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Publicada porRosario Moreno Giménez Modificado hace 6 años
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Herramientas para gestionar derecho de autor en el entorno digital
Bogotá, Noviembre de 2011 Herramientas para gestionar derecho de autor en el entorno digital “compartir por omisión” Carolina Botero 565 1
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Un poco del contexto legal
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Propiedad Intelectual
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Propiedad Intelectual
Monopolio de explotación económica que se le concede al titular de una creación o de una innovación por un lapso de tiempo determinado Derecho De Autor Propiedad Industrial (marcas, patentes, obtenciones vegetales, diseños industriales…) 5
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Propiedad Intelectual
Derecho de autor
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Derecho de autor Desde su creación
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Derecho de autor Desde su creación Sobre la forma de creación
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Derecho de autor Desde su creación Sobre la forma de creación Original
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Derecho de autor Desde su creación Sobre la forma de creación Original
Materializada
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Derecho de autor Desde su creación Sobre la forma de creación Original
Materializada Derechos conexos
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© ¿Internet? Derecho de autor Desde su creación
Sobre la forma de creación Original Materializada Derechos conexos ¿Internet?
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Derechos Patrimoniales
Derecho de autor Derechos Morales Derechos Patrimoniales Paternidad Integridad … PERPETUOS Reproducción Modificación Distribución Comunicación Pública TEMPORALES
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TITULAR AUTOR Derecho de autor Derechos Morales Derechos Patrimoniales
Paternidad Integridad … PERPETUOS Reproducción Modificación Distribución Comunicación Pública TEMPORALES
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© Uso / Reuso Visión legal tradicional:
“Todos los derechos reservados” Se debe pedir autorización para utilizar la obra excepto en los casos previstos en la ley vigente (dominio público y excepciones y limitaciones) 15
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Dominio Público 16
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Excepciones y Limitaciones Legales
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Excepciones y Limitaciones Legales
Exigen condiciones de tiempo, modo y lugar que no se ajustan a los propósitos más amplios de “libre circulación” 18
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Autorización o permiso
Es la decisión del TITULAR de permitir los usos que controla… licenciamientos libres 19
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¿Qué tienen en común los cuentos de hadas y el derecho de autor?
El Espectador, 13 de junio de 2010 cuentos-de-hadas Cultura RWX
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“las funciones de Propp”
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http://realeza.foros.ws/t34/mette-marit-de-noruega /
/
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“La” fórmula Matrimonio Católico = Éxito
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$
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Control Derecho de autor
“La” fórmula Control Derecho de autor = Éxito
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Hay muchas formas de crear, producir y diseminar, hay muchas formas de gestionar el derecho de autor, asociarlo solo o primordialmente con el modelo industrial previene la diversidad
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Artistas Incentivo para creación Soporte = venta de producto
INDUSTRIA Educación Cult. popular Arte Comunidad Indígenas Ciencia Estado Etc.
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Artistas Incentivo para creación Soporte = venta de producto
INDUSTRIA MATRIMONIO CATOLICO Educación Cult. popular Arte OTRAS FORMAS DE VIVIR EN PAREJA (OJO algunas son similares al m. catol., otras replantean la idea legal de familia) Comunidad Indígenas Ciencia Estado Etc.
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Los repositorios institucionales entre preservación /acceso / distribución
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Repositorios Institucionales
“Un conjunto de servicios que una entidad ofrece a los miembros de su comunidad para la gestión y diseminación de los materiales digitales creados por la institución y sus miembros. Es esencialmente un compromiso organizacional en la administración de esos materiales digitales que incluyen la preservación a largo plazo cuando corresponda, así como la organización y acceso o distribución” Cliford Lynch, 2003
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Los contenidos en los repositorios institucionales
Las publicaciones científicas Los Recursos Educativos producidos por la entidad Los demás contenidos de la comunidad (tesis, conferencias…)
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Los “autores” de esos contenidos
Empleados (funcionarios públicos o no) Contratistas (obras por encargo y no) Terceros no vinculados para “realizar” obras (estudiantes, invitados, etc,) También: convenios de cooperación, financiación pública, etc.
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Repositorios Institucionales y Acceso Abierto
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Abierto 37
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Libre 38
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Open 39
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http://pzwart. wdka. hro
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Iniciativa Budapest -2002 42
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BOAI “disponibilidad de un determinado contenido de forma gratuita y pública en la red, permitiendo la lectura, la descarga, copia, distribución, impresión, búsqueda o enlace a los textos completos, sin barreras económicas, legales o técnicas, la única condición es mantener la integridad de los textos y el reconocimiento de la autoría al ser citados.”
