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Publicada poranthony lalaleo Modificado hace 7 años
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Existen dos clases de Pruebas combinadas, las que realiza solo un nadador y las que se realizan en equipo, ahora hablaremos de las Pruebas en Equipo. En estas pruebas combinadas de la natación se realizan en piscinas de 50 m de largo y 25 m de ancho, en donde cada nadador realiza diferentes estilos hasta llegar al otro extemo y darle la posta a su compañero. Reglas Básicas: 1. La Salida del Nadador. Cada nadador se ubica en su respectiva plataforma de donde va a lanzarse.A la orden del juez de salidas "a sus marcas". Los nadadores adoptan la posicion de salida con las manos tocando sus pies, cuando todos los nadadores están ya listos para lanzarse el juez de salida les dara la señal de salida; que puede ser un tiro,silbido o voz de mando. En las pruebas de espalda y relevo los nadadores saldrán desde la piscina. Al momento en que el Árbitro de un silbido los nadadores ingresarán a la piscina, al segundo silbido del Árbrito todos se ubican de frente con la plataforma y cuando el juez de salida les de la orden deberán impulsarse desde la pared de la piscina y lanzarse con los brazos extendidos y las manos juntas hacia atrás.
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2. Inicio de la Posta -Continuando con la posta desde la plataforma el siguiente nadador se lanza con estilo pecho, y al llegar al extremo de la piscina es una regla que tope el filo con la dos manos, realiza un giro y continua nadando hasta llegar al comienzo donde también deberá topar con las dos manos para que salga su siguiente compañero. -El siguiente nadador continua con la posta y se lanza desde la plataforma con estilo mariposa, al llegar al extemo de la piscina deberá topar el filo con las dos manos, girar y continuar nadando, al momento de llegar al comienzo de la piscina debe topar de igual manera con las dos manos para dar la posta a su compañero. -El siguiente nadador finaliza la posta cuando se lanza de la plataforma con el estilo crol (libre), nadando lo más rápido posible, teniendo en cuenta dominar su respiración, al llegar al otro extremo de la piscina topan el filo con una mano, se dan la vuelta y continuan nadando hasta llegar al comienzo de la piscina, siendo lo más rápido posible para que el equipo gane la prueba combinada.
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ORDEN DE LOS ESTILOS MariposaEspaldaPechoCrol
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estilo mariposa Es el estilo más moderno de todos, su aparición data de la década de los 50 y nace como una variante de la braza. Es uno de los más difíciles de aprender ya que exige altos niveles de fuerza y coordinación. estilo mariposa Es el estilo más moderno de todos, su aparición data de la década de los 50 y nace como una variante de la braza. Es uno de los más difíciles de aprender ya que exige altos niveles de fuerza y coordinación. En este estilo el nadador se encuentra en posición ventral. Tanto los movimientos de las piernas como de brazos son muy similares a los realizados en el estilo crol pero de forma simultánea y con ligeras variaciones. Además, requiere una perfecta coordinación entre las extremidades superiores y las inferiores; éstas últimas realizan un movimiento similar al aleteo de los delfines, de ahí que también se le conozca como "estilo delfín". En este estilo el nadador se encuentra en posición ventral. Tanto los movimientos de las piernas como de brazos son muy similares a los realizados en el estilo crol pero de forma simultánea y con ligeras variaciones. Además, requiere una perfecta coordinación entre las extremidades superiores y las inferiores; éstas últimas realizan un movimiento similar al aleteo de los delfines, de ahí que también se le conozca como "estilo delfín". Otra característica de este estilo es un movimiento continuo ondulatorio del todo el cuerpo, en forma de "S" tumbada, que también deberá estar perfectamente coordinado con piernas y brazos para una mejor propulsión en el agua y permitir realizar la inspiración. Otra característica de este estilo es un movimiento continuo ondulatorio del todo el cuerpo, en forma de "S" tumbada, que también deberá estar perfectamente coordinado con piernas y brazos para una mejor propulsión en el agua y permitir realizar la inspiración. Para mayor información sobre la técnica de este estilo