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Instituto Nacional Electoral

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Presentación del tema: "Instituto Nacional Electoral"— Transcripción de la presentación:

1 Instituto Nacional Electoral
Marco Antonio Pérez De los Reyes Tijuana, Baja California Marzo, 2018

2 Instituto Federal Electoral
Antecedentes

3 Línea del Tiempo Fuente:

4 Línea del Tiempo Fuente:

5 Línea del Tiempo Fuente:

6 Línea del Tiempo Fuente:

7 Línea del Tiempo Fuente:

8 Línea del Tiempo Fuente:

9 Línea del Tiempo Fuente:

10 Instituto Federal Electoral – Instituto Nacional Electoral
2007: El Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales aprobado en ese año por el Congreso de la Unión otorgó al IFE 53 atribuciones con los siguientes objetivos fundamentales: Fortalecer la confianza y la credibilidad de la ciudadanía en las elecciones federales. Regular el acceso de los partidos políticos y las autoridades electorales a los medios de comunicación. Promover la participación ciudadana en las elecciones. Asegurar condiciones de equidad y civilidad en las campañas electorales. Transparentar el proceso de organización y difusión de los resultados electorales. Crear la Contraloría General del IFE con un titular designado por la Cámara de Diputados. Crear la Unidad de Fiscalización como órgano con plena autonomía a cargo de un funcionario designado por el Consejo General. 2014. La reforma constitucional en materia política-electoral, publicada el 10 de febrero de 2014 rediseñó el régimen electoral mexicano y transformó el Instituto Federal Electoral (IFE) en una autoridad de carácter nacional: el Instituto Nacional Electoral (INE). Entre las funciones principales del INE se encuentran las siguientes: Organizar la elección de los dirigentes de los partidos políticos a petición de estas organizaciones. Garantizar que los candidatos independientes tengan acceso a tiempos del Estado en radio y televisión, para que puedan difundir sus campañas. Verificar que se cumpla el requisito mínimo (2% de la lista nominal) para solicitar el ejercicio de las consultas populares y realizará las actividades necesarias para su organización, incluido el cómputo y la declaración de resultados. Fiscalizar los recursos de los partidos políticos nivel federal y local en forma expedita, es decir, en el transcurso de las campañas y no una vez que terminen.

11 Instituto Nacional Electoral

12 Se rige por los principios de:
Naturaleza jurídica y marco normativo Organismo público autónomo de carácter permanente, independiente en sus decisiones y funcionamiento, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio. Es responsable de organizar las elecciones federales; de diputados, senadores y Presidente de la República. Se rige por los principios de: Certeza Legalidad Imparcialidad Objetividad Independencia Máx. Publicidad Artículo 41 de la CPEUM Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales Ley General de Partidos Políticos Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral Reglamento Interior del INE Reglamento para la fiscalización de los Recursos de Partidos Políticos Reglamento de Radio y Televisión Estatuto del Servicio Profesional Electoral Nacional y del Personal del Instituto Nacional Electoral. Acuerdos del Consejo General del INE Marco normativo

13 Instituto Nacional Electoral
Misión Organizar procesos electorales libres, equitativos y confiables, para garantizar el ejercicio de los derechos político-electorales de la ciudadanía y contribuir al desarrollo de la vida democrática de México. Visión Ser el organismo electoral nacional autónomo que contribuya a la consolidación de la cultura y convivencia democrática en México, distinguiéndose por ser una institución moderna, transparente y eficiente, en la que la sociedad confíe plenamente para la organización de elecciones equitativas e imparciales. Fines Contribuir al desarrollo de la vida democrática. Preservar el fortalecimiento del régimen de partidos políticos. Integrar el Registro Federal de Electores. Asegurar a los ciudadanos el ejercicio de sus derechos político electorales y vigilar el cumplimiento de sus obligaciones. Garantizar la celebración periódica y pacífica de las elecciones para renovar a los integrantes de los Poderes Legislativo y Ejecutivo de la Unión. Velar por la autenticidad y efectividad del sufragio. Llevar a cabo la promoción del voto y coadyuvar a la difusión de la cultura democrática. Fungir como autoridad única para la administración del tiempo que corresponda al Estado en radio y televisión, destinado a los objetivos propios del Instituto y a otras autoridades electorales, además de garantizar el ejercicio de los derechos que la Constitución otorga a los partidos políticos en la materia. Artículo 30 del Legipe

