La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA ACREDITACIÓN EN EL PERÚ

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA ACREDITACIÓN EN EL PERÚ"— Transcripción de la presentación:

1 LA ACREDITACIÓN EN EL PERÚ
ANR: Programa de Formación de Especialista en Autoevaluación Universitaria MÓDULO III TALLER LATINOAMERICANO DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN PROCESOS DE ACREDITACIÓN LA ACREDITACIÓN EN EL PERÚ Medellin, Setiembre 2011 Módulo I: Aseguramiento de la calidad universitaria Exp. Dra. Gaby Vargas Vargas

2 EQUIPO PERÚ: Participantes en el diplomado
UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS Manuel Coronado Aguilar UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZAN María L. Ortiz Cruz UNIVERSIDAD PRIVADA NORBERT WIENER Carlos A. Linares Weilg UNIVERSIDAD CATÓLICA SAN PABLO Sandra Gómez de Salinas UNIVERSIDAD NACIONAL SAN AGUSTIN DE AREQUIPA Sonia Velásquez Rondón UNIVERSIDAD NACIONAL E. GUZMÁN Y VALLE “LA CANTUTA” Henry Alarcón Díaz Consuelo Casimiro Urcos Walther Casimiro Urcos Donatila Tobalino López

3 UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
José Cáceres Paredes Yesmi Ortega Rojas Alfonso Caldas Basauri Fernando Oyanguren Ramirez Lindomira Castro Llaja Cesar Rodriguez Aburto Marcelo Damas Niño Arcelia Rojas Salazar Angélica Diaz Tinoco Cesar Torres Sime Juan Grados Gamarra Ana Yamunaqué Morales Víctor Gutiérrez Tocas Félix Guerrero Roldan Manuel Mori Paredes UNIVERSIDAD ANDINA NESTOR CÁCERES VELÁSQUEZ Marco A. Basualdo Yañez

4 UNIVERSIDAD PRIVADA SAN JUAN BAUTISTA
Leny Bravo Luna UNIVERSIDAD FEMENINA DEL SAGRADO CORAZÓN del Sagrado Corazón Carmen R. Bermeo Ramirez UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO Elizabeth Rafael Sánchez UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA Ana Aguilar Angeletti Elisa Jefferson Morales UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO Rosa L. Larrea Serquén

5 Superestructura del sistema de evaluación y acreditación Perú
MATRIZ COMPARATIVA DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LA SUPERESTRUCTURA DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LOS PAÍSES REPRESENTADOS EN EL EQUIPO. Superestructura del sistema de evaluación y acreditación Perú Educación definida en Carta Magna SI Beneficios de la educación para los ciudadanos Universalidad, Gratuidad, Equidad Educación superior definida en Carta Magna Beneficios de la educación superior para los ciudadanos Formación, Investigación, Extensión y Proyección Social Acreditación reconocida por ley (SINEACE.-Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa) Ley con metas a largo plazo (visión) Garantizar a la sociedad que las instituciones educativas públicas y privadas ofrezcan un servicio de calidad

6 Superestructura del sistema de evaluación y acreditación
Ley con estructura de gobierno explícita SI, porque la ley estipula los órganos operadores para cada nivel Ley con estructura de gestión explícita SI, con sus operadores IPEBA, CONEACES y CONEAU cada uno con sus correspondiente cuerpo directivo, personal técnico y administrativo. Características de las reglas de la acreditación académica: COBERTURA Educación Básica Regular, Superior No Universitaria y Superior Universitaria OBLIGATORIEDAD SI según la ley 28740, sin embargo según el reglamento solo es obligatorio para Educación, Salud y Derecho PERIODICIDAD 3 años según reglamento

7 Superestructura del sistema de evaluación y acreditación
NIVELES DIMENSIONALES Pregrado, Posgrado e Institucional MODALIDADES EDUCATIVAS Presencial, A Distancia ÁREAS DE CONOCIMIENTO Todas Ley que contempla su propia evaluación NO Contempla Características de la evaluación de la ley en cuanto a: OBLIGATORIEDAD NO indica PERIODICIDAD OPERADORES NO especifica Uso de los resultados de la evaluación de la ley

