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“ESTIMULACIÓN TEMPRANA” Curso-Taller Crecimiento y desarrollo físico, mental, emocional, y social de la infancia a través de la psicomotricidad y una estimulación.

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1 “ESTIMULACIÓN TEMPRANA” Curso-Taller Crecimiento y desarrollo físico, mental, emocional, y social de la infancia a través de la psicomotricidad y una estimulación temprana al alcance de todos.

2 Objetivos  Aprovechar la capacidad del cerebro del niño o bebé para adaptarse al entorno con facilidad, esto se desarrolla a través de la combinación de ejercicios y juegos que logren fortalecer la función cerebral en aspectos físicos, sociales y sensoriales.  Desarrollar un proceso de capacitación para que padres de familia, personal profesional o cuidadores de menores con o sin discapacidad en un rango entre 0 y 6 años de edad, cuenten con las herramientas para aplicar diversas técnicas de estimulación temprana y psicomotricidad, a fin de fortalecer su desarrollo físico, mental, emocional y social.

3 Dirigido A niños regulares, a quienes les garantiza un mayor avance en las áreas del desarrollo, y funciona como una estrategia preventiva capaz de detectar con anticipación cualquier anomalía, y poder intervenir prontamente para que el niño se desenvuelva con normalidad. También es aplicable en niños considerados de alto riesgo biológico o ambiental, que presenten afectaciones congénitas, lesiones neurológicas o bajo peso al nacer, a fin de revertir o evitar retrasos en el desarrollo.

4 Necesidad De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), en los últimos años en el estado de Veracruz, se ha incrementado un 15% la tasa de habitantes que sufren algún tipo de discapacidad, esto representa 750,000 personas con discapacidades motrices y neuromotoras; trastorno intelectual del desarrollo, discapacidad sensorial y discapacidad psicosocial; posicionando al estado de Veracruz en el 4° lugar nacional en número de personas con discapacidad.

5 Desarrollo neurológico y psicomotriz

6 Desarrollo Neurológico Un bebé desarrolla 700 conexiones nerviosas nuevas por segundo.

7 Desarrollo Neurológico La intercomunicación de las neuronas da lugar a la formación de circuitos funcionales de las áreas del sistema nervioso. Áreas que son la base estructural para la adquisición de las habilidades motoras, órganos de los sentidos, la compresión, el lenguaje, la formación del pensamiento.

8 Desarrollo Neurológico

9 Este proceso no está estructurado por la genética. Literalmente nuestro ambiente moldea la arquitectura de nuestro cerebro el primer año de vida. El cerebro del niño depende de la responsiva de los adultos: Interacción hacer-recibir

10 Desarrollo Neurológico La disparidad en el ambiente se refleja a muy temprana edad y puede durar toda la vida La mejor estrategia es proveer un ambiente rico en estímulos a muy temprana edad

11 Cuanto mayor sea la estimulación que reciba, más completa será su organización neurológica y mejores expectativas al nivel de capacidades y habilidades. Plasticidad Cerebral

12 Desarrollo Neuronal

13 Desarrollo Psicomotor "Psicomotor" (o "psicomotriz") observamos que “psico” hace referencia a la actividad psíquica o mental y "motor" o “motriz” se refiere al movimiento. Con "desarrollo psicomotor" nos referimos a la evolución en los movimientos de bebés y niños conforme crecen.

14 Períodos sensitivos PERIODO SENSITIVO PARA LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE (DE 0 A 6 AÑOS. CÚSPIDE 2 AÑOS) La cúspide es el momento en el que está más activo el PS. Inicia a los 7 meses de embarazo y termina alrededor de los 5 años y medio o 6. Durante este periodo el niño absorbe los aspectos de su lengua materna. Más tarde viene la fase intelectual donde absorbe la pronunciación, entonación, acento y vocabulario de su medio ambiente, así como la estructura gramatical.

15 Períodos sensitivos PERIODO SENSITIVO DEL ORDEN DE 0 A 6 AÑOS. (CÚSPIDE A LOS 2 AÑOS). Es un sentido interno que nos permite distinguir las relaciones entre varios objetos. Durante este PS el niño está interesado por el orden, apasionado por ordenar todo lo que ve y organizando su estructura mental. El orden que tenemos en nuestra vida lo gestamos en los dos primeros años de vida. El orden da confianza, permite la concentración, ayuda a ejecutar los ejercicios, da un punto de referencia, da confianza y seguridad, consistencia y rutina. Los ejercicios de vida práctica están directamente relacionados con este periodo y con el del movimiento, ya que dan al niño la oportunidad de refinar el movimiento coordinado.

