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Publicada porMarcelo Alarcon Modificado hace 7 años
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Clase 1
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Aristóteles ( Estagira 384 a.C al 322 a. C /Calcis) 2 “Soy amigo de Platón, pero más amigo de la verdad” 2
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El Conocimiento: Epistemología- Lógica El Conocimiento: Epistemología- Lógica El problema de la Realidad: Física-Metafísica El problema de la Realidad: Física-Metafísica Ética: Teleología- Las Virtudes Ética: Teleología- Las Virtudes Política: Ser Social- Formas de Gobierno Política: Ser Social- Formas de Gobierno Antropología: Unidad Alma- Cuerpo Antropología: Unidad Alma- Cuerpo
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Estructura teleológica del universo: Todo se mueve hacia su fin (telos) Todos los cuerpos se mueven hacia su propio fin. La acción humana sigue el mismo principio: “Todo arte y toda investigación, y del mismo modo toda acción y elección, parecen tender a algún bien (fin); por esto se ha dicho con razón que el bien es aquello a que todas las cosas tienden” (Ética a Nicómaco,I, 1). Ética
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¿Cuál es el fin último de todas las actividades humanas? Eudaimonía (eu daimon) o felicidad o Vida Buena. ¿Pero cómo entender la verdadera felicidad? “ Casi todo el mundo está de acuerdo en cuanto a su nombre, pues tanto la multitud como los refinados dicen que es la felicidad, y admiten que vivir bien y obrar bien es lo mismo que ser feliz. Pero acerca de qué es la felicidad, dudan y no lo explican del mismo modo el vulgo y los sabios.” (Ética a Nicómaco, I, 4)
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La felicidad suprema o vida buena debe consistir en algún tipo de actividad propia del ser humano. Actividad asociada a dos formas de vida: Vida teorética o contemplativa: del pensamiento y la reflexión (zoon logon). Vida práctica: con otros en la polis, preocupados del Bien Común (zoon politikón).
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La formación ética no se adquiere ni por razonamiento ni por discurso. Se adquiere a través de la práctica. Comportamiento sólo es ético cuando está determinado por la inteligencia práctica. Debe hacer propios los hábitos y mantenerlos en las situaciones concretas de la vida.
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Felicidad y virtud Virtud (areté) es una excelencia que nos lleva a ser felices “La felicidad es una actividad del alma según la virtud perfecta” (Ética a Nicómaco, 1, 13) Virtudes ética y dianoéticas: Dianoéticas: perfección del entendimiento en relación al conocimiento. Prudencia-Frónesis/ Hybris.
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Virtudes morales o éticas Para realizar estas actividades, el ser humano necesita de ciertas disposiciones del carácter. Aristóteles, las llamará virtudes éticas: Disposiciones prácticas que se desarrollan y ejercitan mediante la costumbre.
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“… tocando la cítara se hacen tanto los buenos como los malos citaristas; y análogamente los constructores de casas y todos los demás: construyendo bien serán buenos constructores y construyendo mal, malos. Si no fuera así, no habría ninguna necesidad de maestros, sino todos serían de nacimiento buenos o malos. Y lo mismo ocurre con las virtudes: es nuestra actuación en nuestras transacciones con los demás hombres lo que nos hace a unos justos y a otros injustos, y nuestra actuación en los peligros y la habituación a tener miedo o ánimo lo que nos hace a algunos valientes y a otros cobardes…” ( Ética a Nicómaco, II,1)
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Política La polis es una zona urbana, rodeada de pequeños asentamientos y sembradíos. Se autoabastece y es autónoma. Autarquía: autarkeia o autosuficiencia, auto: sí mismo y arkei: ser suficiente. Las relaciones sociales aparecen, en primer lugar, para que la gente viva pero evolucionan y cambian para que la gente “viva bien”
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Política Lo propio del hombre es vivir en la ciudad El Estado es natural ( es anterior al S.H., no proviene de un pacto o convención)
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Política El ser humano es un animal político por naturaleza. Zoon- Politikón) El Estado está por encima de los individuos Sólo él puede bastarse a sí mismo Fin del Estado: felicidad y perfección moral de los ciudadanos Aceptables Inaceptables Formas de gobierno Monarquía Aristocracia Democracia Tiranía Oligarquía Demagogia Persiguen el bien común: felicidad de todos Persiguen el bien particular (egoísta): felicidad del gobernante Política:
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Política Para A. la Ética es el fundamento de la política. Las personas son en esencia seres sociales (Zoon- Politikón) y sólo pueden realizarse en comunidad. Vivir una vida virtuosa y racional, nos lleva a vivir en armonía con los demás.
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Política El Estado: “Nada en exceso” La ciudad debe ser bastarse a sí misma. Cada polis juzga cuál es la forma política que mejor le conviene, según sus carácterísticas La educación: formar ciudadanos virtuosos. El papel del Estado: Formar a los ciudadanos en la virtud
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Thomas Hobbes. Antecedentes del empirismo. 16
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Nace en Malmesbury, Inglaterra. Estudia en Oxford Secretario de Bacon Padre del Estado Moderno Uno de los primeros filósofos que articula una teoría contractualista. Thomas Hobbes (1588-1679) 17
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Materialismo La realidad es un mecanismo cerrado: todo se explica a partir de la extensión y el movimiento. Todo cuanto sucede obedece a una necesidad absoluta= determinismo. 18
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Materialismo 19 El hombre es únicamente cuerpo: Objeciones a Descartes: Del “Yo pienso” se sigue “Yo soy”, pero no “soy pensamiento” Es el cuerpo quien piensa y este es una máquina. Hobbes: cartesiano que prescinde del alma.
