La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Todos los derechos reservados © - Escuela Superior de Guerra - Carrera 11 No , Bogotá. Unión, Proyección, Liderazgo Escuela Superior.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Todos los derechos reservados © - Escuela Superior de Guerra - Carrera 11 No , Bogotá. Unión, Proyección, Liderazgo Escuela Superior."— Transcripción de la presentación:

1 Todos los derechos reservados © - Escuela Superior de Guerra - Carrera 11 No. 102-50, Bogotá. www.esdegue.edu.co Unión, Proyección, Liderazgo Escuela Superior de Guerra “General Rafael Reyes Prieto” Unión, Proyección, Liderazgo Bogotá, Abril de 2017 NATURALEZA DE LA GUERRA NATURALEZA DE LA GUERRA Teniente Coronel (ra) Diego Canales R. Docente

2 Todos los derechos reservados © - Escuela Superior de Guerra - Carrera 11 No. 102-50, Bogotá. www.esdegue.edu.co

3 1.«Arte de dirigir las operaciones militares» 2.«Arte, traza para dirigir un asunto» 3.«En un proceso regulable, conjunto de las reglas que aseguran una decisión optima en cada momento» Real Academia Española 3 Estrategia

4 Todos los derechos reservados © - Escuela Superior de Guerra - Carrera 11 No. 102-50, Bogotá. www.esdegue.edu.co “La estrategia es el ingrediente esencial para hacer que la guerra sea políticamente eficaz, o moralmente justificable…Sin la estrategia no hay razón para que valga la pena el que una Fuerza alcance sus propósitos a un precio alto en sangre y tesoros.” – Richard K. Betts “La estrategia es el ingrediente esencial para hacer que la guerra sea políticamente eficaz, o moralmente justificable…Sin la estrategia no hay razón para que valga la pena el que una Fuerza alcance sus propósitos a un precio alto en sangre y tesoros.” – Richard K. Betts

5 Todos los derechos reservados © - Escuela Superior de Guerra - Carrera 11 No. 102-50, Bogotá. www.esdegue.edu.co “La estrategia es el uso del enfrentamiento con fines bélicos. Por ello, el estratega debe establecer una meta para todo el aspecto operativo de la guerra conforme a su objetivo. Dicho de otro modo, el estratega diseñará el plan de guerra y de acuerdo con el objetivo, determinará la cantidad de acciones previstas para alcanzarlo” Carl von Clausewitz – De la Guerra “La estrategia es el uso del enfrentamiento con fines bélicos. Por ello, el estratega debe establecer una meta para todo el aspecto operativo de la guerra conforme a su objetivo. Dicho de otro modo, el estratega diseñará el plan de guerra y de acuerdo con el objetivo, determinará la cantidad de acciones previstas para alcanzarlo” Carl von Clausewitz – De la Guerra 5

6 Todos los derechos reservados © - Escuela Superior de Guerra - Carrera 11 No. 102-50, Bogotá. www.esdegue.edu.co Una buena estrategia debe reflejar un profundo, matizado y brutalmente honesto conocimiento del adversario. Tiene que ser políticamente posible, y contar con el apoyo nacional. Una buena estrategia debe tomar con seriedad el problema de la sostenibilidad “Conócete a ti mismo y conoce a tu enemigo y en cien batallas nunca serás derrotado”. Sun Tzu Una buena estrategia debe reflejar un profundo, matizado y brutalmente honesto conocimiento del adversario. Tiene que ser políticamente posible, y contar con el apoyo nacional. Una buena estrategia debe tomar con seriedad el problema de la sostenibilidad “Conócete a ti mismo y conoce a tu enemigo y en cien batallas nunca serás derrotado”. Sun Tzu 6

7 Todos los derechos reservados © - Escuela Superior de Guerra - Carrera 11 No. 102-50, Bogotá. www.esdegue.edu.co La Ecuación Estratégica

8 Todos los derechos reservados © - Escuela Superior de Guerra - Carrera 11 No. 102-50, Bogotá. www.esdegue.edu.co FINES Objetivos Proposito Intenciones MEDIOS Recursos Poder Capacidades 8

