de los cultos ritualistas. El sacerdocio de Jesús se manifiesta cuando enseña la Palabra de Dios y en su sacrificio como entrega total por amor a la justicia y por fidelidad a Dios.

5 Jesús no fue escriba de la ley
Las escribas estudiaban por un periodo largo para conocer y interpretar la ley y las tradiciones orales. Eran teólogos y juristas y se creían herederos de los profetas hasta la llegada del Mesías. La mayoría era de tendencia farisea que ponían énfasis en las leyes sobre la pureza. El pueblo reconoce en Jesús una autoridad de Dios, capaz de liberarse de la ley por la gracia del amor de Dios. Se le saluden como rabino o maestro.

6 Jesús fue profeta del reino
Es denominado profeta sólo en los evangelios. Sus gestos y palabras proféticos en las bienaventuranzas y la transfiguración. Reconoció el Espíritu de Dios actuando en él. Fue detenido como falso profeta. Es profeta escatológico, que proclama la venida del Reinado de Dios.

7 Dimensiones de la praxis de Jesús
El reinado de Dios el mensaje y de la actuación de Jesús busca la conversión para poner en práctica la llegada del Reinado de Dios a favor de la liberación, de la justicia y de la comunión. Sus discípulos Llama a discípulos para formar una comunidad fraterna que tiene como misión anunciar el reino. Relación con Dios Actúa con conciencia de ser de Dios, a quien llama Padre y tiene experiencia de Dios en la medida que experimenta el reino,

8 La praxis de Jesús Enseña
Llama a la conversión, a responder al amor de Dios que hace presente su reinado. Realiza milagros Gestos en beneficio de pobre, endemoniado, enfermo. Son signos que manifiestan la presencia del reinado de Dios. Perdona El Reino de Dios llega cuando el pecador descubre la misericordia y el amor de Dios. Crea comunidades de mesa Comparte la mesa con judíos, pobres y pecadores, manifestando así la fraternidad, la justicia y la misericordia. Compara el reino de Dios como un banquete de bodas, donde hay plena comunión.

9 Niveles de la praxis de Jesús
Deja un legado, una práctica alternativa del Reinado de Dios que anima la vida en común como ecclesía. Amor Práctica de las manos - nivel económico. cura, reparta pan, donación y comunión con el pobre. Esperanza Práctica de las pies - nivel político. comunidad de servidores, basada en la justicia y la igualdad que acepta los excluidos. Fe Práctica de las oídos-ojos - nivel ético social. Valora la dignidad humana, la solidaridad el débil, el respeto por la libertad, superar el mal con el amor de Dios.


Descargar ppt "La Praxis del Buen Pastor"

Presentaciones similares


Anuncios Google