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Publicada pormiguel angel Modificado hace 7 años
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MODALIDADES Y ESTRATEGIAS DE LECTURA
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La lectura Gran parte del fracaso escolar procede de la deficiente comprensión lectora de los alumnos
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La importancia de leer La lectura tiene una gran importancia en el proceso de desarrollo y maduración de los niños: – Desarrollo y perfeccionamiento del lenguaje. – Mejora la expresión oral y escrita. – Aumenta el vocabulario y mejora la ortografía. – Relaciones humanas, enriqueciendo los contactos personales. – Exponer el propio pensamiento y posibilita la capacidad de pensar. Trabajo intelectual ya que pone en acción las funciones mentales agilizando la inteligencia. Por eso tiene relación con el rendimiento escolar. 07-nov-2011Prof. Ruth Monroy Reyes3
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-Aumenta bagaje cultural; -proporciona información, conocimientos. -Cuando se lee se aprende. -Amplía los horizontes del individuo permitiéndole ponerse en contacto con lugares, gentes y costumbres lejanas a él en el tiempo o en el espacio. -Estimula y satisface la curiosidad intelectual y científica. -Despierta aficiones e intereses. -Desarrolla la capacidad de juicio, de análisis, de espíritu crítico.
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¿Por qué a algunos niños(as) no les gusta leer? “Es aburrido” intereses de los niños. “No tengo tiempo” organización. “Es muy difícil” libros del nivel del niño(a). “No es importante” textos relevantes. “No es entretenido” ¿lectura para la nota? 07-nov-2011Prof. Ruth Monroy Reyes5
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¿Qué es la COMPRENSIÓN LECTORA? Proceso a través del cual se otorga sentido a un texto a partir de las experiencias del lector, la información del texto y las condicionantes del contexto.
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Tipos de comprensión lectora Hay tres tipos de comprensión lectora: 1)Comprensión literal: recordar hechos tal como aparecen en el texto. 2)Comprensión interactiva o inferencial: se le atribuye un significado en relación a los conocimientos previos. 3)Comprensión crítica: con emisión de juicios.
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MODALIDADES DE LA LECTURA AUDICIÓN DE LECTURA Al seguir en sus libros la lectura realizada por el docente u otros lectores competentes, los niños descubren la relación entre la lectura y el contenido que se expresa, así como las características del sistema de escritura y del lenguaje escrito que dan pie a la entonación durante la lectura en voz alta. LECTURA GUIADA Tiene como fin enseñar a los alumnos a formularse preguntas sobre el texto. Primero, el docente elabora y plantea preguntas para guiar a los alumnos en la construcción de significados, estas preguntas son de distinto tipo y conducen a los niños a aplicar diversas estrategias de lectura: predicción, anticipación, muestreo, inferencia, monitoreo, confirmación y autocorrección. Las estrategias se desarrollan individualmente o como resultado de la interacción del grupo con el texto.
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LECTURA COMPARTIDA También brinda a los niños la oportunidad de aprender a cuestionar el texto, pero, a diferencia de la modalidad anterior, se trabaja en equipos. En cada equipo, un niño guía la lectura de sus compañeros. Al principio, los guías aplican preguntas proporcionadas por el maestro, y más adelante ellos mismos las elaboran. El equipo comenta la información del texto y verifica si las preguntas y respuestas corresponden o se derivan de él. LECTURA COMENTADA Los niños forman equipos y por turnos leen y formulan comentarios en forma espontánea durante y después de la lectura. Pueden descubrir así nueva información cuando escuchan los comentarios y citas del texto que realizan sus compañeros.
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LECTURA INDEPENDIENTE En esta modalidad, los niños, de acuerdo a sus propósitos personales, seleccionan y leen libremente los textos. LECTURA EN EPISODIOS Se realiza en diversos momentos como resultado de la división de un texto largo en varias partes. Tiene como finalidad promover el interés del lector mediante la creación del suspenso. Facilita el tratamiento de textos extensos, propicia el recuerdo y la formulación de predicciones a partir de lo leído en un episodio con respecto a lo que se leerá en el siguiente.
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Estrategias de Comprensión lectora Antes de la Lectura Durante la lectura Después de la lectura
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Estrategias de Comprensión lectora Antes de la lectura: Función: activar los conocimientos previos. Tipos de estrategias: – Analizar el título del texto. – Identificar el tipo de texto (cuento, mito, etc.) – Determinar predicciones acerca de lo que se tratará el texto. – Determinar el propósito de la lectura.
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Estrategias de Comprensión lectora Durante de la lectura: Función: procesar la información. Tipos de estrategias: – Establecer imágenes mentales acerca de lo que lee (lugares, personajes, acciones, etc.) – Identificar y apuntar información importante e ideas relevantes. – Buscar significado de palabras que no conocemos.
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Estrategias de Comprensión lectora Después de la lectura: Función: revisar y comprender el contenido y ampliar los conocimientos como lector. Tipos de estrategias: – Recordar los contenidos abordados y apuntados – Hacer esquemas – Hacer resúmenes – Releer*
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07-nov-2011Prof. Ruth Monroy Reyes15
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07-nov-2011Prof. Ruth Monroy Reyes17 ¿Por qué “Madrechillona” ¿Qué tipo de texto es? ¿Qué se relatará? ¿Por qué estoy leyendo?