puedes ver la técnica del mariposa o ejercicios de mariposa. Para mayor información sobre la técnica de este estilo puedes ver la técnica del mariposa o ejercicios de mariposa. En cuanto a la normativa para este estilo destacaremos los siguientes puntos: En cuanto a la normativa para este estilo destacaremos los siguientes puntos: El movimiento de brazos será simultáneo y el recobro o recuperación de estos se realizará por fuera del agua. El movimiento de brazos será simultáneo y el recobro o recuperación de estos se realizará por fuera del agua. El movimiento de piernas o patada serán simultáneos aunque no es necesario que sea al mismo nivel. El movimiento de piernas o patada serán simultáneos aunque no es necesario que sea al mismo nivel. En los volteos y en la llegada se deberá tocar la pared con ambas manos simultáneamente, bien sobre la superficie del agua o por debajo de ella. En los volteos y en la llegada se deberá tocar la pared con ambas manos simultáneamente, bien sobre la superficie del agua o por debajo de ella. En el volteo y en la llegada se podrá dar una o más patadas, pero sólo una brazada subacuática que lleve a la superficie al nadador. En el volteo y en la llegada se podrá dar una o más patadas, pero sólo una brazada subacuática que lleve a la superficie al nadador. Está permitido que el nadador realice una distancia no superior a los 15 metros por debajo del agua, en las salidas y en los virajes. Está permitido que el nadador realice una distancia no superior a los 15 metros por debajo del agua, en las salidas y en los virajes.
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fases fases Posición del cuerpo. Posición del cuerpo. Acción de brazos: Acción de brazos: Tracción acuática o fase propulsiva. Tracción acuática o fase propulsiva. Entrada. Entrada. Agarre. Agarre. Tirón. Tirón. Empuje. Empuje. Recobro o fase aérea. Recobro o fase aérea. Acción de piernas: Acción de piernas: Patada descendente o propulsión. Patada descendente o propulsión. Patada ascendente. Patada ascendente. Coordinación: Coordinación: Brazos - respiración. Brazos - respiración. Brazos - piernas. Brazos - piernas. Respiración. Respiración. Todos estos puntos se explican gráficamente en el apartado de técnica de la mariposa. Todos estos puntos se explican gráficamente en el apartado de técnica de la mariposa.
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MARIPOSA Es el segundo estilo más rápido y el más difícil. Es el segundo estilo más rápido y el más difícil. Movimientos de piernas: Es la misma acción de piernas que en crol pero realizada simultáneamente. Movimientos de piernas: Es la misma acción de piernas que en crol pero realizada simultáneamente. Movimiento de brazos: La acción de brazos es simultánea, mezcla de la acción de brazos del crol y de la braza. Movimiento de brazos: La acción de brazos es simultánea, mezcla de la acción de brazos del crol y de la braza. La inspiración más empleada es la frontal (aunque algunos nadadores la hacen lateral) La inspiración más empleada es la frontal (aunque algunos nadadores la hacen lateral)
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También denominado como crol de espalda. En este estilo el nadador está en posición dorsal o supina y consiste, al igual que el crol de frente, en una acción completa y alternativa de ambos brazos (brazada) y un número variable de batidos de piernas (patada). También denominado como crol de espalda. En este estilo el nadador está en posición dorsal o supina y consiste, al igual que el crol de frente, en una acción completa y alternativa de ambos brazos (brazada) y un número variable de batidos de piernas (patada). Para mayor información sobre la técnica de este estilo puedes ver la técnica del espalda o ejercicios de espalda. Para mayor información sobre la técnica de este estilo puedes ver la técnica del espalda o ejercicios de espalda. En un principio, sobre el año 1912, este estilo se nadaba sobre el dorso del cuerpo con brazada doble, es decir, con movimientos de los brazos simultáneos y con patada de bicicleta. Con el tiempo el estilo ha ido evolucionando hasta nuestros días gracias a modificaciones en la técnica realizadas por nadadores como Kierfer en 1993, Vallerey en 1948 o Tom Stock en 1960, y con aportaciones de prestigiosos entrenadores como James Counsilman. En un principio, sobre el año 1912, este estilo se nadaba sobre el dorso del cuerpo con brazada doble, es decir, con