9 Todos los derechos reservados © - Escuela Superior de Guerra - Carrera 11 No. 102-50, Bogotá. www.esdegue.edu.co Jerarquía de la Estrategia Estrategia Nacional: Interior y exterior Estrategia de Asuntos Exteriores: Relativa a toda la política exterior Estrategia de Seguridad Nacional: Exterior, pero solo intereses de seguridad Gran Estrategia: Conducción más amplia de la guerra con todos los instrumentos Estrategia Militar: Solo el empleo del instrumento militar Estrategia Nacional: Interior y exterior Estrategia de Asuntos Exteriores: Relativa a toda la política exterior Estrategia de Seguridad Nacional: Exterior, pero solo intereses de seguridad Gran Estrategia: Conducción más amplia de la guerra con todos los instrumentos Estrategia Militar: Solo el empleo del instrumento militar

10 Todos los derechos reservados © - Escuela Superior de Guerra - Carrera 11 No. 102-50, Bogotá. www.esdegue.edu.co Interés Nacional: “El interés nacional básico de Colombia podría no ser diferente al de cualquier otro estado-nación, al contemplar tres metas” (Esquivel, 2014): 1.Supervivencia del Estado 2.Consecución del máximo de riqueza(Reynolds, 1977) 3.Fomento de los valores de la comunidad En general, el Interés Nacional define los objetivos de una comunidad nacional y debe formularse por consenso. “El interés nacional básico de Colombia podría no ser diferente al de cualquier otro estado-nación, al contemplar tres metas” (Esquivel, 2014): 1.Supervivencia del Estado 2.Consecución del máximo de riqueza(Reynolds, 1977) 3.Fomento de los valores de la comunidad En general, el Interés Nacional define los objetivos de una comunidad nacional y debe formularse por consenso.

11 Todos los derechos reservados © - Escuela Superior de Guerra - Carrera 11 No. 102-50, Bogotá. www.esdegue.edu.co COLOMBIA SEGURIDAD Se define como “la situación en la cual los intereses de la nación se hallan a cubierto de interferencias y perturbaciones substanciales ” (CGFM, 1996: 21) SEGURIDAD Se define como “la situación en la cual los intereses de la nación se hallan a cubierto de interferencias y perturbaciones substanciales ” (CGFM, 1996: 21) DEFENSA “Conjunto de medidas y actividades tendientes a alcanzar y mantener la condición [de seguridad] (…) Implica una constante actividad de previsión y resistencia frente a los ataques o amenazas de que pueda ser objeto la seguridad del país” (CGFM, 1996: 25). DEFENSA “Conjunto de medidas y actividades tendientes a alcanzar y mantener la condición [de seguridad] (…) Implica una constante actividad de previsión y resistencia frente a los ataques o amenazas de que pueda ser objeto la seguridad del país” (CGFM, 1996: 25).

12 Todos los derechos reservados © - Escuela Superior de Guerra - Carrera 11 No. 102-50, Bogotá. www.esdegue.edu.co RELACIÓN DE CONCEPTOS: SEGURIDAD NACIONAL DEFENSA NACIONAL Situación de Protección Intereses Nacionales (Fines del Estado) Sin Interferencias o perturbaciones Conjunto de medidas y actividades(Poder Nacional) Acciones Contrarrestar amenazas FIN MEDIO

13 Todos los derechos reservados © - Escuela Superior de Guerra - Carrera 11 No. 102-50, Bogotá. www.esdegue.edu.co “Los conceptos de Defensa y Seguridad están directamente relacionados con la construcción del Estado y la necesidad de prepararse para la Guerra” (T. Hobbes : De la guerra entre los individuos a la guerra entre los Estados)

14 Todos los derechos reservados © - Escuela Superior de Guerra - Carrera 11 No. 102-50, Bogotá. www.esdegue.edu.co AMBIENTE OPERACIONAL

