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OBSERVACIÓN- MEDICIÓN DE VARIABLES
UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO Ana María Ojeda Martínez Hermosillo, Sonora. 19 de Febrero del 2010
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OBSERVACIÓN Y MEDICIÓN
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OBSERVACIÓN ¿Para qué observamos?:
Adquirir información sobre un hecho. Identificar y diferenciar el fenómeno de estudio. Conocer las características y variables asociadas. Responder al cómo, cuándo, circunstancias en que se produce el evento.
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Características de la observación
objetividad sistematización
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OBSERVACIÓN CARACTERÍSTICA: SISTEMATIZACIÓN
Planificar la observación como un proceso sistemático. Definiendo qué se observa, seleccionar instrumento de medida, especificar situación y duración de las observaciones.
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OBSERVACIÓN CARACTERÍSTICA: OBJETIVIDAD
Evitar interpretaciones subjetivas. Se refiere definir las variables ambientales-organísmicas y de la conducta a observar de forma clara y precisa para hacer una recolección fiable y válida.
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MEDICIÓN ¿Qué es? Atribuirle valores numéricos a características o propiedades de eventos, sea ambientales o conductuales
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¿QUÉ INVESTIGA UN PSICÓLOGO?
AMBIENTE ORGANÍSMICAS CONDUCTA DEL ORGANISMO
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variable independiente variable dependiente
CONDUCTA DEL ORGANISMO AMBIENTE ORGANÍSMICAS VI VD variable independiente variable dependiente
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¿QUÉ ES UNA VARIABLE?
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Es aquella propiedad o característica de todo objeto o evento que puede adquirir-tener diferentes valores.
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TIPOS DE VARIABLES UTILIZADAS EN LA INVESTIGACIÓN PSICOLÓGICA
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VI: variable que se manipula y se considera la posible “causa” de cambios en el comportamiento.
VD: variable que se observa y mide, ordinariamente en psicología se refiere al comportamiento. Se concibe que en ella se refleja el “efecto” que producen los cambios en el ambiente. VE: se refieren a aquellos aspectos que aunque no están consideradas como el elemento de mayor importancia se contempla como algo que afecta la VD.
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MEDICIÓN DE LA “VI” kilos, gramos, litros, metros, centímetros, grados, dureza, cantidad (número), tipo (marca), género, edad, peso corporal, tipo de raza, nivel socio-económico, nivel educativo, tipo de religión, afiliación a partido, humedad, tipo de construcción, sueldo percibido, número de hijos, alimentación, etc.
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MEDICIÓN DE LA “VD” Se utiliza cualquier propiedad medible de la
Conducta ¿?
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Medición del comportamiento:
Frecuencia (número de veces que ocurre), Duración (tiempo que lleva completarla), Latencia ( tiempo que transcurre entre el término de la presentación del estímulo y el inicio de la respuesta), Topografía ( forma de la conducta: inclinación, grados, movimiento) Magnitud-intensidad: fuerza aplicada medida por instrumentos precisos.
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Frecuencia: número de cigarros que se fuma al día, llamadas, agresiones verbales o físicas, participaciones en clase, autogolpes, tareas realizadas, etc. Topografía: Problemas aritméticos resueltos en papel; ejercicios de ortografía y escritura; análisis de formatos de trabajos escritos, camas hechas; gráficas trazadas, etc. Fuerza: la fuerza física que aplica la rata al presionar una palanca; etc. Ütil cuando se tiene la tecnología pertinente. Duración: berrinche, conducta agresiva, TDA, solución de un problema aritmético,etc. Latencia: tiempo que tarda un niño en contestar una pregunta, tarda en iniciar la resolución de un examen, tarda en iniciar la ejecución de una instrucción dada, etc. Tasa de respuesta: teclear, escannear objetos en una caja en el supermercado, sorbos al tomar una bebida, hacer rotar los pedales de una bicicleta o leer un cierto número de palabras en un minuto.
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2 ejemplos de tipo de preguntas que se hace cada una
TAREA 1: VALOR 15 PUNTOS Diferencias entre investigación cuantitativa e investigación cualitativa en psicología. 2 ejemplos de tipo de preguntas que se hace cada una
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ACTIVIDAD 1: VALOR 6 PUNTOS
Redacta 5 ejemplos de posibles investigaciones por hacer en psicología la VI y una VD
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VARIABLE Es una propiedad o característica observable de algo que puede fluctuar y cuya variación es susceptible de medirse. Adquiere valor cuando puede ser relacionada con otra(s) a través de nexos de dependencia, asociación, influencia o causalidad.