14 Instituto Nacional Electoral
Objetivo estratégico Descripción Organizar procesos electorales con efectividad y eficiencia En el marco del mandato Constitucional que dio origen al INE como el organismo público autónomo encargado de organizar las elecciones federales, así como de llevar a cabo, en coordinación con los organismos electorales de las entidades federativas, las elecciones locales en los estados de la República y en la Ciudad de México; un Objetivo Estratégico fundamental para esta Institución es dar cumplimiento a uno de los principales fines del nuevo régimen electoral: homologar los estándares con los que se organizan los procesos electorales federales y locales y así, garantizar altos niveles de calidad en la democracia mexicana. En este marco, todas las actividades que se realicen para garantizar la celebración periódica de elecciones libres y pacíficas en el país, deberán asegurar el cumplimiento de los fines institucionales así como optimizar los recursos utilizados en dicha tarea. Fortalecer la confianza y la participación ciudadanas en la vida democrática y política del país Entre los fines que la ley le confiere al INE, destacan los mandatos relacionados con la contribución institucional al desarrollo de la vida democrática en México, el fortalecimiento del régimen de partidos políticos y asegurar a la ciudadanía el ejercicio de sus derechos político-electorales. En su conjunto, estas disposiciones se encuentran estrechamente interrelacionadas como parte de un mismo contexto en el que el trabajo institucional se propone incidir. En este sentido, es prioridad del Instituto orientar sus tareas hacia las acciones que permitan cumplir con el objetivo de incrementar la confianza ciudadana en la autoridad electoral, fortalecer los mecanismos para su participación y, en consecuencia, consolidar la democracia en México y el régimen de partidos que en ésta se desarrolla. Garantizar el derecho a la identidad Derivado del mandato legal que tiene el INE de realizar la integración del Registro Federal de Electores, la institución ha logrado que la expedición de la Credencial para Votar sea uno de los servicios con mayor número de solicitudes por parte de la ciudadanía. Además de su función como mecanismo de identificación que da certeza al ejercicio del voto, la Credencial para Votar y el conjunto de actividades registrales que deben realizarse para que este servicio se ofrezca a las y los mexicanos en ejercicio de sus derechos político-electorales, constituyen un Objetivo Estratégico para el INE, en el sentido de emprender las acciones necesarias para que, a través de la modernización de las técnicas y procedimientos que permiten su expedición y garantizan su validez, este medio se consolide como el instrumento de identidad preferente entre la ciudadanía.

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Objetivo estratégico Indicador Meta Organizar los procesos electorales con efectividad y eficiencia Nivel de efectividad en la organización de los procesos electorales federales. Organizar los procesos electorales federales programados con el nivel máximo de efectividad. Nivel de efectividad en la organización de los procesos electorales locales. Organizar los procesos electorales locales programados con el nivel máximo de efectividad. Fortalecer la confianza y la participación ciudadanas en la vida democrática y política del país Fortalecer la confianza y la participación ciudadanas en la vida democrática y política del país. Participación ciudadana en el ejercicio del derecho al voto en los procesos electorales federales. Alcanzar el máximo histórico de participación en elecciones federales realizadas por el Instituto. Participación ciudadana en el ejercicio del derecho al voto en los procesos electorales locales. Alcanzar el máximo histórico de participación en elecciones locales realizadas por el Instituto. Participación ciudadana en la integración de Mesas Directivas de Casilla. Alcanzar el máximo histórico de Capacitación de Funcionarios Mesa Directiva de Casilla. Participación ciudadana en la integración de Mesas Directivas de Casilla Única. Alcanzar el máximo histórico de Capacitación de Funcionarios Mesa Directiva de Casilla Única. Porcentaje de ciudadanos que confían en el Instituto Nacional Electoral. Fortalecer la confianza en el Instituto. Garantizar el derecho a la identidad ciudadana Cobertura del Padrón Electoral. Garantizar la actualización del Registro Federal Electoral. Opinión ciudadana sobre el servicio de los Módulos de Atención Ciudadana. Mejorar la atención al ciudadano en el momento de tramitar la Credencial para Votar.