movimientos de los brazos simultáneos y con patada de bicicleta. Con el tiempo el estilo ha ido evolucionando hasta nuestros días gracias a modificaciones en la técnica realizadas por nadadores como Kierfer en 1993, Vallerey en 1948 o Tom Stock en 1960, y con aportaciones de prestigiosos entrenadores como James Counsilman. En cuanto a la normativa para este estilo destacaremos los siguientes puntos: En cuanto a la normativa para este estilo destacaremos los siguientes puntos: En la posición de salida, los nadadores deberán estar agarrados en los asideros de las plataformas de salida; los pies, incluyendo los dedos, estarán por debajo de la superficie del agua. En la posición de salida, los nadadores deberán estar agarrados en los asideros de las plataformas de salida; los pies, incluyendo los dedos, estarán por debajo de la superficie del agua. Alguna parte del nadador deberá romper la superficie del agua durante el desarrollo de la prueba. Sin embargo, sí estará permitido, aunque no más de 15 metros, avanzar totalmente sumergido después de la salida y en los volteos. Alguna parte del nadador deberá romper la superficie del agua durante el desarrollo de la prueba. Sin embargo, sí estará permitido, aunque no más de 15 metros, avanzar totalmente sumergido después de la salida y en los volteos. Durante el volteo el nadador podrá girar sobre su vertical hacia el pecho (girarse en posición ventral) y seguidamente realizar una brazada sencilla o doble para iniciar el volteo, tocando la pared con cualquier parte de su cuerpo. El nadador deberá volver a la posición de espaldas inmediatamente después de abandonar la pared, pudiendo recorrer una distancia no superior a los 15 metros por debajo del agua y con movimientos ondulatorios del cuerpo. Durante el volteo el nadador podrá girar sobre su vertical hacia el pecho (girarse en posición ventral) y seguidamente realizar una brazada sencilla o doble para iniciar el volteo, tocando la pared con cualquier parte de su cuerpo. El nadador deberá volver a la posición de espaldas inmediatamente después de abandonar la pared, pudiendo recorrer una distancia no superior a los 15 metros por debajo del agua y con movimientos ondulatorios del cuerpo. En la llegada deberá tocar la pared en la posición de espalda, pudiendo estar totalmente sumergido en este momento. En la llegada deberá tocar la pared en la posición de espalda, pudiendo estar totalmente sumergido en este momento.
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Técnica y ejercicios de espalda: Técnica y ejercicios de espalda: Si quieres aprender la técnica de este estilo o practicar con los ejercicios paso a paso y de forma gráfica, pincha en uno de los siguientes enlaces; te recomiendo que lo hagas por orden, primero lee cómo es la técnica de cada movimiento, después realiza los ejercicios por orden (pies, brazos, respiración, etc). Si quieres aprender la técnica de este estilo o practicar con los ejercicios paso a paso y de forma gráfica, pincha en uno de los siguientes enlaces; te recomiendo que lo hagas por orden, primero lee cómo es la técnica de cada movimiento, después realiza los ejercicios por orden (pies, brazos, respiración, etc). Técnica: Técnica: Acción de piernas Acción de piernas Acción de brazos Acción de brazos Posición del cuerpo Posición del cuerpo Coordinación Coordinación Respiración Respiración Salida Salida Viraje Viraje Ejercicios: Ejercicios: Piernas Piernas Brazos Brazos Coordinación Coordinación
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ESPALDA Es el único estilo que se nada de espaldas y cuya salida se realiza dentro del agua. Es el tercer estilo más rápido. Es el único estilo que se nada de espaldas y cuya salida se realiza dentro del agua. Es el tercer estilo más rápido. Movimientos de piernas: Es semejante a la acción de piernas del estilo crol. Movimientos de piernas: Es semejante a la acción de piernas del estilo crol. Movimiento de brazos: En la fase acuática durante la tracción, el brazo se flexiona cuando llega a la altura del hombro e inicia el empuje. Movimiento de brazos: En la fase acuática durante la tracción, el brazo se flexiona cuando llega a la altura del hombro e inicia el empuje. La respiración: La inspiración se hace durante la fase aérea del brazo y la espiración durante la fase acuática del mismo brazo. La respiración: La inspiración se hace durante la fase aérea del brazo y la espiración durante la fase acuática del mismo brazo.
