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UNIDAD 1 «Cómo interactúa la luz y la materia» Terceros Básicos 2018 .

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Presentación del tema: "UNIDAD 1 «Cómo interactúa la luz y la materia» Terceros Básicos 2018 ."— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD 1 «Cómo interactúa la luz y la materia» Terceros Básicos 2018 Profesora: Jenny Cáceres Quiroz

2 Clase 1, 2 y 3: Objetivo: Identificar la luz como energía y a las fuentes de luz. ¿Qué es la luz? La luz es una forma de energía capaz de provocar cambios en los cuerpos. Así, por ejemplo, nuestra piel y la de muchos animales cambia de color cuando se expone a la luz solar. También es una importante fuente de energía para las plantas, que la utilizan para fabricarse el alimento.

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4 DE DONDE VIENE LA LUZ Sabías que la luz es producida por una fuente de luz. Aquellas fuentes de luz producidas en la naturaleza se llaman fuentes de luz natural y las que son producidas por el ser humano se identifican como fuentes artificiales de luz. Las fuentes de luz también pueden ser Primarias cuando producen la luz que emiten, como el sol y Secundarias cuando reflejan la luz de otra fuente como la luna.

5 Fuentes de luz naturalFuentes de luz artificial Actividad: Complete el siguiente cuadro dibujando y coloreando con las fuentes de luz natural y artificial que observe a su alrededor.

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7 Clase 4 Objetivo: Comparar fuentes de luz.

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9 Tarea: Leer en voz alta la Evolución de las Fuentes de luz, páginas 80 y 81 y completa investigando acerca del LED.

10 ¿Cómo se propaga la luz? La luz emitida por una fuente luminosa como el Sol, es capaz de viajar desde el espacio en forma de ondas hasta llegar a la Tierra y a otros objetos iluminándolos. Este recorrido de la luz, desde la fuente luminosa hasta los objetos, se denomina rayo luminoso. Las características de la propagación de la luz son: La luz se propaga en línea recta. Por eso la luz deja de verse cuando se interpone un cuerpo entre el recorrido de la luz y la fuente luminosa. La luz se propaga en todas las direcciones. Esa es la razón por la cual el Sol ilumina todos los planetas del sistema solar. La luz se propaga a gran velocidad. (300000 km en 1 segundo) Clase 4 y 5 Investigar experimentalmente y explicar algunas características de la luz.

11 Si encendemos una ampolleta en una habitación, inmediatamente llega la luz a cualquier rincón de la misma. Es decir, la luz se propaga en todas direcciones. A no ser que encuentren obstáculos en su camino, los rayos de luz van a todas partes y siempre en línea recta. Además, en el mismo momento de encender la ampolleta vemos la luz. Esto ocurre porque la luz viaja desde la ampolleta hasta nosotros muy rápido. La luz se propaga en el aire a una gran velocidad. En un segundo recorre trescientos mil (300.000) kilómetros. Sin embargo, la velocidad de la luz no es la misma en todos los medios. Si viaja a través del agua, o de un cristal, lo hace más lentamente que por el aire.

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15 Los cuerpos transparentes: son aquellos que nos permiten ver con claridad a través de ellos, porque la luz los atraviesa completamente. Por ejemplo, el vaso de vidrio. Los cuerpos translúcidos: son aquellos a través de los cuales no podemos ver con claridad, porque la luz no puede atravesarlos completamente. Por ejemplo, el papel mantequilla. Los cuerpos opacos: son aquellos a través de los cuales no podemos ver. La luz no los atraviesa. Por ejemplo, un trozo de cartón. Tipos de materiales Objetivo: Identificar materiales que bloquean y no bloquean la luz.

16 En diferentes horas de un d í a soleado, la sombra de un á rbol tiene diferentes tama ñ os como se muestran en las figuras. Dibuja la posici ó n que debe tener el Sol para que proyecte esa sombra, luego responde.

17 La Reflexi ó n de la luz Reflexi ó n de la luz es el cambio de direcci ó n que experimenta la luz cuando choca con un objeto y "rebota«. La reflexi ó n de la luz hace posible que veamos objetos que no emiten luz propia. Cuando la luz atraviesa una lente, tambi é n se produce refracci ó n, de esta forma: Si la lente es convergente, provocan que los rayos se junten ( ej.: lupas) Si la lente es divergente, hacen que los rayos se separen

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20 Responde a partir de lo observado: 1.¿En cuáles otros objetos la luz rebota? 2. ¿Cómo se llama este fenómeno o característica de la luz? 3.¿Qué le sucede a la bombilla o cuchara al colocarla en el vaso con agua? 4.¿Cómo se llama este fenómeno?

21 Objetivo: Evidenciar que la luz puede descomponerse en colores La luz puede separarse en colores El fenómeno, en el cual la luz blanca se separa en diversos colores, se denomina descomposición de la luz. Por lo tanto, al penetrar la luz blanca en el vidrio se descompone (o "dispersa") en los colores que la forman. Si un rayo de sol, un haz de luz blanca, se hace pasar a través de un vidrio, se observa que esta luz sufre una descomposición y se separa en luces de diferentes colores. Estos colores son el rojo, naranja, amarillo, verde, celeste, azul, y violeta.

22 Pinta y la imagen según los colores en que se descompone y luego responde. ¿Qué ocurre con la luz que llega al prisma?

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