16 Períodos sensitivos PERIODO SENSITIVO DEL REFINAMIENTO DE LOS SENTIDOS (PERCEPCIONES SENSORIALES) DE 0 A 6 AÑOS (CÚSPIDE DE 2 A 4) Los sentidos son instrumentos por medio de los cuales el niño entra en contacto con su ambiente. Visuales Auditivos Olfativos Gustativos Táctiles

17 Períodos sensitivos PERIODO SENSITIVO DEL REFINAMIENTO DEL MOVIMIENTO. DE 2 ½ A 4 AÑOS. CÚSPIDE ANTES DE LOS 3 AÑOS. Los niños entre los 2 años y medio y los 4 están interesados en hacer movimientos precisos y por eso tienden a repetir los ejercicios o movimientos muchas veces, hasta que consiguen la precisión que desean y dominan el ejercicio por completo. Los dos órganos del cuerpo más conectados con la inteligencia son, la lengua como desarrollo del lenguaje, y la mano como herramienta principal para la auto expresión del ser humano. Por lo tanto, los PS ayudan al desarrollo de la inteligencia y la voluntad del niño, esto sucede durante los 6 primeros años de vida.

18 Períodos sensitivos Características Impulsan el desarrollo mental y físico Se llevan a cabo de manera natural, sin esfuerzo y son universales. Los tienen todos los niños del mundo. Son ventanas de oportunidades para aprender algo específico. Son transitorios Se dan de los 0 a los 6 años. En los 3 primeros años de la vida el niño absorbe todo. De los 3 a los 6 expande y refuerza lo absorbido en los 3 primeros años de vida. Están activos día y noche.

19 Estructura Cerebral

20 Protuberancia Anular y Médula Espinal Controla Reflejos -Llanto -Respiración -Succión -Presión Arterial -Ritmo cardiaco -Digestión

21 Cerebelo Controla - Equilibrio - Coordinación Muscular - Funciones Sensoriales - Música - Lenguaje

22 Corteza cerebral

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27 GLENN DOMAN 1919-2013 Es el pionero en el tratamiento del cerebro lesionado y cuyo revolucionario fundamento radica en estimular al cerebro, no al cuerpo. Propone siete etapas significativas de desarrollo en la vida de un niño, durante todo el espectro del desarrollo del cerebro, desde el nacimiento hasta los seis años, que es cuando todos los procesos neurológicos humanos están funcionando a su eficiencia total.

28 Al igual que hay siete etapas en el desarrollo del cerebro, hay siete colores en el espectro de la luz visible, identificándose cada etapa con un color, empezando por el fondo: rojo, naranja, amarillo, verde, azul, índigo y violeta, señalando las edades aproximadas en que el niño normal pasa de una etapa a otra. Cada etapa representa una parte del cerebro; Medula, Protuberancia Anular, Cerebro Medio, y cuatro etapas significativas en el desarrollo de la Corteza Cerebral humana, a las que llamamos corteza inicial, corteza primaria, corteza primitiva y corteza sofisticada.

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30 Etapa 1: Médula Espinal COMPETENCIA EN LA MOVILIDAD FunciónDescripción Movimiento de brazos y piernas sin mover el cuerpo. Al colocar boca abajo el bebé es capaz de mover sus brazos y piernas, sin embargo no puede moverse del punto A al punto B.

31 Los bebes nacen con todo lo necesario para moverse, entre más se les permita utilizar sus habilidades más rápidamente las desarrollan. Cada día que pase sin permitirles moverse significa que tardarán más tiempo en hacerlo. Hay que crear un ambiente donde el bebé tenga libertad de movimiento de brazos y piernas. Este movimiento debe ser: Seguro-Limpio Caliente-Liso Flexible-Plano

32 Dormir en el suelo:Vestimenta para el bebé en movimiento: Los recién nacidos se mueven mientras duermen, los mejores momentos para arrastrarse son mientras duermen y después de despertar. El recién nacido debe utilizar una cantidad mínima de ropa para que no se vea restringido el movimiento de sus piernas y brazos. Un pañal y una camiseta de manga corta es el mejor atuendo en este caso. Los pies deben permanecer desnudos.

33 Frecuencia10 veces al día IntensidadObservar lo lejos y lo rápido que avanza el bebé Duración4 horas diarias METAQue el recién nacido se arrastre de 60 a 90 cm. sin parar sobre el piso plano o la pista.

34 COMPETENCIA MANUAL FunciónDescripción Reflejo PrensilSi insertamos uno de nuestros dedos en la mano de un recién nacido el niño apretará firmemente sus dedos. A esto se le conoce como reflejo prensil. Ahora luego de que se agarre el adulto puede levantarlo lentamente. El recién nacido parece tener la determinación de quedar colgando, sin embargo eso no es así la verdad es que él no puede soltarse.

35 PROPÓSITO Que el bebé pueda asirse en forma inconsciente a su madre exactamente como lo hace el ave, como reflejo y no conscientemente, cuando se sujeta a una rama mientras duerme. La importancia del reflejo prensil no consiste en la capacidad de agarrar un objeto sino en la capacidad de soltarla. Este reflejo será sustituido por la capacidad de agarrar y soltar las cosas a voluntad. Cuando más lo utilice más rápidamente ocurre el crecimiento de su cerebro.