16 Instituto Nacional Electoral

17 Direcciones ejecutivas de:
Estructura del INE Comité de Radio y Televisión Consejo General Comisiones del Consejo Contraloría General Comités técnicos especializados Órgano de transparencia y acceso a la información Presidencia del Consejo General Unidades técnicas: Coordinación de Asuntos Internacionales Dirección del Secretariado Dirección Jurídica Centro para el Desarrollo Democrático Unidad de Servicios de Informática Coordinación Nacional de Comunicación Social Servicios de Información y Documentación Planeación Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral Unidad Técnica de Fiscalización Direcciones ejecutivas de: Registro Federal de Electores Prerrogativas y Partidos Políticos Organización Electoral Servicio Profesional Electoral Capacitación y Educación Cívica Administración Junta General Ejecutiva Secretaría Ejecutiva Juntas locales ejecutivas (32) Consejos locales (32) Juntas distritales ejecutivas (300) Consejos distritales (300) Mesas directivas de casilla temporales Estructura simplificada para fines didácticos

18 Nacional Estructura del INE Nacional Locales Distritales Distritos
Órganos centrales 32 entidades federativas (Órganos desconcentrados) 300 distritos electorales uninominales (Órganos desconcentrados) Distritos Entidades Nacional

19 CUADRO LLAVE ÓRGANOS DEL INE
Son estructuras colegiadas de naturaleza deliberativa y normativa que dirigen la actuación del INE. Son responsables de asegurar el cumplimiento de las disposiciones constitucionales, convencionales y legales, de establecer lineamientos y emitir las resoluciones en los ámbitos de competencia del INE. De Dirección Son permanentes y responsables de realizar las tareas técnicas y administrativas necesarias para el funcionamiento del INE. Se encargan de llevar a cabo programas del Instituto, supervisan el cumplimiento de la normatividad. Ejecutivos y técnicos Órganos del INE Supervisan y observan las tareas que realiza la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores para integrar y mantener actualizado el Padrón Electoral . Funciona a través de comisiones a nivel nacional, estatal y distrital. De Vigilancia Asegura la debida aplicación de los recursos asignados y garantiza que los servidores públicos cumplan con las funciones que les otorga la ley. De Control

20 Órganos de dirección del INE
El Consejo General y las comisiones y comités relacionados con este. La presidencia del Consejo General Consejos locales y distritales Mesas directivas de casillas

21 a) Integración del Consejo General
ÓRGANOS DE DIRECCIÓN a) Integración del Consejo General Consejero Presidente Con voz y voto Secretario Ejecutivo Sólo con voz Consejeros electorales Con voz y voto Consejeros electorales Con voz y voto Consejeros del Poder Legislativo Uno por cada grupo parlamentario. Sólo con voz Consejeros del Poder Legislativo Uno por cada grupo parlamentario. Sólo con voz Representantes de los partidos políticos Sólo con voz Representantes de los partidos políticos Sólo con voz Fecha de Actualización: 1 de abril de 2016

22 ÓRGANOS DE DIRECCIÓN Principales atribuciones del Consejo General (1 de 2) Vigilar que las actividades de los partidos y agrupaciones políticas se apeguen a las disposiciones del Legipe. Vigilar que el INE ejerza sus atribuciones como autoridad única en la administración de los tiempos del Estado en radio y televisión, para fines electorales. Aprobar el calendario integral para el proceso electoral, el modelo de la credencial para votar y de las boletas electorales, así como los formatos de la documentación electoral. Determinar los topes máximos de gastos de precampaña y campaña.

