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Publicada porLucas Sebastián Herrero Ortiz de Zárate Modificado hace 6 años
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MTRO. JUAN ALMAZAN CORONA
ORGANIGRAMAS MTRO. JUAN ALMAZAN CORONA
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ORGANIGRAMA Concepto Un organigrama es una representación gráfica con elementos geométricos que representa la estructura orgánica de una empresa, en ella se visualizan las múltiples relaciones e interacciones que tienen los diferentes órganos que se presentan en la organización, esta herramienta administrativa tiene como fin mostrar las relaciones jerárquicas y competencias en una organización.
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OBJETIVOS DE LOS ORGANIGRAMAS
Los objetivos de los organigramas, varían de acuerdo a quienes requieren su visualización. LA DIRECCIÓN. Facilita el conocimiento de las áreas y canales donde se desarrollan relaciones con las otras unidades que integra la organización. EL PERSONAL. Permite a los trabajadores en general, conocer la ubicación de su puesto en función de la organización, representando jerarquía y desarrollo profesional. EL PÚBLICO. Tener una visión global de la estructura y posible funcionamiento de la organización. En una perspectiva generalizada, facilitan el análisis y mejoramiento de la organización, los servicios que brinda, ubica las relaciones entre los cargos y jerarquías, adicional a ello brinda información para otros procesos de gestión.
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LIMITACIONES Es difícil y muy complejo representar la comunicación que existen entre los diversos órganos que componen la organización. En algunos casos brindan información incompleta en cuanto a la estructura real de la organización. Es necesario que tenga cambios constantes. Las relaciones humanas no son susceptibles de reflejarse en un documentos. Se interpreta como barreras de organización, pues las jerárquicas más pequeñas se sentirán menoscabadas en sus relaciones personales.
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ELEMENTOS DEL ORGANIGRAMA
Para elaborar un organigrama es necesario tener en consideración la utilización de los siguientes elementos y pautas convencionales. LAS CASILLAS. Son figuras geométricas rectangulares que hacen la representación de las unidades de la organización. Al interior de ella se debe colocar el nombre de la unidad o área que representa. ELEMENTOS DEL ORGANIGRAMA
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LAS LÍNEAS ELEMENTOS DEL ORGANIGRAMA
Son figuras geométricas que representan: orden, relaciones de dirección, asesoramiento, subordinación, apoyo, control y relaciones consultivas que se presentan al interior de la organización. La línea principal de la organización se diferenciará de las demás por ser de mayor espesor.
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LAS LÍNEAS PUNTEADAS ELEMENTOS DEL ORGANIGRAMA
Líneas punteadas entre dos unidades de igual nivel señalan existencia de relaciones de coordinación entre ambas. LAS LÍNEAS PUNTEADAS ELEMENTOS DEL ORGANIGRAMA
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ORGANOS APOYO O AREA STAFF
Los órganos de apoyo son aquellas áreas de la empresa encargadas de normar, ejecutar y evaluar la organización y gestión de las acciones inherentes a los procesos técnicos de los sistemas administrativos. Entre las más comunes tenemos: Contabilidad, Tesorería, RRHH, Abastecimiento (logística), Ejecución presupuestal, Seguridad, Mantenimiento de la infraestructura institucional, Relaciones Publicas, Informática y secretaria general etc. ORGANOS APOYO O AREA STAFF
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ORGANOS DE ASESORIA ELEMENTOS DEL ORGANIGRAMA
Son los responsable de asesorar a la Dirección, a las áreas de gestión y a las Comisiones de Proceso administrativo en los asuntos de su competencia. Entre ellos están: Planeación, Presupuesto, Asesoría legal, Fiscal y otras asesorías
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UNIDADES CON DIFERENTES JERARQUÍAS ELEMENTOS DEL ORGANIGRAMA
En un mismo nivel jerárquico son graficados con un rectángulo del mismo tamaño y a la misma altura. Órganos de diferente nivel se graficarán como rectángulos de distinto tamaño(a mayor jerarquía, el rectángulo será mayor, a menor jerarquía la dimensión del rectángulo será menor) y a distinta altura. UNIDADES CON DIFERENTES JERARQUÍAS ELEMENTOS DEL ORGANIGRAMA
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ORGANIGRAMA CON ÓRGANOS TERRITORIALES ELEMENTOS DEL ORGANIGRAMA
En estos tipos de organigramas es necesario utilizar las denominadas líneas quebradas cuyo propósito es señalar los órganos desconcentrados con relativa autonomía del nivel central.