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Declaración de Berlín -2003
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El autor y los que ostentan los derechos sobre las colaboraciones deben dar a todos los usuarios el derecho al acceso abierto de forma irrevocable en el ámbito mundial, mediante una licencia para copiar, utilizar, difundir, transmitir y exponer las obras públicamente, y también para elaborar y distribuir las obras que se deriven, en cualquier medio digital y con cualquier propósito responsable, a cambio del compromiso de citar adecuadamente la autoría (las normas de la comunidad dictarán los mecanismos para hacer cumplir adecuadamente el uso de la atribución tal como se hace en la actualidad). Se compromete especialmente con la ruta verde a través de Repositorios Institucionales 45
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Se crean dos vías o rutas
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Ruta verde o autoarchivo
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Ruta dorada o revistas abiertas
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Objetivo final: acceso abierto
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¿acceso al texto? 50
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http://www. udistrital. edu. co/comunidad/grupos/calle14/PrimerNumero
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¿es suficiente? 52
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abierto/open es más 54
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es acceso gratuito al texto completo (la concepción más difundida)
Como sucede con la mayoría de las publicaciones académicas en Internet de AL 55
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y es reutilización Lo que se logra elevando las barreras técnicas y jurídicas especialmente (CC) 56
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ACCESO AL CONOCIMIENTO
ACCESO ABIERTO ACCESO PUBLICO ACCESO AL CONOCIMIENTO
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= ACCESO PUBLICO ACCESO ABIERTO
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+ Gratis y a texto completo Gratis y a texto completo
ACCESO PUBLICO ACCESO ABIERTO Gratis y a texto completo + Gestión de derecho de autor Gratis y a texto completo
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Gratis y a texto completo
ACCESO PUBLICO Gratis y a texto completo Es la forma que ha adquirido en los repositorios y tiene sentido al ser una herramienta esencialmente tecnológica, pero quienes lo gestionan y promocionan el Acceso Abierto pueden recordar el sentido original y promoverlo.
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BOAI “disponibilidad de un determinado contenido de forma gratuita y pública en la red, permitiendo la lectura, la descarga, copia, distribución, impresión, búsqueda o enlace a los textos completos, sin barreras económicas, legales o técnicas, la única condición es mantener la integridad de los textos y el reconocimiento de la autoría al ser citados.”
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Gratis y a texto completo Gestión de derecho de autor
ACCESO ABIERTO Gratis y a texto completo + Gestión de derecho de autor Dos rutas: Ruta Dorada y Ruta Verde El concepto surge, se desarrolla y busca dar acceso a los artículos publicados en revistas arbitradas. Estándares para elevar barreras técnicas, económicas y legales.
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ACCESO AL CONOCIMIENTO
= ACCESO ABIERTO ACCESO AL CONOCIMIENTO
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Artículos publicados en revistas arbitradas Conocimiento en general
ACCESO ABIERTO ACCESO AL CONOCIMIENTO Artículos publicados en revistas arbitradas Conocimiento en general
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ACCESO AL CONOCIMIENTO
ACCESO ABIERTO ACCESO PUBLICO ACCESO AL CONOCIMIENTO Propósito final ACCESO Estándares técnicos (interoperabilidad, metadatos) Estándares jurídicos (políticas, documentos que garanticen el acceso y lo hagan más sencillo)
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La producción científica: Los artículos en revistas arbitradas
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ACCESO PUBLCIO/ABIERTO
Ruta Verde Ruta Dorada Autoarchivo en repositorios Revistas de acceso abierto
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ACCESO PUBLCIO/ABIERTO
Ruta Verde Ruta Dorada Autoarchivo en repositorios Revistas de acceso abierto Mandatos Políticas
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ACCESO PUBLCIO/ABIERTO
Ruta Verde Ruta Dorada Autoarchivo en repositorios Revistas de acceso abierto Mandatos Políticas Depósito inmediato AA inmediato Depósito diferido AA finalizado embargo Depósito inmediato Acceso opcional (metadato+embargo) Voluntarios? - Promoción
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ACCESO PUBLCIO/ABIERTO
“Copyright Transfer” Autorización depósito (adenda) El editor define versión para depósito, embargo, aviso de copyright y enlace a revista (acceso restringido) Cuando no hay permiso se puede depositar el metadato Depósito de resultados de investigación (obligación de financiador) Licenciamiento para el público Ruta Verde Ruta Dorada Autoarchivo en repositorios Revistas de acceso abierto Mandatos Políticas Depósito inmediato AA inmediato Depósito diferido AA finalizado embargo Depósito inmediato Acceso opcional (metadato+embargo) Promoción voluntario?
