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LA BIBLIA Y LOS LENGUAJES CULTURALES

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Presentación del tema: "LA BIBLIA Y LOS LENGUAJES CULTURALES"— Transcripción de la presentación:

1 LA BIBLIA Y LOS LENGUAJES CULTURALES

2 TIPOS DE VOZ

3 SI LA VOZ VERBAL NO SE HACE HECHO O SEA LENGUAJE NO VERBAL, NO SIRVE DE MUCHO

4 A LOS HECHOS QUE DAN SENTIDO PORQUE TRANSFORMAN ALGO, EN ALGO MEJOR, SE LES LLAMA CULTURA

5 Cultura viene de ‘cultivar’ A lo seco, sin vida, se le da vida

6 Dios es creador de cultura En la Biblia, en el libro del Génesis, Dios es descrito como aquel que transformó el caos en jardín. Es el primero que ‘cultiva’ la tierra, la transforma. Dios es el primer creador de cultura; Él se pone de ejemplo al hombre y a la mujer, para que éste(a) también ‘cultiven’ y transformen (Gen 2, 4b-6)

7 Todos fuimos creados para transformar árboles, metales, calles, tierra, piedras, cuerpos, ambientes, distancias, conductas, ladrillos…, o sea para crear cultura, pero algunos nunca crean cultura, porque no dan sentido a su vida a través de algo visible

8 ¿Quién es persona culta. ¿El que habla y predica bien y bonito. ¡NO
¿Quién es persona culta? ¿El que habla y predica bien y bonito? ¡NO! ¿Los que escriben libros y más libros pero no plasman en cosas concretas lo que escriben? NO, pues es pura teoría. Un engaño es creer que ‘saber de algo’ es cambiar y transformar el mundo: “Las bibliotecas están repletas de brillantes análisis de todas las facetas de la cultura humana que no han tenido la más mínima incidencia en el mundo que está más allá de los libreros” (Andy Crouch, Crear Cultura, Sal Terrae, p. 78)

9 El individuo y el grupo que crea cultura es imagen y semejanza de Dios Dios dijo: Hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza para que domine todo…Y creó Dios al hombre a su imagen, varón y mujer los creó. Y Dios les dijo “creen (inventen) y multipliquen (háganlo en serie), sometan la tierra porque yo les he dado todo” (Gen 1,26-28).

10 La Búsqueda de sentido más importante en el ser humano es la búsqueda de sentido último, o sea, el sentido religioso

11 EN LA HISTORIA DEL PUEBLO DE LA BIBLIA, EL HOMBRE PREFIRIÓ HACER SU PROPIA CULTURA SIN TOMAR EN CUENTA LA CULTURA QUE DIOS LE SEÑALÓ. ESTO ES “BABEL” (Gen 11, 1-9)

12 EN ‘BABEL’ EL SER HUMANO TRATA DE ‘METERSE A LOS TERRENOS DE DIOS’; SUSTITUIR A DIOS Y PONERSE EN SU LUGAR

13 En la historia de la Biblia, Dios interviene dispersando a la humanidad en numerosos grupos lingüístico-culturales. Todavía hoy esto es signo y recordatorio del mal que lleva el hombre desde su origen.

14 Hoy día sigue habiendo pueblos que hablan distintos lenguajes culturales y desgraciada-mente no llegan a entenderse. El mundo sigue dividido: una cultura intenta aplastar a otra.

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16 El lenguaje religioso popular

17 El lenguaje religioso de la ciudad

18 La religión del cuidado del cuerpo

19 El lenguaje secular cree solamente en la razón humana
El lenguaje secular cree solamente en la razón humana. Ella es todopoderosa

20 El lenguaje religioso postmoderno es el de los jóvenes que hablan por todos los poros del cuerpo

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22 El lenguaje religioso postmoderno, que es el de los(las) jóvenes, es el que más se ‘habla’ actualmente

23 El lenguaje religioso de los guetos es ‘golpear’ con su forma de vestir, de relacionarse, de actuar.

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29 Las religiones institucionales (cristianismo, judaísmo, islamismo) con frecuencia, no ofrecen sentido de vida, ofrecen solamente verdades

30 Por eso los miembros de las religiones institucionales migran a grupos que ofrecen algún sentido de vida, aunque no crean en muchas verdades

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33 Después de Babel, Dios escoge una nación

34 BIENAVENTURADOS LOS QUE HACEN DEL EVANGELIO UNA CULTURA, es decir, HECHOS, ACCIONES QUE SE VEN.

35 ¿Cuántas culturas religiosas aproximada-mente existen hoy día en América Latina?

36 La cultura en que está encarnado el Cristianismo parece no tener ni resonancia, ni influencia en el mundo actual. Esta forma cultural de Cristianismo es la Cristiandad.

37 “La ciudad se ha convertido en el lugar de nuevas culturas que se están gestando e imponiendo con un nuevo lenguaje y una nueva simbología” (DA 510)

38 Se trata entonces de pasar de estructuras de conservación a Estructuras de Misión


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