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DIPLOMADO EN GESTIÓN PÚBLICA

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Presentación del tema: "DIPLOMADO EN GESTIÓN PÚBLICA"— Transcripción de la presentación:

1 DIPLOMADO EN GESTIÓN PÚBLICA
ESTRUCTURA Y DISEÑO ORGANIZACIONAL DE LAS INSTITUCIONES DEL ESTADO Abg. Miguel Ángel Salas Macchiavello

2 El Estado tiene la obligación de satisfacer las necesidades de sus habitantes. Este es el principal objetivo del Estado, al satisfacer tales necesidades garantiza la convivencia y la paz social.

3 división territorial del estado
3 formas básicas de división territorial del estado Estado unitario centralista Estado federal Estado unitario descentralista Es la situación actual del Perú Y aspira a ser: Esta forma de estado

4 Territorio, nación y población
GOBIERNO NACIONAL PODER LEGISLATIVO PODER EJECUTIVO PODER JUDICIAL ENTES AUTONOMOS GOBIERNO REGIONAL GOBIERNO LOCAL SOCIEDAD CIVIL

5 EL PODER LEGISLATIVO PODER LEGISLATIVO Presidente del Congreso
Cámara Única Comisión Permanente Comisiones

6 Presidencia de la República
EL PODER EJECUTIVO PCM Comisiones De Coordinación Organismos Públicos Descentralizados Organismos Reguladores MINISTERIOS Organismos Públicos Sector Empresas de Derecho Público Empresas de Derecho Privado

7 EL PODER JUDICIAL Corte Suprema Cortes Superiores Salas Salas
Presidente Corte Suprema Cortes Superiores Salas Superiores Especializadas Salas Superiores Mixtas Juzgados Especializados Juzgados de Paz

8 Organización del Estado
Para ejecutar sus políticas públicas, el Estado Peruano se organiza en tres niveles de gobierno y dieciocho sectores de intervención: Nivel de gobierno nacional Nivel de gobierno regional Nivel de gobierno local: provincial y distrital

9 Grandes grupos sectoriales y sectores de intervención
Social: Salud, saneamiento y medio ambiente; Vivienda y Desarrollo Urbano; Educación, Cultura y Deporte; Protección y previsión social; Mujer y Desarrollo Social; Trabajo y Promoción del Empleo. Economía: Comercio, Turismo e Industria; Agropecuaria y Pesca; Energía y Minería; Transportes y Comunicaciones. Seguridad: Defensa y seguridad nacional; Orden Público y seguridad; Justicia, Poder Judicial. Servicios públicos generales: Legislativa; Relaciones Exteriores; Administración y Planeamiento; Deuda.

10 VISIÓN DE LA GESTIÓN PÚBLICA
Estado moderno, que posea las siguientes características: Orientado al ciudadano. Eficiente. Unitario y descentralizado. Inclusivo. Abierto.

11 PRINCIPIOS ORIENTADORES DE LA POLÍTICA DE MODERNIZACIÓN
Orientación al ciudadano. Articulación intergubernamental e intersectorial. Balance entre flexibilidad y control de la gestión. Transparencia, rendición de cuentas y ética pública. Innovación y aprovechamiento de las tecnologías. Principio de sostenibilidad.

12 COMPONENTES DE LA GESTIÓN PÚBLICA ORIENTADA A RESULTADOS
Planeamiento de Estado: - Políticas de Estado y de Gobierno. - Políticas Públicas Nacionales. Planeamiento Estratégico. - Planeamiento de Desarrollo Concertado. - Planeamiento Estratégico Institucional. - Planeamiento Operativo Institucional.

13 Seguimiento, Evaluación y Gestión del Conocimiento.
Sistema de información. Seguimiento, monitoreo y evaluación. Gestión del conocimiento.

