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Publicada porhenry ururi capacute Modificado hace 7 años
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PERSONALIDAD Psicoanálisis
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1. Conceptos básicos a) La personalidad como una unidad biopsicosocial La personalidad se define como el conjunto de rasgos biológicos, psíquicos y sociales que nos otorgan un sello distintivo a los seres humanos; dichos rasgos son relativamente permanentes y se basan en el desarrollo del temperamento (como la parte heredada), y el carácter (la parte aprendida). Hasta la fecha no es posible asegurar que el temperamento o el carácter sean los que privilegien el desarrollo de la personalidad. Del temperamento devienen rasgos como: talla, color de ojos, introversión-extraversión, predispocisión a enfermedades, y en gran parte potencial intelectual; mientras que el carácter concentra aspectos como la asertividad, agresividad, tolerancia, actitudes y valores sociales, estilo de vida, etc.
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b) Breve mención de las diferentes teorías de la personalidad. Intentar desarrollar, aunque sea de una forma breve los principios fundamentales de todas las teorías de la personalidad que existen, sería una tarea que iría más alla de las pretenciones de esta unidad. Solo se resaltará la importancia que todas las teorías de personalidad hoy en día tienen en la compresión y tratamiento, tanto del comportamiento normal como de la personalidad desajustada. Desde las contribuciones del modelo de aprendizaje social, hasta las teorías cognoscitivas partidarias de la influencia de la inteligencia emocional en nuestro desarrollo. El modelo del aprendizaje social (neo-conductismo), por ejemplo ha aportado numerosos elementos para coomprender la influencia de elementos ambientales en la modulación de ciertas conductas y sus aplicaciones más importantes en el campo de la intervención clínica principalmente son la eduicación especial y el tratamiento de trastornos ansiosos aprendidos como las fobias y los problemas de autocontrol.
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b) Breve mención de las diferentes teorías de la personalidad. La teoría de la Gestat ha aportado numerosos principios para la comprensión del fenómeno humano como un suceso único que tiene que valorarse de forma holística (integral) para evitar el desfragmentar el fenómeno, y en consecuencia no saber dirigir el tratamiento hacia las causas, sino más bien a los síntomas. La teoría humanista de Carl Rogers, haciendo mayor énfasis en los aspectos de motivación y autovaloración personal vículados al desarrollo social de los individuos en determinados contextos facilitadores o inhibidores de sus potenciales. Y otras tantas teoría no menos valiosas.
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b) Breve mención de las diferentes teorías de la personalidad. Lo que es importante mencionar es que cualquier teoría de la personalidad que pueda existir hoy en día es un resultado directo o indirecto por dar respuesta a los cuestionamientos y teoría freudianas, o bien, son el resultado de esfuerzos desenfrenados por combatir al Psicoanálisis ortodoxo creado por Sigmund Freud. Es por tal motivo que para comprender cualquier otra teoría diferente al Psicoanálisis de Freud, es indispensable empezar por conocerlo. Y aunque hoy en día son muchos los estudiosos de la personalidad que han “superado” el Psicoanálisis freudiano, sencillamente estos avances no se habrían presentado sin el esfuerzo de Freud. Nombres de discípulos suyos como: Alfred Adler, Carl Jung, Erich Fromm, Erik Erikson, son bastamente conocidos. Sobre todo los dos últimos que le dieron un enfoque social al Psicoanálisis sexual de Freud.
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2. Breve panorama histórico del surgimiento del Psicoanálisis. Sigmund Freud se orientó hacia el tratamiento de la personalidad desviada hasta que pretendió salir de la pobreza que lo agobiaba y llevar a cabo sus planes de unión próspera con Martha Bernays. Opta por dedicarse a la práctica privada de la medicina, donde busca un tratamiento para atender un mal común de aquellos tiempos llamado histeria. Al buscar un nuevo método de tratamiento utiliza en principio la hipnósis para provocar la catarsis. Este procedimiento consistía en poner bajo trance a sus pacientes y pedirles que intentaran recordar todas aquellas situaciones que de un modo u otro pudieran asociar con sus padecimientos. Una vez que el sujeto encontraba un aexperiencia ligada al problema se le insistía para que expulsara todas las emociones ligadas a ese recuerdo. Si se conseguía que el paciente logrará vivenciar toda la emoción reprimida, entonces el desajuste automáticamente parecía solucionarse.
