Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porRuben Condori Modificado hace 7 años
1
LA PRAGMÁTICA EN EL DISCURSO El discurso es considerado desde el punto de vista del lenguaje como actos del habla, por tanto se dividen en tres: a)ELOCUCIÓN.- Es el acto de producir físicamente una emisión. Ejemplo: El día esta bonito, tengo sueño.
2
b) ILOCUCIÓN.- Es el acto realizado por medio de las emisiones. Es emitir una promesa, amenaza opuesta, orden. Ejemplo: si mañana no llegas a tiempo, reprobaras el examen. c) PERLOCUCIÓN.- Efecto producido a través de la elocución. Es el ejercicio de una orden. Ejemplo: te apuesto que aprobare el examen.
3
La elocución y la ilocución son actos del emisor. La perlocución corresponde a los actos del receptor. Una ilocución es conocida como “como el acto del habla”, y solo puede ser realizada en contextos comunicativos.
4
El contexto comunicativo recibe el nombre de contexto pragmático, el cual nos permite comprobar si los actos del habla son o no son adecuados. El contexto pragmático es la relación que existe la ilocución y la perlocución.
5
LA ARGUMENTACIÓN Y LA CONTRA ARGUMENTACIÓN LA ARGUMENTACIÓN.- Es una postura que nos permite explicar, aclarar, fundamentar y defender una idea o un punto de vista, resaltando un nivel de conocimiento y razonamiento.
6
LA CONTRA ARGUMENTACIÓN.- Está conformada por las ideas y posturas expresadas en contra de lo que ya existe, lo que supone utilizar otros argumentos válidos para contrarrestar al anterior.
7
La argumentación y la contra argumentación permiten solucionar las diferencias de opinión en el marco del respeto, la ética y la moral. La discusión critica se utiliza para argumentar y contra argumentar. Presenta cuatro etapas: 1)Etapa de confrontación 2)Etapa de apertura. 3)Etapa de la argumentación. 4)Etapa de clausura.
8
En toda argumentación emisor y receptor deben considerar lo siguiente: a)Argumentar utilizando razones y no manipulando las emociones. b)Atacar los argumentos contrarios sin gritar, ni faltar el respeto.
9
b) Se debe utilizar un lenguaje claro que evite malos entendidos. c) Demostrar una actitud de humildad al defender o atacar las posturas en cuestión. d) Dialogar sin perder el nivel de respeto. e) Saber escuchar y hablar en el momento oportuno.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.