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Competencias y ejes transversales en la enseñanza de la Historia

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Presentación del tema: "Competencias y ejes transversales en la enseñanza de la Historia"— Transcripción de la presentación:

1 Competencias y ejes transversales en la enseñanza de la Historia
2º CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR 'LOS JÓVENES EN LA ERA DEL CONOCIMIENTO' Competencias y ejes transversales en la enseñanza de la Historia TEMA DE ESTUDIO: REALIDAD Y RETOS DEL APRENDIZAJE HISTÓRICO POR COMPETENCIAS EN LOS BACHILLERATOS DE CENTROS ESCOLARES DEL ESTADO DE PUEBLA Alejandro García Limón Marzo 8, 2010 Eje temático: Retos, posibilidades y propuestas para una educación de calidad a los niveles medio superior y superior.

2 Realidad y retos del aprendizaje histórico por competencias en los bachilleratos de Centros Escolares Aspectos críticos del aprendizaje por competencias Perfil de alumnos de sexto semestre de bachillerato de Centros Escolares en el Estado de Puebla Ubica alcances y límites del aprendizaje de los alumnos con respecto a las competencias genéricas agrupadas por la RIEMS Como realidad del aprendizaje de la Historia debe analizarse el plan de estudios vigente en el Bachillerato Como retos destaca que el profesor diseñe estrategias de aprendizaje donde vincule la enseñanza con las competencias Subsecretaría de Educación Media Superior Dirección de Bachilleratos Supervisión 016 Puebla-Poniente

3 Realidad y retos del aprendizaje histórico por competencias en los bachilleratos de Centros Escolares Importancia de la evaluación de los aprendizajes Los profesores deben tener la certeza que sus alumnos aprovechan sus saberes, producto de una práctica sólida de la enseñanza y verificación del aprendizaje. Uno de los mecanismos que permite verificar si se está gestando el aprendizaje es el proceso de evaluación. Vinculada a la evaluación de los aprendizajes los profesores de historia inscritos en el bachillerato deben asegurar que sus alumnos se formen en el enfoque por competencias Subsecretaría de Educación Media Superior Dirección de Bachilleratos Supervisión 016 Puebla-Poniente

4 Realidad y retos del aprendizaje histórico por competencias en los bachilleratos de Centros Escolares La RIEMS y enfoque por Competencias Se definen como: el proceso de movilización de conocimientos, habilidades y actitudes en contextos específicos, que van más allá de los objetivos de las distintas asignaturas de un plan de estudios y construyen espacios educativos complejos que responden a las exigencias del mundo actual. Se estructura de once competencias genéricas integradas en seis categorías: 1. Se autodetermina y cuida de sí 2. Se expresa y comunica 3. Piensa crítica y reflexivamente 4. Aprende de forma autónoma 5. Trabaja en forma colaborativa 6. Participa con responsabilidad en la sociedad Subsecretaría de Educación Media Superior Dirección de Bachilleratos Supervisión 016 Puebla-Poniente

5 Realidad y retos del aprendizaje histórico por competencias en los bachilleratos de Centros Escolares Instrumento-prueba desde donde se ubican transversalmente las competencias genéricas. En Historia las competencias genéricas enfatizan que los estudiantes cuenten con saberes para interpretar su entorno social y cultural. Extrae información de las aptitudes del alumno, considera que describa cada cierto tiempo lo que acaba de hacer, sus preguntas son abiertas, cubre la secuencia global del proceso de aprender, indaga comportamientos del alumno con respecto a un tema histórico. El formato relaciona preguntas tradicionales con otras consignas que propicien en el examinado la expresión de su percepción como sujeto pensante. Prueba Protocolo Subsecretaría de Educación Media Superior Dirección de Bachilleratos Supervisión 016 Puebla-Poniente

6 Desarrolla las dimensiones: estratégica y de contextualización.
Realidad y retos del aprendizaje histórico por competencias en los bachilleratos de Centros Escolares Escala de Estrategias de Aprendizaje Contextualizado (ESEAC) La Prueba Protocolo en su medición considera la ESEAC para descubrir aspectos personales del aprendizaje de los alumnos que nunca quizás se había pensado conocer. Centra su atención en los procesos internos del escolar, con vistas a alcanzar resultados satisfactorios de la enseñanza-aprendizaje. Desarrolla las dimensiones: estratégica y de contextualización. El alumno es un estratega del pensamiento que en el contexto toma decisiones para clarificar la ambigüedad de la adquisición del conocimiento. Subsecretaría de Educación Media Superior Dirección de Bachilleratos Supervisión 016 Puebla-Poniente

7 Estructura de la Prueba protocolo (Escala ESEAC)
REALIDAD Y RETOS DEL APRENDIZAJE HISTÓRICO POR COMPETENCIAS EN LOS BACHILLERATOS DEL MODELO CENTROS ESCOLARES EN EL ESTADO DE PUEBLA Estructura de la Prueba protocolo (Escala ESEAC) y su correlación por competencias Competencias genéricas (categorías) Dimensión Contextualización (en la lectura) Estrategias (en las respuestas) Se autodetermina y cuida de sí I. Dominio general del tema Comprensión Planificación Ejecución * Base de la Comprensión y Planificación de la tarea. * Hipótesis de actuación, aciertos, lagunas y dudas. Se expresa y comunica II. Dominio de lenguajes Representación * Uso de lenguaje verbal, icónico y analógico. Piensa crítica y reflexivamente III. Calidad de Razonamiento Organización * Procesos diferenciales IV. Errores y su naturaleza Fallos * Errores típicos Aprende de forma autónoma V. Nivel de abstracción Nivel de dominios * Grado de abstracción VI. Conciencia cognitiva Aprende a aprender * Metacognición Participa con responsabilidad en la sociedad VII. Nivel de motivación y ansiedad Conocimientos (saberes) * Inteligencia emocional