15 Todos los derechos reservados © - Escuela Superior de Guerra - Carrera 11 No. 102-50, Bogotá. www.esdegue.edu.co SISTEMA DE FACTORES DE INESTABILIDAD  Antiguas Áreas de Influencia FARC  Extorsión y Secuestro  Interferencias a la Restitución a la Restitución de Tierras de Tierras  Fronteras Inestables Inestables  Carencia Infraestructura Vial Básica Vial Básica  Explotación Ilícita de Yacimientos Mineros Yacimientos Mineros  Contrabando  Tráfico de Armas, Municiones y Explosivos  Tráfico de Migrantes Migrantes  Afectaciones al DDR  Atentados Infraestructura Crítica Crítica  Indicadores Sociales Críticos Sociales Críticos  Degradación Recursos Naturales y Medio Naturales y Medio Ambiente Ambiente  Narcotráfico  Zonas Grises de Interés Criminal Interés Criminal  Abandono y Despojo de Tierras  Manifestaciones Violentas  Corrupción  Debilidades Sistema de Sistema de Justicia Justicia  Delitos Conexos Conexos  Grupos Armados Organizados (GAO) Sistema de la Amenaza Persistente (SAP) Sistema de la Amenaza Persistente (SAP)  Grupos Delincuenciales Organizados (GDO)  Delincuencia Organizada Trasnacional (DOT) FACTORES DE INESTABILIDAD

16 Todos los derechos reservados © - Escuela Superior de Guerra - Carrera 11 No. 102-50, Bogotá. www.esdegue.edu.co Plan Nacional de Consolidación y Reconstrucción Territorial Política Integral de Seguridad y Defensa para la Prosperidad Política de Consolidación de la Seguridad Democrática Política de Seguridad Democrática Plan de Guerra Espada Honor IV-V Plan de Guerra Espada Honor IV-V 11.300 20.766 11.783 8.520 8.978 9.075 7.873 6.938 6.672 10.000 5.000 15.000 20.000 25.000 0 1998 20022006 2009 2010 201120122013Feb-14Dic-14 1.480 1.485 1.495 1.385 1.370 1.294 1.694 2.500 4.130 2.644 Plan de Guerra Espada Honor II Plan de Guerra Espada Honor II Plan de Guerra Espada Honor I Plan de Guerra Espada Honor I Plan de Guerra Espada Honor III Plan de Guerra Espada Honor III CRE-i1 CRE-i2 CRE-i3 Plan de Guerra “Patriota” “Patriota” “Consolidación” “Consolidación” “Bicentenario” “Bicentenario” FARC ELN Dic-15 Ene-16 6.263 1.546 6.938 Fuente: Jefatura de Operaciones CRE-i4 Plan “Colombia” “Colombia”Plan Operación: SOL NACIENTE Operación: FÉNIX Operación: SODOMA Operación: ODISEO Operación: JAQUE Operación: CAMALEÓN Operación: VUELO DE ÁNGEL Operación: HATO COROZAL Operación: INDEPENDENCIA Operación: LIBERTAD 1 Y 2 Operación: BERLÍN Operación: TH Operación: TROYA Operación: ARQUÍMEDES Operación: FARAÓN Operación: ARMAGEDÓN Operación: MARCIAL Operación: MAGNO Operación: ZORRO Oxigenación Estratégica de las FARC EVOLUCIÓN DE LA ESTRATEGIA MILITAR

17 Todos los derechos reservados © - Escuela Superior de Guerra - Carrera 11 No. 102-50, Bogotá. www.esdegue.edu.co ESTABILIZACIÓN Y CONSOLIDACIÓN 2012 CRE-i2 CRE-i1 Plan de Guerra Espada de Honor 1 Plan de Guerra Espada de Honor 2 Plan de Guerra Espada de Honor 3 Plan de Guerra Espada de Honor 4 PLAN ESTRATÉGICO MILITAR DE ESTABILIZACIÓN Y CONSOLIDACIÓN 2030 CONFIRMACIÓN ACUERDO FINAL CONFIRMACIÓN ACUERDO FINAL CRE-i3 CRE-i4 COMITÉ DE REVISIÓN ESTRATÉGICA E INNOVACIÓN (CRE-i) Plan de Guerra Espada de Honor 5

