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© IEF 1 CRC 4.2.3 Las causas y la resolución de conflictos
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© IEF 2 CRC 4.2.3 Armonía – Lo que todos deseamos
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© IEF 3 CRC 4.2.3 Pero vivimos con conflictos
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© IEF 4 CRC 4.2.3 Conflictos dentro del individuo Stress Enfado Falta de autoestima Adicciones
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© IEF 5 CRC 4.2.3 Conflictos Interpersonales Tensión en la pareja Riñas familiares Disputas con amigos y vecinos Conflictos en el trabajo o en los centros de estudio
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© IEF 6 CRC 4.2.3 Conflictos sociales Disputas legales Tensión étnica o racial Abuso de poder Guerras
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© IEF 7 CRC 4.2.3 1ª parte¿Cuáles son las causas y las raíces del conflicto? 2ª parte¿De qué forma resolvemos los conflictos? 3ª parte¿Cómo resolvemos los conflictos en el hogar o en los centros de estudio? 1ª parte¿Cuáles son las causas y las raíces del conflicto? 2ª parte¿De qué forma resolvemos los conflictos? 3ª parte¿Cómo resolvemos los conflictos en el hogar o en los centros de estudio?
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© IEF 8 CRC 4.2.3 ¿Cuáles son las causas y las raíces del conflicto?
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© IEF 9 CRC 4.2.3 Propósito Individual Beneficio individual Propósito del conjunto Beneficiar a otros Propósito del conjunto Beneficiar a otros Cada ser tiene propósitos duales Ser
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© IEF 10 CRC 4.2.3 Altruismo Egoísmo Propósito del conjunto Propósito del conjunto Propósito del conjunto Propósito del conjunto Propósito Individual Propósito Individual Propósito Individual Propósito Individual
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© IEF 11 CRC 4.2.3 El conflicto comienza con el individuo Altruismo Egoísmo
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© IEF 12 CRC 4.2.3 Los integrantes de la familia buscan sus intereses particulares sobre el bienestar de la familia Infidelidad Asuntos de dinero Rivalidades entre hermanos Prioridad en sus carreras Los integrantes de la familia buscan sus intereses particulares sobre el bienestar de la familia Infidelidad Asuntos de dinero Rivalidades entre hermanos Prioridad en sus carreras Conflictos familiares
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© IEF 13 CRC 4.2.3 Conflictos sociales Grupos y naciones buscan sus intereses particulares por encima del bien común global Abuso de poder Tensiones étnicas y raciales Disputas legales Guerras Grupos y naciones buscan sus intereses particulares por encima del bien común global Abuso de poder Tensiones étnicas y raciales Disputas legales Guerras
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Generosidad Honestidad Justicia Respeto Empatía Responsabilidad Autodisciplina Fidelidad Vivir para los demás, buscar la felicidad de los demás Altruismo – Base de la bondad
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© IEF 15 CRC 4.2.3 Altruismo – Base de la bondad Vivir para los demás Autocontrol Servicio Justicia Generosidad Perdón Humildad
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© IEF 16 CRC 4.2.3 Amor Verdadero Vivir por el bien de los demás Dar en forma incondicional - Invertir y olvidar Perdonar Vivir por el bien de los demás Dar en forma incondicional - Invertir y olvidar Perdonar
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© IEF 17 CRC 4.2.3 Incambiable y sin fin Enraizado en principios y en propósito elevado Fruto de un buen carácter Incambiable y sin fin Enraizado en principios y en propósito elevado Fruto de un buen carácter Amor Verdadero
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© IEF 18 CRC 4.2.3 Egoísmo - Base para el mal Vivir para uno mismo Lujuria Explotación Prejuicio Codicia Venganza Arrogancia
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© IEF 19 CRC 4.2.3 Amor falso Vivir sólo para el beneficio de uno mismo Dar en forma condicionada - Calculando las recompensas Mantener resentimientos Vivir sólo para el beneficio de uno mismo Dar en forma condicionada - Calculando las recompensas Mantener resentimientos