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TIPOS DE ORGANIGRAMAS Estos dependen del tipo de organización y de su funcionalidad interna, por ella cada uno de estos son diversos. Macroadministrativos. Representan gráficamente la interrelación de 2 o mas entidades distintas. Microadministrativos. Representan a una sola entidad, señalando de manera general las áreas que lo componen.
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POR SU AMBITO TIPOS DE ORGANIGRAMAS
Este grupo se divide en dos tipos de organigramas: GENERALES. Contienen información representativa de una organización hasta determinado nivel jerárquico, según su magnitud y características. En el sector público pueden abarcar hasta el nivel de dirección general o su equivalente, en tanto que en el sector privado suelen hacerlo hasta el nivel de departamento u oficina. POR SU AMBITO TIPOS DE ORGANIGRAMAS
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POR SU AMBITO TIPOS DE ORGANIGRAMAS
ESPECÍFICOS. Muestran en forma particular la estructura de un área de la organización.
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POR SU CONTENIDO TIPOS DE ORGANIGRAMAS
Este grupo se divide en tres tipos de organigramas: Integrales: Son representaciones gráficas de todas las unidades administrativas de una organización y sus relaciones de jerarquía o dependencia. Conviene anotar que los organigramas generales e integrales son equivalentes. POR SU CONTENIDO TIPOS DE ORGANIGRAMAS
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POR SU CONTENIDO TIPOS DE ORGANIGRAMAS
Funcionales. Incluyen las principales funciones que tienen asignadas, además de las unidades y sus interrelaciones. Este tipo de organigrama es de gran utilidad para capacitar al personal y presentar a la organización en forma general.
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POR SU CONTENIDO TIPOS DE ORGANIGRAMAS
DE PUESTOS, PLAZAS Y UNIDADES. Indican las necesidades en cuanto a puestos y el número de plazas existentes o necesarias para cada unidad consignada. También se incluyen los nombres de las personas que ocupan las plazas
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POR SU PRESENTACION GRAFICA TIPOS DE ORGANIGRAMAS
VERTICALES: Presentan las unidades ramificadas de arriba abajo a partir del titular, en la parte superior, y desagregan los diferentes niveles jerárquicos en forma escalonada. Su uso es el mas común en la administración en muchas empresas. POR SU PRESENTACION GRAFICA TIPOS DE ORGANIGRAMAS
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POR SU PRESENTACION GRAFICA TIPOS DE ORGANIGRAMAS
HORIZONTALES. Despliegan las unidades de izquierda a derecha y colocan al titular en el extremo izquierdo. Los niveles jerárquicos se ordenan en forma de columnas, en tanto que las relaciones entre las unidades se ordenan por líneas dispuestas horizontalmente
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POR SU PRESENTACION GRAFICA TIPOS DE ORGANIGRAMAS
Mixtos: Este tipo de organigrama utiliza combinaciones verticales y horizontales para ampliar las posibilidades de graficación. Se recomienda utilizarlos en el caso de organizaciones con un gran número de unidades en la base. POR SU PRESENTACION GRAFICA TIPOS DE ORGANIGRAMAS
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POR SU PRESENTACION GRAFICA TIPOS DE ORGANIGRAMAS
CIRCULARES. En este tipo de diseño gráfico, la unidad organizativa de mayor jerarquía se ubica en el centro de una serie de círculos concéntricos, cada uno de los cuales representa un nivel distinto de autoridad, que decrece desde el centro hacia los extremos, y el último círculo, el más extenso, indica el menor nivel de jerarquía de autoridad. Las unidades de igual jerarquía se ubican sobre un mismo círculo, las relaciones jerárquicas están indicadas por las líneas que unen las figuras
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