18 Todos los derechos reservados © - Escuela Superior de Guerra - Carrera 11 No. 102-50, Bogotá. www.esdegue.edu.co ACCIÓN UNIFICADA ACCIÓN UNIFICADA CONTROL INSTITUCIONAL DEL TERRITORIO CONTROL INSTITUCIONAL DEL TERRITORIO OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS LIDERAZGO INTEGRADO LIDERAZGO INTEGRADOGOBERNABILIDADGOBERNABILIDAD FACTORES DECISIVOS Mayor riesgo: DISPERSIÓN

19 Todos los derechos reservados © - Escuela Superior de Guerra - Carrera 11 No. 102-50, Bogotá. www.esdegue.edu.co Complejidad

20 Todos los derechos reservados © - Escuela Superior de Guerra - Carrera 11 No. 102-50, Bogotá. www.esdegue.edu.co GUERRAS - GENERACION

21 Todos los derechos reservados © - Escuela Superior de Guerra - Carrera 11 No. 102-50, Bogotá. www.esdegue.edu.co La guerra es un episodio donde jóvenes que no se conocen ni se odian se matan entre sí, por la decisión de viejos que se conocen y se odian, pero no se matan…(Erich Hartmann) Guerra se refiere, en su uso más habitual, a la lucha armada o conflicto bélico entre dos o más naciones o bandos. Esto implica el rompimiento de un estado de paz que da paso a un enfrentamiento con armas. (RAE) La guerra es un instrumento político de los estados, que al buscar el incremento de su poder internacional recurren a la diplomacia o a la guerra y esta última es: La continuidad de la diplomacia y la política por medios violentos. (Enciclopedia de Ciencias Sociales-U. de Málaga. España) – (Clausewitz – Keegan) GUERRA: germ. ”werra” (pelea, discordia)

22 Todos los derechos reservados © - Escuela Superior de Guerra - Carrera 11 No. 102-50, Bogotá. www.esdegue.edu.co I GENERACIÓN Eventos que acontecieron en el periodo inicial de conformación de los Estados Nacionales, posteriores a la paz de Westfalia en 1648 hasta el año de 1860. REVOLUCIONES NAPOLEÓNICAS: La mejor representación de lo que implica las nociones iniciales sobre una fuerza militar al servicio de un objetivo de expansión y de conquista. I GENERACIÓN Eventos que acontecieron en el periodo inicial de conformación de los Estados Nacionales, posteriores a la paz de Westfalia en 1648 hasta el año de 1860. REVOLUCIONES NAPOLEÓNICAS: La mejor representación de lo que implica las nociones iniciales sobre una fuerza militar al servicio de un objetivo de expansión y de conquista. siglos XVI y XVII, ejércitos conformados por la infantería y la caballería (innovación ante el concepto de movilidad en el campo) Movilidad en masa. siglos XVI y XVII, ejércitos conformados por la infantería y la caballería (innovación ante el concepto de movilidad en el campo) Movilidad en masa.

23 Todos los derechos reservados © - Escuela Superior de Guerra - Carrera 11 No. 102-50, Bogotá. www.esdegue.edu.co I GENERACIÓN LA ESTRATEGIA: Organización en campos de batalla con soldados ordenados. I GENERACIÓN LA ESTRATEGIA: Organización en campos de batalla con soldados ordenados. El Ejército Prusiano: Sobrepasa la lógica de los ejércitos de mercenarios. Marca la línea de conformación y ejemplo para los ejércitos del mundo conducidos bajo oficialidad y suboficialidad. El Ejército Prusiano: Sobrepasa la lógica de los ejércitos de mercenarios. Marca la línea de conformación y ejemplo para los ejércitos del mundo conducidos bajo oficialidad y suboficialidad. Legado de uniformes, distintivos, rangos militares, saludos y protocolos. Inicio de la cultura de Orden Militar Organización en el campo (columnas) - la disciplina, formación y prestos a las órdenes en campo, constituyeron los inicios de lo que conoceremos como uno de los ejército modelos en el mundo.

