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Tema: Medio ambiente, ecosistema y resistencia ambiental. Docente: Ing. M. Sc. Freddy Waldir Gómez Escobedo - Ingeniero Agroindustrial de la UNT. - Maestro.

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2 Tema: Medio ambiente, ecosistema y resistencia ambiental. Docente: Ing. M. Sc. Freddy Waldir Gómez Escobedo - Ingeniero Agroindustrial de la UNT. - Maestro en Sistemas Integrados de Gestión de la Calidad, Seguridad, Ambiente y Responsabilidad Social Corporativa. -Diplomado en Química y Bioquímica de Alimentos. -Jefe de control de calidad de la empresa “Calidad Total de los Alimentos del Perú S.A.C.” Curso: Gestión Ambiental

3 Entorno en el que el ser humano desenvuelve su vida. Sistema constituido por factores naturales, culturales y sociales, interrelacionados entre sí, que condiciona la vida del ser humano a la vez que, constantemente son modificados y condicionados por éste. MEDIO AMBIENTE

4 Niveles de organización en Ecología

5 Recursos Arqueológicos Clima Aire Suelo Agua Flora Fauna Población Estructura Paisajística

6 AIRE CALIDAD (PARTICULAS) NIVEL DE POLVO NIVEL DE RUIDOS EN ZONA EXTERNA EMISIONES POR COMBUSTIONES DISMINUCIÓN DE LA CALIDAD POR GASES NIVEL DE OLORES

7 SUELO ECOSISTEMA SUELO RELIEVE Y FORMA EROSION USO DEL SUELO NATURALEZA Y ESPACIOS ABIERTOS

8 AGUA 1. AGUA SUPERFICIAL DISPONIBILIDAD USO CALIDAD AFLUENTE ELEVACION 2.AGUA SUBTERRANEA DISPONIBILIDAD CALIDAD INDICE DE RECARGA NIVEL FREATICO B. POTABLE SALINIZACION DE RECURSOS HIDRICOS CALIDAD - USO POBLACIONAL RIEGO EN AGRICULTURA

9 FLORA ARBUSTOS HERBACEAS CULTIVOS MICROFLORA PLANTAS ACUATICAS

10 FAUNA AVES ANIMALES TERRESTRES PECES Y CRUSTRACEOS ORGANISMO BENTICOS INSECTOS ESPECIES EN PELIGRO

11 POBLACION ACTIVIDADES DE RECREACION CAZA BAÑOS NUCLEOS URBANOS SISTEMAS DE TRANSPORTE REDES DE ABASTECIMIENTOS REDES DE SANEAMIENTO REDES DE COMUNICACIÓN TRANSPORTE URBANO

12 POBLACION ASPECTOS HUMANOS CALIDAD DE VIDA SEGURIDAD SALUD POBLACIONALES ESTRUCTURA OCUPACIONAL ACEPTABILIDAD SOCIAL DE LA POBLACIÓN RECREACION TURISTICO DENSIDAD DE POBLACIÓN NUCLEACION EDUCACIONALES

13 POBLACION ECONOMIA GENERACION DE EMPLEO NIVEL DE RENTA MUNICIPAL ACTIVIDADES COMERCIALES BARRERAS CORREDORES

14 PAISAJE ESTETICA E INTERES HUMANO VISTAS ESCENICAS Y PANORAMICAS CUALIDADES NATURALES CUALIDADES DE ESPACIO ABIERTO

15 RECURSOS ARQUEOLOGICOS RESTOS ARQUEOLOGICOS

16 LA ECOLOGÍA “Es la ciencia que estudia los ecosistemas” Las científicos encargados del estudio se llaman Ecólogos. No hay que confundirlos con los ecologistas. Que son personas interesadas en la conservación de la naturaleza. LOS ECOSISTEMAS

17 Hay ocho grandes ecosistemas o biomas en el mundo. Cada uno es muy diferente de los otros Bosques Templados Bosque Boreal Tundra Desierto Chaparral Praderas Templadas Alpino Bosques Tropicales Sabana Tropical