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ACCESO PUBLCIO/ABIERTO
“Copyright Transfer” Autorización depósito (adenda) El editor define versión para depósito, embargo, aviso de copyright y enlace a revista (acceso restringido) Cuando no hay permiso se puede depositar el metadato Depósito de resultados de investigación (obligación de financiador) Licenciamiento para el público Ruta Verde Ruta Dorada Autoarchivo en repositorios Revistas de acceso abierto Mandatos Políticas Depósito inmediato AA inmediato Depósito diferido AA finalizado embargo Depósito inmediato Acceso opcional (metadato+embargo) Promoción voluntario? Fondos para publicación en AA Revistas en AA Resultados Investigación (financiadores) Metadatos (DC+ rights)
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ACCESO PUBLCIO/ABIERTO ARTICULOS EN REVISTAS ARBITRADAS
“Copyright Transfer” Autorización depósito (adenda) El editor define versión para depósito, embargo, aviso de copyright y enlace a revista (acceso restringido) Cuando no hay permiso se puede depositar el metadato Depósito de resultados de investigación (obligación de financiador) Licenciamiento para el público Ruta Verde Ruta Dorada Autoarchivo en repositorios Revistas de acceso abierto ARTICULOS EN REVISTAS ARBITRADAS Mandatos Políticas Depósito inmediato AA inmediato Depósito diferido AA finalizado embargo Depósito inmediato Acceso opcional (metadato+embargo) Promoción voluntario? Fondos para publicación en AA Revistas en AA Resultados Investigación (financiadores) Metadatos (DC+ rights)
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ACCESO AL CONOCIMIENTO
ACCESO ABIERTO Gestión de derechos en investigación ACCESO AL CONOCIMIENTO Tésis, Libros, …: Contratos de edición en ocasiones mandatos pero depende Políticas Gestión de derechos en docencia Gestión de derechos en Cultura Vigencia de derechos de autor y conexos Dominio público y obras huérfanas Excepciones y limitaciones Licencias de uso Titulares del derecho Gestión de derechos en …
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REDES Dependen de la posibilidad de “compartir” BDCOL COAR REALPE ETC
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La producción docente: Los Recursos educativos
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Herramientas Recursos Educativos Recursos para implementación
Cursos completos, materiales de los cursos, objetos de aprendizaje, colecciones, revistas Software para apoyar la creación, uso y mejora del contenido educativo incluyendo búsqueda y organización de contenido, sistemas de administración de contenidos y aprendizaje, herramientas de desarrollo de contenidos, y comunidades de aprendizaje en línea Licencias de gestión de Prop. Intelectual para promocionar la publicación abierta de materiales, principios de diseño y localización de contenidos
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La producción académica de la comunidad: Todo lo demás (tesis, conferencias…)
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¿Autoría/ titularidad?
Políticas de propiedad intelectual Contratos de gestión: cesión o licencia… Etc.
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Gestión de derecho de autor con CC
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Acceso Abierto rompe el esquema tradicional de difusión y uso de las publicaciones, obliga a pensar en formas de gestionar los derechos de autor 81
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Visión legal tradicional: “Todos los derechos reservados”
Se debe pedir autorización para utilizar la obra excepto en los casos previstos en la ley vigente (dominio público y excepciones y limitaciones) 82
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Las alternativas a esta disposición legal que actúa por omisión: Licencias libres “algunos derechos reservados” Copyleft Cualquier licencia que autorice algunos derechos en determinadas condiciones y en contraposición al modelo del derecho de autor tradicional “todos los derechos reservados” 83
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Creative Commons ofrece
my CC stickers have arrived!!! by laihiu available at under a Creative Commons Attribution 2.0 licence Creative Commons ofrece Recursos que cualquiera puede usar legalmente para copiar, modificar y reutilizar CRICOS No J
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© Sydney Morning Herald
Como trabaja? © Sydney Morning Herald Eiffel Tower at night by rednuht, CRICOS No J 85 85
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Millones de objetos en Internet Millones de fotos solo en Flickr
So – looking at how the CC licences are being used According to the latest statistics from the CC website, there are currently about 140million webpages that use a CC licence As you can see, almost all of them contain the BY element – that’s because it was made compulsory for all the licences except the public domain licences after the first year, because pretty much everybody was using it anyway The majority also, unsurprisingly, choose the non-commercial element Interestingly, next most popular is ShareAlike, not noderivatives – this shows that there is still a strong focus on fostering creativity among CC community, and that, rather than trying to lock their material up, people are happy for it to be remixed, as long as the new work is also sharedEven more interesting is how these statistics are changing over time Even more interestingly – if you look at how the licences is being used over time, people are gradually moving towards more liberal licences with less restrictions on them This movement seems to indicate that as people become more familiar with the licences, they are more comfortable allowing greater use This is supported by anecdotal evidence from CC users who, after initially publishing their material under restrictive licences that don’t allow derivatives, often ‘re-release’ their material to allow new works Thank you for sharing by Clearly Ambiguous available at under a Creative Commons Attribution 2.0 licence 86 86
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las licencias de Creative Commons
Son gratuitas y no necesita hacerse ningún registro, ni depósito para usarlas No son recomendables para software Son no exclusivas, Son de ámbito mundial Por “siempre” en lo patrimonial (tiempo de duración del derecho) No afectan los derechos morales
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TODAS las licencias de Creative Commons
Permiten Copia o reproducción Distribución Comunicación pública Obligan Reconocimiento Aviso de la licencia Sin fines comerciales
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LENG. MAQUINA
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LENG. HUMANO
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LENG. JURIDICO
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Metadatos?
