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Publicada porlelsie castilla Modificado hace 7 años
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UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO ARQUEOLOGIA DEL HABITAT 1 PROFESOR: CELIA FACIO SALAZAR ARQUITECTURA DE PRINCIPIOS DEL SIGLO XX: LA PERFECCION DE LA UTILIDAD INTEGRANTES: MENDOZA RAMIREZ IVAN PLANCARTE SALAS AXEL FABIÁN ROSALES UGALDE X. JACQUELINE
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Arquitectura de principios del siglo XX: la perfección de la utilidad. (…) Es preciso entender que toda arquitectura está vinculada a su tiempo, que es un arte objetivo que solamente puede regirse por el espíritu de su época. Nunca jamás ha sido de otra manera. Ludwig Mies van der Rohe, “Baukunst und Zeitwille”, 1924
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A partir del siglo XX la arquitectura perdió su significación cosmológica vital y se convirtió en un vehículo simbólico para transmitir tradiciones históricas y un practico receptáculo para dar acomodo a la actividad funcional. Los arquitectos de la época trababan de darle forma al leguaje arquitectónico que apenas se estaba gestando. Para los arquitectos que aspiraban a una arquitectura puramente utilitaria la forma debía estar o parecer absolutamente determinada por la función interna y estructura necesaria
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Arquitectura: “La voluntad de la época concebida desde el punto de vista del espacio”. Los lideres industriales alemanes fomentaron enérgicamente la creación de una nueva arquitectura que expresase las aspiraciones del industrialismo en el ascendente imperio alemán.
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PETER BEHRENS (1868-1940) Formado como artista y diseñador, se convirtió en la figura central del movimiento artístico vanguardista de Munich. En 1908 Berhens y el ingeniero de la firma AEG, proyectaron el primer gran edificio de montaje de la compañía, donde se fabricarían los grandes motores para barcos. Berhens intuyo que esa era su gran oportunidad de crear una fabrica determinada por funciones mecánicas primarias y de elevar la categoría de edificio fabril al reino de la arquitectura.
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Atendio los requerimientos técnicos El edificio de planta rectangular de 123m por 39.3m de ancho. Estructura de acero por 22 pórticos articulados que sostiene los railes de la grúa y la cubierta acristalada. Los muros acristalados comprendidos entre los pórticos se enrasaron con la cara interior de los pies derechos de manera que la consiguiente inclinación se acusaba perfectamente al exterior, acentuada por la verticalidad de la cara externa de los pilares. El hastial del edificio se determino por el perfil de las armaduras de cubierta interiores. La esquina del paño de pared de hormigón, listado horizontalmente con perfiles de acero acusa la inclinación de las vidrieras laterales.
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Walter Gropius (1883-1969) Estudió arquitectura en Munich y en Berlin. Trabajo como ayudante en el estudio de Behrens. En 1909 fundo su propio estudio, asociado con Adolf Meyer.
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Fabrica de hormas de zapato Fagus (1911-1912) El pabellón administrativo es un bloque austero. Los pies derechos estructurales se inclinan hacia afuera a medida que se acercan a la cubierta plana, haciendo que el muro cortina de vidrio parezca colgado de la azotea. La reticula de las ventanas se repite en los paramentos de ladrillo amarillo.
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Sede de Bauhaus () en Dessau, Alemania. El edificio constaba de una biblioteca y una escuela técnica en un bloque, los talleres en otro bloque; tal vez el mas representativo del conjunto por sus ventanales. Unidos por un puente sobre el que se ubican las oficinas de dirección. Un cuerpo bajo con grandes espacios para la vida comunitaria y al final un aula de 5 pisos para las habitaciones de los estudiantes.
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Ludwig Mies van der Rohe (1886-1969) Eligio la vía del perfeccionamiento de la imagen industrial, a través de edificios primorosamente ejecutados. Nació en Aquisgrán de una familia de canteros, de ahí heredo un amor hacia los materiales de construcción. Se traslado a Berlín y entro en el estudio del arquitecto Bruno Paul, después de tres años se traslado al estudio de Peter Behrens. Saliendo Gropius, este se convirtió en el ayudante principal de Behrens.