24 Todos los derechos reservados © - Escuela Superior de Guerra - Carrera 11 No. 102-50, Bogotá. www.esdegue.edu.co II GENERACIÓN Para finales del siglo XIX se desarrolla un nuevo proceso de la aplicación del poder militar en defensa del Estado EL RETO : Cómo sobrepasar al enemigo con un poder de fuego masivo concentrado sobre sus pelotones y destacamentos. II GENERACIÓN Para finales del siglo XIX se desarrolla un nuevo proceso de la aplicación del poder militar en defensa del Estado EL RETO : Cómo sobrepasar al enemigo con un poder de fuego masivo concentrado sobre sus pelotones y destacamentos. Ejército Francés, el mejor ejemplo de la evolución de las técnicas y los procedimientos militares. La IGM mostró que el objetivo principal en el desarrollo del combate debería estar centrado en una estrategia de DESGASTE. LA SOLUCIÓN: Utilización del fuego de artillería, los primeros cañones y los obuses marcarían la diferencia. Ejército Francés, el mejor ejemplo de la evolución de las técnicas y los procedimientos militares. La IGM mostró que el objetivo principal en el desarrollo del combate debería estar centrado en una estrategia de DESGASTE. LA SOLUCIÓN: Utilización del fuego de artillería, los primeros cañones y los obuses marcarían la diferencia.

25  Aumento y Sincronización de la potencia de fuego en masa  Artillería  Ametralladora  Aviación  Sincronización de fuegos  Tecnología Equipos (Revol. industrial).  Disciplina por iniciativa "la artillería conquista, la infantería ocupa" Evolución de los conflictos La guerra de desgaste o atrición La guerra de aniquilamiento (Clausewitz)

26 Todos los derechos reservados © - Escuela Superior de Guerra - Carrera 11 No. 102-50, Bogotá. www.esdegue.edu.co III GENERACIÓN (Blitzkrieg - Guerra Relámpago) Periodo entre IGM y IIGM. Ejército alemán plantea cambios con que pasarían a la historia como unas de las estrategias más aplastantes para una situación de guerra: LA MANIOBRA/LA VELOCIDAD / LA SORPRESA. (Aproximación indirecta – Basil Henry Liddell Hart) LA ESTRATEGIA: Desgaste del enemigo y fuego masivo. Periodo entre IGM y IIGM. Ejército alemán plantea cambios con que pasarían a la historia como unas de las estrategias más aplastantes para una situación de guerra: LA MANIOBRA/LA VELOCIDAD / LA SORPRESA. (Aproximación indirecta – Basil Henry Liddell Hart) LA ESTRATEGIA: Desgaste del enemigo y fuego masivo. Se gesta un impacto en la afectación psicológica del adversario al causar pánico y alerta sobre las poblaciones. EL OBJETIVO: Aplicar velocidad + poder de blindados + apoyo aéreo.

27 Todos los derechos reservados © - Escuela Superior de Guerra - Carrera 11 No. 102-50, Bogotá. www.esdegue.edu.co IV GENERACIÓN (Asimétricas-Híbridas) “Si te conoces a ti mismo y conoces a tu enemigo, no necesitas temer al resultado de un centenar de batallas”. “Si te conoces a ti mismo pero no conoces a tu enemigo, por cada victoria que ganes sufrirás también una derrota”. “Si no te conoces ni a ti mismo ni a tu enemigo, sucumbirás en cada batalla”. Este es el tipo de confrontación más peligroso que cualquier Estado ha tenido que enfrentar. Guerra de Guerrillas, terrorismo, insurgencia, terrorismo de Estado, guerra sucia o desobediencia civil. Este es el tipo de confrontación más peligroso que cualquier Estado ha tenido que enfrentar. Guerra de Guerrillas, terrorismo, insurgencia, terrorismo de Estado, guerra sucia o desobediencia civil.

