Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMônica Prado de Carvalho Modificado hace 6 años
1
HISTORIA DE LAS REPRESENTACIONES SOCIALES, LA EDUCACIÓN Y LA VIDA COTIDIANA DE LOS SORDOS.
La mayor parte de la polémica en torno a la sordera se desarrolla exclusivamente dentro del mundo de los oyentes; esta relacionada con los límites en el proceso de conocimiento de los sordos. Por ello la historia a veces se confunde y se asimila a las discusiones de los oyentes sobre la conveniencia o no del uso de la lengua oral o lengua de señas, sobre los diferentes métodos de enseñanza o los progresos tecnológicos.
2
Historia de la influencia y control educativo de los oyentes.
HISTORIA DE LAS REPRESENTACIONES SOCIALES, LA EDUCACIÓN Y LA VIDA COTIDIANA DE LOS SORDOS. Historia de la influencia y control educativo de los oyentes. Cómo han iniciado, desarrollado y sostenido principios conceptuales y práctico. ( legislativo, educativo, lingüístico, social). La propia historia de los sordos construida al margen de los oyentes, a partir de principios conceptuales y prácticos de sí mismo.
3
Textos biblicos “kophoi”: designa indistintamente a sordos y mudos
HISTORIA DE LAS REPRESENTACIONES SOCIALES, LA EDUCACIÓN Y LA VIDA COTIDIANA DE LOS SORDOS. Textos biblicos “kophoi”: designa indistintamente a sordos y mudos Aristóteles ( 384 – 322 a.de C.) “Los que por nacimiento son mudos también son sordos: ellos pueden dar voces, más no pueden hablar palabra alguna”. Relación: Audición - Conocimiento 3- Galeno ( 131 – 201): sus discípulos enseñaban la relación entre audición y los órganos de la palabra
4
HISTORIA San Alberto Magno (1260 – 1280)”Aquellos hombres que son mudos de nacimientos ,lo son porque también son sordos” Código Justiniano . Siglo VI Establecen la diferencia entre los sordos de nacimientos y los post- lingüísticos ( consecuencias legales) “Aquél que no tiene oído no puede oír y el que no puede oír jamás podrá entender y la falta de oído desde el nacimiento impide la entrada de la FE”
5
HISTORIA DE LAS REPRESENTACIONES SOCIALES, LA EDUCACIÓN Y LA VIDA COTIDIANA DE LOS SORDOS.
6. Siglo XVI: la pedagogía reemplazó la Fe: Desarrollar pensamiento, adquirir conocimiento y comunicarse con el mundo oyente 7. Fray Pedro Ponce de león (primer maestro de sordos en la historia) 8. Pablo Bonet ( un siglo después) 9. Abad de L´Epée ( segunda mitad del siglo XVII) Crea primera escuela pública para sordos. Promueve el paso de la reeducación individual a la educación colectiva.
6
10. Samuel Heinecke1729 – 1784) Convencido batallador del método oral
HISTORIA 10. Samuel Heinecke1729 – 1784) Convencido batallador del método oral 11. El congreso de Milan de 1880 ¿Qué método adoptar, oral o gestual?
7
LA EDUCACIÓN DE LOS SORDOS EN COLOMBIA.
Instituto de Nuestra Señora de la Sabiduría (comunidad francesa) Premisas: Enseñanza de la lengua a través del proceso enseñanza-aprendizaje. Políticas educativas centradas en la deficiencia. Desconocimiento del valor lingüístico de la LS. Políticas de integración escolar 1968 División de Educación Especial ( MEN)
8
LA EDUCACIÓN DE LOS SORDOS EN COLOMBIA.
MEN 1974 resolución 5419: sustento legal al enfoque monolingüe y oral Década de los años ochenta y noventa: transformaciones educativas; organización de la comunidad sorda. 1992 ingresa al panorama educativo nacional el concepto de educación bilingüe
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.