La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Presentación del artículo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Presentación del artículo"— Transcripción de la presentación:

1 Presentación del artículo
Integración del Sistema de Dirección de la Empresa Dra. C Maritza Hernández Torres Dr.C. Daniel Alfonso Robaina Calle No entre 119 y 127. Marianao. Ciudad de la Habana, Cuba. Teléfono: Fax:

2 dificultades para gestionar la empresa como un todo
Antecedentes enfoque funcional jerárquico “No se cumple el principio de integralidad en la elaboración del expediente, no garantizándose la vinculación e interrelación de los diferentes subsistemas”. GEPE, 2001. “El sistema de dirección de Fuerza de Trabajo adolece de integración interna y externa”. Morales Cartaya, 2006 dificultades para gestionar la empresa como un todo “Todavía resultan elevados los recursos que demandan las empresas para cumplir sus objetivos” Rodríguez José L. , 2004 “La empresa es suma de áreas funcionales y ejecutivas, que trata de satisfacer las necesidades de sus clientes, pero sin integración.” Pérez Betancourt,2008

3 Antecedentes Nueva concepción de la empresa.
MISIÓN Todos integrados en la misión de la empresa, la empresa no es un problema de capital humano, ni de la contabilidad, ni de producción, ni control interno, ni comunicación … es ante de todo un asunto de todos. Pérez Betancourt,2008

4 Problema a inevestigar
MISIÓN Nueva concepción de la empresa ¿cómo contribuir a la integración del sistema de dirección de la empresa? Existencia de variadas tendencias

5 MISIÓN Nueva concepción de la empresa ¿cómo contribuir a la integración del sistema de dirección de la empresa? Concepto de integración Medidor del nivel de integración

6 Integración del sistema de
dirección Es la coordinación de todos los procesos a través de las relaciones que agregan valor (también llamadas horizontales) o refuerzan el cumplimiento de la misión para satisfacer las necesidades presentes y futuras de la sociedad y los clientes. Fuente: Alfonso, D (2007)

7 Enfoque estratégico y de valores
La empresa y sus relaciones externas e internas REGULADORES PROVEEDORES USUARIOS Nivel empresa proceso Puesto de trabajo Enfoque estratégico y de valores Enfoque de servicio Enfoque de proceso Enfoque de competencias EL MODELO DE LA EMPRESA Enfoques que favorecen la integración

8 Actividades Primarias
Procesos Clave (Rummler, G. & Brache, G. 1995; Hernández, M. 1998/2006; Nogueira, D. 2002; Villa, E. 2006). Actividades Primarias Porter, M.E. 1990

9 Procesos Funcionales Proceso de Gestión (Amozarrain, M. 1998; Valero, A. 2003; Isaac, C. L. 2004) Procesos de Apoyo (Rummler, G. & Brache, G. 1995; Amozarrain, M. 1998; Isaac, C. L. 2004; Villa, E. 2006) Actividades Soportes (Porter, M.E. 1990)

10 MISIÓN Nueva concepción de la empresa ¿cómo contribuir a la integración del sistema de dirección de la empresa? Concepto de integración Medidor del nivel de integración

11 Nueva concepción de la empresa
MATRIZ REL. EXTERNAS MATRIZ REL. INTERNAS MODELO de la EMPRESA y su SISTEMA de DIRECCION

12 Medidor del nivel de integración
NISDE= 1-(RC/RI) La empresa y sus relaciones externas e internas Sistema de organización general Sistema organización producción y servicios Sistema G. C. Humano Sistema de comunicación Sistema control interno Sistema gestión calidad Sistema informativo Sistema mercadotecnia MATRIZ REL. EXTERNAS MATRIZ REL. INTERNAS Relaciones . Importancia Desempeño MODELO de la EMPRESA y su SISTEMA de DIRECCION

13 PROCESOS P1.Suministro de fuerza de trabajo P2.Reparaciones navales
CDC DAMEX PETROCOST MAR AMERICA GREMEX CEDI Termoeléctrica Fábrica de Cemento ENC ENCC P1.Suministro de fuerza de trabajo X P2.Reparaciones navales P3. Servicios industriales P4. Construcción de embarcaciones P5. Búsqueda de Negocios

14 PROCESOS P1.Suministro de fuerza de trabajo P2. Reparaciones navales
CDC DAMEX PETROCOST MAR AMERICA GREMEX CEDI Termoeléctrica Fábrica de Cemento ENC ENCC P1.Suministro de fuerza de trabajo I=5 D=3 P2. Reparaciones navales P3. Servicios industriales D=4 P4.Construcción de embarcaciones P5. Búsqueda de Negocios D=2