28 Todos los derechos reservados © - Escuela Superior de Guerra - Carrera 11 No. 102-50, Bogotá. www.esdegue.edu.co El Estado pierde el monopolio exclusivo de la violencia (Weber). IV GENERACIÓN (Asimétricas-Híbridas) El Estado es el único que puede usar la fuerza en su territorio, de haber otros actores que emplean dicho recurso, conlleva la primera falla en la construcción del mismo. La imposibilidad de hacerse al control de las armas y a su uso. CARACTERÍSTICAS: La lucha desplegada en el propio territorio nacional. Involucra la legitimidad del Estado y su soberanía, junto con la población civil en el medio del conflicto. CARACTERÍSTICAS: La lucha desplegada en el propio territorio nacional. Involucra la legitimidad del Estado y su soberanía, junto con la población civil en el medio del conflicto.

29 Todos los derechos reservados © - Escuela Superior de Guerra - Carrera 11 No. 102-50, Bogotá. www.esdegue.edu.co V GENERACIÓN Concepto menos desarrollado para los contextos de los países latinoamericanos. CARACTERISTICA: Desplazamiento de un conflicto que toma el ciberespacio y las tecnologías de la información como campo de operaciones. Manejo conveniente, seguro y dinámico de la información propia y del enemigo para afectar la toma de decisiones. Concepto menos desarrollado para los contextos de los países latinoamericanos. CARACTERISTICA: Desplazamiento de un conflicto que toma el ciberespacio y las tecnologías de la información como campo de operaciones. Manejo conveniente, seguro y dinámico de la información propia y del enemigo para afectar la toma de decisiones.

30 Todos los derechos reservados © - Escuela Superior de Guerra - Carrera 11 No. 102-50, Bogotá. www.esdegue.edu.co V GENERACIÓN El componente Tecnológico es una parte preponderante en la forma de accionar. Dentro de los aspectos mas visibles es encuentran: Uso de las redes sociales y de internet Desarrollo de estrategias que deslegitiman un Estado Penetración de ordenadores o redes informáticas de otro país para causar perjuicio o alteración. Manejo internacional de las comunicaciones y de la tecnología influyendo en grupos de opinión y tomadores de decisión. El componente Tecnológico es una parte preponderante en la forma de accionar. Dentro de los aspectos mas visibles es encuentran: Uso de las redes sociales y de internet Desarrollo de estrategias que deslegitiman un Estado Penetración de ordenadores o redes informáticas de otro país para causar perjuicio o alteración. Manejo internacional de las comunicaciones y de la tecnología influyendo en grupos de opinión y tomadores de decisión.

31 Todos los derechos reservados © - Escuela Superior de Guerra - Carrera 11 No. 102-50, Bogotá. www.esdegue.edu.co Guerra Fría Post-Guerra Fría Actores Estado-Nación ONG, OI, OrgMN; Estado pierde control Políticas Liderazgo-político Grupos de interés, racional no-racional Poder Militar Económico Sistema Newtoniano, Caótico balance de poder Guerra Fría Post-Guerra Fría Actores Estado-Nación ONG, OI, OrgMN; Estado pierde control Políticas Liderazgo-político Grupos de interés, racional no-racional Poder Militar Económico Sistema Newtoniano, Caótico balance de poder

32 Todos los derechos reservados © - Escuela Superior de Guerra - Carrera 11 No. 102-50, Bogotá. www.esdegue.edu.co Geografía, tamaño y ubicación

33 Todos los derechos reservados © - Escuela Superior de Guerra - Carrera 11 No. 102-50, Bogotá. www.esdegue.edu.co Religión, ideología y cultura 1979, Ayatolá, la guerra santa es la conquista de todos los territorios no musulmanes Alemania, Una Europa antijudía Racismo

34 Todos los derechos reservados © - Escuela Superior de Guerra - Carrera 11 No. 102-50, Bogotá. www.esdegue.edu.co La incertidumbre del Mundo

35 Todos los derechos reservados © - Escuela Superior de Guerra - Carrera 11 No. 102-50, Bogotá. www.esdegue.edu.co Densidad de Población

