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Autores de la Educación medieval Mtro. Abraham Herrera Reyna
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No ha habido en la Edad Media teóricos de la educación sobresalientes. Existieron varios educadores, generalmente monjes y eclesiásticos, algunos de los cuales escribieron sobre educación.
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Casiodoro (490-585). Monje benedictino, fue ministro de los primeros emperadores bárbaros, en Italia, pero al fin de su vida se retira al monasterio de Vivarium, desde donde ejerció una gran influencia en la educación monástica. Escribió una obra sobre las Instituciones literarias, divinas y humanas en la que trata de las artes liberales, que quiere introducir en la educación de su época.
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San Isidoro (560-636). Obispo de Sevilla, es para algunos el representante perfecto de la cultura medieval. Creó numerosas escuelas y es el autor de las famosas Etimologías que sirvieron de texto en las escuelas de la Edad Media. Etimologías: Se trata de una inmensa compilación en la que se almacena, sistematiza y condensa todo el conocimiento de su tiempo, su obra contiene abundante información sobre el ya extinguido mundo pagano, sobre sus dioses y costumbres. A lo largo de gran parte de la Edad Media fue el texto más usado en las instituciones educativas.
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San Beda El Venerable (672-735). Como San Isidoro en España, recoge la cultura de su época en Inglaterra, se le considera uno de los principales creadores de la cultura inglesa. Hizo del Monasterio de Jarrow un gran centro de cultura. Autor de la obra Historia eclesiástica de Inglaterra, es una de las referencias originales más importantes sobre la historia anglosajona. Se considera que fue completada en el año 731, cuando Beda tenía aproximadamente 60 años.
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Alcuino de York (735-804). Ministro de Carlomagno, influyó grandemente en el movimiento educativo en Francia. Retirado en la abadía de San Martín de Tours, hizo de ella un gran centro de enseñanza. Escribió una obra sobre las siete artes liberales, introduciendo su división en trivium (gramática, retórica y dialéctica) y quadrivium (aritmética, geometría, astronomía y música).
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Rábano Mauro (776-856). Discípulo de Alcuino, se desarrolla en el monasterio de Fulda con una gran actividad cultural y educativa. Escribió su obra denominada Figurae, trata sobre Las instituciones monásticas que abarca todo el contenido cultural de la época y que ejerció una gran influencia en las escuelas medievales.
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Juan Escoto Erígena (810-877) Fue un destacado filósofo del renacimiento carolingio. Para Escoto, razón y fe eran fuentes válidas de conocimiento verdadero, y por ello no pueden ser opuestas. En su obra Sobre la división de la naturaleza, argumenta que el mundo es absolutamente idéntico a Dios, pero Dios no es absolutamente idéntico al mundo.
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San Anselmo (1033-1109), arzobispo de Canterbury, considerado como uno de los fundadores de las escuelas episcopales quien afirmaba que "el cristiano debe avanzar al conocimiento por la fe, y no llegar a la fe por el conocimiento" y que "debemos creer las cosas profundas de la fe cristiana antes de que pretendamos razonar sobre ellas".
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Abelardo (1079-1142), maestro en la escuela catedral de Notre Dame, que con su fama hizo posible la creación de la Universidad de París posteriormente, y que al revés de San Anselmo propugna el uso de la razón para la fe. Empleó el método dialéctico, exponiendo las razones en pro y en contra de cada cuestión.
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Alberto Magno (1193-1280) Tradujo, comentó y clasificó textos antiguos, especialmente de Aristóteles. En sus obras mas importantes añadió a estos sus propios comentarios la cual consistía en observar, describir y clasificar. Este gran trabajo enciclopédico sentó las bases para el trabajo de su discípulo Tomás de Aquino.
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Tomás de Aquino (1225-1274) El máximo representante de la teología, su trabajo más conocido es la Suma Teológica, tratado en el cual pretende exponer de modo ordenado de la doctrina católica. La demarcación entre filosofía y creencia religiosa llevada a cabo por Tomás de Aquino iniciará el proceso de independencia de la razón a partir del siglo siguiente y representará el fin de la filosofía medieval y el comienzo de la filosofía moderna.
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Raimundo Lulio (1232-1315), personalidad dotada de gran cultura, fundada en la filosofía platónica y en la mística. Se preocupó mucho de la evangelización de los infieles y de la renovación de la cristiandad. Escribió una obra Doctrina pueril dedicada a su hijo, y una novela filosófica Blanquerna de carácter autobiográfico. Recomienda seguir a la naturaleza en la educación y el estudio de la lengua materna. Entre otras recomendaciones respecto a la enseñanza se cuentan las de la selección de los alumnos y maestros según sus aptitudes; las ordenaciones de las materias de enseñanza conforme a aquéllas y la subordinación de toda la, sabiduría a la teología, aunque tratando de conciliar los dictados de la fe con los de la razón.
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