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LOS PROBLEMAS FILOSÓFICOS SON CONCEPTUALES

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Presentación del tema: "LOS PROBLEMAS FILOSÓFICOS SON CONCEPTUALES"— Transcripción de la presentación:

1 LOS PROBLEMAS FILOSÓFICOS SON CONCEPTUALES
¿Qué significa eso?

2 Matrix SINOPSIS: En un futuro distópico, unas máquinas superinteligentes han logrado esclavizar a los seres humanos, convirtiéndolos en proveedores de energía, y para evitar la rebelión, han generado una realidad virtual, en la que los seres humanos “viven” engañados, mientras en realidad funcionan como meras pilas para uso de las máquinas. ACTIVIDAD Vamos a ver una escena de la película Matrix, donde el protagonista Neo (Keanu Reeves) acude a una pitonisa para expresarle ciertas dudas. Una vez que hayáis visto la escena, responded a las cuestiones.

3 1. ¿Habría roto el jarrón Neo, si la pitonisa no hubiera dicho nada
1. ¿Habría roto el jarrón Neo, si la pitonisa no hubiera dicho nada?, es decir: el acontecimiento (de tirar el jarrón), ¿lo predijo o lo provocó? 2. ¿Cómo demostrarías que fue predicho o provocado?

4 Blackburn: Invitación a pensar.
Lo raro de estas preguntas no es sólo su aspecto desconcertante a primera vista, sino también que desafían cualquier intento de encontrar la solución por un procedimiento sencillo. Si alguien me pregunta cuándo hay marea alta, sé dónde tengo que buscar la respuesta. Puedo consultar tablas autorizadas sobre mareas; puede ser que tenga una idea aproximada de cómo se forman, y si falla todo lo demás puedo ir y medir yo mismo la subida y la bajada de la marea. Una pregunta como ésta se responde por medio de la experiencia: es una cuestión empírica. Se puede resolver mediante procedimientos convencionales, que consisten en realizar ciertas observaciones y mediciones, o bien en aplicar ciertas reglas que han sido contrastadas con la experiencia y se sabe que funcionan. Las preguntas del párrafo anterior [las preguntas filosóficas] no son de este tipo. Parecen requerir un mayor grado de reflexión. No se nos ocurre de forma inmediata dónde tenemos que buscar la respuesta. Tal vez no estemos del todo seguros de lo que queremos decir con ellas o de qué podría valer como respuesta. ¿Cómo podría saber, por ejemplo, si no soy después de todo un títere que cree actuar libremente cuando en realidad sus actos están programados? ¿Deberíamos preguntar a científicos especializados en el cerebro? Pero ¿cómo sabrían ellos lo que tenían que buscar? ¿Cómo sabrían que lo han encontrado? Imaginen el titular de prensa: «Los neurofisiólogos descubren que los seres humanos no son títeres». ¿Cómo es posible? Blackburn: Invitación a pensar.

5 Josein Gaarder: El misterio del solitario
1. ¿Qué entienden por ‘casualidad’? ¿Y por ‘destino’? 2. ¿Entienden lo mismo por ambos padre e hija? 3. ¿De qué maneras quieren demostrar cada uno si existen o no las casualidades? Numera y explica los argumentos de uno y otro. 4. ¿Crees que se puede decidir la cuestión apelando a hechos, como hacen ellos? Justifica tu respuesta. SINOPSIS: un padre y su hijo emprenden un viaje en busca de su madre. En la escena que os propongo leer, padre e hijo están discutiendo acerca de la cuestión de si existe o no el destino.

6

7

8 ¿Qué entienden por 'casualidad'?

9 ¿Cómo intentan demostrar si existen o no las casualidades
¿Cómo intentan demostrar si existen o no las casualidades? Apelando a los hechos

10 Moraleja: los hechos no sirven para decidir esta cuestión
¡¿Por qué?! Ser una casualidad no es observable como ser rojo. Los hechos siempre son reinterpretables a favor o en contra de una tesis.

11 ¿Cómo se podría resolver
¿Cómo se podría resolver? Comprobando su plausibilidad o coherencia interna y externa ¿Estoy realmente de acuerdo con lo que propone? ¿Con qué me compromete? ¿Iría en contra de alguna idea que defiendo?

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13 ¿Problemas conceptuales?
Problemas que, lejos de solucionarse con nuevos datos empíricos, requieren de una elucidación conceptual.

14 Para terminar...: Algunos piensan que las preguntas de los filósofos son las preguntas de los niños. Señala posibles coincidencias


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