23 Principales atribuciones del Consejo General (2 de 2)
ÓRGANOS DE DIRECCIÓN Principales atribuciones del Consejo General (2 de 2) Resolver sobre los convenios de fusión, frente y coalición de los partidos políticos, así como los acuerdos de participación con las agrupaciones políticas nacionales. Otorgar o retirar el registro a los partidos y agrupaciones políticas. Registrar las plataformas electorales y las candidaturas a Presidente de la República, de senadores por el principio de representación proporcional, las listas regionales de candidatos a diputados de representación proporcional; y registrar supletoriamente las fórmulas de candidatos a senadores y diputados por el principio de mayoría relativa. Solicitar a la Junta General Ejecutiva investigue las violaciones a los derechos de los partidos políticos y al proceso electoral federal, conocer de las infracciones e imponer sanciones. Resolver los recursos de revisión que le competan.

24 b) Presidencia del Consejo General
ÓRGANOS DE DIRECCIÓN b) Presidencia del Consejo General Órgano central de dirección de carácter unipersonal. Su principal función es garantizar la unidad y cohesión de las actividades de los órganos del Instituto. Para el desarrollo de sus funciones cuenta el apoyo de unidades técnicas. (Coordinación Nacional de Comunicación Social, la Coordinación de Asuntos Internacionales y el Centro para el Desarrollo Democrático, entre otras).

25 c) Consejos locales y distritales
ÓRGANOS DE DIRECCIÓN c) Consejos locales y distritales Los consejos locales y distritales se instalan y sesionan únicamente durante periodos electorales federales. Integración: Un Consejero Presidente 6 consejeros electorales con derecho a voz y voto Representantes de los partidos políticos Vocales que solo tienen derecho a voz.

26 Principales funciones de los consejos locales y distritales
ÓRGANOS DE DIRECCIÓN Principales funciones de los consejos locales y distritales Acreditar a los ciudadanos que fungirán como observadores electorales; Registrar las fórmulas de candidatos a senadores de MR y realizar el cómputo total y la declaración de validez de dicha elección; Efectuar el cómputo de entidad federativa de la elección de senadores de RP. Supervisar las actividades de juntas locales ejecutivas durante el proceso electoral. Consejos locales Determinar el número y ubicación de las casillas; Insacular a los funcionarios de casilla; Registrar a los observadores electorales, a los candidatos de MR y a los representantes de los partidos. Realizar el cómputo distrital de la votación para Presidente de la República. Supervisar las actividades de las juntas distritales ejecutivas durante el proceso electoral. Consejos distritales 26

27 d) Mesas directivas de casilla
ÓRGANOS DE DIRECCIÓN d) Mesas directivas de casilla Son órganos electorales formados por ciudadanos. El día de la jornada electoral son las autoridades electorales más importantes del país. Un Presidente Un Secretario 2 Escrutadores 3 Suplentes generales Se integran por: En elecciones concurrentes, el Consejo General del Instituto deberá instalar una mesa directiva de casilla única para ambos tipos de elección. La mesa directiva se integrará, además con un secretario y un escrutador adicionales. Sus funciones son: instalar la casilla, recibir la votación, realizar el escrutinio y cómputo de la votación, clausurar la casilla e informar de los resultados. Básica Contigua Extraordinaria Especial Tipos de casilla: Artículo 82 de la Legipe

28 Órganos ejecutivos y técnicos del INE
Junta General Ejecutiva Las Direcciones Ejecutivas La Secretaría Ejecutiva La unidad Técnica de Fiscalización Las Unidades técnicas adscritas a la Presidencia del Consejo General Las Unidades adscritas a la Secretaría Ejecutiva Las juntas ejecutivas locales y distritales

