Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
UNIDAD 8: LAS ACTIVIDADES TERCIARIAS
CIENCIAS SOCIALES 3º ESO
2
1. El sector terciario: definición
El sector terciario o de servicios, agrupa todas las actividades económicas que no producen bienes materiales. Además se reunen aquí todas las actividades que no se pueden incluir en los otros dos sectores.
3
1. El sector terciario: definición
Son terciarias: La administración pública. Los servicios financieros. El comercio. El Transporte y las comunicaciones. Las actividades culturales, deportivas y de ocio. El turismo. Los servicios sanitarios y educativos La Transmisión de la información (radio, TV, prensa...). Las asesorías (abogados, publicistas, consultores, etc.).
4
1. El sector terciario: definición
Una nueva definición: Actualmente, se está hablando de una nueva clasificación del sector terciario clásico (que incluye los transportes y los trabajos más rutinarios) del sector cuaternario (o conjunto de actividades más cualificadas y tecnificadas y de gestión).
5
2. Causas de la expansión del sector terciario
Cambios en los procesos productivos: La fragmentación de los procesos productivos (producción en serie). La externalización de los servicios. Los procesos también dan importancia al diseño, la publicidad, el marketing, los servicios postventa,....
6
2. Causas de la expansión del sector terciario
2. Terciarización y globalización económica: La terciarización es un proceso de trasformación económica y social que afecta a los países más desarrollados y urbanizados desde la última fase de la revolución industrial (tercera revolución industrial). No solamente consiste en que la población ocupada en el sector terciario (servicios) pasa a ser más numerosa que la del sector secundario (industria), sino que la forma de trabajo propia de este sector se difunde por todos los demás, terciarizándolos. La globalización o mundialización es un proceso de cambio social basado en el incremento de la interconexión entre diferentes sociedades de toda la Tierrra. Se puede aplicar en muchos contextos: globalización cultural, industrial, económica, etc. En general, estos dos términos tienen un significado equivalente al de internacionalización, en tanto en cuanto estos términos remarcan el papel de los estados en este proceso.
7
2. Causas de la expansión del sector terciario
3. La sociedad de consumo y del bienestar: La mejora de las condiciones de trabajo de los obreros en los países desarrollados hace aumentar la demanda de servicios o turisme). El consumismo. “El Estado de Bienestar” consiste en proveer de múltiples servicios y equipamientos a cargo de la administración pública como la educación, la sanidad, la cultura, la seguridad, los transportes, etc.
8
PIB por sectores Distribución mundial
9
3. Distribución mundial del sector terciario
Países industrializados: >65% PIB Países en vías de desarrollo: 50% PIB Países subdesarrollados: 37% PIB PIB (Producto Interior Bruto): es el valor de todos los bienes y servicios finales producido en una economía en un período de tiempo determinado. El PIB es la medida básica de un país, sirve para saber qué se ha producido en un país en un año. Sin embargo, solo suma el que pasa por el mercado (el mercado negro queda fuera, por ejemplo).
10
4. Las actividades terciarias:
El transporte El Transporte es el traslado de personas y mercancías de un lugar a otro. Para poder realizarlo se utilizan diferentes medios de transporte (automóvil, camión, ferrocarril, avión, barco,etc), que circulan por determinadas vías de comunicación (carreteras, vías férreas, etc). El conjunto de vías constituye la red de transportes. Tipos de medios de transporte: Transporte terrestre Transporte aéreo Transporte marítimo
11
4. Las actividades terciarias:
El transporte 1.Transporte terrestre: Por Carretera, donde destaca la creación de autopistas y el aumento de camiones de gran tonelaje que transportan mercancias (TIR). Por Ferrocarril, que se divide en diversas redes: Regionales: que unen puntos de concentración industrial o humana. Transcontinentales: són líneas de gran recorrido que unen países o continentes (transiberiano) Urbanas: (metro) que unen puntos de la misma ciudad o área metropolitana. De alta velocidad, que es el último avance. En España está controlada por RENFE.