36 Todos los derechos reservados © - Escuela Superior de Guerra - Carrera 11 No. 102-50, Bogotá. www.esdegue.edu.co Porcentaje crecimiento población

37 Todos los derechos reservados © - Escuela Superior de Guerra - Carrera 11 No. 102-50, Bogotá. www.esdegue.edu.co Desigualdades (Hombre/Mujer)

38 Todos los derechos reservados © - Escuela Superior de Guerra - Carrera 11 No. 102-50, Bogotá. www.esdegue.edu.co Lenguas y dialectos

39 Todos los derechos reservados © - Escuela Superior de Guerra - Carrera 11 No. 102-50, Bogotá. www.esdegue.edu.co Religiones

40 Todos los derechos reservados © - Escuela Superior de Guerra - Carrera 11 No. 102-50, Bogotá. www.esdegue.edu.co Choque de Civilizaciones?

41 Todos los derechos reservados © - Escuela Superior de Guerra - Carrera 11 No. 102-50, Bogotá. www.esdegue.edu.co Cambios Políticos en los 90’s

42 Todos los derechos reservados © - Escuela Superior de Guerra - Carrera 11 No. 102-50, Bogotá. www.esdegue.edu.co Desigualdad económica, riqueza…

43 Todos los derechos reservados © - Escuela Superior de Guerra - Carrera 11 No. 102-50, Bogotá. www.esdegue.edu.co Amenazas mundiales Insurgencias, transnacionales y terrorismo

44 Todos los derechos reservados © - Escuela Superior de Guerra - Carrera 11 No. 102-50, Bogotá. www.esdegue.edu.co Cibercrimen Tráfico Ilícito de Armas Terrorismo Narcotráfico Migraciones Ilegales masivas Inmigraciones Enfermedades Pandémicas Catástrofes y Desastres Naturales Transporte de Sustancias Peligrosas Integrismo religioso (fundamentalismo) CADA PAÍS DEBE DEFINIR -Nuevas amenazas CORRUPCION

45 Todos los derechos reservados © - Escuela Superior de Guerra - Carrera 11 No. 102-50, Bogotá. www.esdegue.edu.co 45 Tomado de “La conceptualización de los nuevos desafíos y amenazas a la seguridad hemisférica ” OEA 2003 Problemas y Riesgos para la Paz y la Seguridad en el Hemisferio

46 Todos los derechos reservados © - Escuela Superior de Guerra - Carrera 11 No. 102-50, Bogotá. www.esdegue.edu.co 46 Tomado de “La conceptualización de los nuevos desafíos y amenazas a la seguridad hemisférica ” OEA 2003 “Hacia un Nuevo Sistema de Seguridad Hemisférica”

47 Todos los derechos reservados © - Escuela Superior de Guerra - Carrera 11 No. 102-50, Bogotá. www.esdegue.edu.co 47 Tomado de “La conceptualización de los nuevos desafíos y amenazas a la seguridad hemisférica ” OEA 2003 CLASIFICACIÓN DE LAS AMENAZAS

48 Todos los derechos reservados © - Escuela Superior de Guerra - Carrera 11 No. 102-50, Bogotá. www.esdegue.edu.co La crisis según Albert Einstein. "No pretendamos que las cosas cambien, si siempre hacemos lo mismo. La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países, porque la crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar 'superado'. Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias, violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones. La verdadera crisis, es la crisis de la incompetencia. El inconveniente de las personas y los países es la pereza para encontrar las salidas y soluciones. Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos. Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia. Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo. En vez de esto, trabajemos duro. Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora, que es la tragedia de no querer luchar por superarla." 1879-1955.

49 Todos los derechos reservados © - Escuela Superior de Guerra - Carrera 11 No. 102-50, Bogotá. www.esdegue.edu.co Continuemos por el Mundo Maravilloso del Combate Intelectual


Descargar ppt "Todos los derechos reservados © - Escuela Superior de Guerra - Carrera 11 No , Bogotá. Unión, Proyección, Liderazgo Escuela Superior."

Presentaciones similares


Anuncios Google