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Boccaccio. El Decamerón

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Presentación del tema: "Boccaccio. El Decamerón"— Transcripción de la presentación:

1 Boccaccio. El Decamerón
Decamerón Vaticano (S.XV) Boccaccio en el exterior de los Uffici, Florencia. Por María Díaz

2 Boccaccio: biografía Nace y muere en Certaldo (1313-1375)
Es hijo de mercader florentino (familia acomodada, traslado a Nápoles con 14 años). En Nápoles se interesa por los estudios humanísticos y las letras; conoce a gente influyente y se enamora de Fiammetta (nombre recurrente en sus obras). Vuelve a Florencia en Allí vive casi toda su vida y es testigo de la ruina familiar; las luchas políticas y sociales por el poder; la pérdida de amigos; la desolación por la Peste Negra, y la amistad decisiva con Petrarca. Da un giro hacia la Iglesia y los estudios eruditos. La Historia de la Literatura destacará su erudición y magisterio y así: Es el padre de la narrativa en italiano y un gran estudioso de los clásicos. Es amigo personal de Petrarca y admirador, biógrafo y comentarista de la obra de Dante. Es el creador de la primera escuela humanista florentina y la primera cátedra de griego europea. Ejerce su influencia en autores de la época (el inglés Chaucer de Cuentos de Canterbury) y posteriores (el Cervantes introductor de la novela corta con sus Novelas ejemplares).

3 Boccaccio: época Baja Edad Media (Siglo XIV): Cuatrocento italiano (Prerrenacimiento) Filosofía del Humanismo: propulsora del antropocentrismo, el laicismo, el hedonismo, el desarrollo de las letras y la literatura en lenguas vernáculas. Sociedad cambiante: revueltas nobiliarias e intrigas religiosas ante el ascenso de la nueva clase social de la burguesía; rebelión de los Ciompi (o laneros) y reducción de la población por la Peste Negra de 1348 en Florencia. Economía pujante de Italia, reconocida mundialmente como potencia mercantil: comercio exterior, acuñación de moneda propia (florín de oro florentino) y crecimiento urbano y gremial. • Política administrada para los Comuni o ciudades-estado italianas tan importantes como Florencia o Venecia. • Religión contaminada por los cismas y luchas de eclesiásticos por el poder y amenazada por la burguesía y el homocentrismo (universidades laicas y ascenso de profesiones como la de los juristas). • Literatura nueva: Dante, Petrarca (lírica) y Boccaccio (narrativa) son los padres de la literatura italiana moderna.

4 Florencia, cuna del Renacimiento
Iglesia de Santa. María Novella Plaza del Duomo: Catedral, Torre, Baptisterio (Brunelleschi, Vasari, Giotto…) Dante, Petrarca, Boccaccio, por G. Vasari Cosimo de Medici Iglesia de la Santa Croce Ponte Vecchio o la actividad comercial Giotto: Capilla Bardi de la Sta. Croce (escuela florentina)

5 Boccaccio: producción literaria
Etapa NAPOLITANA O JUVENIL ( ) Obras: La caza de Diana (1334); Filostrato (1335); Filocolo (1338) y Teseida ( ) Características: se ven rasgos narrativos del posterior Decamerón como: - Cierto autobiografismo amoroso: reapariciones del personaje de Fiammetta . - Interés por conectar con los gustos del receptor escribiendo una literatura media “de evasión”. - Protagonismo del tema amoroso. - Recreación de fuentes literarias de la tradición. ETAPA FLORENTINA O DE MADUREZ ( ) Obras de creación en italiano (toscano) y de temas sentimentales y amorosos: - Ninfale d’Ameto (1341): modelo de novela pastoril con idealización de paisajes. - Amorosa visione ( ) -alegórica- y Elegia di madonna Fiammetta ( ) -considerada como la primera novela sicológica moderna y de personajes reales- dedicadas a Fiammetta. - Ninfale fiesolano ( ): Amor erótico de pastor y ninfa castigado por los dioses. - El Decamerón ( ): narración de cien historias y retrato de la época. - Corbaccio (1355): corriente de literatura misógina. Obras de divulgación y eruditas ( ) en italiano y latín: - Traducciones del latín al italiano; biografía y estudios sobre la Divina Comedia de Dante; - Obras en latín: Bucolicum carmine (dieciséis églogas en la línea petrarquista); Genealogia deorum gentilium (recopilación de leyendas de la mitología clásica); De casibus virorum illustribus y De mulieribus claris (casos de fracasos de varones y biografías de mujeres ilustres respectivamente); Diccionario de topónimos literarios latinos.

6 El Decamerón Género literario y lengua en que está escrito. Argumento.
Estructura. Temática. Técnicas narrativas y estilo. Recursos expresivos.

7 El Decamerón: género literario
Género literario : prosa narrativa (libro de cuentos) modélica Lengua: italiano Época: fines de la Edad Media y el Renacimiento Obras afines de la época: El conde Lucanor de D. Juan Manuel (en castellano) Cuentos de Canterbury de Chaucer (en inglés) Fuentes literarias: cuentos ejemplarizantes o exempla medievales fabliaux franceses satírico-burlescos y populares (ss.XII-XIV) cuentos árabes y orientales (Las mil y una noches) tradición clásica Intención: no moralizadora, realista y de entretenimiento.

