La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Red de Organizaciones de la Sociedad Civil Digitales de Argentina

Copias: 1
Hacia una agenda UE-Argentina en investigación TICs Buenos Aires, 21/11/07 Red de Organizaciones de la Sociedad Civil Digitales de Argentina Dra. Silvia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Red de Organizaciones de la Sociedad Civil Digitales de Argentina"— Transcripción de la presentación:

1 Red de Organizaciones de la Sociedad Civil Digitales de Argentina
Hacia una agenda UE-Argentina en investigación TICs Buenos Aires, 21/11/07 Red de Organizaciones de la Sociedad Civil Digitales de Argentina Dra. Silvia Bidart

2 Porqué RODAr invita a adherirse al Manifiesto por la Agenda Digital?
Índice de la presentación: Porqué RODAr invita a adherirse al Manifiesto por la Agenda Digital? FP7 de la UE: objetivos, prioridades y presupuesto Reportaje a Lino Barañao en el diario Clarín del 24/8/2003 Reciente Plan de Acción de Brasil: prioridades y recursos. Agencia de Promoción Científica y Tecnológica de la Secyt: en qué invirtió y prioridades presentes y futuras. Conclusión

3 Manifiesto por una Agenda Digital Argentina

4 Manifiesto por una Agenda Digital
La revolución digital puede transformarse en una oportunidad de desarrollo si logramos comprometer a las autoridades al proceso de construcción colectiva … Manifiesto por una Agenda Digital

5 Manifiesto por una Agenda Digital
RODAr propone la construcción de una Agenda Digital que permita gestar una visión para la inclusión de la Argentina en la Sociedad del Conocimiento. Manifiesto por una Agenda Digital

6 Manifiesto por una Agenda Digital
RODAr manifiesta su apoyo a toda iniciativa emanada del Gobierno Nacional tendiente a la formación en el más corto plazo posible, de un Comité de Expertos, públicos y privados, de base amplia, interdisciplinaria e intersectorial.

7 Condiciones para una Política de Estado para el pleno desarrollo de la Argentina en la Sociedad del Conocimiento

8 Manifiesto por una Agenda Digital
RODAr desea: aportar su visión a la formulación de una Agenda Digital con metas, ejes y programas concretos de acción, colaborar en establecer mecanismos de institucionalización del Comité de Expertos,procedimientos operativos y de seguimiento, aportando documentos de trabajo y la experiencia de sus miembros. Manifiesto por una Agenda Digital

9 Manifiesto por una Agenda Digital
Ejes temáticos, estratégicos, y transversales Algunos ejemplos para debatir, analizar y consensuar: desarrollo de la educación inclusión digital modernización de la economía desarrollo de la capacidad científica y tecnológica nacional actualización normativa gobierno electrónico desarrollo de las comunicaciones … Manifiesto por una Agenda Digital

10 Manifiesto por una Agenda Digital
Desarrollo de la capacidad científica y tecnológica nacional: Argentina debe reinsertarse en el mundo como país capaz de producir y proveer bienes y servicios basados en el conocimiento. Debe consolidar su capacidad de innovación científica y tecnológica. Manifiesto por una Agenda Digital

11 Manifiesto por una Agenda Digital
Sin científicos, investigadores y tecnólogos adecuadamente preparados no es posible construir la sociedad del conocimiento. Manifiesto por una Agenda Digital

12 Manifiesto por una Agenda Digital
Es importante extender la base científica y tecnológica: Incorporando más investigadores y tecnólogos en la producción Estimulando el fortalecimiento de la relación entre el sector productivo y el sector científico-tecnológico y la universidad Devolviendo a las universidades su rol de locus de la investigación científica, en asociaciones con otros actores sociales, y en favor de un mayor desarrollo integral de la sociedad. Manifiesto por una Agenda Digital

13 Manifiesto por una Agenda Digital
RODAr convoca a adherir al Manifiesto por la Agenda Digital en: Manifiesto por una Agenda Digital

14 para acciones de investigación, desarrollo tecnológico y demostración
Séptimo Programa Marco para acciones de investigación, desarrollo tecnológico y demostración Los objetivos del FP7 se han agrupado en cuatro categorías: Cooperación Ideas Personas Capacidades

15 Se trata del principal instrumento de la UE para financiar la investigación en Europa y durará de 2007 a 2013. Está diseñado para responder a las necesidades de empleo de Europa y reforzar su competitividad.

