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LA ARGUMENTACIÓN Bachillerato

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Presentación del tema: "LA ARGUMENTACIÓN Bachillerato"— Transcripción de la presentación:

1 LA ARGUMENTACIÓN Bachillerato

2 Definición Discurso realizado con el objetivo de convencer, persuadir o reforzar al destinatario sobre determinado punto de vista. Emisor: su objetivo en influir en el receptor. Receptor: al que se pretende convencer. Mensaje: tesis y argumentos.

3 Argumentación/demostración.
Si no pruebas una Guinness el día de San Patricio, nunca sabrás los que es la cerveza negra. Si no sabes lo que es la cerveza negra, no podrás contárselo a nadie. Si no tienes nada que contar, te quedarás sin amigos. Si te quedas sin amigos, te dejará la novia. Si te deja la novia, tendrás que ir a vivir con tus tíos. Si vives con tus tíos, tendrás que casarte con tu prima Lucy Mejor, pide una Guinness

4 EL TEXTO ARGUMENTATIVO ES UN…
texto escrito que combina partes expositivas (en donde se presentan y exponen hechos) y partes argumentativas (en donde se expresan las razones que justifican una postura determinada frente a esos hechos).

5 Tipos de argumentación
Idea ( i) Analizante o Deductiva Sintetizante O Inductiva Idea ( f) Idea ( i´´) Idea ( i´) Encuadrada o Circular Deductiva-Inductiva Concéntrica Idea Paralela

6 Estructura de la argumentación
Tesis: es la idea fundamental del texto. Suele aparecer al principio Cuerpo argumentativo: es la argumentación Exposición: se expone y describe la tesis y sus elementos Argumentos favorables: se dan argumentos que confirman y hacen válidos la tesis que defiende el autor Refutación (gendivelse): se crítica y se plantean objeciones a otra(s) tesis, con las que el autor está en desacuerdo Conclusión: se ofrece una valoración de la tesis (si es verdadera, adecuada, necesaria, etc)

7 Estructura de la argumentación
TEXTO Tesis / Presentación del tema Cuerpo argumentativo Conclusión

8

9 Características del lenguaje argumentativo
Subjetivismo y apelación al receptor. Nivel léxico: Puede incluir tecnicismos y lenguaje especializado. Nivel gramatical: Subordinación (causal, consecutiva y concesiva). Nivel textual: uso de marcadores discursivos. Consecutivos (por consiguiente, por tanto…)- Causales ( ya que, por que…)- Contraargumentativos (a pesar de, no obstante…). Ordenadores ( en primer lugar, en conclusión…).

10 TIPOS DE ARGUMENTOS SEGÚN SU FINALIDAD
Argumentos Racionales Cuando se analizan y valoran los hechos basándose en razonamientos. Argumentos Afectivos y Emotivos Cuando pretende persuadir apelando a sus sentimientos y emociones.

11 Distinción entre argumentación y persuasión (finalidad de los argumentos)
Argumentación racional: tiene como objeto convencer mediante argumentos basados en la razón (artículo de opinión periodístico, demostraciones científicas) Persuasión (argumentación emotiva): convencer apelando las emociones (algunos anuncios publicitarios, mítines políticos)

12 Publicidad racional. Expone los usos del producto.
Publicidad persuasiva, apelando directamente al emisor con el uso de un lenguaje informal. Publicidad racional. Expone los usos del producto.

13 Tipos de argumentos por el contenidos
TOPICOS de la mayoría: lo mayor es preferible a lo menor. Les ha votado el 80 % de los electores. de utilidad: lo útil es preferible a lo que no lo es.      El dinero no hace la felicidad pero ayuda.                                     ético: es bueno lo moralmente correcto. No podemos dejar morir de hambre a la población africana. de tradición: la tradición es buena. Nuestros antepasados pasaban aquí el invierno. de evidencia. La lógica lo apoya. Es evidente que si no estudias suspenderás. de autoridad: lo avala una persona de reconocido prestigio. Einstein creía firmemente en la estupidez humana. Ad hóminem: apela a los argumentos del receptor ¿Asesinarían ustedes a su mujer si dejara de quererle?

14 Tipos de argumentos ARGUMENTOS RACIONALES
 Argumento de autoridad o cita de autor de prestigio en el tema.   Partir de máximas o refranes:   Lo bueno si breve,  dos veces bueno.  Argumentación causa- efecto: relación de causa- efecto: Para  colaborar en esa ONG es necesario saber japonés. Tú no sabes japonés,  por lo tanto no puedes colaborar en la ONG. Argumentación por el ejemplo: En un discurso político se presenta a las    mujeres como ejemplo de convivencia. Si todos actuásemos como él que puso la otra mejilla, no existiría tanto sufrimiento.  Argumentación por analogía o comparación: Se establece una relación entre aquello que se quiere demostrar y una realidad distinta pero semejante. Tanto en el atentado del 11 M como en el de las Torres  gemelas los que sufrieron fueron los inocentes. Datos y estadísticas: dan al argumento un carácter comprobable, de verificación: Según una encuesta....                                 Verdades evidentes: Fumar es malo, porque nadie niega que perjudica gravemente  la salud.                                   

