Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porFrancisca Juana Maldonado Moya Modificado hace 6 años
1
Día 57–Español 4 NS (HL) y NM (SL)
LEER el boletín El 7 de NOVIEMBRE
2
Enseñar unos minutos de Recycled Life
Para entender la seriedad de la pobreza en Guatemala Para agradecer lo que tenemos en los EEUU Para ayudarnos a recordar que necesitamos traer comida para los pobres
3
¿Cuáles son las razones por las cuales es importante estudiar
la cultura de otros países? ¿Cómo nos ayuda entender sus productos, prácticas y perspectivas? Las personas tienden a temer lo que no entienden. Esto puede llevar a pensamientos condenatorios (judge as bad), como asociar las calaveras con el mal o el demonio. Cuando nos tomamos el tiempo para comprender lo que las personas creen y cómo esas creencias se manifiestan en su comportamiento (costumbres y tradiciones) y productos, creamos conexiones que conducen a una mentalidad abierta que acepta o por lo menos tolera ideas diferentes a las nuestras. Las relaciones basadas en el respeto de ideas diferentes a las nuestras ¡pueden conducir a la paz!
4
¡Necesitan aprender de sus errores; muchos siguen haciendo
El calendario para la ENTREGA de la TAREA DE VERANO LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES 6 CAPC C7 a máquina 7 8 9 CAPC C8 LA SALUD NO HAY CLASES 13 CAPC C9 14 15 16 17 CAPC C10 CIENCIAS Y TECNOLOGÍA Solamente las personas que entregaron su tarea de verano a tiempo tendrán la oportunidad de hacer correcciones para recibir más puntos. ¡Necesitan aprender de sus errores; muchos siguen haciendo los mismos errores una y otra vez!
5
Guatemalan Chinchines or Sonajas
The sonajas or maracas take on a different name in Guatemala, they are called chinchines; an onomatopoeia (onomatopeya in Spanish). Generally, Guatemalan chinchines are found painted black with incisions made to expose the natural color with patterns similar to what you may find in textiles, but more recently chinchines can be found of all colors.
6
Es una danza 1. ) _____ mesoamericana, que se realiza en demanda 2
Es una danza 1.) _____ mesoamericana, que se realiza en demanda 2.) _____ de lluvia y fertilidad de los suelos. Antes de cortar 3.) _____ el árbol, del cual proviene el eje o palo 4.) _____ en torno al cual giran los danzantes 5.) _____, se realizan ciertos rituales preparatorios 6.) _____, consistentes en abstinencia sexual, ayuno y libaciones 7.) _____. En la parte superior del palo se coloca una armazón ) _____ giratoria, de cuyas esquinas se desprenden cuatro cuerdas 9) _____ que sirven para atar 10.) _____ de los pies a los bailarines, quienes se lanzan 11.) _____ al vacío y van descendiendo 12.) _____, dando vueltas alrededor del palo, engalanados 13.) _____ con plumas y máscaras 14) _____ que representan aves 15.) _____ , chalchigüis, monedas y cascabeles 16) _____ con ayacastles sonoros como chinchines o maracas. El jefe 17.) _____ de la danza, llamado el mico, es el primero en subir al palo o mástil para dirigir 18.) _____ , desde arriba, el ritual, con toda suerte de monerías. Luego lo hacen los bailarines, quienes, después de atarse la cuerda a la cintura, se dejan caer con los brazos extendidos y las piernas enlazadas a la cuerda, en un descenso circular en el que las vueltas se van ensanchando 19.) _____. Abajo, ___?____ es acompañada con el tun o teponaxtli, flautas y caracoles. Esta ceremonia se practica todavía en Chichicastenango, en Joyabaj y Cubulco, en Guatemala, y en algunos lugares del sur de México. A la llegada de los conquistadores españoles a Mesoamérica, los danzantes iban con trajes hechos con plumas de aves, representando águilas, búhos, cuervos, guacamayas, quetzales, calandrias, etc. Francisco Antonio de Fuentes y Guzmán fue el primer cronista colonial que se refirió a esta danza detalladamente 20.) _____, en la Recordación Florida. Con posterioridad, Rafael Landívar la describió en la Rusticatio Mexicana.
7
El 7 de noviembre PROYECTO CULTURAL:
Pg C Nombre Per __ El 7 de noviembre PROYECTO CULTURAL: Asignar equipos de dos personas. Harás este proyecto con un compañero de clase. México–con énfasis en los estados del norte México–con énfasis en los estados del centro México–con énfasis en los estados del sur Guatemala El Salvador Costa Rica Colombia Venezuela Ecuador Perú Argentina España Cuba Puerto Rico
8
El objetivo de este proyecto es ayudarte
a hacerte “experto” en un país hispanohablante. Harás este proyecto con un compañero de clase. Algunas cosas que tendrás que aprender y compartir con la clase de “tu país” son: Decidan qué preguntas del #1 al 9 va a contestar cada persona esta noche. La #10 quiero que tenga más detalles así que les voy a dar tiempo para investigar más sobre la educación mañana en clase. SU GEOGRAFÍA Y DATOS GENERALES ¿Dónde se ubica? Describe y provee un mapa. ¿Cómo se llama su capital? ¿Cuáles son sus países fronterizos? ¿Qué tipo de gobierno tiene? ¿Quién es su líder? ¿Qué tipo de moneda usan? ¿Cuáles son sus mayores exportaciones? ¿Cuál es la taza de empleo? ¿Cuál es la tasa de alfabetización ¿Cómo es la educación?
9
ORÍGENES ¿Cuáles son algunos lugares de interés en o cerca de este país? ¿Hay monumentos históricos, restos arqueológicos o tradiciones populares que son considerados como Patrimonio Cultural de la Humanidad en este país o región? Incluye fotos. ¿Quiénes son las personas indígenas a este país? Incluye fotos. Describe y provee fotos de ropa tradicional a este país o regiones del mismo. Describe y provee fotos de productos culturales de este país o regiones del mismo. ¿Cuáles son los días festivos más populares? ¿Orígenes y cómo se celebran? ¿Cuáles son algunas costumbres o tradiciones asociadas a este país o región? ¿Cuáles son algunas comidas típicas de este país y de dónde vinieron? ¿Qué tipo de música se originó en este país? ¿Qué países/condiciones la influyeron?
10
PERSPECTIVAS Y VALORES
¿Cuáles son los pasatiempos nacionales más populares? ¿Qué hacen durante su tiempo libre? ¿Cuáles son sus perspectivas sobre la salud? ¿Medicina moderna vs Remedios caseros; La Santería; Los Curanderos…? ¿Comida natural vs Comida chatarra? ¿El ejercicio? Etc. ¿Cuáles son algunas cuestiones globales asociadas con este país? ¿Quiénes son algunas personas famosas de este país? ¿Por qué son famosas? ¿Qué deben saber las personas que visitan este país de las relaciones sociales? ¿Cuáles son sus valores o perspectivas sobre la familia, la educación, el trabajo, la vida y la muerte, la religión, la política, los inmigrantes…? Encuentra información sobre los medios de comunicación; por ejemplo, acceso a Internet, la piratería, métodos más populares para comunicarse y enterarse de lo que ocurre en el mundo (por computadora, celular, periódicos, radio, televisión, etc?). Enumera otros hechos (facts) interesantes que hayas encontrado.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.