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estilo braza Es el más antiguo de todos ya que sus movimientos y postura son más naturales. estilo braza Es el más antiguo de todos ya que sus movimientos y postura son más naturales. A pesar de que su técnica ha evolucionado más rápido que el resto de los estilos, se trata del más lento de los cuatro. En este estilo el nadador se encuentra en posición ventral y realiza movimientos de brazos y piernas simultáneos y simétricos. Los hombros y las caderas realizan un movimiento ascendente y descendente que, coordinado con el movimiento de brazos, permite realizar la inspiración. A pesar de que su técnica ha evolucionado más rápido que el resto de los estilos, se trata del más lento de los cuatro. En este estilo el nadador se encuentra en posición ventral y realiza movimientos de brazos y piernas simultáneos y simétricos. Los hombros y las caderas realizan un movimiento ascendente y descendente que, coordinado con el movimiento de brazos, permite realizar la inspiración. Para mayor información sobre la técnica de este estilo puedes ver la técnica del braza o ejercicios de braza. Para mayor información sobre la técnica de este estilo puedes ver la técnica del braza o ejercicios de braza. Hasta 1986 se podían diferenciar dos tipos de braza: la braza formal y la braza natural. La braza formal se caracteriza por una posición horizontal del cuerpo y por realizar la inspiración gracias a un movimiento de flexo-extensión del cuello. La braza natural se caracteriza por una posición menos horizontal, con las caderas más bajas y un movimiento ascendente y descendente de los hombros y caderas. Hasta 1986 se podían diferenciar dos tipos de braza: la braza formal y la braza natural. La braza formal se caracteriza por una posición horizontal del cuerpo y por realizar la inspiración gracias a un movimiento de flexo-extensión del cuello. La braza natural se caracteriza por una posición menos horizontal, con las caderas más bajas y un movimiento ascendente y descendente de los hombros y caderas. En el año 1986 el reglamento se modifica suprimiendo la prohibición de hundir la cabeza durante el nado. Con esta modificación surge lo que se denomina “braza ola” que se caracteriza por realizar un movimiento ondulatorio del cuerpo, semejante al que se realiza en la mariposa con la intención de colocar al nadador "encima" de la ola que él mismo produce, así como por un recobro aéreo. En el año 1986 el reglamento se modifica suprimiendo la prohibición de hundir la cabeza durante el nado. Con esta modificación surge lo que se denomina “braza ola” que se caracteriza por realizar un movimiento ondulatorio del cuerpo, semejante al que se realiza en la mariposa con la intención de colocar al nadador "encima" de la ola que él mismo produce, así como por un recobro aéreo. Otra de las características de la braza que le diferencia del resto de estilos es que, en la propulsión, la brazada (acción de brazos) y la patada (acción de piernas), comparten una importancia del 50%, es decir, aportan el mismo grado de propulsión. (Ver tabla 1). Otra de las características de la braza que le diferencia del resto de estilos es que, en la propulsión, la brazada (acción de brazos) y la patada (acción de piernas), comparten una importancia del 50%, es decir, aportan el mismo grado de propulsión. (Ver tabla 1).