18 ¿Qué es un ecosistema? Cualquier comunidad biótica más o menos delimitada que vive en cierto ambiente. Es el conjunto formado por un sustrato físico (biotopo) y una parte viva (biocenosis). Son ejemplos de ecosistema un lago, un desierto, una zona litoral, un estuario, un área de bosque mediterráneos, etc. Puesto que ningún organismo puede vivir fuera de su ambiente o sin relacionarse con otras especies, es la unidad funcional de la vida sostenible en la tierra. Factores bióticos (o integrantes vivos como los vegetales y los animales) Factores abióticos (componentes que carecen de vida, como por ejemplo la luz, temperatura, salinidad, y el agua)

19 Ecosistema

20 LOS ECOSISTEMAS LOS ECOSISTEMAS FACTORES BIOTICOS Entre los seres vivos de un ecosistema pueden establecerse diferentes niveles de organización: POBLACIÓN.- seres de la misma especie que forman parte de un ecosistema, y que se reproducen entre ellos. Por ejemplo: población de Malvasía cabeciblanca que vive en el ecosistema de la laguna de la vega. COMUNIDAD (Biocenosis).- conjunto de poblaciones de seres vivos que habitan en un ecosistema. Por ejemplo: la comunidad que forman las poblaciones de Malvasía cabeciblanca, Zampullín cuellinegro, Daphnia (pulga de agua), Culebra de agua, Libélulas, Algas, Carrizo.

21 FACTORES BIOTICOS Poblaciones de la vega Culebra de agua Rana común Zampullín cuellinegro Malvasía cabeciblanca Pato colorado Flamenco Carrizo Pulga de agua (crustaceo) Mosquito Entamoeba (protozoo) Potamogeton fitoplancton Milano real

22 FACTORES BIOTICOS Relaciones interespecíficas Son las relaciones que se establecen entre los individuos de diferentes poblaciones (diferentes especies) de un ecosistema: DEPREDACIÓN COMPETENCIA PARASITISMO MUTUALISMO

23 FACTORES BIOTICOS Relaciones interespecíficas Pulga de agua (crustaceo) Flamenco DEPREDACIÓN Malvasía cabeciblanca Potamogeton DEPREDACIÓN: un ser vivo se alimenta de otro, al que da muerte

24 FACTORES BIOTICOS Relaciones interespecíficas COMPETENCIA Malvasía cabeciblanca Pato colorado COMPETENCIA: dos especies utilizan un mismo recurso, como el espacio para criar o un alimento. Las dos especies se alimentan, entre otras cosas, de la planta acuática Potamogeton sp.

25 FACTORES BIOTICOS Relaciones interespecíficas Entamoeba (protozoo) PARASITISMO Rana común PARASITISMO: un ser vivo se alimenta de otro, causandole un perjuicio pero no la muerte. Los hay internos y externos. El protozoo vive en el intestino de la Rana, alimentandose a su costa y debilitando a esta.

26 FACTORES BIOTICOS Relaciones interespecíficas MUTUALISMO MUTUALISMO: dos especies se asocian para beneficiarse mutuamente Zampullín cuellinegro Pato colorado Forman una colonia reproductora, y las dos en época de reproducción se asocian para proteger a sus crias.

27 FACTORES BIOTICOS Relaciones intraespecíficas Son las relaciones que se establecen entre los individuos de la misma población (misma especie) de un ecosistema: COMPETENCIA.- los animales pueden competir por los mismos recursos, el alimento, el espacio. COOPERACIÓN.-proporciona beneficios a los individuos, en el cuidado de las crias, la defensa contra los depredadores, o la obtención de alimento.