12
El transporte por carretera
VENTAJAS: Sistema mayoritario en el transporte de personas y mercancías a corta y media distancia. Entrega segura y directa de los bienes al destinatario. Entrega rápida en distancia corta, y Embalajes más simples y de bajo coste. DESVENTAJAS: Elevado consumo energético, contaminación y problemas de tráfico. limitado en capacidad de transporte de mercancías. Carácter radial de la red nacional de carreteras.
13
El transporte por ferrocarril
VENTAJAS: Sistema mayoritario en el transporte de mercancías de gran volumen y peso a media distancia. Para el transporte de pasajeros se utiliza en las distancias cortas (metro y cercanías) y medias (AVE). DESVENTAJAS: Elevado coste de construcción y mantenimiento de la red ferroviaria. Sólo las líneas de alta velocidad son competitivas. Las demás líneas son deficitarias. Carácter radial de la red ferroviaria.
14
4. Las actividades terciarias:
El transporte 2. Transporte aéreo: El más rentable es el transporte de pasajeros. Actualmente, ha aumentado tanto que algunos aeropuertos estan sobresaturados, y ha habido que reestructurar y ampliarlos (como es el caso del la T4 del aeropuerto de Barajas en Madrid o la terminal del aeropuerto del Prat, en Barcelona). El tránsito aéreo mundial está dominado por los EUA. Nueva York, Chicago, Dallas o Miami son los más transitados. Los aeropuertos que canalizan más flujos turísticos en España son los de Madrid y Barcelona, y los de Palma de Mallorca, La Palmas, Tenerife Sur, Málaga y Menorca.
15
El transporte aéreo VENTAJAS:
Ideal para el transporte de pasajeros a media distancia y larga distancia. Transporte a largas distancias de mercancías de pequeño volumen y peso y gran valor. DESVENTAJAS: Problemas medioambientales (contaminación acústica). Elevado coste de construcción de aeropuertos.
16
Principales aeropuertos del mundo
17
4. Las actividades terciarias:
El transporte 3.Transporte marítimo: Está más encarado al transporte de mercancias y combustibles, mientras que el de pasajeros ha quedado reducido a distancias cortas y cruceros de lujo. El 90% del transporte intercontinental de mercancías y combustibles se realiza en grandes barcos. Tipos de transporte marítimo: Fluvial: que se sirve de los ríos y canales artificiales. Marítimo: requiere de puntos de llegada especializados: los puertos. En España destacan los puertos de Algeciras, Bilbao, Valencia, Las Palmas, Gijon y Coruña.
18
Transporte marítimo Ventajas: Desventajas:
Ideal para el transporte de mercancías de gran tonelaje a larga distancia. Tarifas más bajas. Transporte en masa de grandes volúmenes. Diversidad y especialización en tipos de buques. Regulaciones internacionales uniformes. Desventajas: Bajas velocidades. Seguro más costoso. Embalajes más costosos. Costes portuarios. Mayores riesgos de saqueo y deterioro. Mayores inventarios y costos financieros durante el trayecto. Frecuencias más espaciadas.
19
4. Las actividades terciarias:
El comercio El comercio: es el conjunto de actividades que tienen como objetivo intercambiar bienes y servicios, y que ponen en contacto el productor (oferta) y el consumidor (demanda). Características del comercio actual: Concentración de la demanda en zonas muy pobladas y con recursos financieros. Internacionalización de las actividades comerciales. Desarrollo de nuevas técnicas comerciales (centros comerciales, Internet, Marketing...). Concentración del comercio en grandes compañias de distribución.
20
4. Las actividades terciarias:
El comercio Vocabulario: Mercado concreto: los mercados físicos, como los de los pobles. Mercado abstracto: la bolsa o mercados internacionales de algodón, caucho o mercurio. Política autárquica: política de autosuficiencia económica. IPC: representa el precio medio de una cesta de bienes y servicios. Para calcularlo es necesario haber decidido previamente cuáles serán los bienes y servicios que entrarán en la cesta, por ejemplo enl 2006 van a entrar 461 bienes y servicios. Esta información la trata el INE a partir de la consulta a familias. Inflación: es la tasa porcentual de incremento del nivel de precios durante un período de tiempo determinado.