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No está permitido girar hacia la espalda en ningún momento. No está permitido girar hacia la espalda en ningún momento. Los movimientos de los brazos y las piernas serán simultáneos y en el mismo plano horizontal. Los movimientos de los brazos y las piernas serán simultáneos y en el mismo plano horizontal. Las manos deberán impulsarse juntas, hacia adelante, frente al pecho, hacia abajo o sobre el agua. Las manos deberán impulsarse juntas, hacia adelante, frente al pecho, hacia abajo o sobre el agua. Los codos deberán mantenerse por debajo del agua, excepto en el momento de efectuar el viraje y la llegada. Los codos deberán mantenerse por debajo del agua, excepto en el momento de efectuar el viraje y la llegada. En la acción de brazos, las manos no podrán ir más allá de la línea de la cadera, excepto en la primera brazada después de la salida y cada viraje. En la acción de brazos, las manos no podrán ir más allá de la línea de la cadera, excepto en la primera brazada después de la salida y cada viraje. En la acción de piernas o patada, no están permitidos movimientos en forma de tijera o delfín. En la acción de piernas o patada, no están permitidos movimientos en forma de tijera o delfín. Se puede romper la superficie del agua con los pies pero no seguido de un movimiento hacia abajo en forma de patada de delfín. Se puede romper la superficie del agua con los pies pero no seguido de un movimiento hacia abajo en forma de patada de delfín. En los volteos y en la llegada se deberá tocar la pared con ambas manos simultáneamente, ya sea sobre o bajo el nivel del agua. En los volteos y en la llegada se deberá tocar la pared con ambas manos simultáneamente, ya sea sobre o bajo el nivel del agua. Durante cada ciclo completo de brazada y patada, alguna parte de la cabeza romperá la superficie del agua, excepto después de la salida y en los volteos en los que se podrá dar una brazada completa hacia atrás (hacia las piernas), mientras se está sumergido. Durante cada ciclo completo de brazada y patada, alguna parte de la cabeza romperá la superficie del agua, excepto después de la salida y en los volteos en los que se podrá dar una brazada completa hacia atrás (hacia las piernas), mientras se está sumergido.
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BRAZA Es el estilo más lento de todos y el más antiguo. Es el estilo más lento de todos y el más antiguo. Movimientos de piernas: se divide en: Movimientos de piernas: se divide en: Recobro las piernas se flexionan como preparación para la patada. Recobro las piernas se flexionan como preparación para la patada. Patada: extensión de las piernas con un movimiento circular alrededor de las rodillas y con los pies en rotación externa. Patada: extensión de las piernas con un movimiento circular alrededor de las rodillas y con los pies en rotación externa. Movimiento de brazos: se divide en: Movimiento de brazos: se divide en: Tracción: Los brazos con las palmas hacia fuera se abren para, inmediatamente después, tirar hacia atrás con los brazos flexionados hasta juntar las manos. Tracción: Los brazos con las palmas hacia fuera se abren para, inmediatamente después, tirar hacia atrás con los brazos flexionados hasta juntar las manos. Recobro: las manos se juntan delante de la cara y los brazos se extienden para iniciar un nuevo ciclo. Recobro: las manos se juntan delante de la cara y los brazos se extienden para iniciar un nuevo ciclo. Respiración: la inspiración es frontal Respiración: la inspiración es frontal
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Técnica de estilo pecho Técnica de estilo pecho El pecho empieza con el nadador tumbado sobre el agua boca abajo, con los brazos extendidos adelante y las piernas extendidas atrás El pecho empieza con el nadador tumbado sobre el agua boca abajo, con los brazos extendidos adelante y las piernas extendidas atrás Movimiento de los brazos Movimiento de los brazos Los brazos se abren atrás hasta quedar en línea con los hombros, y se hace fuerza atrás produciendo el avance. Los brazos se abren atrás hasta quedar en línea con los hombros, y se hace fuerza atrás produciendo el avance. Movimiento de las piernas Movimiento de las piernas El pecho también puede nadarse con la patada de delfín de la mariposa, aunque esto viola las reglas que establece la FINA. De todos modos, se permite una patada en la salida y en el viaje, teniendo