28 LOS ECOSISTEMAS LOS ECOSISTEMAS FACTORES ABIOTICOS El medio ambiente de un organismo está constituido por todos los factores o condiciones que existen en el lugar en el que habita y que influyen sobre él en algún momento de su vida. Los factores abióticos son las características fisico-químicas que posee un medio. No dependen directamente de los seres vivos, aunque su actividad puede modificarlos.medio ambiente MEDIO ACUATICO TEMPERATURA: disminuye con la profundidad LUZ: importante para los organismos fotosintéticos GASES DISUELTOS: la cantidad de oxígeno en el agua para la respiración y el dióxido de carbono para la fotosíntesis son muy importantes SALINIDAD: la cantidad de sales, condicionará el tipo de seres vivos que puedan vivir allí. MEDIO TERRESTRE LUZ: importante en la fotosíntesis HUMEDAD: proporción de vapor de agua en el aire TEMPERATURA: importante en las reacciones químicas, así como en la disponibilidad de alimento SUELO: su composición química así como su textura condicionará a los seres vivos que allí puedan vivir

29 Ecosistema y ecotono El ecotono conforma un hábitat característico que alberga especies que no se encuentran en los ecosistemas que lo rodean. Ecosistema 1Ecosistema 2Ecotono (pantano) Ecosistema terrestre Ecosistema acuático Ecosistema de transición

30 ECOSISTEMAS Acuáticos ECOSISTEMAS MARINOS ECOSISTEMAS DE AGUA DULCE LÓTICO: agua corriente (rios, arroyos, manantiales) LÉNTICO: agua quieta y de escaso caudal (lagos, lagunas, estanques, pantanos)

31 ECOSISTEMAS MARINOS DEL PERÚ En el mar también se pueden distinguir zonas o hábitats particulares. Estos hábitats se establecen principalmente en función de la cantidad de luz, la cercanía a la costa y el tipo de fondo marino, que puede ser rocoso o arenoso.

32 Zonas del Mar La zona superficia!: comprende desde la superficie hasta los 200 metros de profundidad. En esta zona se encuentra la mayoría de seres vivos conocidos La zona profunda: &e encuentra debajo de la zona superficial. tiene muy poca luz; debido a ello no hay fitoplancton ni grandes comunidades de organismo. Sin embargo, los alimentos que caen desde la superficie mantienen a poblaciones de crustáceos y calamares. más al fondo, donde la oscuridad es total, hay peces con mandíbulas gigantescas y la mayoría de animales tiene órganos luminosos.

33 ECOSISTEMAS DE AGUA DULCE Los ecosistemas de agua dulce incluyen rios, lagos, lagunas, humedales y estanques LOS RIOS Las comunidades de seres vivos que se encuentran en los ríos dependen principalmente de la velocidad de la corriente En el curso alto, donde las corrientes son fuertes y rápidas, casi no hay vida flotante. Se pueden encontrar algas adheridas a las rocas y pequeños invertebrados que viven debajo de ellas En el curso bajo hay más vida, permitiendo que se depositen los nutrientes y se desarrollen algas y plantas acuáticas. Son abundantes los invertebrados filtradores, como camarones y cangrejos de ríos. también hay peces y aves, como el martín pescador

34 LAS LAGUNAS: En los lagos, lagunas y estanques las aguas son tranquilas y ricas en Sustancias nutritiva. En los ecosistemas más pequeños pueden haber poca oxigenación, provocada precisa mente por el estancamiento de sus aguas Las plantas de los ecosistemas de agua dulce se clasifican en cuatro grupos Plantas sumergidas: como la elodea. Plantas flotantes: como la lenteja de agua o el jacinto de agua. Plantas semiflotantes: como el nenúfar Plantas Palustres: como la totora y la sagitaria.

35 ECOSISTEMAS Terrestres En amplias zonas de la Tierra se repiten las mismas condiciones climáticas originando comunidades de seres vivos, de amplia distribución, denominadas BIOMAS. Un bioma es un conjunto de ecosistemas terrestres, gobernados por condiciones climáticas similares, que comparten una vegetación característica que los define.

36 A continuación describiremos tres de los más amplios: el desierto, la puna y la selva Abundan especialmente en Ica y en Piura. En algunos lugares se forman dunas por acción del viento. Las plantas son escasas, aunque abundan las tilandsias, también puede haber árboles como sapotes, algarrobos y huarangos Su fauna está compuesta por insectos como moscas, arañas y escorpiones. también hay lagartijas y ratones, que son presas de cernícalos y lechuzas. Los depredadores más grandes son los zorros. ECOSISTEMAS TERRESTRES DEL PERÚ Desierto de Arena (Piura) El desierto

37 Desierto de Piedras Son los más comunes y ocupan gran parte de la costa sur Desierto de piedras (costa sur) Su vegetación está formada por cactus, tillandsias y pequeños arbustos espinosos. Su fauna es parecida a la de los desiertos de arena.

