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Acercamientos teóricos
El estilo Acercamientos teóricos
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Definiciones de estilo
Historia del arte: “Es la forma distintiva y por tanto reconocible en que un acto es realizado o un artefacto es hecho”. Gombrich. “[Un] conjunto de formas que caracterizan un sistema de representación y que sirven para identificar un artista, un grupo o una sociedad en un determinado periodo histórico”. López-Torrijos Arqueología: “Contempla los siguientes tres aspectos a) Un repertorio compartido de motivos. b) Una manera compartida de presentar dichos motivos c) Un repertorio común de técnicas para la creación de imágenes” Domingo y Fiore.
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Modos de conceptuarlo El estilo constituye con concepto transversal a los estudios arqueológicos y de la historia del arte, pero su uso y sentido siguen siendo ambiguos. Modelo residual: estilo es aquello que no es función. Modelo sociológico: el estilo es un fenómeno sociológico (un reflejo de aspectos sociales).
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Ideas tradicionales respecto al estilo:
Es un elemento pasivo de los objetos arqueológicos (selección entre opciones tecnológicamente equivalentes) Debe ser diferenciado de los aspectos funcionales del objeto Es natural que las sociedades desarrollen estilos étnicos, es decir, que los diferencien o caractericen. Si encontramos un estilo “mixto” esto es evidencia de contacto o interacción de dos grupos humanos distintos.
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H. Martin wobst (*1943) El estilo ha sido definido tradicionalmente por negación, y caracterizado como un comportamiento social que no brinda ningún tipo de ventaja adaptativa. El comportamiento estilístico ha sido tradicionalmente explicado a partir de procesos de enculturación y por eso parece siempre haber sido ya “adquirido” por su creador antes de ser aplicado a los artefactos. La dicotomía entre función y estilo debe rechazarse. El estilo posee una función social clave: participar en procesos de intercambio de información.
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Definición: «La parte de la variabilidad formal en la cultura material que puede ser relacionada a la participación de los artefactos en procesos de intercambio de información». A través del estilo de un objeto el emisor puede enviar mensajes en ausencia de un receptor; y estos mensajes pueden ser más tarde recibidos y decodificados por una audiencia aun cuando el emisor ya no se encuentre allí presente. La durabilidad de la señal (artefacto) y la capacidad de crear artefactos mobiliares que la transporten, permiten la difusión del mensaje durante largo tiempo y a gran cantidad de personas. Mientras menos visible sea un artefacto, menos adecuado será también para la comunicación de tipo estilístico. Los mensajes estilísticos suelen anunciar la condición económica y la situación social y política de un individuo. No se debe confundir el estilo con la comunicación no-verbal mediante el uso de símbolos.
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Estudio de caso: el vestido en yugoslavia
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Ian Hodder (*1948) No es posible asumir una correspondencia uno a uno entre unidades étnicas y similitudes estilísticas. Como resultado de procesos históricos de larga duración, grupos étnicos diferentes pueden tener culturas materiales muy similares. Asimismo, un mismo grupo étnico puede tener una cultura material muy heterogénea al desarrollarse en un área ecológica variada (escenarios naturales distintos).
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El estilo puede reflejar varios tipos de comportamientos sociales significativos, no solamente la etnicidad: por ejemplo, identificar grupos horizontales dentro de una misma sociedad (etarios, religiosos, políticos, de género) El grado de similitud en el estilo de dos sociedades no refleja necesariamente la intensidad de su interacción o contacto. El estrés económico y la competencia por recursos pueden ser razones poderosas para que un grupo humano desarrolle la necesidad de diferenciarse de otros por medio del estilo de sus artefactos: por ejemplo, en una región de frontera con baja densidad poblacional y muchos recursos la cultura material de los grupos presentes será muy homogénea; mientras que en una con gran densidad poblacional y recursos limitados, los grupos buscarán diferenciarse con fuerza.
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Estudio de caso: los adornos en baringo, kenya
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Esther Paszthory El desarrollo de un estilo étnico no es algo “natural” a las sociedades humanas La cultura visual es un aspecto fundamental en la creación de una identidad étnica diferenciada Las sociedades pueden fundamentar su identidad en rasgos culturales tomados de otros grupos o históricamente falsos (tartán escocés) Un estilo étnico usualmente surge por la necesidad del grupo social de diferenciarse de sus vecinos y por ello busca ser contrastante al que estos posean. Los estilos artísticos étnicos son en cierta medida resultado de la interacción cultural (vea 4). Los estilos artísticos se comportan distinto de cultura a cultura; y por tanto, no debe esperarse que la dinámica histórica de Europa en este sentido, sea la misma para el resto del mundo.
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Caso arqueológicos ilustrativos N° 1: El arte olmeca
El recinto o patio hundido, Teopantecuanitlán, Guerrero El acróbata, Tlatilco, Mexico D.F.
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N° 2: las figurillas xochipala
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N°3: Téribes y borucas
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