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VARIABLE CUALITATIVA Es aquella cuyas características pueden presentarse o no en los individuos que constituyen un conjunto, y cuyos valores no poseen una dimensión de magnitud, sino que pueden incluirse dentro de determinadas categorías. Por ejemplo: -Calidad de una relación social. -Identidad de los seris.
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VARIABLE CUANTITATIVA
Puede ordenarse a una magnitud. Estas pueden clasificarse. Por ejemplo: La altura. Por ejemplo: Nivel socioeconómico
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METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Método científico el procedimiento mediante el cuál podemos analizar un conocimiento objetivo de la realidad. ¿Existe una multiplicidad de métodos científicos o bien uno solo? Hay un solo método común a todas las disciplinas pero el método científico tiene procedimientos particulares que son las denominadas metodologías o estrategias de investigación. Cada metodología posee unos procedimientos particulares de investigación.
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METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA CUALITATIVA
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METODOLOGÍA CUALITATIVA
Se utiliza principalmente en las Ciencias Sociales: antropología, sociología, historia, psicología social, psicología de la salud, etc. Tiene como objetivo describir el fenómeno “desde adentro” (estudio de campo) Se refiere a una metodología “subjetiva”, es decir, se determina un fenómeno a través del juicio y crítica del investigador. El uso que da de la estadística es cálculo de porcentajes y frecuencias, no mas.
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Dimensión comparativa Metodología Cuantitativa
Cualitativa Dimensión comparativa Metodología Cuantitativa Subjetivismo Visión del fenómeno de estudio Objetivismo y positivismo Describir (desde dentro) Etnografía Objetivos/planes de Investigación Describir (desde afuera) Estudios observacionales y de encuestas Observación participante Entrevistas no estructuradas Cuestionarios abiertos Narraciones personales Análisis de documentos Técnicas de recolección de evidencias- datos Observación sistemática Entrevista estructurada Cuestionarios estandarizados Test Tareas estructuradas Muestras no probabilísticas Análisis cualitativo de datos Rechazo de la estadística Técnicas de selección y análisis de datos Muestras probabilísticas Análisis cuantitativo de datos Técnicas estadísticas de análisis Reflexión crítica Relevancia subjetiva Criterios de valoración del proceso de investigación Fiabilidad Validez interna y externa Generabilidad
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METODOLOGÍA CUANTITATIVA
Se utiliza principalmente en ciencias duras, medicina, psicología experimental, análisis experimental de la conducta, propuestas cognitivas, etc. Estudio experimental. Se refiere a una metodología de carácter “objetivo”, es decir, se determina un fenómeno a través de la asignación numérica al dato para el análisis de las variables implicadas en el fenómeno de estudio.
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Dimensión comparativa Metodología Cuantitativa
Cualitativa Dimensión comparativa Metodología Cuantitativa Subjetivismo Visión del fenómeno de estudio Objetivismo y positivismo Describir (desde dentro) Etnografía Objetivos/planes de Investigación Describir (desde afuera) Estudios observacionales y de encuestas Observación participante Entrevistas no estructuradas Cuestionarios abiertos Narraciones personales Análisis de documentos Técnicas de recolección de evidencias- datos Observación sistemática Entrevista estructurada Cuestionarios estandarizados Test Tareas estructuradas Muestras no probabilísticas Análisis cualitativo de datos Rechazo de la estadística Técnicas de selección y análisis de datos Muestras probabilísticas Análisis cuantitativo de datos Técnicas estadísticas de análisis Reflexión crítica Relevancia subjetiva Criterios de valoración del proceso de investigación Fiabilidad Validez interna y externa Generabilidad
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Revisa el libro de Hernández-Sampieri
TAREA 2: VALOR 10 PUNTOS Investiga en qué consiste cómo se realiza la pregunta de investigación, qué es una hipótesis, y la finalidad y criterios para redactar objetivos de la investigación. Revisa el libro de Hernández-Sampieri
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