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El texto: adecuación, coherencia, cohesión y corrección

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Presentación del tema: "El texto: adecuación, coherencia, cohesión y corrección"— Transcripción de la presentación:

1 El texto: adecuación, coherencia, cohesión y corrección
El texto unidad 2 El texto: adecuación, coherencia, cohesión y corrección María Pereira Rico

2 El texto Definición: el texto es la unidad máxima de comunicación formada por un enunciado o un conjunto de enunciados que tienen sentido completo. Las características de los textos son: Pueden ser orales o escritos. Su extensión es muy variable. Forman una unidad. María Pereira Rico

3 Los textos forman una unidad
Las propiedades textuales Los textos forman una unidad Están motivados por una intención comunicativa, tienen una finalidad y presentan adecuación a la situación comunicativa. Son enunciados que presentan coherencia, es decir, tienen sentido completo. Tratan sobre un tema concreto, aunque se desarrollen ideas secundarias. Presentan un principio y un final. Poseen una cohesión, es decir, sus palabras y frases aparecen unidas y relacionadas entre sí. Presentan corrección en cuanto a estilo y normas de uso de la lengua. María Pereira Rico

4 adecuación Definición: propiedad por la cual un texto se adecua a la situación comunicativa, la intención y las características del emisor y el receptor, de su relación, del marco social, del canal empleado y del tema. Dentro de la adecuación, tenemos en cuenta: Los elementos de la comunicación. La intención comunicativa y la función del texto. María Pereira Rico

5 Según el grado de formalidad será:
adecuación La situación comunicativa repercute en el uso que hagan los hablantes de la lengua, es decir, el registro que elijan. Según el grado de formalidad será: Registro formal: nivel más elaborado de la lengua, mayor riqueza léxica, pronunciación y sintaxis correcta, organización de las ideas y fórmulas de cortesía. Registro informal: nivel menos elevado, sintaxis incompleta o más simplificada y pronunciación relajada, léxico coloquial, interjecciones, fórmulas más familiares. María Pereira Rico

6 La intención comunicativa
Definición: es la finalidad que se persigue con un texto concreto. Finalidades: convencer a alguien, informar de algo, dar una orden... Es importante que el receptor interprete correctamente la intención comunicativa del emisor con la ayuda del contexto o la situación. María Pereira Rico

7 La coherencia La coherencia es la propiedad que garantiza la unidad de sentido de un texto. Consiste en presentar ideas en torno a una misma temática y estructuradas de forma lógica. Niveles de coherencia: Coherencia en los enunciados. Coherencia entre las partes: orden lógico. Coherencia global: unidad temática. María Pereira Rico

8 La coherencia Estructuración de la información: orden lógico.
La coherencia es la propiedad que garantiza la unidad de sentido de un texto. Consiste en presentar ideas en torno a una misma temática y estructuradas de forma lógica. Estructuración de la información: orden lógico. Compatibilidad semántica: relaciones lógicas no contradictorias. Relación temática. María Pereira Rico

9 Implicaciones. Datos adicionales que se extraen de un texto.
La coherencia Mecanismos de coherencia. Un texto coherente debe respetar los siguientes aspectos: Progresión informativa: nueva información para crear dinamismo, esta se llama rema, frente al tema, que es la información ya conocida. Tema constante. Temas derivados. Temas enlazados. Presuposiciones. Conjunto de nociones sobre el tema que se supone que el receptor conoce. Implicaciones. Datos adicionales que se extraen de un texto. Conocimiento del mundo. Conocimiento general que permite la correcta interpretación del texto: verdades universales, asociaciones a la realidad… María Pereira Rico

10 La coherencia: el tema y el orden
Un texto es coherente cuando tiene un sentido y podemos entenderlo. Siempre se puede ver en él un tema central. La coherencia se manifiesta porque presenta un orden o estructura. Orden espacial: sitúa los elementos en un espacio. Se usa en las descripciones. Orden temporal: sitúa los elementos en un tiempo. Así ocurre en las narraciones. Distinguimos entre orden lineal y orden discontinuo. Orden lógico: por ejemplo, una introducción, un desarrollo y una conclusión. María Pereira Rico

11 La coherencia: la estructura
Formas de organización del discurso Lineal. Deductiva: la idea principal aparece al inicio. Inductiva: la idea principal aparece en la conclusión, tras expones los datos y argumentos. Cronológica: orden temporal. Encuadrada: la idea principal se plantea al inicio y se recoge también al final. Paralelística: se explican dos ideas paralelas y se comparan u oponen. María Pereira Rico

12 La cohesión: definición
La cohesión es la propiedad por la que se establece conexión entre las partes de un texto. Los mecanismos de cohesión se pueden ordenar respecto a: Rasgos léxicos o semánticos. Rasgos morfológicos y sintácticos (morfosintácticos). Rasgos textuales. Rasgos estilísticos (figuras retóricas). María Pereira Rico

13 Rasgos léxicos Los rasgos léxicos consisten en conectar las palabras entre sí por su forma o por su significado. Tipo de registro utilizado: formal, informal, estándar… Repetición de una palabra. Ej. Aún no lo he decidido. Resulta una decisión difícil. Sinonimia. Ej. Tocaron cinco temas y con la última canción triunfaron. Campo semántico. Ej. En abril llueve mucho, mejor vamos en agosto. Antonimia. Ej. Yo tenía un corazón grande y tú, uno pequeño. Hiponimia e hiperonimia. Ej. Habla tres idiomas y ahora quiere aprender ruso. María Pereira Rico