en cuenta que es parte del movimiento natural del cuerpo. El pecho también puede nadarse con la patada de delfín de la mariposa, aunque esto viola las reglas que establece la FINA. De todos modos, se permite una patada en la salida y en el viaje, teniendo en cuenta que es parte del movimiento natural del cuerpo. Respiración Respiración Hay que respirar con la boca sacando la cabeza en cada turno de la brazada. Hay que respirar con la boca sacando la cabeza en cada turno de la brazada. Movimiento del cuerpo Movimiento del cuerpo El movimiento se inicia con el cuerpo completamente recto, el movimiento del cuerpo se coordina de tal manera que las piernas están listas para la fase de empuje, mientras que los brazos están a medio camino a través de la fase de tirón, y la cabeza está fuera del agua para la respiración. En esta posición, el cuerpo tiene también el ángulo más grande a la horizontal. Los brazos se recuperan durante la fase de empuje de las piernas. Después de la carrera el cuerpo se mantiene en la posición inicial durante algún tiempo para utilizar la fase de deslizamiento. Dependiendo de la distancia y de la aptitud de la duración de esta fase de deslizamiento varía. Por lo general, la fase de deslizamiento es más corta durante los sprints que durante la natación de larga distancia. La fase de deslizamiento es también más largo durante la carrera bajo el agua después de la salida y en cada turno El movimiento se inicia con el cuerpo completamente recto, el movimiento del cuerpo se coordina de tal manera que las piernas están listas para la fase de empuje, mientras que los brazos están a medio camino a través de la fase de tirón, y la cabeza está fuera del agua para la respiración. En esta posición, el cuerpo tiene también el ángulo más grande a la horizontal. Los brazos se recuperan durante la fase de empuje de las piernas. Después de la carrera el cuerpo se mantiene en la posición inicial durante algún tiempo para utilizar la fase de deslizamiento. Dependiendo de la distancia y de la aptitud de la duración de esta fase de deslizamiento varía. Por lo general, la fase de deslizamiento es más corta durante los sprints que durante la natación de larga distancia. La fase de deslizamiento es también más largo durante la carrera bajo el agua después de la salida y en cada turno Inventa Inventa La salida de pecho o braza es sobre una plataforma y se estira el cuerpo (45º) entrando al agua a través de un agujero imaginario creado por las manos. Al entrar al agua cambia la posición del cuerpo llevando las manos a las piernas y haciendo al tiempo una ondulación, luego se hace un estilo braza bajo el agua. Todos estos movimientos se realizan mientras el cuerpo se dirige hacia la superficie (el cuerpo está a 45º en dirección a la superficie) La salida de pecho o braza es sobre una plataforma y se estira el cuerpo (45º) entrando al agua a través de un agujero imaginario creado por las manos. Al entrar al agua cambia la posición del cuerpo llevando las manos a las piernas y haciendo al tiempo una ondulación, luego se hace un estilo braza bajo el agua. Todos estos movimientos se realizan mientras el cuerpo se dirige hacia la superficie (el cuerpo está a 45º en dirección a la superficie) Viaje y llegada Viaje y llegada La nueva normativa impuesta por la fina en octubre del 2013, obliga a tocar con ambas manos a la vez y realizar un viaje. Cuando el nadador llega a la pared, toca con las dos manos al tiempo y se voltea de medio lado, haciendo posición de flecha para sumergirse de nuevo en el agua, y hacer la doble deslizada que se hizo al principio de la prueba. La nueva normativa impuesta por la fina en octubre del 2013, obliga a tocar con ambas manos a la vez y realizar un viaje. Cuando el nadador llega a la pared, toca con las dos manos al tiempo y se voltea de medio lado, haciendo posición de flecha para sumergirse de nuevo en el agua, y hacer la doble deslizada que se hizo al principio de la prueba. En la llegada se toca con las dos manos al mismo tiempo obligatoriamente. (si no se toca con las dos manos al tiempo el nadador puede ser descalificado) Puede ser bajo la superficie, a la altura de la superficie o arriba de la superficie. En la llegada se toca con las dos manos al mismo tiempo obligatoriamente. (si no se toca con las dos manos al tiempo el nadador puede ser descalificado) Puede ser bajo la superficie, a la altura de la superficie o arriba de la superficie.
