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Publicada porLuis Angel Valencia Modificado hace 6 años
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Exploración de pares craneales. UNIVERSIDAD XOCHICALO DOCENTE: ALUMNA: DRAISI ORALIA DURAN MURILLO
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Pares craneales
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1. Olfatorio En determinar si el paciente percibe olores de sustancias conocidas. café, canela, chocolate, jabón, clavo, perfumes (evitando sustancias irritantes como alcohol, ácidos). En cada fosa nasal por separado, comprobando que ambas estén permeables, y estando los ojos y la boca del paciente cerrados. Se le pregunta sí percibe y sí identifica los olores Lynn S. (2010). Guía de exploración física e historia clínica. 10 ed. The point. Pág. 658.
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2. Óptico 1. Agudeza visual Visión de lejos: Tablas snellen.
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Campos visuales: reacciones pupilares a la luz. Fondo de ojo (papilas):
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Motor ocular común (III), Patético o troclear (IV), Abducens (VI) 1. motilidad extraocular en las seis direcciones cardinales de la mirada, buscar perdida de los movimientos conjugados. 2. convergencia ocular: nistagmo (horizontal, vertical, rotatorio o mixto). 3. ptosis
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Trigémino (v) MOTOR: palpar los músculos temporal y masetero (apretar los dientes), observar la contracción y mover la mandíbula hacia los lados. Lynn S. (2010). Guía de exploración física e historia clínica. 10 ed. The point. Pág. 658.
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Continuación SENSITIVO: sensibilidad dolorosa (frente, pómulos y mandíbula). Ojos cerrados del paciente y pincharlo con algo puntiagudo. Sensibilidad térmica: tocar con frio o caliente. Lynn S. (2010). Guía de exploración física e historia clínica. 10 ed. The point. Pág. 658.
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Continuación: Reflejo corneal: mirar arriba y hacia otro lado, fuera de la línea de visión del paciente y sin rozar pestañas, TOCAR CORNEA. Lynn S. (2010). Guía de exploración física e historia clínica. 10 ed. The point. Pág. 658.
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Facial (Vll) Observar la cara en reposo y cuando habla. Pedir al paciente que realice: *Levante las dos cejas *Frunza. *Cerras los ojos con fuerza *Enseñar los dientes superiores e inferiores. *Sonreír *Hinche los pómulos. Lynn S. (2010). Guía de exploración física e historia clínica. 10 ed. The point. Pág. 658.
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Continuación: Sensitivo: Lynn S. (2010). Guía de exploración física e historia clínica. 10 ed. The point. Pág. 658.
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Vestibulococlear (vlll) Evaluar la audición (susurrar). 1. conducción aérea y ósea (Rinne). 2. lateralización (weber). Lynn S. (2010). Guía de exploración física e historia clínica. 10 ed. The point. Pág. 658.
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Glosofaríngeo y vago (lx) y (x) Escuchar la voz del paciente. Pedir que bostece y observar paladar blando y faringe. Observar la úvula (si se desplaza), explorar el reflejo nauseoso. Levantar la lengua para observar los musc. Faríngeos. Lynn S. (2010). Guía de exploración física e historia clínica. 10 ed. The point. Pág. 658.
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Espinal accesorio (xl) Examinar trapecios Pedir al paciente que encoja los hombros, levantarlos con resistencia. Mover la cabeza de a los lados con resistencia. Lynn S. (2010). Guía de exploración física e historia clínica. 10 ed. The point. Pág. 658.
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Hipogloso (xll) Movimientos de la lengua Pedirle al paciente que con la lengua empuje el pómulo por dentro mientras se pone resistencia. Lynn S. (2010). Guía de exploración física e historia clínica. 10 ed. The point. Pág. 658.
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Bibliografía: Lynn S. (2010). Guía de exploración física e historia clínica. 10 ed. The point. Pág. 658. http://medicinamnemotecnias.blogspot.com/2015/04/como-explorar-y- aprender-los-pares.html https://www.youtube.com/watch?v=tws3P9QsejI https://www.youtube.com/watch?v=tws3P9QsejI
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