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JCI El proceso de acreditación. Pablo Catalá - Carolina Subirá

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Presentación del tema: "JCI El proceso de acreditación. Pablo Catalá - Carolina Subirá"— Transcripción de la presentación:

1 JCI El proceso de acreditación. Pablo Catalá - Carolina Subirá
JCI Practicum Pablo Catalá - Carolina Subirá

2 Qué es JCI? JCI es parte de una iniciativa global de organizaciones no lucrativas, que abordan todas las dimensiones de la acreditación, calidad de la atención y seguridad de los pacientes.  Es el organismo de acreditación y fijación de estándares de atención de la salud más antiguo y grande de los Estados Unidos. Evalúa a más de 20,000 organizaciones y las inspira a buscar la excelencia en la prestación de atención segura y eficaz. JCI Practicum

3 Practicum Miami Practicum JCI – Feb 23rd – Feb 27th - Miami
31 asistentes – 15 Nacionalidades 5 disertantes Visita a Miami Children´s Hospital JCI Practicum

4 Disertantes JCI Practicum

5 Visita a MCH Hospital Pediátrico Exclusivo 290 camas – ½ UTI
Áreas visitadas Emergencias Farmacia Imágenes Áreas Clínicas Proc. Mínimamente invasivos Hemodiálisis JCI Practicum

6 JCI Practicum

7 JCI Practicum

8 Puntos clave para la acreditación
En función de la información recabada con los asistentes al practicum con vistas a la Reacreditación, y en el curso mismo, se destacan: Conformación de equipos de calidad (entre 3 y 5 miembros, con 1 Director o responsable) Involucramiento de los Directivos en los procesos de calidad Empowerment al Director de Calidad y a los Jefes de Departamento para introducir cambios y mejoras Simulación de actividades trazadoras Capacidad para resolver conflictos y aplicar técnicas pesuasivas a quienes muestren reticencia al cambio Capacitación constante del personal Importancia de la función de Comunicaciones Internas Plazo promedio de trabajo certificación: entre 3 y 5 años JCI Practicum

9 Scoring System La puntuación de la evaluación.
Formas de cumplir con los standards. Como podemos fallar el proceso de acreditación de 9 maneras. JCI Practicum

10 JCI Practicum

11 Condiciones que ponen en riesgo el otorgamiento de acreditación
Amenaza inminente para la seguridad Profesional médico trabajando sin licencia Misrepresentation Organización sin licencia (gubernamental) La organización acreditada no reportó información a JCI No se envió el SIP (plan estratégico de mejora) JCI Practicum

12 Aptitudes obtenidas luego del Practicum
Metodología Tracer Pacientes Sistemas Conducción de Survey Mocks Manejo de herramientas: Análisis de Causa Raíz (RCA) Recolección de datos y análisis JCI Practicum

13 Mejora continua de la Calidad
Requerimiento sine quanon de JCI JCI Practicum

14 Mejora Continua Se debe demostrar la mejora en:
Estructura Procesos Resultados No sólo para la primera acreditación, sino también ante una reacreditación (es aún más exigente) JCI Practicum

15 CREACIÓN DEL COMITÉ DE CALIDAD Y SEGURIDAD
El Departamento de Calidad y Seguridad del Paciente tiene como función primordial impulsar y promover la implementación de un programa sistemático de mejora continua de la Calidad y la Seguridad de los pacientes que abarca a toda la Institución. El Programa de calidad y seguridad del paciente es un conjunto de tareas cuyo objetivo es hacer que nuestro hospital trabaje con estándares internacionales en todas las dimensiones de la calidad en salud. La creación de un Comité de Calidad y Seguridad permite coordinar y mejorar todas las actividades relacionadas con la mejora continua de la calidad asistencial. Se erige como necesidades asistenciales, organismos evaluadores y productores de soluciones. El Comité de Calidad y Seguridad es el encargado de definir los objetivos y coordinar los métodos a emplear para la mejora de la calidad, bajo la supervisión del Directorio.

16 Comité de Calidad y Seguridad: staff
Roberto Villavicencio (Directorio) Marcelo Suarez Ordoñez (Calidad) Carlos Lovesio (Dirección Médica) Juan José Boretti (Cirugía) Mónica Fernández (Enfermería) Gustavo Ruiz (Emergencias) Mario Roncoroni (Gerencia General) Cristian Mander (Bioingeniería) Andrés Haugh (Arquitectura) Claudia Gagliardo (Quirófanos) Lorena Boero (Servicios) Carolina Subirá (PCS) Lina Arévalos (PCS) 19/09/2018 Visión General de la Organización – Mejoramiento de la Calidad

17 OBJETIVO ¿Qué es la Seguridad del Paciente?
Un elemento imprescindible de la calidad asistencial que ha adquirido gran importancia en los últimos años tanto para los pacientes y sus familias que desean sentirse seguros y confiados en los cuidados sanitarios recibidos, como para los profesionales que anhelan ofrecer una asistencia tangible, eficiente y segura. El objetivo de la Seguridad del Paciente es generar estrategias tendientes a identificar y evitar la ocurrencia de fallas o errores en los procesos de atención de salud y de disminuir el impacto en caso en que éstos se produjesen. 19/09/2018 Visión General de la Organización – Mejoramiento de la Calidad

18 1 2 3 4 5 6 META DESCRIPCIÓN Identificar correctamente a los pacientes
Mejorar la comunicación efectiva 3 Gestión segura de medicamentos de alto riesgo 4 Garantizar la cirugía en el lugar correcto, con el procedimiento correcto y al paciente correcto 5 Reducir el riesgo de adquirir infecciones asociadas al cuidado de la salud 6 Reducir el riesgo de daño al paciente causado por caídas

19 JCI Practicum


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