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Siedlung Weissenhof (Urbanización Blanca), Stuttgart (Alemania) 1927 Se ensayaron las viviendas blancas y funcionales del neues bauen Demostración del mejor diseño residencial Conto con buena parte de los grandes arquitectos de la vanguardia europea. Cada uno de ellos proyecto y construyo un grupo de viviendas en un altozano.
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Pabellón de Alemania (Pabellón de Barcelona), Barcelona, España 1929 Fue proyectado como expresión de la precisión de la industria alemana Fue demolido a finales del mismo año y reconstruido en el mismo emplazamiento entre 1984 y 1986 Ambas construcciones tienes los mejores materiales como ónice verde y dorado, travertino, mármol, ébano, vidrio ahumado, y acero cromado.
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Villa Tugendhat
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Torres de Vivienda de Lake Shore Drive 1948-1951 Pudo realizar su sueño gracias a la producción industrial de los Estados Unidos de Construir una torre de vidrio Redujo los bloques de viviendas a sus términos funcionales y estructurales mas simples, con un pequeño vestíbulo acristalado en la planta baja, columnas estructurales exentas (de acero y revestidas de hormigón para incendios) y un remate superior plano.
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Le Corbusier (1887-1966) Charles-Édouard Jeanneret-Gris Nació en La Chaux-de-Fonds (Suiza). Estudio Bellas artes en su ciudad natal. En 1908 empezó a trabajar en Paris en el taller de arquitectura de August Perret. En 1910 fue a Berlín donde trabajo 6 meses en el estudio de Behrens. En la revista L´spirit Nouveau, Jeanneret expuso sus teorias sobre una nueva arquitectura sensible a los problemas sociales, definiendo las exigencias fundamentales del estilo. Escribió los artículos bajo el seudónimo de Le Corbusier
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A través de comparaciones como esta Le Corbusier sugería que los automóviles eran como templos griegos, por su adaptación a la función, economía de formas y precisión de ensamblaje. La arquitectura moderna debe de aspirar a las mismas cualidades.
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Maison Citrohan (casa Citrohan) 1920-1922 la exhibió una vivienda unifamiliar de estructura de hormigón, con un dormitorio con vistas sobre la sala de estar de doble altura. Casas sencillas y de construcción barata para ser accesibles a todo el mundo.
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Ciudad Contemporánea para Tres Millones de Habitantes En el centro un aeropuerto, emplazado en medio de un grupo de rascacielos de oficinas, alrededor de este núcleo ubicaba los bloques residenciales de 5 pisos de altura rodeados de zonas deportivas y zonas verdes. La ciudad del Futuro
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Villa Savoye en Poissy (1928-1931) Paris La casa es un cuadro elevado del suelo lo que llama Pilotis, zancos y emplazada en un amplio terreno con vistas sobre el Sena. Tenia un esqueleto estructural que en su opinión debían ser alojamientos residenciales del futuro.
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EL PRIMER RACIONALISMO EN ESPAÑA El Pabellón de Alemania en Barcelona. 1929 Mies van der Rohe. Barcelona era un centro de ideas progresistas y por lo mismo aceptó la modernidad racional y funcionalidad de Gropius, Mies y Le Corbusier inmediatamente. Pabellón de Alemania en España. Arq. Mies van der Rohe. 1929.
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EL PRIMER RACIONALISMO EN ESPAÑA Fernando García Mercadal obtuvo una beca de la Academía Española en Roma por lo cual pudo conocer a Mies y a Behrens. Organizó una serie de conferencias a cargo de Le Corbusier, Gropius y Erich Mendelson.
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Rincón de Goya, Zaragoza. Arq Fernando García Mercandal, 1928. Dedicado a Francisco de Goya museo del pintor. Actualmente se utiliza como cafetería y se llevan a acabo eventos al aire libre. Se considera de las primeras edificaciones racionales en España
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RACIONALISMO EN ESPAÑA. Casal Saint Jordi, 1931. Arq. Francesc Folguera. Oficinas de una compañía textil. Saint Jordi. Centro de Barcelona.
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RACIONALISMO EN ESPAÑA Casa Vilaró, 1929. Arq. Sixte Yllescas, Barcelona, España. Villa de descanso.