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¿Cómo te ayuda CC? Cuando definan mandatos de AA para producción científica de los investigadores y docentes: los estándares jurídicos lo aconsejan Cuando definan políticas OER (Recursos Educativos abiertos: los estándares jurídicos lo aconsejan Cuando piensen en cómo integrar producción académica de la comunidad: pueden influir y ofrecer opciones
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Publicaciones académicas en la región
Las editoriales de universidades son las que más ensayan publicando en Internet (desde 2003) La mayoría de las publicaciones académicas de la región se producen en las Universidades 95.2% de publicaciones académicas periódicas en Internet se encuentran también en papel Las publicaciones académicas periódicas en Internet son esencialmente de acceso gratuito, a texto completo y pueden estar disponibles en varios sitios de Internet, A pesar de que solo el 1 de cada 4 tiene “condiciones de uso” y de ellas solo 1 de cada 4 usa licencias Creative Commons las demás diseñan sus propias condiciones Uribe Schroeder, Richard El espacio iberoamericano del libro, 2008, Centro Regional para el fomento del Libro en América Latina, el Caribe, España, Portugal- Cerlalc y la Fundación Grupo Iberomaricano de Editories – GIE, Julio 2008, disponible en Cerda Silva, Alberto y Lara, Juan Carlos, Políticas Editoriales de Publicaciones Académicas en Línea en Latinoamérica, ONG Derechos Digitales (Chile) y Fundación Karisma (Colombia), 2010 (inédito).
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Publicaciones académicas en la región
Podemos ir más allá del acceso gratuito a texto completo y comprometernos con usos para el público, lo que también permite que las instituciones piensen en sus propias políticas sobre propiedad intelectual Las editoriales de universidades son las que más ensayan publicando en Internet (desde 2003) La mayoría de las publicaciones académicas de la región se producen en las Universidades 95.2% de publicaciones académicas periódicas en Internet se encuentran también en papel Las publicaciones académicas periódicas en Internet son esencialmente de acceso gratuito, a texto completo y pueden estar disponibles en varios sitios de Internet, A pesar de que solo el 1 de cada 4 tiene “condiciones de uso” y de ellas solo 1 de cada 4 usa licencias Creative Commons las demás diseñan sus propias condiciones Uribe Schroeder, Richard El espacio iberoamericano del libro, 2008, Centro Regional para el fomento del Libro en América Latina, el Caribe, España, Portugal- Cerlalc y la Fundación Grupo Iberomaricano de Editories – GIE, Julio 2008, disponible en Cerda Silva, Alberto y Lara, Juan Carlos, Políticas Editoriales de Publicaciones Académicas en Línea en Latinoamérica, ONG Derechos Digitales (Chile) y Fundación Karisma (Colombia), 2010 (inédito).
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En la práctica Acceso restringido a materiales
El mismo recurso pero diferentes licencias en diferentes plataformas (OCW/RI) Temas de compatibilidad
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Es importante mantener la reflexión sobre lo que significa crear, producir, distribuir y reusar contenidos en la educación y ciencia y lo diferente que es del modelo de la industria
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Los modelos abiertos obligan a pensar en derecho de autor y su gestión y para ello la universidad deberá también pensar en implementar “lo abierto” a través de políticas, contratos, licencias… Lo importante es entender que lo que cambia es el acento no el sistema legal.
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Carolina Botero Cabrera, octubre 2011
Gracias A menos que se informe de otra manera esta presentación está licenciada CCBY 2.5 Colombia Carolina Botero Cabrera, octubre 2011 101
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