21
Clasificación del comercio
1. Comercio interior: Es el que se realiza dentro de las fronteras de un país. Modalidades: PEQUEÑO COMERCIO: Familiar y tradicional, todavía muy importante aunque en retroceso. GRANDES CADENAS DE DISTRIBUCIÓN Y GRANDES SUPERFICIES COMERCIALES: en crecimiento continuo, ya dominan el comercio en las grandes ciudades y se están expandiendo hacia el medio rural. Como técnica de venta practican el autoservicio: - En el centro de las ciudades: Grandes almacenes En la periferia: Hipermercados y Grandes Centros Comerciales (combinan los pequeños comercios con hipermercados y zonas de ocio). FERIAS DE MUESTRAS Y ESPECIALIZADAS (Feria de Zaragoza, IFEMA en Madrid). TELEVENTA, por catálogo, tv, radio, internet (comercio electrónico...). FRANQUICIAS: establecimientos comerciales que están asociados a una marca y cumplen con las especificaciones exigidas por la matriz. Prof. ISAAC BUZO SÁNCHEZ
22
Clasificación del comercio
Tipología: Comercio Interior: Puede ser local, comarcal, provincial o estatal. Tiene como función distribuir la producción y las importaciones de un país dentro de sus fronteras. Los productos siguen el siguiente circuito de distribución: Intermediario (Mayorista) Comerciante (Minorista) Productor Consumidor
23
Clasificación del comercio
2. Comercio exterior: Es el que se realiza entre un país y el resto del mundo. Tipos de intercambios: IMPORTACIONES: Son las compras de bienes y servicios de un país con el resto del mundo. EXPORTACIONES: Son las ventas de bienes y servicios de un país con el resto del mundo. BALANZA COMERCIAL: Es la diferencia entre las importaciones y exportaciones de un país en un año. Puede ser positiva (cuando el valor de las exportaciones superan al de las importaciones) o negativa (cuando el valor de las importaciones supera al de las exportaciones). BALANZA DE PAGOS: es un documento contable en el que se registran, de manera sistemática, las operaciones comerciales (importaciones y exportaciones), de servicios y de movimientos de capitales llevadas a cabo por los residentes en un país con el resto del mundo durante un período determinado, normalmente un año. Prof. ISAAC BUZO SÁNCHEZ
24
Comercio exterior de España
BALANZA COMERCIAL 2007 EXPORTACIONES IMPORTACIONES BALANZA = N E G A T I V A Fuente: ICEX Prof. ISAAC BUZO SÁNCHEZ
25
Clasificación del comercio
POLÍTICAS DE COMERCIO EXTERIOR LIBRECAMBISMO PROTECCIONISMO Precios más bajos para el consumidor. La competencia internacional favorece la modernización de las empresas nacionales. Los comerciantes han de pagar los ARANCELES, lo que aumenta el precio final del producto. Protege a las empresas nacionales con respecto a las extranjeras, pero favorece el estancamiento y la falta de modernización. Prof. ISAAC BUZO SÁNCHEZ
26
4. Las actividades terciarias:
El comercio Mecanismos de control: Instituciones: La Organización Mundial del Comercio (OMC) que regula y organiza el comercio internacional. Se caracteriza por: Tener un crecimiento constante. Creación de bloques comerciales como: Mercados comunes: o asociaciones que intentan poner en común los recursos económicos. Así pues, eliminan aranceles o desarrollan programas de ayuda o de cooperacinó. Ej. La Unión Europea. Agrupaciones comerciales: son asociaciones económicas para comerciar un solo producto (OPEP). Áreas de libre comercio: como la NAFTA (North American Free Trade Agreement) entre Canadá, USA y México).