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Materialismo Lo que distingue al hombre de los animales es: El lenguaje: permite crear convenciones y construir razonamientos. Emociones: movimientos del cuerpo, que proceden de un impulso interior: el apetito. La voluntad: se reduce al deseo, “la vida del hombre se reduce a movimiento” 20
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Materialismo “El universo es corpóreo, es decir, un cuerpo; y tiene las dimensiones de una magnitud, a saber, longitud, anchura y profundidad: además, cada parte de un cuerpo es igualmente un cuerpo y tiene la mismas dimensiones; y en consecuencia, cada parte del universo es un cuerpo, y lo que no es un cuerpo no forma parte del universo: y como el universo es el todo, lo que no forma parte de él es la nada y, como consecuencia, no existe en ninguna parte…” (Leviatán, Hobbes, 1651) 21
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Política Ser humano: naturaleza fundamentalmente antisocial, egoísta, movido por el deseo, las pasiones y el abuso de la libertad, convirtiéndose entonces en un enemigo natural. 22
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Política “Homo hominis lupus”. Competencia, desconfianza y deseo de fama; elementos generadores de discordia entre los hombres. El hombre está igualado en capacidad y deseo, por consiguiente, se genera conflicto. El hombre en estado natural tiene el deseo y la voluntad de causar daño. 23
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Para evitar el “estado de guerra” se establece “contrato social Si la causa de la guerra es el “derecho de todos los hombres a todo”, entonces … “(…) para conseguir un estado de paz social los hombres deben firmar un “contrato” en el que renuncian a este “derecho a todo” y en el que trasladan su poder soberano a un gobernante” 24
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El papel de gobernante Soberano: garantizar la paz y la seguridad de los individuos. Obediencia puede expirar “sólo” cuando el “soberano” no sea capaz de realizar su tarea. 25
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Gobernante Pretende substituir la doctrina del origen divino del poder por una fundamentación popular. Justifica el absolutismo y niega la conveniencia de un reparto de poderes. Contrato: sólo entre los súbditos y supone una cesión irrevocable de derechos. Soberano: no se le podrá retirar el poder. 26
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El Estado El Estado que manda sin limitación, es una máquina poderosa, un monstruo que devora a los individuos. El Leviatán, es como un dios mortal. Este Estado lo decide todo, no sólo la política, sino la moral y la religión. Este sistema está dominado por el mecanicismo naturalista y la afirmación del poder omnímodo del Estado. 27
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Leviatán, Libro de Job, 41. De su boca salen antorchas, centellas de fuego salen de sus fauces. De sus narices salen vapores como de caldera que hierve al fuego. Su soplo enciende carbones, llamas dimanan de sus fauces. En su cuello se asienta la fuerza, por delante de él va el espanto. Las mollas de su carne son compactas; se las oprime, y no se inmutan. Su corazón es duro como una roca, duro como piedra del molino. 28
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Análisis de texto 29
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Thomas Hobbes: el Leviatán: La Naturaleza es imitada por el Arte del hombre en muchas cosas y, entre otras, en la producción de un animal artificial. Pues viendo que la vida no es sino movimiento de miembros, cuyo origen se encuentra en alguna parte principal de ellos ¿por qué no podríamos decir que todos los autómatas (artefactos movidos por sí mismos mediante muelles y ruedas, como un reloj) tienen una vida artificial? Pues ¿qué es el corazón sino un muelle? ¿Y qué son los nervios sino otras tantas cuerdas? ¿Y qué son las articulaciones sino otras tantas ruedas, dando movimiento al cuerpo en su conjunto tal como el artífice proyectó? Pero el Arte va aún más lejos, imitando la obra más racional y excelente de la Naturaleza que es el hombre. Pues mediante el Arte se crea ese gran Leviatán que se llama una república o Estado (Civitas en latín), y que no es sino un hombre artificial, aunque de estatura y fuerza superiores a las del natural, para cuya protección y defensa fue pensado. 30
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Allí la soberanía es un alma artificial que da fuerza y movimiento al cuerpo entero; los magistrados y otros funcionarios de judicatura y ejecución son las articulaciones; la recompensa y el castigo hacen las funciones de los nervios en el cuerpo natural, anudando al trono de la soberanía cada articulación y cada miembro, de tal manera que todos sean movidos a realizar su tarea; la opulencia y las riquezas de todos los miembros particulares son la fuerza; la salus populi (la seguridad del pueblo), sus negocios; los consejeros, gracias a los cuales le son sugeridas todas cuantas cosas precisa saber, son la memoria; la equidad y las leyes son una razón y una voluntad artificial; la concordia, salud; la sedición, enfermedad y la guerra civil, muerte. Leviatán, Introducción (Editora Nacional, Madrid 1979, p. 117- 118). 31
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