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Este estilo es el más popular en las escuelas de aprendizaje porque es el primero en enseñarse. Este estilo es el más popular en las escuelas de aprendizaje porque es el primero en enseñarse. El crol tiene su origen en la palabra "crawl" del inglés, que significa reptar o arrastrarse. Recibe también el nombre de estilo libre porque, en las pruebas así denominadas, el nadador puede nadar cualquier estilo (crol, braza, espalda, mariposa, perrito, de lado, etc.), excepto en las pruebas de individual estilos o relevo combinado, en las cuales estilo libre significa cualquier estilo distinto del de espalda, braza o mariposa. El crol tiene su origen en la palabra "crawl" del inglés, que significa reptar o arrastrarse. Recibe también el nombre de estilo libre porque, en las pruebas así denominadas, el nadador puede nadar cualquier estilo (crol, braza, espalda, mariposa, perrito, de lado, etc.), excepto en las pruebas de individual estilos o relevo combinado, en las cuales estilo libre significa cualquier estilo distinto del de espalda, braza o mariposa. Este estilo surgió en Australia y sus característicos movimientos se le atribuyen al inglés John Arthur Turdgen en el año 1870, que imitaba la técnica de los nativos australianos. Este estilo surgió en Australia y sus característicos movimientos se le atribuyen al inglés John Arthur Turdgen en el año 1870, que imitaba la técnica de los nativos australianos. En este estilo el nadador se encuentra en posición ventral o prona (boca abajo), y consiste en una acción completa de ambos brazos (brazada) de forma alternativa, primero el derecho y luego izquierdo, en un movimiento similar al de las aspas de un molino, y un número variable de batidos de pierna (patada), dependiendo del nadador y de la distancia de la prueba a nadar. En este estilo el nadador se encuentra en posición ventral o prona (boca abajo), y consiste en una acción completa de ambos brazos (brazada) de forma alternativa, primero el derecho y luego izquierdo, en un movimiento similar al de las aspas de un molino, y un número variable de batidos de pierna (patada), dependiendo del nadador y de la distancia de la prueba a nadar. Para mayor información sobre la técnica de este estilo puedes ver la técnica del crol o ejercicios de crol. Para mayor información sobre la técnica de este estilo puedes ver la técnica del crol o ejercicios de crol. De momento, se trata del estilo más rápido, seguido por la mariposa, la espalda y por último la braza. Sin embargo, los últimos avances en cuanto a técnica se refiere, indican que los tiempos registrados en la mariposa se van acercando cada vez más a la velocidad del crol. De momento, se trata del estilo más rápido, seguido por la mariposa, la espalda y por último la braza. Sin embargo, los últimos avances en cuanto a técnica se refiere, indican que los tiempos registrados en la mariposa se van acercando cada vez más a la velocidad del crol.