36 Frecuencia10 veces al día Intensidad Después de que transcurra 1 a 2 semanas de que gradualmente levanta al bebé cada vez más alto para separarlo de la superficie, él empezara a ser capaz de sostener su propio peso. Duración Hacia que el padre sienta que el bebé se suelta, a la expresión de su cara cambia de gozo a preocupación. Cada sesión debe durar solo 1 minuto. El niño puede durar de 5 a 10 segundos sostenido. META Que el bebé quede suspendido durante 10 seg. Sosteniendo el 50% del peso de su cuerpo.

37 PROGRAMA DE EQUILIBRIO Pasee a su bebe por la casaAcuéstese sobre su espalda y mueva al bebé a través del espacio. Balancearlo en una mecedora. Mecerlo sobre una almohada.InclinaciónAceleramiento sobre un tapete hacia delante y hacia atrás. Aceleramiento hacia la derecha y hacia la izquierda. Rotación horizontal hacia la derecha y hacia la izquierda. Giro horizontal con el bebé boca abajo. Giro horizontal, lado izquierdo.Giro horizontal, lado derecho.Incline al bebé hacia arriba o hacia abajo. Rodando.Trote con su bebé.

38 Frecuencia cada una de las 15 actividades por lo menos 1 vez al día. Intensidad lento y cuidadosamente. Duración 15 segundos cada actividad, luego aumente cuidadosamente hasta llegar a los 45 seg. En cada una y 10 minutos en total.

39 DINÁMICA GLOBOS

40 ¿Q UÉ ES LA ESTIMULACIÓN VESTIBULAR? Es la relacionada con el movimiento del cuerpo en el entorno. Esta se logra moviendo al niño en todas las direcciones del espacio. Se brindan estímulos que causan aceleraciones de movimiento cefálico de ascenso y descenso ; giros de la cabeza o bien rotación de todo el cuerpo.

41 Función del Sentido Vestibular Ayuda a controlar: El equilibrio ante condiciones externas Estabiliza la cabeza respecto al tronco y al espacio Facilita la estabilización de la mirada durante el movimiento

42 Sentido vestibular A. Aparato otolítico (Formado por el Utrículo y el Sáculo): Responsables de las funciones estáticas: 1.- Detectan la posición de la cabeza y el cuerpo en el espacio 2.- Controlan la postura 3.- Registran los movimientos lineales- verticales.

43 B. Canales semi-circulares 1.- Detectan cambio en la dirección de la velocidad de la aceleración y desaceleración angular (tridimensional). 2.- En su interior encontramos endolinfa y células ciliadas que se mueven en relación al movimiento de la cabeza lo cual transmite impulsos hasta una parte específica del cerebro. Sentido vestibular

44 ¿Q UÉ ES LA PROPIOCEPCIÓN? Deriva de sus raíces «propio», que significa de uno mismo; y cepción que significa consciencia. ¡LA CONCIENCIA DE LO PROPIO!

45 ¿Q UÉ ES LA PROPIOCEPCIÓN? Permite la orientación del cuerpo en el espacio mediante la percepción de la posición y el movimiento de nuestras articulaciones

46 IMPORTANCIA DE LA ESTIMULACIÓN VESTIBULAR Y PROPIOCEPCIÓN Es beneficiosa para todos los niños en general, puede beneficiar especialmente a los niños con bajo tono muscular y problemas de atención.

47 La estimulación vestibular capacita al bebe para realizar acciones de enderezamiento. La estimulación propioceptiva es vital para que el cerebro pueda controlar el tono muscular y enviar las ordenes correctas al cuerpo para la ejecución de movimiento precisos y con la fuerza necesaria.

48 Ejercicios para estimular el sistema vestibular y propioceptivo

49 «EMPUJONCITOS DESDE SENTADO» 4 repeticiones 15 segundos Hacia los lados

50 «SACA TUS BRAZOS A PASEAR» 4 repeticiones 15 segundos Hacia delante 20 cm de altura

51 «VOLTERETAS DE PALO»

52 «SOBRE LA PELOTA»

53 «MANTEO»

54 Beneficios del entrenamiento propioceptivo La propiocepción como entrenamiento de la sensibilidad profunda en todos sus aspectos nos ayudara en la ejecución de movimientos óptimos y económicos.

55 Beneficios del entrenamiento propioceptivo Tiene un efecto de fortalecimiento de la postura y de la fuerza muscular y creara una base que nos permitirá influir positivamente en los posibles desequilibrios físicos producidos por un cuadro patológico determinado.

56 INDICACIONES PARA LA PRÁCTICA DEL EJERCICIO

57 DESARROLLO DE LA PROPIOCEPCIÓN AL PRINCIPIO DE UNA UNIDAD DE ENTRENAMIENTO, TRAS UNA BREVE PAUSA DE CALENTAMIENTO

58 DURANTE EL ENTRENAMIENTO SE DEBE PROCURAR RESPIRAR DE FORMA REGULAR Y MANTENER EL CUERPO ERGUIDO.

59 TODOS LOS EJERCICIOS SE REALIZAN CON LOS PIES DESCALZOS PARA FAVORECER LA CAPTACIÓN DE LOS ESTÍMULOS

60 LA DURACIÓN DEL ENTRENAMIENTO PROPIOCEPTIVO PUEDE SER DE 5-20 MINUTOS

61 CADA EJERCICIO PUEDE EFECTUARSE DE 5 A 30 VECES, NO DEBEN DURAR MUCHO, UNOS 10-30 SEGUNDOS

62 PUEDEN REALIZARSE PRIMERO EN SUPERFICIES ESTABLES Y DESPUÉS CON LOS OJOS CERRADOS, CON APOYO UNI O BIPODAL, POSTERIORMENTE SE ENTRENARA SOBRE SUPERFICIES INESTABLES