15 De Autoridad: se acude a un experto para que apoye la opinión.

16 De Calidad: se valora lo bueno frente a lo abundante

17 De Cantidad: lo que piensa la mayoría o hace se usa como argumento
De Cantidad: lo que piensa la mayoría o hace se usa como argumento. La cantidad es mejor que la calidad.

18 De Generalizaciones indiscutibles: basadas en el sentido común y en lo aceptado.

19 Existencial: se prefiere lo real, verdadero y posible frente a lo inexistente, falso o imposible.

20 De Datos y estadísticas: basado en pruebas constatables y expresados mediante cifras y datos objetivos.

21 De Moral: las creencias éticas socialmente aceptadas sirven para justificar la opinión.

22 De Ejemplificación: Suelen utilizarse sucesos reales parecidos a los contados o situaciones históricas, menciones literarias o anécdotas.

23 De Experiencia personal: la experiencia personal del emisor sirve para reforzar y avalar la tesis.

24 De Criterio Sapiencial: parten de pensamientos prefijados que proceden de la tradición, tópicos, refranes, etc.

25 Contraste de ideas: se enfrentan dos tesis.

26 Analógicos: se basa en la comparación con objetos, seres, acciones, etc.

27 LAS FALACIAS Argumentos ilegítimos o falacias porque sus razonamientos no son válidos, son manipulaciones del emisor.   Falsa generalización: se generaliza algo que no siempre es válido: Todos los políticos buscan su provecho (opinión  personal del emisor no válida). Selección deliberada de datos: el emisor intenta presentar una selección  de datos donde oculta lo que no le interesa. (Publicidad engañosa) Falsa analogía: La base de la comparación no es validad: El coche Z   es un signo de categoría social, si lo compro conseguiré el estatus. Argumento de la falsa causa: Tiene insomnio porque cena demasiado. (Pueden existir otras causas) Ataque a la persona: o a instituciones  Le sugiero que lo resuelva.  Apelación a la piedad del destinatario: Déme una ayuda, por favor. Ignorancia de la mayoría: Nadie lo ha podido demostrar.                     

28 El texto expositivo

29 La exposición Texto, oral o escrito, en el que se explica y se desarrolla un tema con la finalidad de informar y proporcionar conocimientos. ÁMBITOS Ámbito académico: lección, conferencia, trabajos… Laboral: informe, proyectos, memorias, circular… Social: anuncios, notas, actas, artículos periodísticos…

30 La estructura Introducción: Se presenta el tema.
Desarrollo: Se explica el tema ordenado, se aportan ejemplos y se incorporan los subtemas. Conclusión: Se resume el desarrollo y se valoran las ideas expuestas.

31 Formas de ordenar la exposición
Lineal: en el tiempo, cronológicamente. Jerárquico: de lo más importante a lo menos y viceversa. Deductivo o inductivo: de lo general a lo particular o viceversa. Lógico: según el asunto (las partes de una casa…). Esquemático y clasificado: esquemas, tablas, índices… Convencional: diccionarios, enciclopedias, secciones de los periódicos. Circular, reticular (muchas relaciones de sus partes), o laberíntica: más complejas, o enumerativa.

32 El lenguaje expositivo
Claridad y sencillez: lenguaje directo, correcto, conciso y breve. Propiedad: Vocabulario preciso; tecnicismos si el tema es científico. Debe ser objetivo y preciso. Orden y relación jerárquica de las ideas. Características: Uso de la tercera persona verbal y de formas impersonales. Uso de ejemplos y citas, será lo más claro posible.

33 LOS GÉNEROS INFORMATIVOS LOS TEXTOS PERIODÍSTICOS

34 LOS GÉNEROS PERIODÍSTICOS
.Géneros Informativos: La Noticia, el reportaje, la crónica, la entrevista. . Géneros de opinión: Editorial, Artículo de Opinión, Columna.

35 CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES DE LOS TEXTOS PERIODÍSTICOS
Función Informativa: Objetividad Precisión Claridad Captación de la atención Función Valorativa o de Opinión: Subjetividad Intención de analizar causas, consecuencias y llegar a conclusciones Presión ideológica: influir en el receptor

36 La Noticia Es una información breve, clara, concisa de un acontecimiento reciente. Alguien, informador o agencia de noticias conoce el suceso. Se valora la relevancia de la noticia. Se da forma y estructura. Se publica en un medio de comunicación. Es una presentación de hechos interesantes: trascendentes, inusuales, cercanos, actuales... relacionados con la vida en general.

37 La Noticia: Estructura
Titulares Entrada o encabazamiento (sumario o resumen de la noticia) Cuerpo

38 Titular Entrada Cuerpo

39 Estructura de los Textos Informativos
Decreciente No-Decreciente (creciente) Mixta

40 Los hechos más importantes aparecen al principio del texto (muchas veces en el lead), de forma que conforme avanza el texto se van presentando los hechos menos relevantes.

