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Procesos anatomofisiológicos de la mujer.

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1 Procesos anatomofisiológicos de la mujer.
UNIDAD II

2 PUBERTAD Y MENARQUIA

3 La adolescencia es el período de la vida en que el niño se transforma en adulto.
Es un período que puede delimitarse por cambios anatómicos y fisiológicos, por cambios en la conducta social y por cambios en el “yo”.

4 b. Adolescentes mayores los que tienen entre 15 a 19 años.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la adolescencia como el grupo de edad comprendido entre los 10 y 19 años a. Adolescentes menores: aquellos que están entre los 10 y 14 años de edad b. Adolescentes mayores los que tienen entre 15 a 19 años.

5 PUBERTAD. Involucra los aspectos biológicos de la adolescencia; durante ella aparecen los caracteres sexuales secundarios , se produce el estirón puberal y se adquiere la capacidad de procrear.

6 Las diferencias de los cambios corporales entre los jóvenes de una misma edad suelen ocasionar estados de angustia y ansiedad, con gran impacto en el adolescente y su familia, por lo que la intervención del prestador de servicios en salud es de gran ayuda al realizar una adecuada evaluación.

7 Algunas características del periodo
Existe una variación individual en la edad del inicio del crecimiento. Las mujeres inician su pubertad un año y medio a dos años antes que los varones. El proceso de maduración puede durar de dos a cinco años. Durante la pubertad se incrementa la secreción de gonadotrofinas en forma espontánea, relacionada con la disminución de factores inhibitorios del SNC y esteroides sexuales.

8 Bases hormonales de la pubertad.
Los cambios puberales obedecen a la activación del eje endocrino hipotálamo-hipófisis – gonadal o gonadarquia.( eje HHG). El período prepuberal se caracteriza por baja producción de FSH y LH y de esteroides sexuales.

9 HORMONA EFECTOS FSH (hormona folículo estimulante)
Maduración y crecimiento de folículos ováricos y estimula células de la granulosa para aumentar la producción de estrógenos. LH (hormona Luteinizante) Actúa sobre células tecales y cuerpo lúteo , aumentando la síntesis de andrógenos y progestrona Estrógenos Desarrollo mamario, uterino y vaginal, crecimiento estatural y cierre epifisiario. Progesterona Desarrollo lóbulo alveolar de la mama, convierte epitelio proliferativo en secretor. Andrógenos Crecimiento de vello pubiano y axilar, produce acné y acelera el cierre epifisiario.

10 Cambios somáticos en la pubertad.
Se utilizan las tablas de Tanner, quien dividió en grados el desarrollo mamario y del vello púbico.

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13 Secuencia de eventos puberales.
Aparición de botón mamario o telarquia. Crecimiento del vello púbico. Aumento de la velocidad de crecimiento. Ganancia de peso Menarquia.( 1,5 a 2 años después de la telarquia) Aumento de tamaño uterino y cambia la forma tubular a piriforme.

14 Secuencia….. La menarquia se presenta 1,5 a 2 años después de la telarquia (generalmente entre los grados III y IV del desarrollo mamario) La edad promedio de presentación en Chile es de 12,6 años. Durante los dos años posteriores a la menarquia, alrededor de un 50% de los ciclos son anovulatorios. La máxima velocidad de crecimiento en talla se presenta antes de la menarquia, lográndose después de ella un crecimiento adicional de 2 a 7 cm.

15 Alteraciones Pubertad precoz: aparición de cualquier carácter sexual secundario antes de los 8 años en las niñas. Pubertad precoz verdadera. Pseudopubertad precoz Con frecuencia, no hay ninguna causa clara para la pubertad precoz, pero algunos casos se deben a cambios en el cerebro, problemas genéticos o ciertos tumores que secretan hormonas. Estas afecciones abarcan: Hiperplasia suprarrenal congenita Trastornos de los testículos, los ovarios o las glándulas suprarrenales Afecciones hipotalámicas Síndrome de McCune-Albright Tumores que secretan hormona GCH

16 Telarquia prematura: aparición de desarrollo mamario antes de los 8 años, sin otros signos puberales. Pubertad retrasada: falta de aparición de desarrollo mamario después de los 14 años o si transcurren 4 años entre el primer signo puberal y la menarquia. Es más frecuente en varones. Puede obedecer a una falla funcional u orgánica a nivel de la hipófisis o gonadal.

17 Adrenarquia o pubarquia prematura: aparición de vello púbico y/o axilar antes de los 8 años en la niña sin otros signos puberales. Menarquia prematura: sangrado vaginal en niñas menores de 10 años, que no presentan otros signos de desarrollo puberal.

