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Fundamentos de Maquinaria Eléctrica

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Presentación del tema: "Fundamentos de Maquinaria Eléctrica"— Transcripción de la presentación:

1 Fundamentos de Maquinaria Eléctrica
Universidad del Turabo School of Engineering ETRE 175 CRN : 20074 T-R 10:30am – 11:59am Salón EDI 244 Ing. Egberto Hernández Website:

2 Libro de Texto Pre-requisitos
Principios de Circuitos Eléctricos y Potencia Laboratorio Principios de Circuitos Eléctricos y Potencia Nota Mínima “C”

3 Descripción del Curso En este curso el alumno adquirirá y aplicara los conocimientos teóricos y las habilidades necesarias en el uso y manejo de las maquinas eléctricas. Se estudiara el funcionamiento, instalación, mantenimiento y localización de averías de estos equipos. Motores, generadores y maquinas eléctricas se utilizara en las practicas del laboratorio. Además se aprenderán las reglas y códigos necesarios de seguridad para la instalación de motores y generadores.

4 Objetivos Al finalizar el curso usted estará capacitado para:
Definir los conceptos físicos de las maquinas eléctricas Identificar y distinguir los diferentes tipos de motores eléctricos Describir las partes de los motores y los generadores Describir la instalación de motores y generadores eléctricos usando los códigos aplicables Explicar la diferencia entre los motores y los generadores Aplicar las técnicas de búsquedas de fallas en los motores y generadores

5 Contenido Generadores de corriente directa
Motores de corriente directa Eficiencia termal de las maquinas eléctricas Maquinas de inducción trifásicas Selección e implementación de maquinas de inducción trifásicas Circuito equivalente de un motor de inducción Generador y motor sincrónico Motores de fase sencilla Gradual la velocidad y pasos del motor Fundamentos de control de motores industriales

6 Libros de texto Electrical Machines, Drives and Power System, 6th ed. Pearson Prentice Hall

7 Evaluación 3 Exámenes Parciales –13 Laboratorios – 20%
1 Proyecto – 15% 1 Examen Final – 25%

8 Fundamentos de Maquinaria Eléctrica
Universidad del Turabo School of Engineering ETRE 175 CRN : 20074 T-R 10:30am – 11:59am Salón EDI 244 Ing. Egberto Hernández Website:

9 Historia La historia se da inicio a partir del estudio de los generadores de corriente los cuales funcionan de forma contraria a los motores. Unos de los primeros descubrimientos los hace el científico H. C. Oersted entre , demostrando a interacción entre el magnetismo y la electricidad, mediante la observación del movimiento de una brújula puesta cerca de un hilo recorrido por corriente eléctrica. Esto provocó en el francés Amper, aprobar su teoría electromagnética y sobre D. F. J. Arago, la construcción del primer electroimán. Sin embargo, este pequeños uso práctico para la electricidad en ese entonces, el descubrimiento no fue utilizado.

10 Historia Posteriormente, M. Faraday para 1831 publicó sus descubrimientos sobre la inducción electromagnética, lo que dio inicio a la construcción del primer generador electromagnético, llamado disco de Faraday; el cual basado en la ideas de Faraday fue construido en 1832 por Hipólito Pixii. Este invento, se caracterizaba por poseer un imán que giraba por medio de una manivela. Ubicado de tal manera que sus polos norte y sur al girar junto a un núcleo de HIERRO pasaban con un cable eléctrico enrollado..

11 Historia No obstante, Pixii reveló que el imán giratorio causaba un pulso de corriente en el cable cada vez que uno de los polos pasaba junto a la bobina; cada polo inducía una corriente en sentido contrario, provocando una corriente alterna. Pero, agregándole un conmutador eléctrico situado en el mismo eje de giro del imán, llego a convirtir la corriente alterna en corriente continua. Tanto los diseños de Faraday como los de Pixii inducían picos repentinos de corriente sólo cuando los polos N o S del imán pasaban cerca de la bobina, además de que la mayor parte del tiempo no generaban nada.

12 Historia Fueron muchos los científicos entre capaces de tratar de inventar una maquina basada en este principio de inducción electromagnética que produjera corriente continua. Sin embargo, fue Zénobe Gramme en 1870, quien ideo un dimano capaz de producir una corriente verdaderamente continua con un dinamo de dimensiones bastante practicas. Asimismo, los primeros motores de corriente continua aparecieron en 1873, y fueron producidos por Gramme sobre el mismo esquema de sus dinamos.

13 Motores Eléctricos Los motores eléctricos son máquinas eléctricas rotatorias que transforman la energía eléctrica en energía mecánica por medio de interacciones electromagnéticas. Debido a sus múltiples ventajas, entre las que acabe de citar su economía, limpieza, comodidad y seguridad de funcionamiento, el motor eléctrico ha reemplazado en gran parte a otras fuentes de energía, tanto en la industria como en el transporte, las minas, el comercio, o el hogar.

14 Motores Eléctricos Algunos de los motores eléctricos son reversibles, pueden transformar energía mecánica en energía eléctrica funcionando como generadores. Los motores eléctricos de tracción usados en locomotoras realizan a menudo ambas tareas, si se los equipa con frenos regenerativos. Son ampliamente utilizados en instalaciones industriales, comerciales y particulares. Pueden funcionar conectados a una red de suministros eléctricos o a baterías. Así, en automóviles se están empezando a utilizar en vehículos híbridos para aprovechar las ventajas de ambos.

15 Motores Eléctricos Los motores eléctricos satisfacen una amplia gama de necesidades de servicio, desde arrancar, acelerar, mover, o frenar, hasta sostener y detener una carga. Estos motores se fabrican en potencias que varían desde una pequeña fracción de caballo hasta varios miles, y con una amplia variedad de velocidades, que pueden ser fijas, ajustables o variables.

16 Motores Eléctricos Los motores de corriente alterna y los de corriente continua se basan en el mismo principio de funcionamiento, el cual establece que si un conductor por el que circula una corriente eléctrica se encuentra dentro de la acción de un campo magnético, éste tiende a desplazarse perpendicularmente a las líneas de acción del campo magnético.

17 Motores Eléctricos Un motor eléctrico contiene un número mucho más pequeño de piezas mecánicas que un motor de combustión interna o uno de una máquina de vapor, por lo que es menos propenso a los fallos. Los motores eléctricos son los más ágiles de todos en lo que respecta a variación de potencia y pueden pasar instantáneamente desde la posición de reposo a la de funcionamiento al máximo. Su tamaño es más reducido y pueden desarrollarse sistemas para manejar las ruedas desde un único motor, como en los automóviles.

18 Motores Eléctricos

19 Motores Eléctricos

20 Motores Eléctricos Cuales son las ventajas de utilizar un motor?


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