63 Ejercicios para estimular el sistema vestibular y propioceptivo

64 «LA PALMERA» HACER 3 SERIES POR 10 SEGUNDOS Instrucciones: Adelante Atrás Derecha – izquierda Diagonal

65 «LA PALMERA» HACER 3 SERIES POR 10 SEGUNDOS

66 «LA ESTATUA» HACER 3 SERIES POR 10 SEGUNDOS

67 «LA ESTATUA» HACER 3 SERIES POR 10 SEGUNDOS

68 «EMPUJE CON MANOS » HACER 3 SERIES POR 10 SEGUNDOS

69 « LA ESFERA DEL EQUILIBRIO » HACER 3 SERIES POR 10 SEGUNDOS

70 «RODANDO EL MUNDO» HACER 3 SERIES POR 10 SEGUNDOS

71 EJERCICIOS PARA ADULTOS MAYORES

72 EJERCICIOS PARA MIEMBRO INFERIOR «DOBLO Y ESTIRO»

73 EJERCICIOS PARA MIEMBRO INFERIOR «PUNTA Y TALÓN»

74 EJERCICIOS PARA MIEMBRO INFERIOR «MARCHA»

75 EJERCICIOS PARA MIEMBRO INFERIOR «AFUERA Y ADENTRO »

76 EJERCICIOS PARA MIEMBRO SUPERIOR «SUBE Y BAJA»

77 EJERCICIOS PARA MIEMBRO SUPERIOR «ABRAZOS»

78 EJERCICIOS PARA MIEMBRO SUPERIOR «PALMERA EN SENTADO»

79 EJERCICIOS PARA MIEMBRO SUPERIOR «A MOVER LOS HOMBROS»

80 EJERCICIOS DE PIE PARA EL EQUILIBRIO

81 «AFUERA Y ADENTRO DE PIE»

82 «EN MARCHA DE PIE» EJERCICIOS DE PIE PARA EL EQUILIBRIO

83 «PUNTA Y TALÓN DE PIE» EJERCICIOS DE PIE PARA EL EQUILIBRIO

84 «LA GRULLA» EJERCICIOS DE PIE PARA EL EQUILIBRIO

85 «A TIRAR PATADAS» EJERCICIOS DE PIE PARA EL EQUILIBRIO

86 «MARCHA INVERTIDA» EJERCICIOS DE PIE PARA EL EQUILIBRIO

87 «DESPLANTE ANTERIOR» EJERCICIOS DE PIE PARA EL EQUILIBRIO

88 «DESPLANTE LATERAL» EJERCICIOS DE PIE PARA EL EQUILIBRIO

89 «SENTADILLA» EJERCICIOS DE PIE PARA EL EQUILIBRIO

90 Desarrollo Vestibular y Propioceptivo Sentido Vestibular: Sentido del Movimiento Sentido Propioceptivo: Sentido de la presión

91 Desarrollo Vestibular Controlan y coordinan Equilibrio Coordinación de movimiento Tono muscular Visión estable Atención Desarrollo del lenguaje por medio de percepción sensorial

92 Dificultades en el Desarrollo Vestibular Características de falta de desarrollo Vestibular Equilibrio deficiente Estar sobre activos o demasiado pasivos Sensación de “estar perdidos en el espacio” Cadencia irregular en el caminar Dificultad por mantenerse erguidos o en una posición Atraso en el control de esfínteres Dislexia

93 Disgusto por la oscuridad Hipervigilancia Falta de coordinación vista-cabeza Problemas de control ocular Movimiento visual lento o intolerancia al movimiento visual Miedo en superficies en movimiento Desorden en el proceso cognitivo Inestabilidad social Dificultades en el Desarrollo Vestibular

94 Habilidades por edades Movimientos reflejos involuntarios. Mantiene los puños cerrados con el pulgar hacia adentro y flexionando. Si le damos algo lo sujeta con una mano durante varios segundos. 0-3 meses

95 Juega con sus manos. Acostado boca abajo levanta la cabeza. Cambia de posición de boca arriba a boca abajo. Controla la cabeza Se lleva las manos a la boca. Se toca la cara.

96 Toma y agarra objetos. Coge los objetos con las dos manos al mismo tiempo De boca abajo gira hasta quedar boca arriba Patalea. Se apoya en las manos y antebrazos Mantiene la cabeza erguida cuando está sentado. Se lleva los pies a la boca.