14 Rasgos morfosintácticos
Los rasgos morfosintácticos consisten en utilizar la morfología y la sintaxis para un determinado fin en el texto. Tiempos verbales, modos, persona… Tipos de sustantivos, adjetivos… ¿Qué clase de palabra predomina? Tipos de complementos y de oraciones (simples o compuestas y dentro de estas, su tipo). Modalidad oracional y justificación. María Pereira Rico

15 Rasgos estilísticos Se refieren a las figuras literarias utilizadas:
Nivel fónico: aliteración, onomatopeya… Nivel morfológico: anáfora, paralelismo, oxímoron… Nivel sintáctico: hipérbaton, Nivel semántico: hipérbole, metáfora, símil… María Pereira Rico

16 Rasgos textuales Los rasgos textuales consisten en introducir elementos en el texto que sirven para relacionar unas partes con otras. Marcadores o conectores discursivos. Son nexos que se emplean para combinar oraciones y permiten conectar los segmentos del discurso (párrafos). Ej. Pues, puesto que, sin embargo, no obstante, en primer lugar, a continuación, además, por ejemplo... Deixis. Propiedad de señalar (son adverbios y pronombres, fundamentalmente). Elipsis. Consiste en omitir algún elemento léxico por haber aparecido previamente en el discurso. Permite relacionar unos enunciados con otros y dar velocidad al texto Ej. Juan fue a desayunar con María. Comieron churros. (No aparece el sujeto explícito) María Pereira Rico

17 Referencias internas:
La deixis Se llama deixis o señalamiento a la propiedad que tienen algunas palabras para mostrar o señalar. Tipos de deixis: Referencias externas: sirven para anclar el texto al contexto. Deixis de persona: Pronombres personales: yo, tú, me… Posesivos: mi casa, la tuya… Verbos: (yo) voy (ella) sale… Deixis de lugar: Demostrativos: esta casa, aquel bar… Adverbios de lugar: aquí, allí… Deixis de tiempo: Demostrativos: ese día, aquel año… Los tiempos verbales: como (presente), comí (pasado)… Referencias internas: Anafórica: si el elemento al que se alude es anterior. (Ej. La niña… Ella…) Catafórica: si el elemento al que alude es posterior (Ej. Como veremos). María Pereira Rico

18 Los marcadores Los marcadores
El hecho de que haya más cantidad o menos de marcadores es producto de la tipología textual de que se trata. Definición: la cohesión viene dada por la utilización de una serie de partículas en el discurso que sirven para guiar el pensamiento y las ideas que se pretenden transmitir. María Pereira Rico

19 Marcadores Aditivos: suman. Adversativos: oponen.
Marcadores, según el tipo de relación que establezcan entre las ideas que unen. Aditivos: suman. Adversativos: oponen. Concesivos: pequeño obstáculo. Consecutivos: establecen una consecuencia. Explicativos: explican. Reformuladores: explican de otra forma. María Pereira Rico

20 Marcadores Ejemplificativos: dan ejemplos.
Marcadores, según el tipo de relación que establezcan entre las ideas que unen. Ejemplificativos: dan ejemplos. Rectificativos: exponen de otra forma. Recapitulativos: resumen. De ordenación: ordenan el discurso. De apoyo argumentativo: enfatizan las ideas que se van a exponer. De digresión: abren un paréntesis sobre otro tema. María Pereira Rico

21 Clasificación de textos: intención del autor
Según su forma, su contenido y su intención. Descriptivos: se muestran objetos, personas o lugares mediante palabras. Narrativos: contar hechos, reales o inventados, sucedidos a unos personajes. Dialogados: se intercambian expresiones entre varias personas que SE ALTERNAN en el uso de la palabra. Expositivos: explicación de una materia, ya sea un tema humanístico, filosófico o científico. Instructivos: textos en los que se dan una serie de normas o reglas que se deben seguir para llegar a un fin. Argumentativos: defensa de una idea apoyándose en datos y razonamientos o argumentos. María Pereira Rico

22 Clasificación de textos: Ámbito de uso.
Según el ámbito de uso Personal. Social. Académico. Laboral. Literario. María Pereira Rico

23 Los géneros orales Uso del canal auditivo.
Están integrados por distintas formas discursivas que utilizan como canal el auditivo y cuyas características son: Uso del canal auditivo. Comunicación cara a cara. Empleo de elementos cinésicos, proxémicos y paralingüísticos. María Pereira Rico

24 Clasificación de Los géneros orales
Dos criterios para clasificar los diferentes géneros orales: Número de individuos: Monogestionada. Plurigestionada. Grado de planificación del texto: Planificados (suele usar un registro más formal). No planificados o espontáneos (suele usar un registro más informal). María Pereira Rico

25 Géneros orales no planificados: la conversación
La conversación es una actividad humana de tipo oral e interactivo, que se organiza respecto a distintos turnos de palabra. Su finalidad es informativa. Se pueden distinguir conversaciones de corte más informal o más formal. Elementos: Participantes. Turnos de palabra. Contenido no determinado previamente. María Pereira Rico

26 Géneros orales planificados
El coloquio. Formado por un grupo de interlocutores que dialogan y discuten sobre un tema acordado previamente. Presencia de un moderador y exposiciones o conferencias. El debate. Los participantes argumentan sus puntos de vista sobre un tema y presenta una duración total establecida. La entrevista. Hay un entrevistador que plantea preguntas, a veces pactadas, a uno o más entrevistados. La exposición oral. Una persona se dedica a un auditorio y puede usar distintos recursos y soportes. María Pereira Rico


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