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Novecentismo y vanguardias

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Presentación del tema: "Novecentismo y vanguardias"— Transcripción de la presentación:

1 Novecentismo y vanguardias

2 Contexto histórico El periodo de entreguerras en Europa es muy convulso, pero artísticamente muy rico. En España la Restauración muestra su agotamiento y no da solución a los problemas de crisis económica, conflictividad social y reclamaciones nacionalistas. En 1923 da un golpe de Estado el general Primo de Rivera e instaura una dictadura de siete años, que tampoco solucionará muchos de los problemas. Después se proclama la Segunda República, en 1931, que procuró aplicar medidas regeneracionsitas pero se encontró con una resistencia conservadora, la radicalización de la izquierda, y una crisis mundial. La sociedad se dividió y ello desencadenó la Guerra Civil en 1936.

3 Novecentismo También llamada Generación de 1914.
Es un movimiento de transición entre el modernismo y las vanguardias. Está conformado por un grupo de intelectuales y científicos que miraban hacia Europa y que promovieron una reforma del arte y la ciencia. Artísticamente, se caracterizan por la búsqueda del arte puro, un arte que solo produzca placer estético (el arte por el arte). Lo proclama Ortega y Gasset en La deshumanizacion del arte, donde defiende un arte puro, intelectual y deshumanizado.

4 José Ortega y Gasset, La deshumanización del arte, 1925
A mi juicio, lo característico del arte nuevo, desde el punto de vista sociológico, es que divide al público en estas dos clases de hombres: los que entienden y los que no lo entienden. Esto implica que los unos poseen un órgano de comprensión negado, por tanto, a los otros; que son dos variedades distintas de la especie humana. El arte nuevo, por lo visto, no es para todo el mundo, como el romántico, sino que va desde luego dirigido a una minoría especialmente dotada. Cuando a uno no le gusta una obra de arte, pero la ha comprendido, se siente superior a ella y no ha lugar a la irritación. Mas cuando el disgusto que la obra causa nace de que no se la ha entendido, queda el hombre como humillado, con una oscura conciencia de su inferioridad que necesita compensar mediante la indignada afirmación de sí mismo frente a la obra. El arte joven, con solo presentarse, obliga al buen burgués a sentirse tal y como es: buen burgués, ente incapaz de sacramentos artísticos, ciego y sordo a toda belleza pura. Ahora bien, esto no puede hacerse impunemente después de cien años de halago omnímodo a la masa y apoteosis del pueblo. Habituada a predominar en todo, la masa se siente ofendida en sus derechos del hombre por el arte nuevo, que es un arte de privilegio, de nobleza de nervios, de aristocracia instintiva. Dondequiera que las musas se presentan la masa las cocea. Por ello, para el hombre de la generación novísima, el arte es una cosa sin trascendencia.

5 Juan Ramón Jiménez Obtuvo el Premio Nobel en 1956.
En su obra busca una poesía esencial y desnuda. La poesía representaba para él una forma de conocimiento de uno mismo y del mundo, y una vía de elevación espiritual. Su obra pasa por tres etapas: a) poesía modernista, en la estela de Rubén Darío, que se ve en Ninfeas; b) una poesía vanguardista desprovista de adorno, que se ve en Diario de un poeta recién casado; c) una poesía intelectual, más hermética y filosófica, donde ya no hay adornos ni anécdotas, sino una reflexión, como se ve en La estación total. También destaca su prosa poética Platero y yo.

6 Juan Ramón Jiménez ¡Inteligencia, dame el nombre exacto de las cosas! … Que mi palabra sea la cosa misma, creada por mi alma nuevamente. 5 Que por mí vayan todos los que no las conocen, a las cosas; que por mí vayan todos los que ya las olvidan, a las cosas; que por mí vayan todos 10 los mismos que las aman, a las cosas… ¡Inteligencia, dame el nombre exacto, y tuyo, y suyo, y mío, de las cosas!

7 Juan Ramón Jiménez Mi alma es hermana del cielo gris y de las hojas secas; sol enfermo del otoño, mátame con tu tristeza! Los árboles del jardín están cargados de niebla: mi corazón busca en ellos esa novia que no encuentra; y en el sueño frío y húmedo me esperan las hojas secas: si mi alma fuera una hoja y se perdiera entre ellas! El sol ha mandado un rayo de oro viejo a la arboleda, un rayo flotante, dulce luz para las cosas muertas. ¡Qué ternura tiene el pobre sol para las hojas secas! Una tristeza infinita vaga por todas las sendas, lenta, antigua sinfonía de música y de esencias, algo que dora el jardín de ensueño de primavera. Y esa luz de ensueño y oro que muere en las hojas secas, alumbra en mi corazón no sé qué vagas tristezas.

8 Las vanguardias En el campo del arte y de la cultura, el periodo de entreguerras es particularmente fértil. La vanguardia se refiere a una serie de movimientos artísticos innovadores y experimentales. Estos movimientos fueron: el expresionismo, el futurismo, el cubismo, el dadaísmo y el surrealismo. Todos se suceden a un ritmo vertiginoso. Se caracterizan por su afán de experimentación, de desarrollar un arte nuevo. Rechazan la tradición. Son provocadores: desprecian al gran público y a la burguesía, a la que buscan escandalizar. Buscan nuevas formas de expresión: trabajan con nuevos materiales, nuevas técnicas pictóricas y perspectivas novedosas. No reflejan la realidad; reflejan ideas, son abstractos.

9 El expresionismo y el futurismo
Expresionismo. De origen alemán, busca reflejar la realidad interior del artista mediante la exageración de la realidad externa. Futurismo. Impulsado por Marinetti, quería renovar el lenguaje poético, exaltando la acción, la violencia, rechazando el pasado, y exalta las conquistas de la técnica y la vida moderna.