8 La prueba se aplicó en el IV concurso estatal de Historia de México
REALIDAD Y RETOS DEL APRENDIZAJE HISTÓRICO POR COMPETENCIAS EN LOS BACHILLERATOS DEL MODELO CENTROS ESCOLARES EN EL ESTADO DE PUEBLA M e t o d o l o g í a Tipo de investigación Descriptiva porque cuantifica indicadores que miden el aprendizaje en correlación a una serie de variables de estudio producto de la aplicación de una prueba protocolo. Sujetos 24 Alumnos de sexto semestre de bachillerato inscritos en Centros Escolares del Estado de Puebla (13 mujeres y 11 hombres) Instrumento Prueba de 25 reactivos constituida por 7 variables de estudio a las cuales se agregaron 5 de las 6 categorías que representan a las competencias genéricas Procedimientos La prueba se aplicó en el IV concurso estatal de Historia de México Evaluaron la prueba un asesor técnico-pedagógico, un profesor investigador y seis estudiantes de Licenciatura en Historia Se elaboró una matriz que concentró los datos de puntaje obtenido, media porcentual de aprovechamiento y la calificación final. La medición utilizó la escala Likert considerando como rangos: muy bien ( ); bien ( ); regular ( ); suficiente ( ); deficiente ( ).

9 Realidad y retos del aprendizaje histórico por competencias en los bachilleratos de Centros Escolares Análisis y Resultados El porcentaje general de aprovechamiento fue del 48% (3 mil 685 preguntas correctas de 7 mil 650 formuladas) los alumnos respondieron bien 12 de 25. Asegurar la vinculación entre la adquisición de saberes que proporciona la Historia con las competencias comprendiendo que debe imperar una secuencia en el aprendizaje de los alumnos En Historia se expresan en manejo de conocimientos generales, ubicación en el tiempo, representación gráfica-visual, ordenación de acontecimientos e identificación de los hechos en el espacio. La prueba protocolo indica que deben trabajarse todas las competencias para que movilicen en el alumno el análisis, la crítica y la reflexión del entorno en el que se encuentra inscrito, ubicándose como parte fundamental de una sociedad conciente de su pasado. Subsecretaría de Educación Media Superior Dirección de Bachilleratos Supervisión 016 Puebla-Poniente

10 Perfil de aprendizaje por competencias en bachillerato
REALIDAD Y RETOS DEL APRENDIZAJE HISTÓRICO POR COMPETENCIAS EN LOS BACHILLERATOS DEL MODELO CENTROS ESCOLARES EN EL ESTADO DE PUEBLA Perfil de aprendizaje por competencias en bachillerato I. Dominio general del tema: 3.9 (Se autodetermina y cuida de sí) II. Dominio de lenguajes: 2.8 (Se expresa y comunica) III. Calidad de Razonamiento: 3.3 (Piensa crítica y reflexivamente) IV. Errores y su naturaleza: 2.4 V. Nivel de abstracción: 3.1 (Aprende de forma autónoma) VI. Conciencia cognitiva: 3.2 VII. Nivel motivación y ansiedad: 2.9 (Participa con responsabilidad)

11 La situación de la Historia en el Bachillerato es compleja
Realidad y retos del aprendizaje histórico por competencias en los bachilleratos de Centros Escolares R e c o m e n d a c i o n e s Realidades La situación de la Historia en el Bachillerato es compleja Se percibe una actitud de desinterés y falta de comprensión del alumno hacia la disciplina El profesor debe ser creativo y buscar la fundamentación de la Historia para modificar la idea de poca pertinencia en el alumno Subsecretaría de Educación Media Superior Dirección de Bachilleratos Supervisión 016 Puebla-Poniente

12 Realidad y retos del aprendizaje histórico por competencias en los bachilleratos de Centros Escolares R e c o m e n d a c i o n e s Retos Analizar el plan de estudios vigente en el Bachillerato, en especial los contenidos y la secuencia programática del área histórico-social. Asegurar la comprensión del conocimiento de la Historia en el joven bachiller promoviendo la conciencia histórica. Alcanzar el dominio del conocimiento histórico representado en el análisis, crítica y reflexión. E G B Subsecretaría de Educación Media Superior Dirección de Bachilleratos Supervisión 016 Puebla-Poniente

13 Alternativas de mejora
REALIDAD Y RETOS DEL APRENDIZAJE HISTÓRICO POR COMPETENCIAS EN LOS BACHILLERATOS DEL MODELO CENTROS ESCOLARES EN EL ESTADO DE PUEBLA Alternativas de mejora Teóricos Fundamentarse en la corriente constructivista y trabajar las competencias para organizar experiencias de aprendizaje que formen integralmente al alumno favoreciendo la construcción de nuevos conceptos, solución de problemas, experimentación, redacción, toma de decisiones, etc. Metodo-lógicos Planear las clases considerando las necesidades del grupo, las actividades de aprendizaje, los materiales didácticos y las funciones-roles que deben desempeñar los alumnos dentro del aula. Didácticos Explicar la estructura de tareas, actividades y objetivos de aprendizaje en la Historia, representados en experiencias donde el profesor: 1. Expresa la tarea a realizar y que se espera obtener 2. Define los objetivos específicos de la actividad que funcionan de acuerdo a la temática 3. Activa los conocimientos previos en sus educandos, dando oportunidad de traerlos a la memoria y enlazarlos con la nueva información 4. Modifica las estructuras mentales propiciando el aprendizaje significativo. Subsecretaría de Educación Media Superior Dirección de Bachilleratos Supervisión 016 Puebla-Poniente


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