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TEORÍA DEL ESTADO JEAN – JACQUES ROUSSEAU BIOGRAFÍA Nació el 28 de Junio 1712 en Ginebra, Suiza Falleció el 2 de Julio de 1778 en Ermenonville, Francia.

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2 TEORÍA DEL ESTADO JEAN – JACQUES ROUSSEAU

3 BIOGRAFÍA Nació el 28 de Junio 1712 en Ginebra, Suiza Falleció el 2 de Julio de 1778 en Ermenonville, Francia

4 EscritorFilósofoBotánico Naturalist a Músico

5 Isaac Rousseau Suzanne Bernard Tía materna Astrea de Durfé Las vidas paralelas de plutarco

6 Con su tío consideró a esta época como la más feliz de su vida Casa del pastor calvinista Lambercier, recibe educación escolar. Trabajó como aprendiz relojero, con un maestro grabador que lo sometió a un trato brutal 16 años abandonó Ginebra y logró tener experiencia para vivir de este oficio.

7 Casa del cura de Confignon Madame de Warens Catecúmeno de Turín Trabajó en el Catastro de Saboya Amistad y pasional Ayudó en educación y la música

8 Preceptor en Lyon Ejerció de periodista Fontenelle, Diderot Compone Les Muses Galantes Secretario de la embajada en Venecia

9 Conoció a Therese Levasseur Maternidad pública (hospicio) Regresó a Ginebra y se reconcilió con el calvinismo Condena a la hoguera, huyó a Suiza. La nueva Eloisa (1761), El contrato Social (1762), Emilio (1762) Escribe: Discurso sobre el origen y los fundamentos de la desigualdad entre los hombres

10 Hume acogió en Inglaterra Regresa a Francia y contrae nupcias Condición de no publicar nada Copiar música, clasifica hierbas y escribe sobre botánica Publicó Confesiones (1767-1771) Las meditaciones de un paseante solitario

11 En 1772 Madame d’ Espinay se escandaliza Salud mental le hacía ver enemigos en todas partes 1778 fallece victima de una apoplejía

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13 13 ESTADO DE NATURALEZA Inocente Solitario Libre Independiente Iguales. Conservación Supervivencia Piedad Limitados No son objeto de competencia. PROPIEDAD PRIVADA Metalurgia Agricultura DESIGUALDAD Acumulación de poder y riqueza. ENVIDIA EGOISMO ENVIDIA EGOISMO CONFLICTO VIOLENTO Insostenible.

14 14 Injusto ilegitimo NO puede volver al estado de naturaleza. Nueva educación. Nueva sociedad. Emilio o la educación. Contrato social.

15 capítulo VI del libro Primero del Contrato Social. «un cuerpo moral y colectivo compuesto de tantos miembros como votos tiene la asamblea, el cual recibe por este mismo acto su unidad, su -yo común, su vida y su voluntad». ESTADO sentido pasivo: «sociedad civil», «ciudad-estado», o «república» sentido activo: pueblo soberano

16 El estado de naturaleza en Rousseau: mito del buen salvaje o antropología optimista.  Este momento de igualdad moral y política que precede el proceso de degeneración del género humano, es bien lo que Rousseau llama: el estado de naturaleza.  Fue un tiempo simple y alegre en qué que la humanidad, buscando satisfacción únicamente por sus necesidades básicas, ignoraba los deseos superficiales innecesario s Se vivía salvajemente, animalmente, pero, imperturbado; y por ende, feliz.

17 En realidad, la bondad del hombre natural o salvaje que defiende Rousseau y con la cual, oponiéndose a la antropología pesimista de Hobbes. formula lo que se ha tenido la costumbre de llamar «antropología optimista de Rousseau. Homo homini lupus- El hombre natural de Rousseau es solitario y autosuficiente. Rousseau se identifica con la antropología individualista.

18 LA TEORÍA DEL ESTADO NATURAL DE ROUSSEAU Y SU EVENTUAL RELACIÓN CON LA HISTORIA ¿ Pensó Rousseau el estado de naturaleza como un tiempo mítico, imaginario o más bien como un momento concreto, histórico o pre- histórico, de la vida humana? El estado natural tal como lo describe Rousseau no sería sino una deducción de sus lecturas de los relatos de viajes, de moda en su tiempo, donde se describía el mundo fantástico.