29 ÓRGANOS EJECUTIVOS Y TÉCNICOS
Principales funciones de los órganos ejecutivos y técnicos del INE (1 de 4) Junta General Ejecutiva Tiene a su cargo instrumentar las políticas y programas generales del INE, así como cumplir los acuerdos y resoluciones del CG. Dirección Ejecutiva del Registro Federal Electores. Genera las condiciones necesarias para que los ciudadanos acudan a votar el día de la elección. Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos. Da seguimiento a las actividades de los partidos y agrupaciones políticas, vigilando que ejerzan sus derechos y cumplan sus obligaciones. Direcciones Ejecutivas Dirección Ejecutiva de Organización Electoral. Ejecuta las actividades relacionadas con la preparación de la elección y la jornada electoral. Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica. Elabora y propone los programas de educación cívica y capacitación electoral del INE. Dirección Ejecutiva de Administración. Aplica las políticas, normas y procedimientos para la administración de los recursos financieros y materiales del INE. 29

30 ÓRGANOS EJECUTIVOS Y TÉCNICOS
Principales funciones de los órganos ejecutivos y técnicos del INE (2 de 4) Es un órgano que coordina la Junta General Ejecutiva, conduce la administración del Instituto y supervisa el adecuado desarrollo de las actividades de los órganos ejecutivos y técnicos Secretaría Ejecutiva Realiza funciones normativas, de supervisión y vigilancia sobre el origen y aplicación de los recursos utilizados por los partidos políticos, las APN, las organizaciones a las que pertenezcan los observadores electorales y las organizaciones de ciudadanos que aspiren a registrarse como partidos políticos Unidad Técnica de Fiscalización 30

31 ÓRGANOS EJECUTIVOS Y TÉCNICOS
Principales funciones de los órganos ejecutivos y técnicos del INE (3 de 4) Coordinación Nacional de Comunicación Social. Realiza las acciones relacionadas con la difusión de información sobre las actividades del INE. Adscritas a la presidencia del CG. Coordinación de Asuntos Internacionales. Difunde ante la comunidad internacional las actividades que realiza el INE en materia de organización de los procesos electorales federales y de promoción de la democracia. Centro para el Desarrollo Democrático. Desarrolla análisis, estudios, investigaciones y bases de datos con el objetivo de aportar elementos informativos al Consejero Presidente y a los consejeros electorales para la toma interna de decisiones. Unidades técnicas Unidad Técnica de Servicios de Informática. Colabora en la operación, modernización, actualización y mantenimiento de las infraestructuras informáticas para el funcionamiento de las tareas del Instituto. Adscritas a la Secretaría Ejecutiva Dirección Jurídica. Dirige, coordina, supervisa y evalúa la ejecución de la normatividad aplicable al INE. Dirección del Secretariado. Coordina la preparación y distribución de la documentación en medio digital para las sesiones del Consejo General y de la Junta General Ejecutiva. Unidad de Planeación. Propone el Modelo Integral de Planeación para el INE

32 ÓRGANOS EJECUTIVOS Y TÉCNICOS
Principales funciones de los órganos ejecutivos y técnicos del INE (4 de 4) Coordinarse con las autoridades electorales locales, para garantizar su acceso a radio y televisión, y el de los partidos políticos, durante precampañas y campañas. Supervisar el desempeño de sus tres vocalías, así como de los órganos distritales. Recibir y sustanciar y resolver los medios de impugnación. Juntas locales ejecutivas Capacitar a los ciudadanos que integrarán las MDC; Proponer al Consejo Distrital, el número y la ubicación de las casillas que habrán de instalarse por sección. Evaluar el cumplimiento de los programas relativos al registro federal de electores, organización electoral, capacitación electoral y educación cívica. Juntas distritales ejecutivas 32

33 Órganos de Vigilancia ÓRGANOS DE VIGILANCIA
Comisión Nacional de Vigilancia Comisiones Locales y Distritales de Vigilancia Principales atribuciones: Vigilar que la inscripción de los ciudadanos en el Padrón Electoral y en las listas nominales de electores, así como su actualización, se realice oportunamente. Vigilar que las credenciales para votar se entreguen oportunamente a los ciudadanos. Recibir de los partidos políticos las observaciones que formulen a las listas nominales de electores.