97 Movilidad. - Balancear sobre pelota. - Flexiones. - Gateo auxiliado. - Gateo estimulado. - Sentarse en el aire.

98 2° Parte

99 Competencia manual - Sostenerlo de los pulgares o de una barra. - Prestarle objetos pequeños. Balance - Balanceo en una colchoneta. - Balanceo en sábana. - Balanceo en los hombros. Otros - Estimulación visual. - Estimulación auditivas con objetos de sonidos.

100 Sostiene un objeto en cada mano. Pasa un objeto de una mano a otra. Comienza la presión usando el índice y el pulgar. Es diestro con las dos manos. Hace rodar una pelota con una mano.

101 Etapa 1 COMPETENCIA EN LA MOVILIDAD Movimiento de brazos y piernas sin mover el cuerpo. Frecuencia: 10 veces al día. Intensidad: Observar lo lejos y lo rápido que avanza el bebé. Duración: Cada vez que despierte de la siesta. META: Que el recién nacido se arrastre de 60 a 90 cm. Frecuencia: 10 veces al día. Intensidad: Observar lo lejos y lo rápido que avanza el bebé. Duración: Cada vez que despierte de la siesta. META: Que el recién nacido se arrastre de 60 a 90 cm.

102 Etapa 1 COMPETENCIA MANUAL Reflejo Prensil Frecuencia: Mientras el bebé este despierto. Duración: Inicialmente segundos y minutos. META: No es la capacidad de agarrar un objeto sino en la capacidad de soltarla. Frecuencia: Mientras el bebé este despierto. Duración: Inicialmente segundos y minutos. META: No es la capacidad de agarrar un objeto sino en la capacidad de soltarla.

103 Etapa 1 COMPETENCIA MANUAL Reflejo Prensil Frecuencia: Mientras el bebé este despierto. Duración: Inicialmente segundos y minutos. META: No es la capacidad de agarrar un objeto sino en la capacidad de soltarla. Frecuencia: Mientras el bebé este despierto. Duración: Inicialmente segundos y minutos. META: No es la capacidad de agarrar un objeto sino en la capacidad de soltarla.

104 Explicarle lo que estás realizando

105 Pasear al bebé por la casa

106 Levantar al bebé

107 Balancearlo en una mecedora

108 Mecerlo sobre una almohada

109 GUÍA TÉCNICA PARA LA EVALUACIÓN DEL DESARROLLO

110 EdadParámetros de evaluaciónLo haceNo lo haceSignos de alarma 0 a 28 días M/GPosición flexionada M/FSucción-deglución Prensión Sigue objetos con la mirada Succión negativa Hipertonicidad o hipotonicidad Cabeza en gota SReacciona a sonidosNo responde a sonidos llorando LLlora por incomodidad o hambre 1 mes M/GSostiene cabeza en decúbito supino y en decúbito ventral Reflejos primarios positivos Cuerpo flácido, hipertonicidad No sigue objetos M/FPrensión palmar Succión Búsqueda Manos empuñadas con el pulgar adentro No hay succión

111 EdadParámetros de evaluaciónLo haceNo lo haceSignos de alarma 1 mes SFija la mirada en los rostros y los sigue a 180° LEmite sonidos para expresar placer 2 meses M/GEn posición decúbito ventral, levanta la cabeza a 45° Reflejos primarios positivos M/FSucción y búsqueda positivoNo hay succión ni búsqueda SSonríe frente a rostros familiares LVocaliza (a,e,u)

112 EdadParámetros de evaluaciónLo haceNo lo haceSignos de alarma 3 meses M/GSostiene la cabeza sentadoCabeza en gota M/FSostiene el sonajero por un momento y explora sus manos Manos permanentes empuñadas SSonríe ante situaciones de placerNo fija la mirada en una persona LPresta atención a voces conocidas Realiza gorgoteos y balbucea

113 Habilidades por edades Intenta arrastrarse apoyándose en sus manos. Se sienta apoyándose en sus manos. Se sienta solo. Se arrastra y finalmente gatea. 3-6 meses

114 Se lleva a la boca un trozo de pan. Señala con el dedo índice un objeto o lugar determinado. A veces, muestra preferencia por una mano. Saca juguetes de una caja.

115 - Continuar con las actividades de 0-3 meses hasta que pueda gatear. - Gateo.. mucho; hacia arriba, hacia abajo estimulado con objetos. - Ejercicios de abdominales. - Apoyar brazos a los lados. - Agarrar objetos y soltarlos (función vital) - Que se sostenga en los dedos solo. - Sostenerlo y atraparlo. - Tomar objetos colgantes. Balance. - Aumentar la duración de las actividades. Movilidad Competencia manual

116 EdadParámetros de evaluaciónLo haceNo lo haceSignos de alarma 4 meses M/GControl de cabeza completo Vuelta completa de decúbito ventral a dorsal. Cabeza sin control M/FEstira mano para tomar objetosNo sostiene objetos con la mano. SRíe a carcajadasNo sonríe LGrita para llamar la atención Busca la fuente sonora con la mirada No vocaliza, no grita Moro positivo persistente 5 meses M/GAcostado boca-abajo soporta su peso en las manos Se mantiene sentado un corto tiempo con apoyo anterior Reflejo del moro débil Hiper o hipotonicidad Reflejo tónico simétrico M/FPinza gruesa Mira objetos distantes No sostiene objetos con la mano.

