La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL SUMILLADO ESTRATEGIA DE COMPRENSIÓN DE TEXTOS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL SUMILLADO ESTRATEGIA DE COMPRENSIÓN DE TEXTOS."— Transcripción de la presentación:

1 EL SUMILLADO ESTRATEGIA DE COMPRENSIÓN DE TEXTOS

2 ¿QUÉ ES EL SUMILLADO? El sumillado es una técnica que consiste en anotar al margen de un texto el tema, la idea principal o algún dato de interés de forma concisa, utilizando para ello, en la medida de lo posible, el lenguaje propio.

3 ¿CUÁL ES EL PROPÓSITO DEL SUMILLADO? EL PROPÓSITO DE LA SUMILLA ES PARAFRASEAR LAS IDEAS PRINCIPALES DE LOS PÁRRAFOS DE MANERA CONCISA

4 PASOS PARA EL SUMILLADO 1. Lectura global del texto 2. Reconocer el tema 3. Enumera los párrafos 4. Subraya la oración principal del párrafo. 5. Parafrasea la información subrayada 6. Redacta la sumilla utilizando las propias palabras 7. Elabora el cuadro de subtemas

5 Contaminación por el uso de pilas A simple vista son pequeñas y frágiles. Sin embargo, las pilas son muy contaminantes luego de cumplir su ciclo de vida. Una sola de las famosas pilas botón (usadas en relojes y calculadoras) puede llegar a contaminar hasta 600 000 litros de agua. La toxicidad de las pilas radica en sus componentes, entre los cuales se encuentran el mercurio y otros metales pesados. Una vez que el mercurio de las pilas entra en contacto con el agua, el aire o la tierra, estos se contaminan, lo que pone en riesgo nuestra salud. En el Perú, la contaminación por pilas recién es un tema que ocupa atención, pues poblaciones enteras las emplean (sobre todo, en zonas donde no hay luz) y una vez usadas son arrojadas a los ríos o al suelo. Dentro de las recomendaciones sobre este problema, debemos, por un lado, evitar o reducir su uso (prefiriendo la energía solar o eléctrica) y, por otro, desecharlas de manera selectiva, es decir, depositándolas en tachos especiales. Las pilas son objetos contaminantes Son tóxicas por sus componentes en especial el mercurio. En el Perú no se desechan apropiadamente. Es recomendable evitar el uso de las pilas y desecharlas en tachos especiales. EJEMPLO DEL SUMILLADO 1 2 3 4

6 Las pilas son objetos contaminantes Son tóxicas por sus componentes en especial el mercurio. En el Perú no se desechan apropiadamente. Es recomendable evitar el uso de las pilas y desecharlas en tachos especiales. Párrafo Subtemas 1 2 3 4 Ideas extraídas del texto SUMILLADO Las pilas objetos contaminantes. La toxicidad de las pilas. Reciente interés en nuestro país. Recomendaciones sobre su uso.

7 Los castores Los castores son animales roedores que viven en las orillas de los ríos. Para construir su madriguera, los castores levantan un dique en el río. El dique es una especie de muro que retiene el agua y produce que se forme una charca. Allí, en el fondo de la charca, es donde los castores construyen su vivienda. Como la entrada de la madriguera se encuentra sumergida, en su interior están a salvo de sus enemigos. Los castores se alimentan de hojas y madera blanda de los árboles de la ribera del río. Durante el otoño, recogen ramas y las almacenan bajo el agua, clavadas en el barro. En invierno, cuando la superficie de la charca se congela, los castores bucean hasta su despensa para comer. Los castores viven en familias que incluyen al padre, a la madre y a las crías. Cuando en primavera nace una nueva camada, los hijos mayores se marchan para dejar sitio en la madriguera a los recién llegados. Los castores son roedores que construyen sus viviendas en el fondo de las charcas. Estos animales se alimentan de vegetales que recogen en el otoño.. Acostumbran vivir en familia. Ejercicio 1

8 La mantequilla Se dice que los árabes descubrieron la mantequilla de manera casual. Colocaron la leche en odres y pusieron estos recipientes sobre camellos. Mientras los animales andaban, su carga sufrió tales sacudidas que se transformó en mantequilla. En algunas zonas del sureste de Europa, la mantequilla aún se elabora en pellejos de cabra. En Armenia, las mujeres vierten la leche en recipientes que balancean como si fueran cunas hasta conseguir la mantequilla. En nuestro país, en Cajamarca, se hace tradicionalmente obteniendo un batido de la nata de leche logrando que la grasa forme una masa semisólida, se lava y sala. Luego se retira el liquido o suero de la mantequilla, se amasa y posteriormente se prensa. Los árabes descubrieron casualmente la mantequilla. En Europa la mantequilla se elabora en pellejos de cabra. En Armenia se mecen como cunas. En Cajamarca se fabrica de forma tradicional. Ejercicio 2

9 EL MEDIO AMBIENTE El hombre esta rodeado de un conjunto de elementos que le han permitido vivir sobre la tierra a través de miles de años. A ese conjunto de elementos le denominamos naturaleza. En esta podemos distinguir que existen elementos inertes, sin vida, llamados también abióticos, como el aire, el suelo y energía solar; elementos que poseen vida llamados también bióticos, como las plantas y los animales. Los componentes abióticos son indispensables para la existencia de los elementos bióticos. Dentro de la naturaleza,se pueden diferenciar áreas geográficas denominadas ecosistemas. Estas contienen seres inertes y vivientes que presentan interacciones y dependencias entre ellos. El mar es un ecosistema. Sus componentes abióticos son el agua, la sal, la arena, temperatura, rocas; y sus elementos bióticos son el zooplancton, fitoplancton, peces, crustáceos, moluscos, algas, etc. También son ecosistema una planta que crece en una maceta y un valle. Existen ecosistemas pequeños, como una charca de agua, un acuario, un jardín; grandes, como un río, bosque, desierto, playas, etc


Descargar ppt "EL SUMILLADO ESTRATEGIA DE COMPRENSIÓN DE TEXTOS."

Presentaciones similares


Anuncios Google