10 El cubismo y el Dadaísmo
Cubismo. Su principal escritor fue Guillaume Apollinaire. Propone la fragmentación de la realidad para reelaborarla creativamente, mediante la superposición de planos y el desdoblamiento del punto de vista. Dadaísmo. Su principal impulsor es Tristan Tzara. Recurren a la incoherencia. Atacan los principios de la razón. Buscan provocar con su actitud infantil.

11 Surrealismo, creacionismo y ultraísmo
Surrealismo. Surgió en Francia. Estaban influenciados por Freud. Querían indagar en el yo inconsciente del artista y liberarlo de las convenciones de la sociedad. El creacionismo y el ultraísmo surgieron en el ámbito hispánico. Buscaban terminar con los principios del Modernismo. El creacionismo entiende el poema como un objeto autónomo, diferente de la realista. El ultraísmo destacó por sus metáfora innovadoras, el antisentimentalismo y las innovaciones tipográficas.

12 Actividades 1. La metamorfosis de Kafka, es una obra donde el protagonista se despierta un día convertido en un insecto gigante. Luego nos damos cuenta de que en su vida anterior vivía explotado por su familia. ¿Con qué vanguardia asociarías esta imagen? Justifícalo. 2. El cadáver exquisito es un juego ideado por Trsitan Tzara y André Breton para practicar la escritura automática. Un grupo de personas escriben una composición en cadena. Cada persona solo puede ver el final de lo que escribió el anterior. Practícalo con tus compañeros intentando no pensar en lo que escribes.

13 Las vanguardias en España
Las corrientes de vanguardia llegan a España gracias a Ramón Gómez de la Serna, que difundió estas corrientes en revistas, tertulias y libros. Su mayor logro es la Greguería, definida como metáfora+humor. Otro autor vanguardista es Ramón María del Valle-Inclán, que crea el esperpento. Este supone la visión deformada y grotesca de la realidad, caricaturizándola para ridiculizarla y criticarla. Sus obras esperpénticas determinantes son Luces de Bohemia y Martes de Carnaval.

14 Greguerías de Gómez de la Serna
La bufanda es para los que bufan de frío. Donde el tiempo está más unido al polvo es en las bibliotecas. Soda: agua con hipo. Los auriculares son las gafas ahumadas de los oídos. El reloj del capitán de barco cuenta las olas. Trueno: caída de un baúl por las escaleras del cielo.

15 Luces de bohemia Publicada en 1920 en la revista España, y cuatro años más tarde en libro con variantes. Contiene quince escenas. La doce primeras se estructuran en torno a la idea de un viaje de los dos protagonistas, Max Estrella y Latino de Hispalis, por el Madrid nocturno. En esas escenas Max toma progresivamente conciencia de la realidad social española. Las otras tres escenas son el epílogo tras la muerte de Max. Los protagonistas son Max Estrella y don Latino. Max es un poeta ciego que se encuentra en la miseria y marginado como escritor. Latino es el cínico lazarillo de Max, un hombre despreciable y aprovechado.

16 Luces de bohemia En la obra hay un constante desfile de personajes, una dispersión de la acción y una variedad de escenarios, con un ritmo casi cinematográfico. La mayoría de los personajes están caracterizados de forma esperpéntica. Se asimilan los comportamientos humanos a los de los monigotes del teatro de guiñol. Si Cervantes desmitifica la sociedad española de su tiempo con la figura de don Quijote como caballero andante lleno de ideales anacrónicos, que tras su viaje recupera el juicio y muere, Valle-Inclán caricaturiza la España de 1920 paseando por el Madrid nocturno a otra figura también llena de ideales y anacrónica, un escritor bohemio fuera de época. La intención ridiculizadora y caricaturesca en la obra refuerzan el carácter crítico de este drama, hacen explícito su propósito de denuncia y compromiso.

17 Lee el siguiente fragmento de Luces de Bohemia, de Valle-Inclán, y contesta a las preguntas.
Don Latino: No tuerzas la boca, Max. Max: ¡Me estoy helando! Don Latino: Levántate. Vamos a caminar. Max: No puedo. Don Latino: Deja esa farsa. Vamos a caminar. Max: Échame el aliento. ¿A dónde te has ido, Latino? Don Latino: Estoy a tu lado. Max: Como te has convertido en buey, no podía reconocerte. […] Don Latino: Me estás asustando. Debías dejar esa broma. Max: Los ultraístas son unos farsantes. El esperpentismo lo ha inventado Goya. Los héroes clásicos han ido a pasearse en el callejón del Gato. Don Latino: ¡Estás completamente curda! Max: Los héroes clásicos reflejados en los espejos cóncavos dan el Esperpento. El sentido trágico de la vida española solo puede darse con una estética sistemáticamente deformada.

18 Lee el siguiente fragmento de Luces de Bohemia, de Valle-Inclán, y contesta a las preguntas.
Don Latino: ¡Miau! ¡Te estás contagiando! Max: España es una deformación grotesca de la civilización europea. Don Latino: ¡Pudiera! Yo me inhibo. Max: Las imágenes más bellas en un espejo cóncavo son absurdas. A) En el texto, Max compara el esperpento con los espejos cóncavos del callejón del Gato. ¿Por qué crees que la estética del esperpento se parece a esos espejos? B) Según Max: ¿Quién inventó el esperpento? C) ¿Qué significa que España es una deformación de la civilización europea? D) Seguro que alguna vez has oído la expresión de que una situación de esperpéntica. ¿Se te ocurre algún ejemplo?


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