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© IEF 20 CRC 4.2.3 Cambiable y dura poco Sin principios o sin un propósito elevado Fruto de un carácter débil Cambiable y dura poco Sin principios o sin un propósito elevado Fruto de un carácter débil Amor falso
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© IEF 21 CRC 4.2.3 Las actitudes y acciones basadas en un amor falso promueven los conflictos La ira y los celos La infidelidad y la promiscuidad La falta de respeto y la rebelión Violencia y asesinato La ira y los celos La infidelidad y la promiscuidad La falta de respeto y la rebelión Violencia y asesinato
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© IEF 22 CRC 4.2.3 Los niveles del conflicto Bloque Nación Grupo Familiar Individual Familiar Grupo Nación Bloque
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© IEF 23 CRC 4.2.3 Distorsiones ancestrales del amor son pasadas a las generaciones siguientes - Las limitaciones de los padres conducen a las dificultades psicológicas de los hijos Las tradiciones familiares disfuncionales continúan de generación en generación Distorsiones ancestrales del amor son pasadas a las generaciones siguientes - Las limitaciones de los padres conducen a las dificultades psicológicas de los hijos Las tradiciones familiares disfuncionales continúan de generación en generación Fuentes ancestrales de los conflictos familiares Alcoholismo Abuso en la pareja Alcoholismo Abuso en la pareja Infidelidad Juego Infidelidad Juego
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© IEF 24 CRC 4.2.3 Raíces del conflicto nacional Resentimientos étnicos e históricos
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© IEF 25 CRC 4.2.3 Raíces del conflicto nacional Los delitos y los crímenes nacionales pesan sobre las futuras generaciones
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© IEF 26 CRC 4.2.3 Raíces del conflicto nacional Los delitos y los crímenes nacionales pesan sobre las futuras generaciones Resentimientos étnicos e históricos
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© IEF 27 CRC 4.2.3 Decisión individual - Resolver o repetir los conflictos del pasado Pasado Futuro En cada persona recae la responsabilidad de repetir el problema o por el contrario brindar una solución
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© IEF 28 CRC 4.2.3 Permite a las partes comunicarse y cooperar para el beneficio mutuo Termina con los bloqueos y el aislamiento El valor de resolver conflictos
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© IEF 29 CRC 4.2.3 Libera tiempo y energía para crear y progresar Termina con el malgasto de los recursos necesarios para la defensa y la agresión Alivia y libera al individuo El valor de resolver conflictos
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© IEF 30 CRC 4.2.3 ¿De qué forma resolvemos los conflictos?
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© IEF 31 CRC 4.2.3 ¿Resuelven las luchas el conflicto? Las luchas pueden ser necesarias Para la auto-defensa Para defender al débil Las luchas no resuelven el conflicto Derrotar un enemigo no resuelve o responde a sus quejas o termina con su odio o enfado El derrotado puede ser tentado a buscar venganza Las luchas pueden ser necesarias Para la auto-defensa Para defender al débil Las luchas no resuelven el conflicto Derrotar un enemigo no resuelve o responde a sus quejas o termina con su odio o enfado El derrotado puede ser tentado a buscar venganza
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© IEF 32 CRC 4.2.3 Sólo acuerdos no resuelven los conflictos Se necesita una reconciliación genuina La hostilidad profunda debe ser resuelta Se necesita una reconciliación genuina La hostilidad profunda debe ser resuelta
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© IEF 33 CRC 4.2.3 Intervención en la crisis Parar el abuso y salvar a las victimas de sufrir más daños Entonces la resolución del conflicto llega a ser posible Intervención en la crisis Parar el abuso y salvar a las victimas de sufrir más daños Entonces la resolución del conflicto llega a ser posible En caso de crisis
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© IEF 34 CRC 4.2.3 Elementos en la resolución de los conflictos Altruismo Correcto Equivocado Relación de afecto Relación de afecto Relación rota Egoísmo