19 Hombre Natural Hombre natural y hombre histórico Bueno y feliz, sin preocupaciones y sin industria. Este ser se movía por dos impulsos básicos: el amor a sí mismo y la compasión. El hombre en el que es un ser

20 Hombre Histórico un hombre que ha perdido la bondad original. Pero este hombre histórico no puede mostrar públicamente su degeneración El hombre contemporáneo es distinto Contrato Social Los hombres se asocian y ponen su persona y todo su poder bajo la dirección de la voluntad general. Este hombre, aunque no puede volver al estado ideal de naturaleza original, puede recuperar y regenerar parte del bien.

21 Diferencias entre estado natural y civilizado Diferencias entre voluntad general y de todos la libertad natural sólo es limitada por la fuerza de cada hombre la voluntad general debe ser la voluntad del pueblo, debe ser la soberana La voluntad de todos atiende al interés particular.

22 TEORÍA DE LA EDUCACIÓN Esta teoría está expuesta magníficamente en la obra "Emilio o sobre la educación" Para Rousseau la educación tradicional oprime y destruye la orientación natural del ser humano. Los hombres nacen libres y buenos pero la educación va anulando su libertad progresivamente.

23 EL PENSAMIENTO DE ROUSSEAU Rousseau participó en el movimiento de la ilustración:  Revolución norteamericana 1776  Revolución francesa 1789  Revoluciones nacionales Rousseau consideró que los hombres deberían abandonar su papel de siervos para convertirse en ciudadanos libres dueños de su destino y detentadores de la soberanía.

24  ROUSSEAU a través del contrato social hizo surgir una nueva política.  Esta nueva política esta basada en la voluntad general, y en el pueblo como soberano.  El Contrato Social le abre paso a la democracia, de modo tal que todos los miembros reconocen la autoridad de la razón para unirse por una ley común en un mismo cuerpo político, ya que la ley que obedecen nace de ellos mismos. Esta sociedad recibe el nombre de república y cada ciudadano vive de acuerdo con todos.

25 Rousseau consideraba a la educación como el camino idóneo para formar ciudadanos libres conscientes de sus derechos y deberes en el nuevo mundo que se estaba gestando. PEDAGOGIA DE ROUSSEAU.

26  La naturaleza humana no es originariamente mala. Por ello, la primera educación debe ser negativa; no hay que enseñar los principios de la virtud o de la verdad, sino preservar el corazón del niño contra el error.  La educación del niño debe surgir libre y con desenvolvimiento de su ser, de sus propias aptitudes, de sus naturales tendencias. Para tratar al alumno, se debe tener en cuenta su edad, poniéndolo en su lugar y reteniéndolo en él.

27 TRATADO: “EL EMILIO” o de la educación Libro 1° “Nacemos capacitados para aprender, pero no conociendo nada” Libro 2° La naturaleza formo a los niños para que fuesen amados y asistidos Libro 3° El niño no sabe algo por que se lo hayas dicho, sino por que lo ha comprendido” Libro 4° Libro 5° En la adolescencia, el niño puede ser introducido en la sociedad” A los 20 años, la persona va alcanzando la madurez

28 TEORÍAS MODERNAS SOBRE EL ORIGEN DEL ESTADO TEORÍA ABSOLUTISTA THOMAS HOBBES LEVIATAN (1651) TEORÍA LIBERAL JOHN LOCKE TRATADO SOBRE EL GOBIERNO CIVIL (1690) TEORÍA SOBERANISTA J.J. ROUSSEAU EL CONTRATO SOCIAL (1762) ESTADO DE NATURALEZA Individuos “agresivos” Derechos naturales: A todo, incluso a la propiedad ajena. Guerra de todos contra todos Comunidades. Derechos naturales: “Propiedad” = vida, libertad, posesiones. Paz. Libertad Individuos “bondadosos”. Derechos naturales: Paz. Dificultades para la subsistencia. CONTRATO SOCIAL Entre: individuos (a favor del gobernante) Supone: renuncia de todos los derechos. Finalidad: paz Entre: individuos y gobernante. Supone: renuncia sólo a legislar y castigar (poderes legislativo, ejecutivo y federativo) Finalidad: protección del derecho a la propiedad Entre: individuos y comunidad. Supone: entrega de todos los derechos a la comunidad. Finalidad: subsistencia, libertad cívica SISTEMA POLÍTICO RESULTANTE ABSOLUTISMO No hay pacto con el gobernante; la renuncia a los derechos es irrevocable. LIBERALISMO Los individuos conservan la mayoría de los derechos naturales; el poder gobernante es revocable. DEMOCRACIA El contrato crea la “voluntad general”; al obedecerla, el individuo se obedece a sí mismo, sigue tan libre como antes.

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