16 El presupuesto de la CE para los próximos siete años (2007-2013) es de 50.500 millones de euros:
Cooperación €32.365 Ideas: €7.460 Personas: €4.728 Capacidades: €4.217 Euratom: €2.751

17 Desglose indicativo del Programa “Cooperación” del FP7
(en millones de euros) Salud €6050 Alimentación, Agricultura y Biotecnología €1935 Medio Ambiente (incluido el cambio climático) €1800 Nanoproducción €3500 Energía €2300 Transporte (incluida la aeronáutica) €4180 Espacio €1430 Seguridad €1350 Ciencias Socioeconómicas y Humanidades €610 Tecnologías de la Información y la Comunicación €9110

18 CLARIN, 24/Agosto/2003 Reportaje a Lino Barañao:
“Pienso que tenemos la oportunidad única de comenzar instalar en el país una economía basada en el conocimiento. La Argentina posee un desarrollo científico y tecnológico destacable en Latinoamérica. Aun así, el impacto de este desarrollo en la economía y en la calidad de vida no suele ser muy destacado. Esto es consecuencia, en gran medida, de un esquema según el cual la Ciencia es vista sólo como una actividad cultural y no está acoplada al aparato productivo.”

19 CLARIN, 24/Agosto/2003 Reportaje a Lino Barañao:
“…Se requiere una participación activa del Estado para asegurar la distribución de la riqueza y del conocimiento. Más aún, en la actualidad el conocimiento ha pasado a ocupar el papel que la fuerza laboral o los recursos naturales tenían históricamente en la determinación de la riqueza de las naciones.”

20 CLARIN, 24/Agosto/2003 Reportaje a Lino Barañao:
“… Hoy la generación de conocimiento y su correcta administración son un tema estratégico para los países desarrollados y un requisito ineludible para que países como la Argentina logren una inserción digna en la economía mundial. Nuestro país continúa formando profesionales de excelente nivel que no logran insertarse en el sistema productivo y, en una gran proporción, se incorporan al ámbito académico o privado en países desarrollados.”

21 CLARIN, 24/Agosto/2003 Reportaje a Lino Barañao:
“… Esto se debe no sólo al tamaño limitado del sistema científico-tecnológico estatal, sino también a la falta de desarrollo de empresas de base tecnológica capaces de absorber estos recursos. La creación de estas empresas puede contribuir a cambiar el perfil productivo del país, desde la producción de insumos de bajo valor agregado hacia la de bienes y servicios con conocimientos asociados.”

22 CLARIN, 24/Agosto/2003 Reportaje a Lino Barañao:
“… Cuando la incorporación de tecnología, y no la mera habilidad financiera, sea determinante de la rentabilidad empresaria, el apoyo a la actividad científica y tecnológica dejará de depender sólo del reclamo sectorial.”

23 Plano de Ação 2007 - 2010 Ciência, Tecnologia e Inovação para o
Desenvolvimento Nacional Investir e inovar para crescer Brasília, 20 de novembro de 2007

24 O PLANO Plano de Ação em Ciência, Tecnologia e Inovação para 2007-2010
prioriza a ampliação da inovação nas empresas e a consolidação do sistema nacional de C,T&I propõe 4 prioridades estratégicas, distribuídas em 21 linhas de ação integra a PITCE Fase II e articula-se aos Planos de Desenvolvimento da Educação, da Saúde e da Agropecuária Meta 2010 1,5 % PIB em P,D&I (1,02% em 2006) Investimento em P,D&I

