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Publicada porVanesa Reyes Correa Modificado hace 6 años
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U N I D A D II ASPECTOS SOCIO-CULTURALES DE ISRAEL EN TIEMPOS DE JESÚS
Israel, respeta y vive las leyes civiles del entorno en el que vive, aunque su vida cultual sigue unida al único Dios de lo israelitas. OBJETIVO DE LA UNIDAD Describir algunos aspectos económicos, sociales, política, jurídica, religiosa, familiar y cultual del pueblo de Israel en tiempos de Jesús.
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2.1 SITUACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL DE ISRAEL
Lectura inicial: Mt.22,15-22 “Den al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios” Objetivo del tema: Conocer el entorno político y económico de Israel en tiempos del Nuevo Testamento. SITUACIÓN ECONÓMICA 1. Recursos Naturales a) Agricultura La agricultura es el recurso y la actividad principal de la Palestina del NT. La siembra es a mano y se cosechaba cebada y trigo.
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El olivo sirve para el aceite, perfume y la medicina.
La viñas, el bien más precioso de los agricultores, crecen el las laderas. Requieren de cuidados de muchos años antes de que maduren sus frutos. Los viñedos comprenden también una lagar para obtener vino. La higuera sirve de sombre y frutos.
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b) Los rebaños: la ganadería y la pesca
Los peces abundaban en los ríos y lagos. Actividad que floreció en Galilea. Las ovejas y cabras son una fuente importante de ingresos: carne, leche, cuero y lana.
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c) Recursos minerales Cobre Basalto
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2. Las profesiones La actividad profesional de esta época es el artesanado. La gran estima que se tenía por los artesanos se refleja en el hecho que en esa época la mayoría de los escribas ejercían una profesión. Estas profesiones de tipo artesanal responden a las necesidades de la época y se transmiten de padres a hijos, y se dedican a la alimentación, a la industria de ropa y textil, a la fabrica de equipos domésticos y agrícolas; de alhajas y objetos preciosos; perfumes y aceites. También se incluye los gremios profesionales del Templo (constructores, mantenimiento y ornamentación).
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3. El Comercio En el interior del País, en la encrucijada de Asia Oriental, Egipto y Arabia, está surcado por rutas que absorben múltiples intercambios. El comercio es bastante próspero. El pequeño comercio sirve para aprovisionamiento de las ciudades. Las compras se hacían con monedas romanas o locales. Se practicaba la permuta. Los numerosos peregrinos que van al Templo representaban una fuente de ingresos para Jerusalén. El grado comercial que se encontraba Jerusalén en esta época era muy desarrollado. La profesión de comerciantes era muy estimada.
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Monedas romanas y locales
Aureo: moneda más alta, hecha de oro Aureo = 25 denarios = 400 ases Denario: era la moneda oficial del Imperio romano, hecha de plata. Equivalente a una jornada de trabajo. Denario = 16 ases As : moneda romana de bronce o cobre . Se componía de cinco divisores: AS = 1 Quadrantes = ¼ as Semis = ½ as Sextantes= 1/6 as Trientes = 1/3 as
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Monedas Locales Leptón: moneda de bronce, la más pequeña que circulaba en Judea en tiempos de Jesús. Leptón=1/2 quatrante El Shekel o siclo: acuñado de Tiro para el pago de tributo al Templo, 95% plata. Shekel = 4 denarios Medio Shekel = 2 denarios Talento: la de mayor valor. = 100 libras de plata = 1,200 onzas de plata = 9,600 denarios = 153,600 ases
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La mercancía eran transportados a Jerusalén desde lejos por medio de caravanas de camellos.
Para el comercio con las regiones vecinas se empleaban asnos. La seguridad de los caminos era un problema dado a los asaltos. Importaban: Madrea de cedro (Líbano). Cristalería (Sidón). Esclavos (Siria). Telas preciosas (Babilonia e India). Aromas, piedras preciosas y oro (Arabia). Del comercio con las regiones vecinas dependía el abastecimiento de Jerusalén: importaban trigo desde Samaria, Galilea y Transjordania.