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Esta mañana, mi madre me chilló de tal forma 07-nov-2011Prof. Ruth Monroy Reyes18
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que salí volando en pedazos. 07-nov-2011Prof. Ruth Monroy Reyes19
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Mi cabeza voló al Universo. 07-nov-2011Prof. Ruth Monroy Reyes20
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Mi cuerpo cayó al mar. 07-nov-2011Prof. Ruth Monroy Reyes21
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Mis alas se perdieron en la jungla. 07-nov-2011Prof. Ruth Monroy Reyes22
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07-nov-2011Prof. Ruth Monroy Reyes23 Palabras que no conozco Información importante -La madre reta a su hijo - Él salió volando en pedazos. -La madre reta a su hijo - Él salió volando en pedazos. JUNGLA: JUNGLA: terreno de vegetación muy espesa.
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Mi pico aterrizó en las montañas. 07-nov-2011Prof. Ruth Monroy Reyes24
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Mi pompis desapareció en la ciudad. 07-nov-2011Prof. Ruth Monroy Reyes25
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Mis pies se quedaron quietos, pero, de pronto, echaron a correr sin parar. 07-nov-2011Prof. Ruth Monroy Reyes26
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Yo quería buscar, pero los ojos estaban en el Universo... 07-nov-2011Prof. Ruth Monroy Reyes27
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...quería gritar, pero el pico estaba en las montañas... 07-nov-2011Prof. Ruth Monroy Reyes28
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...quería aletear, pero las alas estaban el la jungla. 07-nov-2011Prof. Ruth Monroy Reyes29
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Muy cansados, los pies habían llegado al anochecer al desierto del Sahara, 07-nov-2011Prof. Ruth Monroy Reyes30
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cuando una gran sombra se posó sobre ellos. 07-nov-2011Prof. Ruth Monroy Reyes31
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Madrechillona había recogido y cosido todo. 07-nov-2011Prof. Ruth Monroy Reyes32
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Sólo le habían faltado los pies. 07-nov-2011Prof. Ruth Monroy Reyes33
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>, dijo Madrechillona. 07-nov-2011Prof. Ruth Monroy Reyes34
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FIN 07-nov-2011Prof. Ruth Monroy Reyes35
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Leer apuntes (lluvia de ideas) Recordar contenidos Hacer esquema (inicio, desarrollo y cierre) Hacer resumen ¿De qué se trató el cuento? 07-nov-2011Prof. Ruth Monroy Reyes36
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ESTRATEGIAS DE LECTURA MUESTREO El lector toma del texto palabras, imágenes o ideas que funcionan como índices para predecir el contenido.
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PREDICCIÓN El conocimiento que el lector tiene sobre el mundo le permite predecir el final de una historia, la lógica de una explicación, la continuación de una carta, etc.
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Por ejemplo estamos leyendo una historia acerca de un asalto y en el momento del robo llega la policía, podemos predecir la captura de los ladrones antes de leerla. No predecimos que de repente aparecerá un elefante.
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Anticipación tiene como finalidad predecir el contenido de un texto o el final de una historia. Mientras se efectúa la lectura van haciéndose anticipaciones sobre las palabras que siguen. Estas anticipaciones pueden ser léxico-semánticas o sea algún significado relacionado con el tema.
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C13R70 D14 D3 V3R4N0 3574B4 3N L4 PL4Y4 0853RV4ND0 D05 CH1C45 8R1NC4ND0 3N 14 4R3N4, 357484N 7R484J484N MUCH0 C0N57RUY3ND0 UN C4571LL0 D3 4R3N4 C0N70RR35, P454D1Z05, 0CUL705 Y PU3N735. CU4ND0 357484N 4C484ND0 V1N0 UN4 0L4 D357RUY3ND0 70D0 R3DUC13ND0 3L C4571LL0 4 UN M0N70N D3 4R3N4 Y 35PUM4, P3N53 9U3 D35PU35 DE 74N70 35FU3RZ0 L45 CH1C45 C0M3NZ4R14N 4 L10R4R, P3R0 3N V3Z D3 350, C0RR13R0N P0R L4 P14Y4 R13ND0 Y JU64ND0 Y C0M3NZ4R0N4 C0N57RU1R 07R0 C4571LL0.
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C0MPR3ND1 9U3 H4814 4PR3ND1D0 UN4 6R4N L3CC10N; 6454M05 MUCH0 713MP0 D3 NU357R4 V1D4 C0N57RUY3ND0 4L6UN4 C054 P3R0 CU4ND0 M45 74RD3 UN4 0L4 L1364 4 D357RU1R 70D0, S010 P3RM4N3C3 L4 4M1574D, 3L 4M0R Y 3L C4R1Ñ0, Y L45 M4N05 D3 49U3LL05 9U3 50N C4P4C35 D3 H4C3RN05 50NR31R.
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O sintácticas en que se anticipa una categoría sintáctica por ejemplo si al final de un renglón leemos “el pato nado en el a_” podemos suponer antes de cambiar de renglón que lo que sigue es “gua”.
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Con el contenido semántico y el índice “a” podemos casi tener la certeza de que dice “agua” o podemos también pensar que dice “arroyo”. Ambas palabras son pertinentes en el texto, tanto semántica como sintáctica mente.
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El lector centrado en obtener significado no anticipara “aguacate” pues aunque sintáctica mente se trate de un sustantivo singular de género masculino, semánticamente no tiene sentido ya que los patos no nadan en aguacates.
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Inferencia posibilidad de deducir información no explícita en el texto. Por ejemplo al leer el texto: “Micho es un pájaro que al volar por el campo quiso comer un durazno que flotaba en el río,
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La corriente llegó turbulenta y siguiósu camino con tristeza porque Micho no volvería a volar”. Podemos inferir dado el contenido de la última frase, que el pájaro se ahogó aunque esa información no esté explícita en el texto.
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La estrategia de predicción, anticipación, e inferencia requieren de la confirmación
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