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19 Ciclo ovulatorio. Ciclo ovulatorio: Es el periodo que transcurre desde el primer día de la menstruación hasta el primer día de la siguiente. La menstruación es un flujo rojo vaginal producido por el desprendimiento de la capa superficial del endometrio, que ocurre como consecuencia de la luteólisis que pone término a un ciclo ovulatorio en el que no se produjo embarazo. La menstruación en la mujer es la manifestación externa más notoria de la ciclicidad ovárica Dura 3 a 5 días, ocurre con una periodicidad mensual relativamente regular. La longitud del ciclo varía de una mujer a otra y durante la vida reproductiva de una misma mujer.

20 El ciclo menstrual es la manifestación de los cambios morfológicos y funcionales del ciclo ovárico, por esta razón el ciclo menstrual se divide en dos fases cuya denominación alude al fenómeno morfológico o funcional predominante en cada una de ellas. En un ciclo de 28 días ,cada fase dura aproximadamente 2 semanas. Fase lútea Postovulatoria Fase progestativa Fase secretora Fase folicular Preovulatoria Fase estrogénica Fase proliferativa OVULACION Desarrollo terminal del folículo que va a ovular Formación del cuerpo lúteo y posterior involución.

21 Algunas características ciclo ovárico
La duración del ciclo menstrual es variable, siendo en promedio 28 días (con un rango entre 25 y 36 días) Las diferencia de la duración de los ciclos, se explica por la variabilidad de la fase folicular. Proporciona un óvulo maduro para la fecundación. El elemento más importante es el folículo. Al nacer hay +/ , solo maduran 400 y el resto se atrofian.

22 Etapas del Ciclo ovárico
Foliculo primordial Crecimiento Foliculo primario folicular Foliculo Secundario Foliculo terciario Foliculo de Graaf Ciclo ovárico Ovulación Formación del cuerpo lúteo Lutéolisis

23 Crecimiento folicular: es parte de un proceso mas amplio llamado foliculogénesis, comprende desde la formación del folículo primordial hasta el de Graaf. Los folículos ováricos son las unidades básicas de la biología reproductiva femenina. Consisten en una acumulación de células haploides que son toscamente esféricas que se encuentran en el interior del ovario, rodeando un ovocito. Estas estructuras se activan periódicamente e inician el proceso de crecimiento y desarrollo para culminar, generalmente, en la ovulación de un solo ovocito viable. Estos ovocitos son envueltos por una capa de células granuladas encerradas en una matriz extracelular - la membrana folicular principal o lámina basal - que constituye el folículo ovárico.

24 Los folículos ováricos con mayor crecimiento que son visibles a simple vista son a menudo llamados folículos graafian o folículos de Graaf (en honor de Regnier de Graaf). En los humanos, el número de ovocitos que poseerá una mujer en toda su vida se almacena en los ovarios antes del nacimiento. Los folículos que alcancen este estado previo a la Pubertad degeneran

25 Ciclo ovárico. Ovulación: se inicia cuando un folículo de Graaf maduro es estimulado por aumento brusco de la LH y que se completa varias horas después con la ruptura de la pared folicular y la descarga del ovocito. Comienza la 1ra división meiotica del ovocito

26 Formación del cuerpo lúteo y Luteólisis:
Ovulación Formación cuerpo lúteo Producción de Progesterona Entre 8 y 10 días después de la ovulación el cuerpo lúteo inicia un proceso regresivo con disminución del número y tamaño de células y la producción de progesterona y estradiol. La caída de estas hormonas determina el inicio de la menstruación.

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29 Respuesta de algunos efectores a las variaciones hormonales del ciclo menstrual.
Endometrio. Mucosa cervical. Epitelio vaginal. Glándula mamaria.

30 Endometrio Tiene 3 capas:
capa basal: esta no se pierde en la menstruación. capa esponjosa intermedia capa superficial de células epiteliales compactas, que cubre la cavidad uterina.

31 Mucosa Cervical De fundamental importancia en la pareja humana ya que determina los días de fertilidad. En la fase folicular (estrógeno dependiente), el moco cervical es transparente, filante y cristaliza en forma de hoja de helecho. Su función es facilitar la llegada de los espermatozoides a las criptas uterinas. En la fase lútea (progesterona dependiente), el moco cervical cambia, se vuelve opaco y poco filante. Es un tramado denso que impide el transporte de los espermatozoides.  