117 EdadParámetros de evaluaciónLo haceNo lo haceSignos de alarma 5 meses SIntercambia miradas con el adulto desconocido. Sonríe al mirarse en un espejo LImita los sonidos del hablaPierde balbuceo 6 meses M/GMantiene el tronco erecto sentado en una silla No se sostiene al intentar sentarlo. Y la cabeza cae en gota (no tiene tono) M/FRescata al cubo que se le cae Comienza a masticar SLlora si le quitan un objeto LRepite sílabas con ritmo ( ba, ba, ba…)

118 Habilidades por edades Cuando está sentado se mece. Se pone de pie. Estando de pie se puede sentar. Camina con apoyo 6-12 meses Movilidad - Ejercicios de relajación. - Ejercicios sentado a gateo. - Sentado a parado. - Trepar por diferentes tipos de escaleras.

119 Movilidad - Pararse con un barandal. - Gatear sobre viga de equilibrio. - Gatear por túnel. - Gatear por líneas curvas. Competencia manual - Colgarse en el trapecio. - Sostenerse de manos, cuerpo en el rodillo. - Seguir movimientos con listones. - Braquiación asistida.

120 Balance - Balancear sobre los brazos. - Balanceo en los hombros. - Balanceo de lado (avioncito). - Balanceo de cabeza. - Balanceo de acostado a sentado.

121 Balance - Caminar sobre cuerda como barandal. - Mecerse solo en balancín. - Brincar asistido sobre tombling. - Maromas asistidas.

122 Otros - Encontrar objetos escondidos. - Juegos de causa-efecto. - Instrumentos musicales. - Soplar burbujas. - Soplar confetti.

123 Habilidades por edades La prensión de objetos pequeños por pinza se perfecciona. Introduce cosas en cajas, botellas, y ranuras. Construye torres con bloques. Puede arrastrar un juguete mientras camina. Puede patear una pelota. Se balancea. 1 a 2 años

124 Movilidad - Caminar en círculos con paracaídas. - Caminar sobre viga. - Sostener costalitos en las manos. - Jalar carritos con ruedas. - Lanzar, recoger y buscar objetos. 1 a 2 años Habilidades por edades

125 Balance - Movimientos sentados, acostados y parados. - Diferentes maneras de caminar: puntitas, talones agachados. - Atrapar. - Patear.

126 Manipula todos los objetos. Produce sonidos con los instrumentos de percusión. Pedalea en un triciclo. Salta con seguridad. Se columpia. Corre y trepa. 2 a 3 años Habilidades por edades

127 Brincar de un escalón Brincar una distancia de 25 cm. Brincar en un tombling tomado de las dos manos Pararse en un pie Comenzar a pedalear un triciclo Cachar una pelota grande

128 Se tira de un escalón. Usa los juegos convencionales del parque. Sabe abrochar un botón. Mejora su equilibrio. Se pone sus zapatos. Puede pasear a pie. Utiliza los cubiertos de la mesa. 3 a 6 años Habilidades por edades

129 Puede brincar con un pie. Puede brincar con ambos pies juntos. Puede sostenerse en un solo pie. Sabe cambiar de dirección al correr. Puede cachar una pelota. Le gusta amarrar objetos y pasar cuentas por cintas. 4 a 6 años Habilidades por edades

130 Puede trepar escaleras de resbaladillas con facilidad Puede pasar un pasamanos Puede sostener su peso sobre su cabeza o sus brazos. Tratar de incluir actividades de: - Coordinación - Resistencia aeróbica. - Desarrollo muscular

131 Correr Brincar Saltar Trepar Escalar Cargar Empujar Arrastrarse Rodar 6 a 12 años Habilidades por edades

132 Gatear Braquiar Carretillas Cachar Patear Lanzar Maromas Redondillas Arcos

133 Sistema Neuromotor ¿Qué es el Neuromotor? Un programa que desarrolla la potencialidad corporal, a partir de movimientos automáticos de bajo nivel de control motor, hasta llegar al acondicionamiento físico.

134 Sistema Neuromotor Objetivos generales: 1. Desarrollar y consolidar estereotipos motores. 2. Servir de base para cualquier disciplina (deportiva e intelectual). 3. Desarrollar el lenguaje interior.

135 Sistema Neuromotor En relación con el movimiento, dirige las secuencias motoras de manera autoconsciente hasta la habituación (automático), para ocuparse de una tarea nueva más sofisticada. Permite aspirar a los niños a: Un buen rendimiento físico. Un buen rendimiento intelectual. Un autogobierno.

136 Sistema Neuromotor -Existe el trabajo neuronal que permite la plasticidad del cerebro. -Sistemas musculares que involucra el Neuromotor: Sistema propioceptivo vestibular. Sistema fonatorio. Sistema braquial.