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© IEF 35 CRC 4.2.3 Una o ambas partes debe mantener principios éticos y morales Bases para la resolución de conflictos Valores éticos y morales
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© IEF 36 CRC 4.2.3 Condiciones de indemnización – Esfuerzos para revertir el proceso por el que la armonía original se perdió Condiciones de indemnización – Esfuerzos para revertir el proceso por el que la armonía original se perdió Perdido Restaurado Estado de Conflicto Estado de armonía Bases para la resolución de conflictos
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© IEF 37 CRC 4.2.3 Resolución de conflictos por medio de restauración 1º.Reflexión y Reorientación 2ºReversión y Restitución 3ºReconciliación y Renovación 1º.Reflexión y Reorientación 2ºReversión y Restitución 3ºReconciliación y Renovación
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© IEF 38 CRC 4.2.3 1º - Reflexión y Reorientación Identificar como uno ha contribuido al problema Reconocer como afectó los sentimientos del otro Examinar nuestra conciencia y evaluar nuestra actitud y comportamiento Recordar los valores éticos y morales, como la empatía, el respeto y la responsabilidad Identificar como uno ha contribuido al problema Reconocer como afectó los sentimientos del otro Examinar nuestra conciencia y evaluar nuestra actitud y comportamiento Recordar los valores éticos y morales, como la empatía, el respeto y la responsabilidad Altruismo Egoísmo
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© IEF 39 CRC 4.2.3 1º - Reflexión y Reorientación Altruismo Egoísmo Considerar como uno pudo haber manejado el problema en forma diferente - Qué se podría hacer mejor la próxima vez Decide tomar responsabilidad por lo que uno contribuyó al conflicto Planea como hacer reparaciones Considerar como uno pudo haber manejado el problema en forma diferente - Qué se podría hacer mejor la próxima vez Decide tomar responsabilidad por lo que uno contribuyó al conflicto Planea como hacer reparaciones
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© IEF 40 CRC 4.2.3 El carácter se beneficia por la reflexión y la reorientación Nos libera del orgullo egoísta y de la culpa Penetra las murallas de la negación Permite que enfrentemos la vida con honestidad Incrementa la compasión por los demás Promueve el crecimiento interior
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© IEF 41 CRC 4.2.3 Revertir aquello que causó al otro sentirse herido y violentado Hacer restitución para reparar el daño hecho Estar abierto a recibir la restitución Corrige la injusticia Revertir aquello que causó al otro sentirse herido y violentado Hacer restitución para reparar el daño hecho Estar abierto a recibir la restitución Corrige la injusticia 2º - Reversión y Restitución Correcto Equivocado
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© IEF 42 CRC 4.2.3 Niveles de restitución Disculpas Pago completo por los daños Restitución mayor Por falta de sinceridad o por ofensas repetidas
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© IEF 43 CRC 4.2.3 Tomando responsabilidad por la restitución Ambas partes son responsables de hacer los esfuerzos necesarios Asignar culpas no ayuda el proceso Ambas partes son responsables de hacer los esfuerzos necesarios Asignar culpas no ayuda el proceso
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© IEF 44 CRC 4.2.3 3º - Reconciliación y Renovación Abandona el reclamo de revancha Perdona y ábrete a recibir un perdón Resuélvete a ayudar al otro a cambiar Promueve la buena voluntad Abandona el reclamo de revancha Perdona y ábrete a recibir un perdón Resuélvete a ayudar al otro a cambiar Promueve la buena voluntad Relación de afecto Relación de afecto Relación rota
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© IEF 45 CRC 4.2.3 Los beneficios de la reconciliación y la renovación Nos libera del odio y el resentimiento Nos libera de ataduras que nos permiten comenzar de nuevo Abre el camino del amor
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© IEF 46 CRC 4.2.3 Responsabilidades del ofensor y el ofendido Ofensor Admitir el error Hacer restituciones Continuar hasta ser perdonado Ofensor Admitir el error Hacer restituciones Continuar hasta ser perdonado Ofendido Considerar nuestras faltas Aceptar la restitución Perdonar Una persona puede estar en ambos situaciones