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a) De los inicios de Freud hasta el ejercicio de la práctica privada Como la hipnósis no fue un método cien por ciento eficiente para provocar la catarsis, dado que en la mayoría de los casos no era posible que los pacientes recordarán sus vivencias reprimidas una vez fuera del trance, Freud decidió elaborar una estrategia más efectiva que garantizara la concientización y vivenciación de todos los materiales psíquicos reprimidos que eran la causa de los comportamientos histéricos. Así fue como surgió la asociación libre de ideas que hoy en día aun sigue siendo utilizado, aunque en la mayoría de los casos no en su forma original.
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3. Bases de la constitución de la personalidad, según el Psicoanálisis ortodoxo. a) Niveles de estructuración de la personalidad: Inconsciencia, Preconsciencia, Consciencia. Según Freud son tres los niveles que estructuran nuestra personalidad: el nivel de la inconciencia, el nivel de la preconciencia y la conciencia. El nivel de la conciencia concentra todos aquellos materiales psíquicos de los que podemos dar cuenta fácilmente. En el nivel preconciente se encuentran todos aquellos materiales psíquicos que pódemos describir, explicar y comprender sólo si el individuo realiza un esfuerzo. Después de reflexionar la persona es capaz de ascender esos materiales al nivel de la conciencia. Por último en el nivel inconciente se encuentran, según Freud, la mayor parte de nuestros materiales psíquicos, a los cuales por supuesto no tenemos acceso. En este nivel se encuentran los deseos, fantasías, emociones, etc. de carga moral oscura que no pueden ser revelados porque podrían ocasionar serios sentimientos de culpa. Freud creía que la mayor parte de las causas de los comportamientos histéricos y anormales tenían que ver con experiencias reprimidas en el inconciente las cuales no se “descargaron” a su debido tiempo, ocasionando el desequilibrio en la personalidad.
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b) Las instancias intra psíquicas: Ello, Yo, Superyo. Freud propuso la existencia de dos elementos de choque que forzan a la creación de una tercera que funge como mediadora para permitir que el sujeto no explosione. Esta instancia que es el yo, tiene la función de permitir que las pulsiones salvajes e instintivas del ello puedan ser liberadas por canales socialmente aceptados y que acepte la conciencia moral: el superyo.
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c) Mecanismos de defensa: Son estrategias que utiliza el yo para aliviar la tensión psicológica causada por el choque entre el ello y el superyo. La mayoría de los mecanismos de defensa son de carácter inconciente. Abajo se muestra un listado de aquellos que son más utilizados por la mayoría de las personas. - Represión - Supresión - Formación reactiva - Proyección - Desplazamiento - Racionalización - Compensación - Sublimación - Regresión
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d) Etapas del desarrollo psicosexual: Freud propuso que el ser humano ser desarrolla conforme la líbido (energía psíquica de carácter sexual sexual que dirige el comportamiento), se va concentrando en ciertos órganos (zonas erógenas). De los 0 al año y medio la líbido se concentra en la boca (etapa oral); del año y medio a los 3 años, la líbido se concentra en el ano (etapa anal); de los 3 a los 5 años se concentra en los genitales de forma autoerótica (etapa fálica); de los 5 años hasta el inicio de la pubertad la líbido se adormece y permanece inactiva (etapa latente); y del inicio de la pubertad hasta la muerte se concentra de nueva cuenta en los genitales pero con tendencia a la heterosexualidad (etapa genital). Freud estableció que en cualquier etapa se podría ocasionar una fijación libinidal como resultado de prácticas autoritarias y castigantes de los padres para evitar la estimulación de la zonas erógenas por medio de los juegos o las actividades cotidianas. Si la fijación era lo suficientemente fuerte, el individuo presentaría regresiones hacia esas etapas para intentar descargar la líbido contenida. Pero también cada etapa tiene su propio conflicto característico que en su debido tiempo tiene que resolverse para acceder al siguiente nivel de desarrollo. Los conflictos a superar de forma cronolólogica de acuerdo a cada etapa son: 1) destete, 2) control de esfínteres, 3) Complejo de Edipo (hombres), y Complejo de Electra (mujeres), 4) no se presentan conflictos evidentes y; 5) conflictos diversos que proyectan la inadecuada superación de las etapas previas como: desviaciones sexuales, regresiones orales, etc.
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