38 La puna Ecosistema que se localiza por encima de los 3800 msnm. El clima es muy frio y seco, con fuertes vientos y heladas casi continuas. Las plantas de la puna están adaptadas para soportar el frio. Por ejemplo, el ichu y la yareta son pequeños y crecen pegados al suelo para evitar exponerse al frio. En la puna se distinguen dos ambientes: las lagunas y el pajonal. Las lagunas: En la puna hay muchos lagos y lagunas. Allí viven aves como parihuanas o flamencos, patos silvestres y gallaretas. El Pajonal: Es el ambiente terrestre, donde crecen el ichu, la yareta, la puya raimondi, los árboles de quenoal y algunos cactus. sus animales característicos son la llama, la vicuña, la taruca, la vizcacha, la perdiz, el cóndor, el puma y el zorro.

39 La selva En la selva, las condiciones ambientales favorecen el desarrollo de la vida: llueve mucho, hay humedad y las temperaturas son altas crece todo tipo de vegetación (hierbas, arbustos, árboles, plantas trepadoras y epifitas)que se distribuyen en capas o estratos en función de la cantidad de luz que llega

40 Dinámica de los Ecosistemas Niveles tróficos Una gran parte de las relaciones que los seres vivos establecen con su medio ambiente tiene como finalidad obtener la materia y energía que necesitan para su nutrición. Estas relaciones se denominan alimentarias o tróficas. nutrición Los distintos organismos de un ecosistema obtienen la materia y energía del medio de manera muy variada. Aquellos que lo hacen de una misma forma se agrupan en un conjunto o nivel trófico.

41 Dinámica de los Ecosistemas Niveles tróficos Se pueden distinguir los siguientes niveles: PRODUCTORES.- organismos autótrofos que fabrican su propia materia orgánica (su alimento), a partir de materia inorgánica. Son las algas, las plantas y las bacterias fotosintetizadoras. CONSUMIDORES.- son organismos heterótrofos que se alimentan de materia orgánica viva. Hay varios tipos: Consumidores primarios.- se alimentan de los productores. Son los herbívoros. Consumidores secundarios.- se alimentan de los consumidores primarios. Son los carnívoros. En algunos ecosistemas puede haber terciarios. DESCOMPONEDORES.-organismos heterótrofos que transforman la materia orgánica en inorgánica. Son hongos y bacterias.

42 Dinámica de los Ecosistemas Niveles tróficos

43 Dinámica de los Ecosistemas Representación de la estructura trófica La Representación de la estructura trófica de un ecosistema (quien se come a quien), se puede realizar de varias formas: CADENA TRÓFICARED TRÓFICA

44 SUCESIÓN ECOLÓGICA Los ecosistemas cambian a lo largo del tiempo. El proceso de transición ordenada de una comunidad a otra en un ecosistema se denomina sucesión ecológica. Es un proceso continuo en el tiempo, en el que se va pasando de una comunidad a otra, con diferentes especies cada una de ellas, hasta que se llega a una formación que se halla en equilibrio con el medio físico y que se denomina Comunidad climax. Hay dos tipos de sucesiones: PRIMARIAS SECUNDARIAS

45 SUCESIÓN ECOLÓGICA Primaria La sucesión primaria es aquella que se desarrolla en una zona carente de comunidad preexistente, es decir, que se inicia en un biotopo virgen, que no ha sido ocupado previamente por otras comunidades, como ocurre en las dunas, nuevas islas, etc.

46 SUCESIÓN ECOLÓGICA Secundaria La sucesión secundaria es aquella que se establece sobre una ya existente que ha sido eliminada por incendio, inundación, enfermedad, talas de bosques, cultivo, etc.

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50 Gracias

51 Tarea: Derrame de petróleo en la selva.


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