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© IEF 47 CRC 4.2.3 El papel del buen carácter Virtudes que apoyan la resolución de los conflictos Humildad Generosidad Servicio
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© IEF 48 CRC 4.2.3 Humildad Admitir que no siempre estamos correctos Abierto a aprender de otros Humildad Admitir que no siempre estamos correctos Abierto a aprender de otros La humildad revierte la arrogancia
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© IEF 49 CRC 4.2.3 Generosidad Dar más allá de la conveniencia Ofrecer sin condiciones o expectativas de recibir Generosidad Dar más allá de la conveniencia Ofrecer sin condiciones o expectativas de recibir La generosidad revierte la codicia
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© IEF 50 CRC 4.2.3 El servicio revierte la explotación Servicio Cuidar para satisfacer las necesidades de otros
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© IEF 51 CRC 4.2.3 Dar incluso a aquellos que te han dañado Convertir al enemigo en un amigo Revierte antiguas tendencias de abuso y venganza Dar incluso a aquellos que te han dañado Convertir al enemigo en un amigo Revierte antiguas tendencias de abuso y venganza El mayor acto de amor - Ganarnos a nuestro enemigo
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© IEF 52 CRC 4.2.3 © IEF 52 CRC 4.2.3
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© IEF 53 CRC 4.2.3 “Nunca nos desharemos de un enemigo al confrontar el odio con el odio; nos desharemos de un enemigo al deshacernos de la enemistad.” Martin Luther King, Jr.
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© IEF 54 CRC 4.2.3 Cuales son las estrategias para resolver los conflictos en el hogar y el colegio
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© IEF 55 CRC 4.2.3 Resolución de conflictos en el colegio Oportunidad para el crecimiento del carácter Más efectivo con un esfuerzo en la educación general del carácter
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© IEF 56 CRC 4.2.3 Dar a los estudiantes opciones Desafiar a los estudiantes a analizar y sugerir soluciones a los conflictos Expandir el repertorio de respuestas a las provocaciones
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© IEF 57 CRC 4.2.3 Entrenarlos en las habilidades de comunicación Ayudar a los estudiantes a plantear los conflictos en relación a sus sentimientos en lugar de culpar y acusar Pedir a ambos lados articular el punto de vista del otro
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© IEF 58 CRC 4.2.3 Usar las reuniones en la clase como foros para manejar los desacuerdos Usar la actuación para explorar opciones y adoptar la perspectiva del otro Emplear la dinámica de grupos
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© IEF 59 CRC 4.2.3 Permite las consecuencias relacionadas con la restitución en lugar de los castigos Establece reglas para animar a la cortesía y buenas costumbres Normas de disciplina efectiva
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© IEF 60 CRC 4.2.3 Fomentar el respeto y la empatía para reducir los conflictos Establecer un ejemplo de manejo respetuoso de las disputas Enseñar que las palabras y las actitudes degradantes pueden hacer más daño que el golpear a alguien
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© IEF 61 CRC 4.2.3 Animar a los estudiantes a resolver por si mismos los conflictos Usar la mediación de compañeros El profesor sirve como mediador Animar a los estudiantes a resolver por si mismos los conflictos Usar la mediación de compañeros El profesor sirve como mediador Resolución de conflictos en clase
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© IEF 62 CRC 4.2.3 La mediación – Un apoyo para la resolución de conflictos Involucra a un ayudante confiable y neutral que esté fuera del conflicto Ayuda a ambos lados a encontrar las bases para una interacción constructiva El mediador es solo un facilitador A ambas partes del conflicto les corresponde el deber de la reconciliación Involucra a un ayudante confiable y neutral que esté fuera del conflicto Ayuda a ambos lados a encontrar las bases para una interacción constructiva El mediador es solo un facilitador A ambas partes del conflicto les corresponde el deber de la reconciliación