27
NAFTA (North American Free Trade Agreement)
28
4. Las actividades terciarias:
El turismo El turismo es una de las principales fuentes de ingresos y trabajo de muchos países, y involucra a una serie de actividades económicas: hostelería, transporte, agencias de viaje, restauración, etc. La Organización Mundial del Turismo (OMT) va a ser creada en 1925 con el propósito de promover el turismo. Vinculada formalmente a las Naciones Unidas desde 1976 al transformarse en una agencia ejecutiva del PNUD. En 1977 se firma un convenio que formaliza la colaboració con las NU, siendo un organismo especializado del sistema de las Naciones Unidas desde Tiene su sede en Madrid, España, y cuenta con 153 estados miembros. El mensaje: El turismo es riqueza para la persona, para la familia, para la comunidad, para el país y para el mundo entero.
29
4. Las actividades terciarias:
El turismo Podemos clasificarlo de dos formas: Según el tipo de actividad turística: 1. Cultural: motivado por el deseo de ampliar conocimientos. 2. Ecologico: para visitar espacios poco afectados por la acción antrópica. 3. El turismo religioso: peregrinajes. 4. Rural: viajes para alejarse de la vida urbana 5. De salud: para recuperarse física o psíquicamente (balnearios) 6. Deportivo: para practicar deportes tradicionales o de aventura. 7. De sol y playa: turismo en la costa 8. De nieve: turismo de montaña, esquí... 9. De negocios: viajes efectuados por motivos profesionales.
30
4. Las actividades terciarias:
El turismo 2. Según las características de los turistas: Juvenil De la tercera Edad 3. Familiar 4. De grupo 5. De masas 6. De minorías Alrededor del turismo se ha generado toda una actividad comercial que organiza viajes y estados son los tour operadores.
31
4. Las actividades terciarias:
El turismo Historia: En la Edad Antigua: Los griegos, que daban gran importancia al ocio, iban cada 4 años a la ciudad de Olimpia a celebrar les Olimpíadas, mientras que los romanos que habían construido las grandes vías de comunicación iban a las termas de Caracalla o hasta las zonas costeras (Pompeya, Herculano, Capri...). En la Edad Media: los viajes se limitarán a los recorridos de peregrinaje a Santiago, Tierra Santa y a la Meca. En la Edad Moderna: continúan las peregrinaciones religiosas y se pone de moda entre los jóvenes nobles viajar. (Marco Polo (1300),y el desio de conocer nuevos mundos) En la Edad Contemporánea: a partir de la creación de la máquina de vapor y la revolución del transporte, los viajes comenzaron a popularizarse: Los miembros de la burguesía pasan sus vacaciones en la playa o en balnearios. En 1841 Thomas Cook realiza el primer viaje organizado y crea la primera oficina de viajes. Entre 1950 y 1973 es cuando se comienza a parlar del boom turístico.
32
4. Las actividades terciarias:
El turismo Causas del aumento del turismo: El aumento del tiempo libre, también llamado ocio. El crecimiento de las rentas. Mejoras en los transportes. Nuevas pautas de comportamiento, como la necesidad de conocer otras partes del mundo. La liberalización de la circulación de personas.
33
4. Las actividades terciarias:
El turismo Grandes áreas de destino: Europa: área mediterránea (Francia, España, Italia, Grecia) El Caribe: la península del Yucatán, Las Antillas o Cuba China y el sudeste asiático: China, Tailandia, Indonesia, Singapur y las Filipinas. Oceanía y archipiélagos del pacífico y el norte de África. España, en 1998, fue el segundo lugar de destino turística de todo el mundo. El año 2000, va a superar los 75 mill de visitantes. La procedencia del turismo es Francia, Portugal, Gran Bretañaa, Italia y visitan principalmente: Las Canarias, Baleares, Cataluña y la Comunidad Valenciana.
34
Principales destinos turísticos en el mundo
1 2 3 4 Principales destinos turísticos en el mundo
36
Principales destinos turísticos en Europa
1 2 Principales destinos turísticos en Europa
37
Consecuencias del turismo
1. Crecimiento del PIB de los países receptores. 2. Promoción internacional de productos locales, que amplían su mercado. 3. Activación del mercado de trabajo, ya que genera muchos puestos de trabajo. 4. Construcción de infraestructuras en zonas deficitárias. Nuevas posibilidades económicas para el medio rural. Impacto medioambiental: En la zona litoral, pérdida de flora y fauna, alteración de los ecosistemas marinos y contaminación. En áreas de montaña, pérdida de bosques, degradación de las aguas, urbanización, destrucción de fauna y flora.
