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LENGUAJE C
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Estructura de un Programa en C
Bloque main() (obligatorio en todos los programas ). #include < Se Coloca el nombre de la librería> // Comentarios de una línea /* Mensajes multilíneas */ int funcion(int x); //Recibe un entero y retorna un entero. int x; // Declaración de variable Entera. char ch; // Declaración de variable tipo Carácter. do { comando1; comando2; }while(condicion); LoQueSea; return 0; // Devuelve el valor cero al sistema que lo llamó. Indica que no hubo error.
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Las sentencias que siguen a main () son las primeras sentencias que se ejecutarán. La sección de un programa que comienza con main (), seguida de una llave de apertura '{' se denomina función principal. Un programa escrito en C es en realidad un conjunto de funciones (pequeñas secciones de código). La función denominada main () es de ejecución obligada y además es la primera función que se ejecuta cuando se hace correr el programa. Todo lo que se encuentra colocado entre dos llaves que se corresponden entre sí, una de apertura y otra de cierre, constituye un bloque. Todas las sentencias ejecutables de C deben incluir un punto y coma (;) al final, de modo que C sepa donde termina cada sentencia.
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Entornos IDE para C Entorno de Desarrollo Integrado (IDE por sus siglas en inglés). Sistema usado para el desarrollo de los programas. El uso de un entorno desarrollado especialmente para la programación tiene grandes ventajas como lo son el resaltado y la corrección de sintaxis (algunos incluso en tiempo real y no en el compilado), la facilidad de creación de proyectos formados con múltiples módulos, tabulación automática de los distintos bloques de un programa y configuración de los parámetros de compilación entre otros. Existen una gran variedad de entornos IDE quedando a disposición del programador, el que se va a usar en esta materia es NETBEANS, siendo este un programa de Open-Source. Que puede ser usado en distintos S.O.
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Directivas de compilación.
El preprocesador o precompilador es un programa que analiza el fichero fuente antes de la compilación real, realizando las sustituciones de macros y procesando las directivas de compilación. El preprocesador también se encarga de eliminar los comentarios y las líneas adicionales que no contienen código compilable. Una directiva de compilación es una línea cuyo primer carácter es un #. Puesto que actúa antes de la compilación, la directiva puede usarse para modificar determinados aspectos de la misma.
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#include La directiva “#include”, sirve para insertar ficheros externos dentro de nuestro código fuente. Estos ficheros son conocidos como ficheros incluidos, ficheros de cabecera o “headers”. Su sintaxis es: #include <nombre de fichero cabecera> #include <stdio.h> #define La directiva “#define” sirve para definir macros. Esto suministra un sistema para la sustitución de palabras. #define identificador_de_macro <secuencia> #define MAX_ELEMENTOS 100
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#undef Sirve para eliminar definiciones de macros previamente definidas. La definición de la macro se olvida y el identificador queda indefinido. Su sintaxis es: #undef identificador_de_macro #undef MAX_ELEMENTOS #ifdef e #ifndef Estas directivas permiten comprobar si un identificador está o no actualmente definido, es decir, si un #define ha sido previamente procesado para el identificador y si sigue definido. La sintaxis es: #ifdef identificador #ifndef identificador Todo lo que se encuentre entre #ifdef y la directiva #endif será procesado por el compilador si y sólo si el identificador está definido. Por ejemplo: #ifdef MAX_ELEMENTOS int a[MAX_ELEMENTOS]; printf(“Se ha definido la variable a”); #endif
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#if, #elif, #else y #endif
Estas directivas permiten hacer una compilación condicional de un conjunto de líneas de código. La sintaxis es: #if expresión-constante-1 <sección-1> #elif <expresión-constante-2> <sección-2> #elif <expresión-constante-n> <sección-n> <#else> <sección-final> #endif #error Esta directiva suele incluirse en sentencias condicionales del preprocesador para detectar condiciones no deseadas durante la compilación. En un funcionamiento normal, estas condiciones serán falsas, pero cuando la condición es verdadera, es preferible que el compilador muestre un mensaje de error y detenga la fase de compilación. Para hacer esto se debe introducir esta directiva en una sentencia condicional que detecte el caso no deseado. Su sintaxis es: #error mensaje_de_error Esta directiva genera el mensaje: Error: nombre_de_fichero nº_línea : Error directive: mensaje_de_error
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Declaraciones globales y locales.
Una declaración notifica las propiedades de una variable o función. Las declaraciones globales le dicen al compilador sobre las funciones definidas por el usuario y acerca de las variables que son comunes en el archivo fuente. La declaración de una función le indica al compilador que tipo de dato necesita la función y que tipo de dato regresará. Si deseas eliminar la declaración de funciones al inicio del programa solo tienes que desarrollar (definir) la función al inicio del programa antes de hacer cualquier llamado a una función. Una DECLARACIÓN GLOBAL de una variable hace que la variable sea disponible para el uso en todas las funciones del archivo fuente. Declarar muchas variables globales puede causar problemas debido a que se te puede olvidar que cambiaste el valor de la variable en otra función, por lo que recomienda usarlas lo menos posible. Una DECLARACIÓN LOCAL de una variable hace que la misma solo este disponible en una función.
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