137 Sistema Neuromotor Sistema fonatorio Es el conjunto de órganos del cuerpo humano encargado de generar y ampliar el sonido que se produce al hablar. Órganos: Cavidades glóticas: laringe, cuerdas vocales y resonadores-nasal,bucalyfaríngeo.

138 Sistema Neuromotor 1. Ejercicios de patrones básicos a) Arrastre b) Gateo c) Marchas d) Triscado Son ejercicios contralaterales (patrón cruzado), donde al mover el miembro superior derecho (brazo) se deberá mover el miembro inferior izquierdo (pierna).

139 Sistema Neuromotor 2. Ejercicios antigravitacionales a) Saltos con múltiples modalidades b) Impulso A mayor capacidad antigravitacional, se provocara la sensación de ligereza del cuerpo, obteniendo libertad y precisión en los movimientos.

140 Sistema Neuromotor 3. Vestibulares a) Giros y giros con equilibrio b) Maroma c) Balancín d) Rodado e) Columpio Estos ejercicios se caracterizan por ejecuciones de oscilación y rotación. Se obtiene mayor control postural (tono muscular y trabajo conjunto con el equilibrio

141 Sistema Neuromotor 4. Equilibrio a) Viga de equilibrio en múltiples modalidades b) Equilibrio en un pie c) Giros y giros con equilibrio Estos ejercicios se caracterizan por requerir posturas en donde las fuerzas que obran sobre el cuerpo son encontradas.

142 Sistema Neuromotor 5. Braquiación a) Pasamanos b) Barras paralelas c) Espalderas d) Cuerdas Estos ejercicios se caracterizan por el sostenimiento del cuerpo con las manos y sin apoyo de los pies (colgados). Se obtiene mayor tono muscular en el tren superior, mejora la capacidad torácica, la oxigenación del cerebro, así también la eficiencia del aparato foniatorio.

143 Sistema Neuromotor 6. Fuerza a) Empujar b) Jalar c) Cargar Estos ejercicios se caracterizan por la presión que aplica el niño a un cuerpo que ofrece resistencia.

144 Sistema Neuromotor 7. Disociación y segmentación a) Movimientos de cintura escapular b) Movimientos de cintura pelviana c) Movimiento de cada una de las articulaciones del cuerpo.

145 3° Parte

146 Sistema Neurohabilitación Método diagnóstico y terapéutico temprano de prevención de secuelas de lesión cerebral en recién nacidos y lactantes en riesgo. -Revertir la instalación definitiva de lesiones.

147 EdadParámetros de evaluaciónLo haceNo lo haceSignos de alarma 7 meses M/GSentado sostiene la cabeza. Se da vuelta de boca abajo a boca arriba. No se sostiene al intentar sentarlo. Y la cabeza cae en gota (no tiene tono). M/FToma los objetos a su alcance y los sostiene. Toma un cubo en cada mano y los examina. SExplora todo lo que está a su alcance. Se da cuenta del enojo del adulto. Se mantiene en una sola posición. LEmite sílabas dobles (ba-ba, ga-ga). Esta atento cuando le habla una persona conocida.

148 EdadParámetros de evaluaciónLo haceNo lo haceSignos de alarma 8 meses M/GAcostado boca abajo gira en forma circular. Inicia apoyo en pies y manos para gateo. No se sostiene en la posición de sentado M/FSaca el cubo o juguete de un frasco de boca ancha. Revuelve con la cuchara por imitación. SSe asusta con personas desconocidas. Encuentran objetos que se le ocultan bajo un trapo. LCuando le hablan, emite diferentes sonidos como respuesta.

149 EdadParámetros de evaluaciónLo haceNo lo haceSignos de alarma 9 meses M/GSe mantiene sentado diez minutos sin apoyo. Inicia gateo apoyándose sobre manos y rodillas. No se sostiene en la posición de sentado. M/FDestapa un juguete que ha sido descubierto. Toma un cubo con participación de dedo pulgar (pinza inferior). SJuega a tirar objetos y a esconderse. No mide el peligro. LComienza a imitar gestos simples. Reconoce su nombre.No responde son diferentes sonidos cuando le hablan.

150 EdadParámetros de evaluaciónLo haceNo lo haceSignos de alarma 10 meses M/GSe sienta solo sin ayuda y con la espalda recta. Se levanta solo apoyándose de un mueble. No ha iniciado gateo. M/FMira figuras en un libro. Desenvuelve un cubo envuelto delante de él. SJuega a la pelota con el adulto. LDice una palabra para referirse a diferentes cosas o personas. Entiende la palabra “NO”.

151 EdadParámetros de evaluaciónLo haceNo lo haceSignos de alarma 11 meses M/GCamina apoyado de ambas manos a los muebles. Gatea M/FAgarra el lápiz en forma rudimentaria. Imita garabatos. No sostiene objetos con las manos. SImita juegos “palmaditas” Entrega y recibe juguetes con personas desconocidas. No interactúa con el medio que lo rodea (cosas y personas). LSeñala objetos familiares cuando se le nombran. Obedece ordenes sencillas que no van acompañadas de gestos.