34 Órganos de Control ÓRGANOS DE CONTROL a) La contraloría general
Es responsable de asegurar la debida aplicación de los recursos asignados, promover una cultura de rendición de cuentas y transparencia y garantizar que los servidores públicos cumplan con las funciones que les marca la ley.

35 Principales tareas del INE (1 de 2)
En procesos federales y locales: -Consultas populares (verificación de requisitos, cómputo, declaración de resultados) (A. 35.VIII.4). -La capacitación electoral; -La geografía electoral, así como el diseño y determinación de los distritos electorales y división del territorio en secciones electorales; -El padrón y la lista de electores; -La ubicación de las casillas y la designación de los funcionarios de sus mesas directivas; -Las reglas, lineamientos, criterios y formatos en materia de resultados preliminares; encuestas o sondeos de opinión; observación electoral; conteos rápidos; impresión de documentos y producción de materiales electorales; -La fiscalización de los ingresos y egresos de los partidos políticos y candidatos. -El INE podrá organizar las elecciones de los dirigentes de los partidos políticos -Corresponde al Instituto Nacional Electoral designar y remover a los integrantes del órgano superior de dirección de los organismos públicos locales (Artículo 41, V, B, a)) Artículo 41 de la CPEUM

36 Principales tareas del INE (2 de 2)
En procesos federales: (Artículo 41, V, B) 1. Los derechos y el acceso a las prerrogativas 2. La preparación de la jornada; 3. Los escrutinios y cómputos en los términos que señale la ley; 4. La declaración de validez y el otorgamiento de constancias en las elecciones de diputados y senadores; 5. Los cómputos distritales de la elección de Presidente 6. Consultas populares (A. 35.VIII.4). 7. Las demás que determine la ley. Ejercer las facultades de atracción, delegación y asunción respecto de las elecciones locales (Artículo 41, V, Apartado C) (por mayoría de ocho votos) Conocer las quejas interpuestas en los procedimientos sancionadores ordinarios y especiales. Administrar el tiempo del Estado en radio y televisión. Resolver los recursos de revisión que sean de su competencia conforme a lo dispuesto por la LGSMIME

37 Financiamiento y Fiscalización

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39 Fuente: http://centralelectoral. ine

40 Fuente: https://centralelectoral. ine

41 Fuente: https://centralelectoral. ine

42 Fuente: https://www. ine

43 Fuente: https://www. ine

44 Fuente: https://www. ine

45 Fuente: https://centralelectoral. ine

46 Radio y televisión

47 Fuente: http://centralelectoral. ine

48 Fuente: http://centralelectoral. ine

49 Fuente: https://centralelectoral. ine

50 Fuente: https://centralelectoral. ine

51 Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE)

52 Competencia de las autoridades electorales locales
1. Derechos y el acceso a las prerrogativas de los candidatos y partidos políticos; 2. Educación cívica; 3. Preparación de la jornada electoral; 4. Impresión de documentos y la producción de materiales electorales; 5. Escrutinios y cómputos en los términos que señale la ley; 6. Declaración de validez y el otorgamiento de constancias en las elecciones locales; 7. Cómputo de la elección del titular del Poder Ejecutivo; 8. Las no reservadas expresamente al INE. (Artículo 41, V, C) de la Constitución)

53 Tipos de autoridades electorales locales
Administrativas-electorales Jurisdiccionales Son permanentes y se encargan de organizar las elecciones para gobernador, jefe de gobierno, diputados locales, ayuntamientos y jefes delegacionales. Se encargan del control judicial de los actos y resoluciones de las autoridades administrativas-electorales locales.

54 a favor del Centro de Capacitación Electoral Judicial y del
©Derechos Reservados, 2018 a favor del Centro de Capacitación Electoral Judicial y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación Queda prohibida su reproducción parcial o total sin autorización. Podrá utilizarse como cita de textos sin alteraciones, señalando la fuente y con la siguiente leyenda: Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Instituto Nacional Electoral, Material Didáctico Centro de Capacitación Judicial Electoral, 16 de marzo de 2018.


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