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© IEF 63 CRC 4.2.3 La actitud del mediador Preocupación por ambos lados Afirma el valor de ambos lados Gana la confianza de ambos lados de que cada uno va a ser tratado con justicia Persigue una salida en al que ambos ganan Guía a ambos lados más allá de la culpa y la acusación Preocupación por ambos lados Afirma el valor de ambos lados Gana la confianza de ambos lados de que cada uno va a ser tratado con justicia Persigue una salida en al que ambos ganan Guía a ambos lados más allá de la culpa y la acusación
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© IEF 64 CRC 4.2.3 Habilidades de la mediación hacia el ofensor Ayudar al ofensor a aceptar su responsabilidad Animar la admisión del error Ayudar al ofensor a aceptar el desafío de la restitución Evitar encasillar y culpar Alabar y ofrecer una segunda oportunidad Ayudar al ofensor a aceptar su responsabilidad Animar la admisión del error Ayudar al ofensor a aceptar el desafío de la restitución Evitar encasillar y culpar Alabar y ofrecer una segunda oportunidad
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© IEF 65 CRC 4.2.3 Ayudar al ofendido a perdonar y liberarse de los rencores Ayudar al ofendido a reconocer sus faltas Ayudar al ofendido a aceptar una disculpa Fomentar la armonía y la amistad con el ofendido Ayudar al ofendido a perdonar y liberarse de los rencores Ayudar al ofendido a reconocer sus faltas Ayudar al ofendido a aceptar una disculpa Fomentar la armonía y la amistad con el ofendido Habilidades de la mediación hacia el ofendido
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© IEF 66 CRC 4.2.3 Riñas familiares
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© IEF 67 CRC 4.2.3 Los miembros de la familia pueden parecer los peores enemigos La cercanía incrementa la confianza y las expectativas Oportunidad para un mayor daño y traición Puede ser lo más duro de perdonar Puede sentirse uno atrapado permanentemente Tentación del divorcio, engañar o aislarse emocionalmente La cercanía incrementa la confianza y las expectativas Oportunidad para un mayor daño y traición Puede ser lo más duro de perdonar Puede sentirse uno atrapado permanentemente Tentación del divorcio, engañar o aislarse emocionalmente
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© IEF 68 CRC 4.2.3
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© IEF 69 CRC 4.2.3 ¿Quién se convierte en el pacificador? El más maduro y altruista de entre los que están en conflicto El que toma responsabilidad por resolver el conflicto Inicia los esfuerzos de reconciliación El más maduro y altruista de entre los que están en conflicto El que toma responsabilidad por resolver el conflicto Inicia los esfuerzos de reconciliación
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© IEF 70 CRC 4.2.3 Sugestiones para la resolución de los conflictos matrimoniales Crea un contexto seguro para la comunicación Selecciona con sabiduría el tiempo, el lugar y la estrategia Enfocarse en cambiar uno mismo, no al cónyuge Tomar responsabilidad por nuestra contribución al problema Crea un contexto seguro para la comunicación Selecciona con sabiduría el tiempo, el lugar y la estrategia Enfocarse en cambiar uno mismo, no al cónyuge Tomar responsabilidad por nuestra contribución al problema
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© IEF 71 CRC 4.2.3 Sugestiones para la resolución de los conflictos matrimoniales Despersonalizar los asuntos Las experiencias antes del matrimonio y las diferencias entre el hombre y la mujer pueden ser causa de muchos enfrentamientos Acepta todo aquello que no puedes cambiar
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© IEF 72 CRC 4.2.3 Sugestiones para la resolución de los conflictos matrimoniales Desarrollar gratitud por nuestro cónyuge Como el padre o la madre de nuestros hijos Como el medio de crecimiento personal Busca el punto de vista, el consejo y la mediación de los mayores
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© IEF 73 CRC 4.2.3 © IEF 73 CRC 4.2.3
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