32 Epitelio vaginal Glándula Mamaria
Los Estrógenos determinan su crecimiento y maduración. La Progesterona produce la disminución del contenido intracelular de glicógeno y aumento de la descamación de células de la capa intermedia Glándula Mamaria Durante el ciclo menstrual, la producción de estrógenos aumenta, alcanzando un nivel máximo justo antes de la mitad del ciclo, lo cual ocasiona agrandamiento de los conductos mamarios. Antes del ciclo menstrual, la producción de progesterona alcanza un punto máximo hacia el día 21 (en un ciclo de 28 días) y provoca agrandamiento de los lóbulos mamarios (glándulas mamarias).

33 Diagnóstico de la ovulación en la mujer.
Monitoreo ecográfico. Evaluación del moco cervical. Detección del peak de LH. Detección de niveles de progesterona. Temperatura basal. Biopsia de endometrio.

34 AMENORREAS. Se define como la ausencia de temporal o permanente de la menstruación. Tipos de amenorrea: - fisiológica - primaria - secundaria

35 Amenorreas fisiológicas.
Antes de la pubertad. En el embarazo. En la lactancia. En la menopausia.

36 Amenorreas primarias. Se refiere a los casos que a los 16 años no han tenido la menarquia. Sin embargo, debe tenerse en cuenta también el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios.

37 Amenorreas secundarias.
Cuando una mujer ha tenido regla durante un tiempo y posteriormente deja de tenerla. Este tiempo puede ser entre 3 a 6 meses.

38 Etiología. Anomalías genéticas del aparato genital.
- Imperforación del himen. - Ausencia congénita de la vagina. - Feminización testicular. - Pseudohermafroditismo femenino. - Disgenesia gonadal. Amenorreas de origen uterino. Amenorreas de origen ovárico. Amenorreas de origen hipofisiario. Amenorreas hipotalámicas (psiquica, desnutrición ,obesidad) Amenorreas de origen suprarrenal y tiroides.

39 Otras alteraciones Polimenorrea Menstruaciones frecuentes Menorragia.
Es el aumento importante de la cantidad de sangre menstrual con la expulsión de coágulos y la prolongación del sangramiento entre 8 y 10 días. La cantidad media de sangre perdida durante un período normal de menstruación es de 40 a 50ml; con la menorragia, la mujer puede llegar a perder 80ml o más

40 Hipomenorrea Menstruación escasa. Hipermenorrea
Se define como menstruaciones más abundantes que requiere más de cuatro compresas diarias , que es cíclicamente normal y que perdura por un número de días similares al del propio ritmo menstrual. Esta situación se asocia a : Miomas uterinos Dispositivos intrauterinos Adenomiosis (Tejido endometrial ectópico en el músculo uterino

41 Dismenorrea. Se refiere al dolor pelviano durante la menstruación.
Las molestias principales pueden ser dolor pelviano asociado a flujos menstruales la que precede a la aparición de flujo rojo se denomina dismenorrea premenstrual . ( I, II y III grado)

42 Proceso Enfermería. VALORACION. Edad. Fecha menarquia.
Características menstruaciones Conocimientos relacionados con cambios fisiológicos. Estado emocional. Actividades habituales. Actividad sexual. Características de la piel . Grados de Tanner. Estado nutricional.

43 DIAGNOSTICOS (posibles)
Afrontamiento individual ineficaz R/C crisis situacionales, de maduración M/P ansiedad ,autoestima baja o depresión crónica, alteración de la participación social.  Alteración del bienestar R/C dismenorrea M/P verbalización de la paciente. Déficit de conocimientos R/C interpretación errónea de la información, falta de interés en el aprendizaje M/P verbalización del problema,  exposición de concepto erróneo, petición de información.  Alteración de la integridad de la piel R/C ….

44 OBJETIVOS La adolescente será capaz de nombrar
correctamente los cambios físicos que experimentará durante su desarrollo después de la primera atención. La adolescente será capaz de describir en forma simple y correctamente el ciclo menstrual después de la segunda sesión educativa.

45 INTERVENCIONES Educación individual o grupal .
Incentivar la realización de actividades normales. Fomentar estilos de vida saludables: alimentación, actividad física, higiene, etc. Sexualidad responsable.

46 EVALUACION. Medición objetiva de conocimientos relacionados con cambios fisiológicos. Paciente participa activamente en sesiones educativas Paciente identifica situaciones específicas en que debe consultar médico y/o matrona.

47 GRACIAS..... Bibliografía. Ginecología Alfredo Pérez Sánchez.


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