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RACIONALISMO EN ESPAÑA Viviendas duplex en Muntaner, 1931. Arq. Josep Lluis Sert. Estudiaba la asimetría en cuanto a la posición de sus aberturas. Inspiradas en Le Corbusier. Sert después se relacionó con Walter Grupius, ejerciendo como decano en la Facultad de Arquitectura de Harvard entre 1953 y 1969
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UNA ARQUITECTURA DE LA FUNCIÓN PERFECTA ¿ÉXITO O FRACASO? El “racionalismo” no se instaló en el milenio como se había profetizado. Poco a poco se fue cebando un descontento creciente que terminó en el reconocimiento de la arquitectura moderna como un fracaso. El instante en que murió la arquitectura moderna fue a las 15 horas y 32 minutos del 15 de julio de 1972, momento exacto de la demolición del conjunto residencial “Pruitt-Igoe”, en San Luis.
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CONJUNTO PRUITT- IGOE Fue descuidado por parte de sus residentes debido a su estimación, durante la fase de diseño, de la clase social y las costumbres de sus destinatarios. Nadie quería trasladarse a vivir en él. Lo que había representado los más altos ideales de la arquitectura moderna tenía que ser demolido. Momento de la voladura del conjunto residencial Pruitt Igoe, San Luis (Misuri, E.U.A.). A las 15:32 horas del 15 de julio de 1972 estalló la primera de las cargas de dinamieta, demoliendo lo que en su día habría sido considerado como un modelo de conjunto residencial de promoción pública. Parecía como si los ideales de la arquitectura moderna internacional hubiera n quedado simbólicamente sepultados bajo las ruinas del edifcio
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¿ÉXITO O FRACASO? Lo que se rescató de la arquitectura moderna fue gracias a los pioneros de la misma. Gracias a que Behrens, Gropius, Mies y Le Corbusier abordaron la fabricación de componentes constructivos explorando materiales y formas. Restablecieron la conexión entre Arquitectura e Ingeniería para que la Arquitectura fuera capaz de afrontar los retos del siglo XX. Desarrollo arquitectura basada en superficies lisas y nítids volúmenes cúbicos En contra del movimiento moderno por las azoteas planas gracias a las condiciones climatológicas de esos lugares.
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UNA ARQUITECTURA DE LA FUNCIÓN PERFECTA ¿ÉXITO O FRACASO? La noción de verdad y sinceridad en arquitectura exigía que todos los materiales y métodos constructivos debían manifestarse tal cual eran. Por lo cual exhibían las tuberías, la iluminación. Se intentaba llevar a todos los lugares del mundo una buena arquitectura que funcionara y fuera práctica. Donde surgieron rascacielos de vidrio en medio de las arenas del desierto. “Un edificio para todas las naciones y todos los climas” Le Corbusier fue puesto en práctica.
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UNA ARQUITECTURA DE LA FUNCIÓN PERFECTA ¿ÉXITO O FRACASO? Los racionalistas estaban convencidos de que si se cambiaba el entorno, si se demolían las barriadas congestionadas y las estrechas calles sustituyéndolas por bloques organizados racionalmente, el crimen y la pobreza quedarían erradicados.
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GLOSARIO Pórtico : Estructura exterior de un edificio monumental que forma un acceso cubierto a la puerta de entrada y se apoya sobre columnas. Hastial : es la parte superior triangular de la pared o muro de un edificio utilizado para disponer las pendientes de la cubierta, que se apoyan en él (determinando la tipología de cubierta denominada a dos aguas). Paramento : es cada una de las caras de todo elemento constructivo vertical, como paredes o lienzos de muros. En muchas ocasiones se hace referencia al paramento como la superficie de un muro. Ónice : Piedra preciosa de color negro. Travertino : es la denominación de una roca sedimentaria de origen parcialmente biogénico, formada por depósitos de carbonato de calcio y que se utiliza con frecuencia como piedra ornamental en construcción, tanto de exterior como de interior Ebano : Es el nombre dado a una densa madera negra
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BIBLIOGRAFIA - Roth, L. (2008), Entender la Arquitectura, sus elementos, historia y significado, Barcelona: Gustavo Gilli.
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