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SITUACIÓN SOCIAL 1. El Clero El Sumo Sacerdote El clero constituye la nobleza. El Sumo Sacerdote en funciones, en la época en que no había Rey, era el miembro más importante del pueblo. El privilegio más importante consistía en que él era el único mortal que podía entrar en el “Santo de los Santos” un día al año. También podía participar siempre que lo deseaba en la ofrenda de un sacrificio. Era la suprema autoridad en el sanedrín. Tenía deberes en el culto. Las prescripciones acerca del matrimonio del Sumo Sacerdote eran muy escrupulosas, pues era hereditario.
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b) Sacerdotes Levitas dirigentes. La aristocracia sacerdotal.
Sólo se distingue el Sumo Sacerdote que precede a otros sacerdotes por la investidura. Sumo Sacerdote Sacerdote para la guerra Jefe supremo del Templo Jefe de la sección semanal de sacerdotes Jefe del turno diarios de sacerdotes Guardián del Templo Tesorero Simple Sacerdote Levita
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c) Los simples Sacerdotes y los Levitas.
El clero constituía una comunidad de tribu fuertemente organizada, el sacerdocio se transmitía hereditariamente. Existían 24 clases sacerdotales, de las que cada uno realizaban en Jerusalén una semana de servicio según su turno. Los levitas constituían el bajo clero. No tenía acceso al altar, se encargaban a los servicios auxiliares del culto: ejecución de la música, preparación de los sacrificios, percepción de los diezmos y policía del Templo. En tiempos de Jesús existía un número de 18,000 de sacerdotes y levitas.
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2. La nobleza laica, los Escribas.
La nobleza laica estaba representada en el sanedrín por el grupo de ancianos, que eran jefes de las familias laicas más influyentes. Constituían juntos con los sacerdotes de elevado rango, el sanedrín. b) Los Escribas El poder de los Escribas (llamados también Doctores de la Ley o Maestros de la Ley) dependía sólo en el saber. El joven israelita que deseaba consagrar su vida a la erudita actividad de escriba comenzaba el ciclo de su formación como alumno aprendiendo el Talmud. El alumno podía ser ordenado como escriba a los cuarenta años, era recibido como miembro. Se consideraban los herederos y sucesores de los profetas.
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c) Ricos y pobre LOS RICOS: Las diferencias entre las clases sociales son muy considerables, los que ocasionaban fuertes presiones sociales. Por una lado tenemos a la corte (dinastía herodiana) que dio a Jerusalén una vida de esplendores principescos. La clase adinerada se pasa la vida en despilfarros. Jerusalén fue el punto de atracción del capital nacional del país. La nobleza sacerdotal vivía en medio de un gran lujo. El Templo era fuente y símbolo de riqueza. LOS POBRES: Los esclavos que servían a los ricos, y a los jornaleros . La gente de Jerusalén se enorgullecía de su pobreza. En tiempos de Jesús era centro de mendicidad, ya que era un mérito dar limosnas en la Ciudad Santa, esto dio por resultado que se institucionalizara la mendicidad. Esto estaba concentrada en torno al Templo.
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3. La situación social de la mujer.
La mujer no podía participar en la vida pública. Cubrir su rostro. Los hombres no podían encontrarse a solas con una mujer, mirar a mujeres casadas, ni saludarlas. La mujer soltera no saliera de su casa. Dominio del Padre. La joven pasaba del poder del padre a la del esposo. La edad para casarse era entre los doce y doce años y medio. La poligamia estaba permitida; la esposa toleraba la existencia de concubinas junto a ella. Divorcio exclusivo del hombre. Todo esto revela la situación de sirvienta en que se encontraba la mujer frente al hombre.
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