Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
BIENES DE USO E INTANGIBLES
ASPECTOS PARTICULARES AMORTIZACIONES METODOS DE AMORTIZAICON ROBERTO M. AGUILERA CPN – LIC. EN ADM.
2
Depreciación. Concepto.
“Disminución del valor de los bienes como consecuencia de determinadas causas.” Para J. C. Viegas: “contablemente depreciación y amortización se consideran sinónimos, prescindiendo de la semántica, que nos inclinaría por utilizar depreciación”.
3
Amortización. Concepto
Puede definirse a la amortización como el reflejo contable de la disminución de valor a que se encuentran sometidos ciertos activos como consecuencia de diversos factores.
4
Clasificación de la amortización
Amortización ordinaria: expresión contable de la desvalorización sistemática del bien, determinada previamente por la empresa. Amortización extraordinaria: expresión contable de la desvalorización imprevista total o parcial del bien, por ejemplo, provocada por un siniestro
5
Documentación respaldatoria.
A diferencia de otros hechos económicos, la depreciación es un fenómeno que se produce mas o menos constante y sin que se emitan comprobantes que lo reflejen. Por dicha razón, en general la documentación que respalda los asientos contables que permiten reflejar la depreciación está constituida por cálculos matemáticos apoyados en determinadas premisas.
6
Cálculo de la amortización
Para proceder al cálculo de la amortización es necesario determinar previamente: el valor de incorporación al patrimonio. el valor de recupero. el valor amortizable la vida útil. el método a aplicar.
7
El valor de incorporación al patrimonio.
1.- Valor de incorporación al patrimonio o valor de alta patrimonial: esta formado por el precio de contado neto de bonificaciones y descuentos; más todos los gastos necesarios para que el bien este en condiciones de comenzar a producir o de ser usado.
8
Valor de recupero 2.- Valor de recupero: es el valor estimado que el bien tendrá para la empresa una vez finalizada la vida útil. Este valor recuperable surgirá de la diferencia entre el precio de venta estimado y todas las erogaciones necesarias para retirar el bien de servicio.
9
Valor amortizable 3.- Valor amortizable: es la diferencia entre el valor de incorporación al patrimonio y el valor de recupero.
10
Vida útil 4.- Vida útil: se define como vida útil la duración que se le asigna a un bien como elemento de provecho para la empresa. Las bases utilizadas para la determinación de la vida útil son: Tiempo años Capacidad de producción producción total La elección de la base dependerá de la característica del bien y del uso que se le dará.
11
El método a aplicar Una vez determinado el valor amortizable y establecida la base para la determinación de la vida útil, resta elegir el método para distribuir ese valor, en los períodos contables que abarcará la vida estimada Alguno de los métodos conocidos: Años: - Línea recta - Creciente - Decreciente Producción total: - unidades de producción - Horas de trabajo
12
Método de línea recta Este método que recibe, entre otras, las denominaciones “lineal” o “ constante”, admite que la depreciación es una función constante del tiempo y que las causas que la provocan tienen efectos continuos y homogéneos. Este método es el más utilizado, pues no ofrece dificultades de cálculo ni de aplicación.
13
Cuota de amortización =
Método de línea recta Valor amortizable Cuota de amortización = Vida útil estimada V. amortizable = V. de origen - v. recuperable
14
Método de línea recta Punto de partida.
Una vez definido el método a seguir el cálculo de la depreciación de los bienes, debe fijarse el momento a partir del cual se han de registrar las amortizaciones. Al respecto, las variantes más usuales consisten en: Computar amortización completa en el año de compra y no computar depreciación alguna en el año de venta o baja del bien. Computar amortizaciones desde el mes siguiente al de la compra y hasta el mes de venta o baja inclusive Computar amortizaciones desde el mes de compra y no computarlas en el mes de baja.
15
Contabilización Para el registro contable de la depreciación deben tenerse en cuenta las siguientes pautas generales: Deben acreditarse cuentas que reflejen la disminución del valor de los activos, es decir cuentas regularizadoras de activo. El nombre de esas cuentas debe ser denotativo de su significado ( amortización acumulada rodados, amortización acumulada edificios, etc.)
16
Contabilización (Cont.)
La cuenta a debitar será una de gasto, cuya denominación será la palabra “amortizaciones” seguida del rubro al que pertenecen los bienes amortizados.
17
Contabilización (Cont.)
Cuando la depreciación se origina en el empleo de un bien para la producción de otros bienes o servicios, la cuenta a debitar al procederse a su registro debe ser aquella en que se computan los costos de producción de tales bienes o servicios.
18
Contabilización (Cont.)
Registro contable: Pn d Amortizaciones Bienes de Uso XXX Reg Ad A Amortizaciones Acumuladas rodados ROBERTO M. AGUILERA CPN – LIC. EN ADM.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.