15 NISDEEXT= 0.25 Nivel de integración del sistema de
dirección de la empresa NISDEEXT= 1-(RC/RI) NISDEEXT= 1-(15/20) Se aporta en el medidor del nivel de integración del sistema de dirección de la empresa. Este medidor se desarrolla en dos planos de análisis el externo el interno. En el externo se valora las relaciones de los procesos con las entidades externas de la organización y en la interna se valoran las relaciones entre los procesos de la organización. El NISDE se expresa a partir de la cantidad de relaciones importantes, que son aquellas que influyen significativamente en el cumplimiento de la misión de las empresas. Y de esta se analizan las relaciones cítricas, dada por su alta importancia y su bajo desempeño en el cumplimiento de la misión. NISDEEXT= 1-(0.75) NISDEEXT= 0.25 15

16 PROCESOS Suministro de fuerza de trabajo Reparaciones navales
Servicios industriales Construcción de embarcaciones P5. Búsqueda de Negocios P1. Suministro de fuerza de trabajo X P2. Reparaciones navales P3. Servicios industriales P4. Construcción de embarcaciones P5. Búsqueda de negocios P6. Planificación estratégica P7. Control y supervisión P8. Gestión de recursos humanos P9. Gestión económica financiera P10. Gestión Técnico - Comercial

17 PROCESOS Suministro de fuerza de trabajo Reparaciones navales
Servicios industriales Construcción de embarcaciones P5. Búsqueda de Negocios P1. Suministro de fuerza de trabajo I=5 D=2 I=2 D=4 P2. Reparaciones navales I=2 D=3 P3. Servicios industriales I=3 D=4 P4. Construcción de embarcaciones I=5 D=4 I=5 D=2 P6. Planificación estratégica I=4 D=4 P7. Control y supervisión P8. Gestión de recursos humanos P9. Gestión económica financiera P10. Gestión Técnico - Comercial

18 NISDEINT= 0.171 Nivel de integración del sistema de
Dirección de la empresa NISDEINT= 1-(RC/RI) NISDEINT= 1-(29/35) Se aporta en el medidor del nivel de integración del sistema de dirección de la empresa. Este medidor se desarrolla en dos planos de análisis el externo el interno. En el externo se valora las relaciones de los procesos con las entidades externas de la organización y en la interna se valoran las relaciones entre los procesos de la organización. El NISDE se expresa a partir de la cantidad de relaciones importantes, que son aquellas que influyen significativamente en el cumplimiento de la misión de las empresas. Y de esta se analizan las relaciones cítricas, dada por su alta importancia y su bajo desempeño en el cumplimiento de la misión. NISDEINT= 1-(0.829) NISDEINT= 0.171 18

19 APLICACIÓN SEGUIMIENTO Y CONTROL CASO 1 Indicador 2005 2007 NISDEEXT
0.25 0.55 NISDEINT 0.171 0.60 NSS: Suministro de Fuerza de Trabajo 3.28 5.18 NSS: Reparaciones Navales 3.97 7.17 NSS: Servicios Industriales 4.03 6.23 NSS: Construcción Naval 4.20 7.10 Costo por peso 0,9663 0,9233 Productividad ($/trabajador) 7934,567 8275,354 Valor Agregado (Miles de $) 13933,1 14606,0

20 Productividad ($/trabajador) Valor Agregado (Miles de $)
APLICACIÓN FASE IV SEGUIMIENTO Y CONTROL CASO 2 Indicador 2005 2007 NISDEEXT 0.00 0.30 NISDEINT 0.20 NSS: Software 5,12 5,21 NSS: Conectividad 6,74 6,84 NSS: Comunicaciones - 4,5 Costo por peso 0.78 0.73 Productividad ($/trabajador) Valor Agregado (Miles de $)

21 Aplicaciones Grupos empresariales del MITRANS Empresas del MICONS
Nacional Empresas del MICONS Hospitales (W.Soler, J.M.Marquez, UCI) Universidades (Cujae y UCI) Internacional AIT-PDVSA, Venezuela

22 Conclusiones Necesidad de integrar los esfuerzos de perfeccionamiento alrededor de los procesos clave de la actividad de la empresa y no en las funciones, para lograr cambios radicales que den resultados de alto impacto económico y social en cumplimiento de la misión.

23 Conclusiones La base teórico-conceptual existente acerca de la Dirección Empresarial plantea que se hace necesario la Integración del Sistema de Dirección de la Empresa, con un protagonismo al enfoque de procesos. El indicador NISDE propuesto constituye un novedoso recurso teórico práctico para la Integración del Sistema de Dirección de la Empresa y puede ser utilizado por su atributo de adaptabilidad a cualquier tipo de empresa.

24 MUCHAS GRACIAS Calle No entre 119 y 127. Marianao. Ciudad de la Habana, Cuba. Teléfono: Fax:


Descargar ppt "Presentación del artículo"

Presentaciones similares


Anuncios Google