25 Prioridades Estratégicas
Plano de Ação Ciência, Tecnologia e Inovação para o Desenvolvimento Nacional Prioridades Estratégicas 1- EXPANSÃO E CONSOLIDAÇÃO DO SISTEMA NACIONAL DE C,T&I 2- PROMOÇÃO DA INOVAÇÃO TECNOLÓGICA NAS EMPRESAS 3- P,D&I EM ÁREAS ESTRATÉGICAS 4- C,T&I PARA O DESENVOLVIMENTO SOCIAL Estas prioridades são expressas em 21 Linhas de Ação e 88 programas ou iniciativas

26 MME/Petrobras/Eletrobras
Plano de Ação Ciência, Tecnologia e Inovação para o Desenvolvimento Nacional Recursos do MCT e de outras fontes, 2007 a 2010 MME/Petrobras/Eletrobras MCT/outras ações do PPA(2) Fonte: LOA 2007, PLOA 2008 e PPA Elaboração: ASCAV/MCT. Notas: 1) inclui recursos sob a supervisão do FNDCT; 2) não inclui pessoal, encargos sociais e despesas financeira e obrigatórias; 3) estimativas BNDES, sujeitas a modificação anual.

27 O Plano – conclusões Plano de Ação 2007-2010
Ciência, Tecnologia e Inovação para o Desenvolvimento Nacional O Plano – conclusões • abrange toda a extensa gama de atividades de C,T&I no Brasil: formação de recursos humanos, pesquisa básica e pesquisa aplicada • prevê um vasto leque de instrumentos e iniciativas para incentivar as empresas: a criação de empresas de tecnologia a P&D e inovação nas empresas SIBRATEC, para apoiar o fortalecimento tecnológico das empresas elege áreas estratégicas para P&D: tecnologias da informação e comunicação, biocombustíveis, agronegócio, insumos para a saúde e energia nuclear • dá relevância à divulgação de C&T, à melhoria do ensino de ciências e às atividades de C&T para o desenvolvimento social

28 www.mct.gov.br Muito obrigado A versão completa do
Plano de Ação em Ciência, Tecnologia e Inovação para A versão completa do PACTI está em Muito obrigado

29 En el 2007 la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica de la Secretaría de Ciencia y Tecnología (SeCyT) celebró diez años de trayectoria promoviendo la innovación. Financió empresas e instituciones por un monto de millones de pesos. A través de sus tres fondos: FONCyT (Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica FONTAR (Fondo Tecnológico Argentino) FONSOFT (Fondo Fiduciario de Promoción de la Industria del Software).

30 Se han aprobado más de 8.900 proyectos, de los cuales:
3.000 provienen del sector productivo 5.900 de instituciones de investigación científica y tecnológica. De todos ellos, el 11% se corresponde con el sector de las TICs.

31 Hoy la Agencia espera una inversión cercana a 510 millones de dólares entre 2006 y 2010.
Su prioridad es la creación de nuevas empresas de base tecnológica como manera de ir cambiando el modelo productivo del país hacia una economía basada en el conocimiento.

32 En el futuro, la Agencia apunta a la creación de PyMEs de base tecnológica porque produce varias ventajas: emplean no sólo profesionales, sino además personal no calificado desarrollan productos del alto valor agregado que permiten adquirir un potencial de exportación mayor que el de otros comodities.

33 CONCLUSIÓN: “ Los países ricos, lo son, porque dedican dinero al desarrollo científico–tecnológico y los países pobres lo siguen siendo si no lo hacen. Cuando se le objetaba el costo elevado de la ciencia solía decir: "La ciencia no es cara, cara es la ignorancia”. Mar del Plata, 13 de febrero de 1941 Doctor Beranardo A. Houssay Premio Nobel de Medicina y Fisiología

34 Dra. Silvia Bidart silviabidart@itstrategy.com.ar
BERNARDO ALBERTO HOUSSAY Premio Nobel de Medicina y Fisiología LUIS FEDERICO LELOIR Premio Nobel de Química CÉSAR MILSTEIN Premio Nobel de Medicina Y Farmacología Dra. Silvia Bidart


Descargar ppt "Red de Organizaciones de la Sociedad Civil Digitales de Argentina"

Presentaciones similares


Anuncios Google