8 El Decamerón: argumento
Un grupo de diez jóvenes acomodados (siete chicas y tres chicos) deciden trasladarse a sus villas de las afueras de Florencia para huir del contagio y los horrores de la Peste Negra de Allí pasan dos semanas disfrutando del ambiente y la compañía, aunque todo dentro de un orden, marcado por su educación refinada, su honestidad y su respeto a las normas sociales y religiosas. Por ello, se han impuesto a sí mismos un un rey o reina para cada día y evitan las narraciones en días religiosos de viernes y sábado. Son diez las jornadas (deca+hemeron en gr.) en que cada cual relata una historia concerniente al tema del día y, por tanto, son cien los relatos que hay, presididos todos por tres grandes temas: el amor, el ingenio y el retrato social de la época.

9 El Decamerón: estructura
Boccaccio se dirige a sus lectoras: en el Proemio les dedica la obra y explica sus intenciones; en los epígrafes de las historias se las resume y en La Introducción a la Jornada IV y la Conclusión del autor del final se defiende ante la sociedad y explica su intención. Marco del autor A. del Castagno, Boccaccio Pampinea, Fiammetta, Filomena, Emilia, Lauretta, Neifile, Elisa, Pánfilo, Filóstrato y Dioneo aparecen como tales en la Introducción a la Jornada I (donde se les presenta) y en las introducciones y conclusiones de cada jornada (donde anuncian la nueva historia, comentan la precedente y los vemos disfrutar de su retiro idílico). Marco de los narradores Waterhouse, Decamerón Marco de los cuentos Los cien relatos tienen la misma estructura narrativa tripartita clásica de planteamiento, nudo y desenlace. Ofrecen un retrato de la sociedad del momento con sus vicios incluidos. La intención es lúdica, nunca moralizante. C Perellón, Ilustraciones J. VII

10 El Decamerón: temática
Temas de las jornadas: Jornada I: tema libre Jornadas II y III: burlas y engaños Jornadas IV y VI: historias amorosas con final trágico y feliz respectivamente Jornada VI: agudezas del lenguaje y el arte de narrar para conseguir unos fines Jornadas VII: adulterio femenino Jornadas VIII y IX: adulterios y burlas, de hombres y mujeres en general y poder del amor y el erotismo Jornada X: mezcla de temas anteriores y triunfo de la generosidad y el amor Grandes temas: El amor y el sexo carnales, instintivos, que no deben reprimirse a pesar de las nefastas consecuencias. El culto al ingenio y la astucia en todas sus manifestaciones y clases sociales. El retrato de la vida cotidiana y alabanza de la cultura de la burquesía con sus vicios y virtudes. Tópicos o motivos literarios: Los celos El adulterio La mujer ángel frente a la mujer demonio; la mujer idealizada frente a la mujer real y moderna El locus amoenus La crítica anticlerical La Fortuna o la suerte (ya no en manos de la divinidad) La burla o parodia de ideales medievales o de la sociedad feudal (stilnovismo, etc.)

11 El Decamerón: técnicas narrativas y estilo
Incorporación de pocos pasajes descriptivos en los cuentos (impresión de dinamismo) Incorporación del diálogo narrativo directo o indirecto (impresión de dinamismo y transmisión oral) Concepción perfecta de la estructura interna (criterios de orden, medida, número) que unifica la obra (marcos narrativos, repetición del locus amoenus y actividades de los narradores al inicio y final de las jornadas; apelaciones al receptor, número diez, ordenamiento del tema de las jornadas…) Representación de ambientes, personajes y costumbres realistas y de la época (afán de verosimilitud) Caracterización más matizada del personaje femenino (cierto feminismo) Empleo de una prosa cuidada, elegante y armoniosa, aun para describir los vicios de los tipos más vulgares. Es una prosa deudora de la sintaxis latina y sus oraciones (periodo boccaccesco) marcaron tendencia y fueron admiradas por la armonía de acentos y largos periodos con hipérbatos medidos y verbos colocados al final. Empleo de la técnica del contraste: marco narradores/marco de los cuentos; situaciones; estilo, etc.

12 El Decamerón: recursos expresivos
Empleo de la ironía o el sarcasmo: metáforas sexuales, juegos de palabras, equívocos, exageraciones y comparaciones, epítetos, etc. (afán de entretenimiento) Juegos de contrastes significativos entre marco de los narradores/marco de los cuentos, es decir, estatismo, idealización, aristocracia/dinamismo, realidad, vulgo; estados y situaciones de caos/orden, engaño/ingenuidad, comedia/tragedia, riqueza/pobreza, juventud/madurez; entre ubicaciones de puerta abierta/cerrada, arriba/abajo, dentro/fuera, etc. Empleo de la técnica teatral de la mujer “directora” (dinamismo y subrayado de los engaños o burlas) Correspondencia entre los personajes y sus registros lingüísticos (realismo y verosimilitud) Repetición léxica intencionada Insistencia en la traición (ironía e ideología) Burla o parodia de fuentes o modelos literarios conocidos Nombres propios de los narradores significativos de su carácter y la temática elegida (estructura) Rápido dibujo de personajes y situaciones: epítetos, comparaciones, adjetivos valorativos…


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