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Ministerio de Economía y Finanzas

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Presentación del tema: "Ministerio de Economía y Finanzas"— Transcripción de la presentación:

1 Ministerio de Economía y Finanzas
Economía y Financiamiento en la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos César Tapia Dirección General de Programación Multianual del Sector Público 4 de diciembre 2009

2 Usos diversos del agua en las cuencas
Riego Poblacional Minería Industrial Pesquería Energía Recreación Turismo Otros

3 Uso del agua por principales sectores productivos
Fuente: Política y Estrategia Nacional de Gestión de Recursos Hídricos (2009)

4 Situación actual del uso del agua en las cuencas (I)
Uso en riego Utilización ineficiente del agua Ausencia de sistemas y mecanismos de medición. No se paga el agua en función de los volúmenes utilizados. Bajas tarifas que no cubren ni siquiera los costos de O&M de la infraestructura. Menos aún, las tarifas no permiten recuperar la inversión en infraestructura Alta morosidad para el cumplimiento de las obligaciones de pago de las tarifas Contaminación de los ríos, acuíferos, suelos

5 Situación actual del uso del agua en las cuencas (II)
Uso poblacional Utilización ineficiente del agua Cobertura de servicios de agua potable y saneamiento es baja La cobertura de la medición en general es muy baja, especialmente la micromedición. En muchos casos se paga en función de consumos asignados y no medidos Uso de fuentes de agua contaminadas que requieren altos costos de tratamiento Bajas tarifas que no permiten cubrir todas las necesidades de O&M y de inversión para la rehabilitación, mejoramiento y ampliación de infraestructura Alta morosidad en el cumplimiento de las obligaciones de pago de la tarifas Contaminación de los cuerpos receptores y el ambiente por descargas de aguas residuales

6 El agua tiene un valor social,
Valor económico del agua Los principios de la Declaración de Dublín sobre el Agua y el Desarrollo Sostenible (1992) establecen que el agua tiene un valor económico en sus diversos usos a los que se destina y debería reconocérsele como un bien económico. Su valor económico está en función de los costos que implican su disponibilidad, utilidad y escasez. Al reconocerse como un bien económico, su manejo debe basarse en criterios de eficiencia, equidad y sostenibilidad. Para maximizar los beneficios del recurso agua disponible, es necesario cambiar la valoración del agua y reconocer los costos de oportunidad que generan los patrones actuales de uso. Muchos errores pasados en el manejo del agua se debe a que el agua es visto como un bien gratuito. El agua tiene un valor social, económico y ambiental

7 sector usuario más importante según volúmenes
Valor del agua para la agricultura sector usuario más importante según volúmenes El retorno social de una adecuada gestión de los RRHH es alto. Todos ganan No solucionar el problema constituye una restricción en extremo relevante para el desarrollo económico del país, especialmente cuando otros bienes y servicios en la economía no muestran grados tan altos de distorsión

8 sector usuario que tiene prioridad en el uso
Valor del agua para el uso poblacional sector usuario que tiene prioridad en el uso Mejoramiento de indicadores de salud, la calidad de vida y el ambiente No solucionar el problema constituye tener a una importante parte de la población sin las condiciones mínimas para una vida saludable

9 Pagos económicos por el uso del agua en riego (Ley de RRHH)
Están constituidos por: La retribución económica: aporte obligatorio del usuario al Estado por el uso del agua (recurso natural patrimonio de la Nación). Se determina por criterios económicos, sociales y ambientales La tarifa de agua: contraprestación por servicios de regulación, derivación, conducción, distribución y abastecimiento de agua que prestan los operadores de infraestructura hidráulica. Tarifa comprende costos de O&M de la infraestructura hidráulica, la recuperación de inversiones y gestión de riesgos, entre otros

10 Problemas con las tarifas para riego
En la mayoría de los casos, no existe un adecuado sistema para implementar las tarifas y hacer cumplir su aplicación La normativa sobre tarifas ha conllevado a que los ingresos que corresponden al Estado por concepto de recuperación de capital invertido en los proyectos especiales, y por el valor del agua en la fuente, dependen de las decisiones de las Juntas de Usuarios Las tarifas y su respectiva recaudación no han cubierto los costos de los servicios, o no han reflejado el costo de oportunidad del recurso. Ello ha implicado una degradación de la calidad de la infraestructura, o la necesidad de transferencias de recursos fiscales vía proyectos de inversión y/o gastos corrientes

11 Problemas con las tarifas para uso poblacional
Tarifas no son adecuadamente actualizadas para que no pierdan su poder adquisitivo. Se han presentado retrasos tarifarios significativos Incrementos muchas veces no responden a criterios técnicos Dificultades de algunas EPS para elaborar sus PMO, demoras en su elaboración y presentación Las tarifas en pequeñas localidades y zonas rurales muchas veces no cubren todos los costos de O&M

12 Inversiones en grandes proyectos (I)
En los últimos años, el Perú ha realizado un amplio esfuerzo en la ejecución de grandes proyectos de irrigación Muchos proyectos fueron ejecutados sobre la base de decisiones institucionales y políticas que no siempre estuvieron respaldadas por evaluaciones económicas rigurosas (elevados índices de inversión por hectárea y bajos valores obtenidos en las subastas de tierras) La oferta adicional de agua no está siendo bien aprovechada, especialmente por el sector agrícola, el cual consume el 80% de los RRHH de la costa y los utiliza sólo con un 35% de eficiencia promedio. Se estima que en la Sierra y Selva la eficiencia promedio es aún menor.