152 EdadParámetros de evaluaciónLo haceNo lo haceSignos de alarma 12 meses M/GCamina tomado de la mano Sentado gira sobre sí mismo. M/FPinza fina completa Toma una píldora del frasco No toma con el índice y el pulgar pequeños objetos. SBebe de la taza LComienza a utilizar sonidos onomatopéyicos (guau-miau). Dice de tres a cinco palabras. No se mantiene de pie.

153 EdadParámetros de evaluaciónLo haceNo lo haceSignos de alarma 13 a 15 meses M/GCamina solo Se balancea cuando camina No camina aún con apoyo No toma ni sostiene un lápiz M/FAvienta objetos Garabatea espontáneamente Intenta construir torres de dos a tres cubos SImita actividades de los adultos Introduce y retira objetos de un recipiente. LEmite más de cinco palabras.No emite ninguna palabra clara.

154 EdadParámetros de evaluaciónLo haceNo lo haceSignos de alarma 16 a 18 meses M/GArroja una pelota hacia arriba Patea la pelota Inicia a subir escalones No camina solo M/FImita una línea horizontal con lápiz Le da vueltas a las páginas de un libro Construye torres de tres cubos. SSostiene la cuchara para comer LDice su nombre Obedece órdenes acompañadas de gestos.

155 EdadParámetros de evaluaciónLo haceNo lo haceSignos de alarma 19 a 21 meses M/GBaja las escaleras con ayuda Camina hacia atrás No sube ni baja escaleras M/FEncuentra dos objetos escondidos bajo tazas Intenta armar rompecabezas Imita un tren empujando cubos Forma una torre de cuatro cubosNo intenta formar torres SLe gusta jugar con recipientes y pasar su contenido de un lado a otro. LVocabulario de más de 20 palabras Une dos palabras para formar una frase No comprende órdenes sencillas

156 EdadParámetros de evaluaciónLo haceNo lo haceSignos de alarma 22 a 23 meses M/GCorre bien sin caerse Se para en un pie sin ayuda No corre No patea la pelota M/FGira la cerradura de una puerta Hace torres de seis cubos Maneja bien la cuchara Imita un trazo circular y una cruzNo imita trazos SDramatiza usando un muñeco LComienza a usar algunos verbos Nombra cuatro figuras de una ilustración No une palabras para formar frases

157 LO HACEEL DESARROLLO ES NORMAL NO LO HACEALTERACIÓN LEVE DEL DESARROLLO, REQUIERE ESTIMULACIÓN DEL PAREA CON POBRE DESARROLLO. INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS

158 o Tonicidad o Hipertrofia o Estímulo de hambre o Desarrollo de articulaciones “EFECTOS DEL EJERCICIO”

159 “PLAN DE CLASE” Calentamiento Desarrollo - Sensorial - Circuitos - Juegos Grupales Enfriamiento - Estiramiento - Rutina

160 “CARACTERÍSTICAS DE LA CLASE” Seguridad. Cómo evitar accidentes Cabezas Zapatos Sentido de los circuitos Collarines Hidratación Colchonetas

161 Ambiente y temperatura Cuello y articulaciones Diversión Paciencia Detectar duración apropiada

162 IMPORTANTE - Siempre termina la sesión, antes de que ellos quieran hacerlo. - Si los niños no están disfrutando la sesión, algo anda mal.

163 “USO DEL EQUIPO” Aros chicos Aros grandes Costalitos de arena

164 “USO DEL EQUIPO” Pelotas chicas Pelotas grandes Pelota Bobach Cuerdas

165 “USO DEL EQUIPO” Túneles

166 “USO DEL EQUIPO” Sonajas o cascabeles. Rampas Texturas : tablitas, telas, guantes

167 “USO DEL EQUIPO” Pared para Escalar Tortuga Salchicha

168 “USO DEL EQUIPO” Pasamanos Trapecio Escalera colgante

169 “USO DEL EQUIPO” Líneas en el piso Viga de equilibrio Alberca de pelotas

170 “USO DEL EQUIPO” Sabanita. Paracaídas. Costal de tela. Palitos Cueva Palos grandes

171 “USO DEL EQUIPO” Escalones Rodillo chico Churros Costal para brincar Bloques hule espuma Rampa ondas

172 “USO DEL EQUIPO” Burbujas Balancines Marcadores Dona Conos Muñequeras

173 “USO DEL EQUIPO”

174

175 TiempoActividadMaterialObservaciones 5 minCalentamientoCD….En círculo en área de colchonetas 20 min (5min c/u)Circuito1 Viga 1 Túnel 4 Conos Marcadores 2 Colchonetas 1 Rampa Zigzag en conos 1 colchoneta rodar Otra colchoneta maroma Rampa sentados de pompis para atrás 20 minJuego grupalPañoletas “PLAN DE CLASE”

176 “EVALUACIÓN DE CLASE” - De acuerdo a la edad - Buena planeación de clase Calentamiento, Sensorial- Grupal, Circuito, Enfriamiento. - Creatividad en el uso del equipo - Actividades para todas las habilidades básicas

177 VIDEO

178 2° Parte

179


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