41 Se inicia el texto con los hechos secundarios, para llegar a los aspectos más importantes (el climax del texto) al final del artículo.

42 Es una mezcla de los dos anteriores, aparecen los hechos más importantes en el lead, para después ir de menos a mayor importancia en el cuerpo del texto.

43 La Crónica: Narraciones de hechos actuales.
Suelen realizarlas periodistas especializados: enviados especiales, deportes, toros, etc. Usa la misma estructura de la noticia, aunque no es habitual que use lead.

44 El Reportaje Género similar a la noticia.
Mayor extensión: lo que permite un mayor detalle. Pueden aparecer algunas opiniones. Estructura igual a la noticia.

45 La Entrevista: Muy importante en la actualidad.
Objetivo: conocer la personalidad del entrevistado. Es habitual usar un guión previo. TIPOS: declaraciones, personalidad, fórmulas establecidas.

46 Géneros de Opinión. Editorial. Artículo de Opinión. Columna.

47 Estructura de los textos de opinión
Se publican en periódicos o revistas. Estructura libre según el tema y el estilo: Inicio: incluye el tema, presenta los hechos, ideas o situaciones. Cuerpo: amplía la información, ejemplifica, da puntos de vista… Final: cierre con conclusiones o resumen.

48 Rasgos lingüísticos SUBJETIVIDAD OBJETIVIDAD Uso de la 1ª persona
3ª persona, frecuente valor impersonal Verbos de opinión (pensamos, me parece, opino que…) Verbos descriptivos con valor intemporal (presente) Adjetivación y términos connotativos Sustantivación y adjetivación no valorativa Adverbios de punto de vista (desgraciadamente…) Pocos adverbios de punto de vista Alusiones frecuentes al receptor Escasas alusiones al receptor Uso de enunciados exclamativos e interrogativos Predominio de la enunciación

49 EDITORIAL Presenta la opinión de la publicación, del periódico, respecto a determinados temas de actualidad. Trata temas de actualidad. Aparece en un lugar destacado del periódico, preferentemente, las primeras páginas. No aparece la firma del autor, en todo caso, aparece el nombre de la publicación.

50 Artículo de opinión Presenta la opinión de una persona, de un redactor o colaborador del periódico, respecto a determinados temas de actualidad. Trata temas de actualidad. Aparece en un lugar destacado del periódico, preferentemente, las primeras páginas. Aparece la firma del autor, él se hace responsable de los contenidos de su texto.

51 La Columna Cartas al director
Texto periodístico similar al artículo de opinión, la única diferencia es que aparece en un lugar fijo dentro de la publicación. El autor de una columna escribe cada día un artículo en el mismo periódico, en la misma página de ese periódico y con una extensión similar (1 columna). Sus rasgos y estructura son los mismos que en el caso del artículo de opinión. Cartas al director Sección donde opinan los lectores y el público. Van firmadas y han de ser breves.

52 LOS TEXTOS PUBLICITARIOS

53 PUBLICIDAD Y PROPAGANDA
textos argumentativo. Presenta un producto o servicio. Fines comerciales. Puede ser directa o informativa o indirecta o persuasiva. Propaganda: Texto argumentativo. Utilizado por instituciones políticas, religiosas, culturales… Influye en el pensamiento del receptor.

54 PUBLICIAD Y COMUNICACIÓN
El destinatario: Se estudia al potencial comprador. El destinatario condicionará el tipo de publicidad. No siempre coincide destinatario y receptor (el anuncio llega a muchos receptores). El emisor: Anunciante: empresas diversas. Las agencias de publicidad diseñan el anuncio. Los medios de difusión: Radio, televisión, el cine, Internet, publicaciones diversas …

55 Funciones del lenguaje en la publicidad
Función fática o de contacto. Función apelativa. Función referencial. Función poética.

56 Elementos del anuncio publicitario
Elementos lingüísticos Se asocian a la imagen y al sonido. Rara vez está ausente. Elementos visuales La imagen: valor icónico, denotativo o simbólico y connotativo. Transmite valores: la juventud, la belleza, la riqueza, el poder, el atractivo… Diseño y tipografía: distribución, dibujo, tipos de letra, color, símbolos … Elementos auditivos . Música, sonidos y efectos acústicos.

57 Publicidad y recursos de la lengua
Estilo en la publicidad: Economía informativa: estilo telegráfico. Vocabulario innovador: neologismos, extranjerismos. Redundandia o reiteración: memorización. Heterogeneidad: variedad de elementos. RECURSOS Juegos fónicos: rimas y aliteraciones. Frases hechas. Extranjerismos. Recursos retóricos: Hipérbole, repeticiones, paradojas, ironía, antítesis, etc. Implicación del receptor: Usted, tú …

58 LA PUBLICIDAD Y LOS TÓPICOS
Ideas compartidas por todos que se aprovechan para convencer: Económico, el prestigio, la comodidad, lo ecológico, lo estético, la belleza, la elegancia, la juventud, la seguridad y el riesgo, lo nacional y lo extranjero, lo diferente y lo común, el pasado y el futuro, lo natural y tecnológico, lo placentero, feliz, erótico..


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