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El Índice de Coordinación (IC o IdC) se define como el lapso de tiempo existente entre las fases propulsivas de la brazada realizada en la técnica de crol. Es utilizado como una tentativa de cuantificar el porcentaje de tiempo total del ciclo dedicado a una modalidad de coordinación específica entre el brazo derecho y el izquierdo. Es decir, determina la sincronización entre los miembros superiores en la técnica de crol, como ya se ha dicho anteriormente, a través del tiempo existente entre las respectivas fases propulsivas. El Índice de Coordinación (IC o IdC) se define como el lapso de tiempo existente entre las fases propulsivas de la brazada realizada en la técnica de crol. Es utilizado como una tentativa de cuantificar el porcentaje de tiempo total del ciclo dedicado a una modalidad de coordinación específica entre el brazo derecho y el izquierdo. Es decir, determina la sincronización entre los miembros superiores en la técnica de crol, como ya se ha dicho anteriormente, a través del tiempo existente entre las respectivas fases propulsivas. En dos ciclos completos consecutivos, entendiendo "ciclo" como el intervalo de tiempo comprendido entre el momento en que uno de los brazos entra en el agua hasta que ese mismo brazo vuelve a introducirse en la misma, la brazada se descompone en 4 fases: En dos ciclos completos consecutivos, entendiendo "ciclo" como el intervalo de tiempo comprendido entre el momento en que uno de los brazos entra en el agua hasta que ese mismo brazo vuelve a introducirse en la misma, la brazada se descompone en 4 fases: Fase de Agarre: tiempo transcurrido entre la entrada de una mano en el agua y el principio de la propulsión, es decir, el momento en que la mano ya no avanza. Fase de Agarre: tiempo transcurrido entre la entrada de una mano en el agua y el principio de la propulsión, es decir, el momento en que la mano ya no avanza. Fase de Tirón: tiempo transcurrido entre el inicio de la propulsión y el momento de paso de la mano por la vertical del hombro. Fase de Tirón: tiempo transcurrido entre el inicio de la propulsión y el momento de paso de la mano por la vertical del hombro. Fase de Empuje: tiempo transcurrido entre el paso de la mano por la vertical del hombro y la salida de la mano del agua. Fase de Empuje: tiempo transcurrido entre el paso de la mano por la vertical del hombro y la salida de la mano del agua. Fase de Recobro (Aéreo): Tiempo transcurrido entre la salida de la mano del agua y su posterior entrada de nuevo. Fase de Recobro (Aéreo): Tiempo transcurrido entre la salida de la mano del agua y su posterior entrada de nuevo. Se analiza la coordinación brazo/brazo en el estilo anteriormente citado cuantificando el tiempo transcurrido desde el inicio de la acción hacia abajo de un brazo y la finalización de la acción hacia arriba del otro, y viceversa, consiguiéndose los siguientes resultados posibles (siempre respecto a las acciones propulsivas de los brazos) (Chollet et al., 2000): Se analiza la coordinación brazo/brazo en el estilo anteriormente citado cuantificando el tiempo transcurrido desde el inicio de la acción hacia abajo de un brazo y la finalización de la acción hacia arriba del otro, y viceversa, consiguiéndose los siguientes resultados posibles (siempre respecto a las acciones propulsivas de los brazos) (Chollet et al., 2000):
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CRAWL (CROL) CRAWL (CROL) Estilo más rápido Estilo más rápido Características: Características: Piernas; movimiento alternativo arriba-abajo Piernas; movimiento alternativo arriba-abajo Brazos; en la fase acuática 3 partes: entrada, agarre, tracción y empuje Brazos; en la fase acuática 3 partes: entrada, agarre, tracción y empuje Respiración; lateral Respiración; lateral
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SALIDA Y VIRAJES La salida. La salida. Todas las pruebas de natación se inician con una salida que consiste en un salto desde la plataforma de salida con entrada en el agua de cabeza, excepto en las pruebas de espalda, donde el nadador toma la salida desde el agua, de cara a la pared y agarrados a los asideros, impulsándose contra la pared hacia atrás. Todas las pruebas de natación se inician con una salida que consiste en un salto desde la plataforma de salida con entrada en el agua de cabeza, excepto en las pruebas de espalda, donde el nadador toma la salida desde el agua, de cara a la pared y agarrados a los asideros, impulsándose contra la pared hacia atrás. Los virajes. Los virajes. Son los giros que realiza el nadador para dar la vuelta al llegar al extremo del vaso. Braza y mariposa: las manos deben tocar la pared Son los giros que realiza el nadador para dar la vuelta al llegar al extremo del vaso. Braza y mariposa: las manos deben tocar la pared Crol: Con cualquier parte del cuerpo (normalmente pies), Espalda: con una mano Espalda: con una mano
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