8 Superestructura del sistema de evaluación y acreditación
Ley con normas para la evaluación de los resultados del sistema NO Uso de los resultados de la evaluación del sistema Porcentaje de IES con acreditación académica institucional Ninguna con modelo peruano. 4% con modelos internacionales Organismos que han acreditado a las IES 4 con modelos internacionales CINDA (UP CH, ULIMA) RIEV (UNMSM ),AIA-USA(UPU) Solicitud de acreditación institucional voluntaria Ninguna Solicitud de acreditación institucional por ley 4 con modelos internacionales Acreditación internacional institucional para el desarrollo 4 instituciones por acreditadores internacionales

9 Superestructura del sistema de evaluación y acreditación
Acreditación internacional institucional de consolidación Ninguna Acreditación internacional institucional de otro tipo Porcentaje de dependencias con acreditación institucional Ninguno Organismos que han acreditado a las dependencias No Solicitud de acreditación de dependencia voluntaria NO Solicitud de acreditación de dependencia por ley Acreditación internacional institucional (dependencia) para el desarrollo

10 Superestructura del sistema de evaluación y acreditación
Acreditación internacional institucional (dependencia) de consolidación NO Acreditación internacional institucional (dependencia) de otro tipo Porcentaje de programas educativos acreditados A julio del 2011, 32 Carreras están acreditadas con organismos internacionales. Organismos nacionales que han acreditado a los programas educativos NINGUNO Organismos internacionales que han acreditado a los programas educativos RIEV, CNA, CACECA, ABET, ASIIN, CLAP,CEAB (RIACES em proceso) Solicitud de acreditación de programa voluntaria SI Solicitud de acreditación de programa por ley SI (27 SOLICITUDES)

11 Superestructura del sistema de evaluación y acreditación
Porcentaje de programas educativos reacreditados 1 (UPCH) Congruencia entre la Ley de Educación General y la Carta Magna SI Congruencia entre la Ley de Educación Superior y la Ley de Educación General Congruencia entre la Ley de Evaluación y Acreditación y la Ley de Educación Superior Sistema de evaluación – acreditación deseable Sistema de evaluación – acreditación posible Sistema de evaluación – acreditación viable

12 Superestructura del sistema de evaluación y acreditación
Sistema de evaluación – acreditación factible SI Resultados suficientes para la inversión en tiempo NO inversión en trabajo inversión en financiamiento inversión en recursos Resultados congruentes con la intención Impacto de la ley de acreditación sobre el Sistema de Educación Superior Impacto de la acreditación de las IES sobre el Sistema de Educación Superior

13 MODELO DE CALIDAD PARA LA ACREDITACIÓN DE CARRERAS UNIVERSITARIAS
Planificación, Organización, Administración Servicios de Apoyo para la Formación Profesional Enseñanza — Aprendizaje, Investigación, Extensión y Proyección Social Gestión de la Carrera Estudiante Graduado Formación Profesional Docentes Recursos Financieros Infraestructura y Equipamiento Grupos de Interés Bienestar Elaborado por DEAC-CONEAU, 2008

14 ANR/DGICU Victor Gutiérrez Tocas
MOSTRAMOS PREOCUPACIÓN PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL SERVICIO Y CUMPLIMIENTO DE LAS FUNCIONES ACORDE CON LOS ESTÁNDARES DEL MODELO DE CALIDAD TODAS LAS UNIVERSIDADES PERUANAS, SIN EXCEPCIÓN… ANR/DGICU Victor Gutiérrez Tocas

15 ANR: Programa de Formación de Especialista en Autoevaluación Universitaria
MUCHAS GRACIAS Módulo I: Aseguramiento de la calidad universitaria Exp. Dra. Gaby Vargas Vargas


Descargar ppt "LA ACREDITACIÓN EN EL PERÚ"

Presentaciones similares


Anuncios Google