13 Inversiones en grandes proyectos (II)
Elevación de los costos como consecuencia de ejecuciones desfasadas respecto a los cronogramas previstos Sólo un tercio de los costos de operación y mantenimiento de la infraestructura a cargo del Estado es cubierto con las tarifas de agua, los otros dos tercios son subsidiados por el Estado Las inversiones públicas deben orientarse fundamentalmente a aquellas áreas en las que se espera la mayor rentabilidad social Mientras exista capacidad instalada inadecuadamente aprovechada, las inversiones públicas para la ampliación de la frontera agrícola deberían ser postergadas, priorizando el destino de los recursos públicos a consolidar el uso de la infraestructura existente

14 Módulo de riego óptimo técnicamente
Uso para riego tiene altos niveles de ineficiencia Módulo de riego óptimo técnicamente 10,000 – 15,000 m³/ha/año Chinecas: > 40,000 m³/ha/año Majes I: > 28,000 m³/ha/año

15 Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Banco Mundial (BIRF)
Fuentes de financiamiento para inversiones JICA, Japón KfW, Alemania Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Banco Mundial (BIRF) Corporación Andina de Fomento (CAF)

16 Proyecto Modernización de la Gestión de los Recursos Hídricos (I)
Objetivo: Mejorar la gestión de los recursos hídricos en 10 cuencas hidrográficas. Busca fortalecer las capacidades de las instituciones responsables de la gestión de los recursos hídricos a nivel nacional, regional y local. Inversión: Monto Inversión (millones US$) Fuente 10 BIRF BID 15.24 RO (ANA) 35.24 Total

17 Proyecto Modernización de la Gestión de los Recursos Hídricos (II)
Cuencas: Componentes: 1: Mejoramiento de la Capacidad de GIRH a nivel nacional 2: Mejorar la GIRH en cuencas seleccionadas: 2.1 Implementar la GIRH en las 6 cuencas piloto 2.2 Sensibilizar para crear comités de cuenca y formular planes GIRH en 4 cuencas (no piloto) Puyango-Tumbes Chira-Piura Jequetepeque Chancay-Lambayeque Santa Chancay-Huaral Ica-Alto Pampas Pasto Grande-Tambo Chili-Arequipa Tacna

18 Programa Sectorial de Irrigaciones (PSI)
Fuentes de financiamiento: JICA, BM Inversión total: US$ 135 millones Aumento de la eficiencia en el uso del agua para riego (mejoramiento de canales, medición, accesorios) Promoción de cambio de tecnologías de riego y de cultivos Capacitación y asistencia técnica Promoción de la asociatividad

19 Proyectos en agua potable y saneamiento
Proyectos con financiamiento externo: Alemania (KfW): PMRI (12 EPS), Cajamarca, Puno, Huancavelica, Ayacucho, Arequipa, Pisco, Tumbes, Lima Metropolitana Japón (JICA): Piura, Iquitos, Cusco, Sicuani, Cajamarca, Lima Metropolitana, Amazonía Rural Banco Mundial: PRONASAR, Lima Metropolitana BID: EPS municipales CAF: Lima Metropolitana Proyectos con aportes privados: Arequipa (Minera Cerro Verde – agua potable) Proyectos con aportes nacionales: Arequipa (tratamiento de aguas residuales) Agua para Todos

20 Gestión de los Recursos Hídricos…
Alentar un enfoque integral orientado a la coordinación de las intervenciones para el aprovechamiento multisectorial del agua. Implica la participación activa y responsable de todos los actores sectoriales de la cuenca hidrográfica en la gestión de las aguas superficiales y subterráneas Establecer un sistema de gestión de agua con fines de aprovechamiento múltiple, pasando de un enfoque basado en el incremento de la oferta a otro que privilegie la gestión de la demanda y el uso eficiente del recurso.

21 Para lograr un uso racional del agua…
Agricultura Organización adecuada Implementación de sistemas de medición Tender a lograr tarifas que permitan cubrir los costos de inversión, operación y mantenimiento de los servicios Tecnificación del riego y cédulas de cultivo Mecanismos de gestión

22 Para lograr un uso racional del agua…
Agua Potable y Saneamiento Lograr tarifas que permitan cubrir costos de inversión, operación y mantenimiento de los servicios Macro y micromedición Catastro de usuarios Automatización Sectorización de redes Tratamiento de aguas residuales Mecanismos de gestión

23 Para lograr un uso racional del agua…
Contar con una Autoridad Nacional del Agua consolidada y sostenible Contar con organizaciones de cuenca consolidadas y sostenibles Contar con el apoyo de todos los sectores involucrados para el logro de un objetivo común Desarrollo de inversiones públicas, privadas y cofinanciadas. Estudios en el marco del SNIP Contar con el apoyo de la población en las acciones de reordenamiento necesarias

24 Gracias


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