38
4. Las actividades terciarias: Los servicios sociales
EL BIENESTAR SOCIAL se entiende como un conjunto de factores que participan de la calidad de vida de la persona y que hacen que su existencia posea todos aquellos elementos que dan lugar a la tranquilidad y la satisfacción humana. En los países desarrollados se garantizan un serie de servicios que son considerados de derecho, como la educación, la asistencia sanitaria, la seguridad pública, etc... Una gran parte de los servicios son públicos, atendidos y financiados por el Estado, en los países europeos.
39
4. Las actividades terciarias: Los servicios financieros
Los servicios financieros son aquellos que gestionan el capital, es decir, créditos, inversiones, cambios de divisas... Se caracterizan por los siguientes rasgos: Son servicios prestados por bancos, compañías de seguros, o intermediarios financieros, como la Bolsa. A nivel mundial, los países desarrollados son el principal punto de origen y destino de los movimientos internacionales de capital. Estos consisten en inversiones en el mercado de valores, como la compraventa de acciones, o en la realización de préstamos e inversiones en otros países.
40
4. Las actividades terciarias: Los servicios financieros
La tasa Tobin o ITF (Impuesto a las transacciones financieras) es una propuesta de imponer un impuesto sobre el flujo de capitales en el mundo. Este impuesto recibe el nombre del economista estadounidense y Premio Nobel de Economía en 1981, James Tobin, quien lo sugirió en 1971. En 2011 se ha vuelto a demandar la creación de un impuesto a las transacciones financieras, tanto desde autores políticas y monetarias (el presidente francés Sarkozy) como desde ONG como ATTAC y Oxfam.
41
4. Las actividades terciarias: Los servicios financieros
La tasa Tobin o ITF (Impuesto a las transacciones financieras) es una propuesta de imponer un impuesto sobre el flujo de capitales en el mundo. Este impuesto recibe el nombre del economista estadounidense y Premio Nobel de Economía en 1981, James Tobin, quien lo sugirió en 1971. En 2011 se ha vuelto a demandar la creación de un impuesto a las transacciones financieras, tanto desde autores políticas y monetarias (el presidente francés Sarkozy) como desde ONGs como ATTAC y Oxfam.
42
4. Las actividades terciarias: Los servicios sociales
Los servicios básicos son: La educación, que está estrechamente ligada con el grado de desarrollo de un país. Los países menos desarrollados no pueden afrontar los costes necesarios para ofrecer una educación, y su población población sigue analfabeta. El segundo de los objectivos de desarrollo del milenio de la ONU es conseguir una “enseñanza primaria universal”. 2. La sanidad, es un derecho que recoge la “Declaración de los derechos humanos” de la ONU, y también es un indicador del nivel socioeconómico de un país. 3. También serían servicios sociales las pensiones, los subsidios, los servicios administrativos, etc.
43
IDH en educación
44
IDH en educación
45
4. Las actividades terciarias: Las comunicaciones
Las comunicaciones se utilizan para transmitir información entre un emisor y un receptor. Como los medios de transporte, las comunicaciones se organizan en redes, aunque en este caso, no implican el movimiento físico de un elemento entre dos lugares. Comunicarse es hoy, más que nunca, compartir información. La sociedad de la información es una sociedad en la que la creación, distribución y manipulación de la información constituye una parte importante de las actividades culturales y económicas de un país. En los últimos años, la revolución de las comunicaciones ha venido de la mano del desarrollo de las autopistas de la información. Las autopistas de la información (Internet) son redes de conexión electrónica por la que circulan gran cantidad de textos, imágenes y sonidos, de forma instantánea, desde cualquier punto de la Tierra.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.