14 SISTEMAS ADMINISTRATIVOS Y DE GESTIÓN EN EL SECTOR PÚBLICO

15 SISTEMAS ADMINISTRATIVOS
La aplicabilidad de los Sistemas Administrativos del Estado, tiene base legal en la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo – Ley Nº Los Sistemas Administrativos tienen por finalidad regular la utilización de los recursos en las entidades de la administración pública. Los Sistemas están a cargo de un Ente Rector que se constituye en su autoridad técnico – normativa a nivel nacional; dicta las normas y establece los procedimientos relacionados con su ámbito y su correcto funcionamiento en el marco de la presente Ley.

16 ¿QUÉ SON LOS SISTEMAS? Conjuntos de principios, normas, procedimientos, técnicas e instrumentos que regulan la utilización y promueven la eficiencia en el uso de los recursos en las entidades de la administración pública. Son sistemas de gestión que actúan como normas de calidad.

17 TIPOS DE SISTEMAS SISTEMAS FUNCIONALES
Están orientados a asegurar el cumplimiento de políticas públicas que requieren la participación de todas o varias entidades públicas. Sistema Nacional de Defensa Civil. Sistema Electoral Sistema de Seguridad Interna y Externa

18 TIPOS DE SISTEMAS SISTEMAS ADMINISTRATIVOS Regulan la utilización de los recursos en las entidades públicas, promoviendo la eficacia y eficiencia en su uso. Constituyen el medio para la realización de los procesos de gestión relacionados con las funciones sustantivas de la Entidad, ejercidas directamente sobre su ámbito de competencia e indispensables para el cumplimiento de su finalidad.

19 LOS SISTEMAS ADMINISTRATIVOS
GOBIERNO NACIONAL SISTEMA DE PLANEAMIENTO ESTRATEGICO ENDEUDAMIENTO PÚBLICO SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA CONTRATACIONES SISTEMA NACIONAL DE CONTABILIDAD TESORERÍA RR HH SISTEMA NACIONAL DE CONTROL SISTEMA DE MODERNIZACIÓN DE GESTION DEL ESTADO UNIDADES EJECUTORAS PLIEGOS PRESUPUESTARIOS REGIONAL LOCAL SISTEMA NACIONAL DE PRESUPUESTO

20 LOS SISTEMAS ADMINISTRATIVOS
Sistema de Gestión de Recursos Humanos Marco Legal: Decreto Legislativo Nº 1023. Órgano Rector: Servicio Nacional del Servicio Civil – SERVIR. Es la autoridad que formula la política nacional del servicio civil, ejerce la rectoría del sistema y resuelve controversias en materia de recursos humanos del Estado.

21 LOS SISTEMAS ADMINISTRATIVOS
Sistema de Abastecimiento Marco Legal: Decreto Legislativo Nº 1017, Reglamento y modificatorias. Órgano Rector: Organismo Superior de las Contrataciones – OSCE Establece las normas orientadas a maximizar el valor del dinero del contribuyente en las contrataciones que realicen las Entidades del Sector Público, de manera que éstas se efectúen en forma oportuna y bajo las mejores condiciones de precio y calidad.

22 LOS SISTEMAS ADMINISTRATIVOS
Sistema Nacional de Presupuesto Público Marco Legal: Ley Nº y modificatorias Órgano Rector: Dirección General del Presupuesto Público – DGPP (Ministerio de Economía y Finanzas) La DGPP es la más alta autoridad técnico normativa en materia presupuestaria, mantiene relaciones técnico-funcionales con la Oficina de Presupuesto o la que haga sus veces en la Entidad Pública y ejerce sus funciones y responsabilidades de acuerdo con lo dispuesto por la Ley Marco de la Administración Financiera del Sector Público (Ley Nº 28112).

23 LOS SISTEMAS ADMINISTRATIVOS
Sistema Nacional de Tesorería Marco Normativo: Ley Nº y modificatorias. Órgano Rector: Dirección Nacional de Endeudamiento y del Tesoro Público (Ministerio de Economía y Finanzas). El Sistema Nacional de Tesorería es el conjunto de órganos, normas, procedimientos, técnicas e instrumentos orientados a la administración de los fondos públicos, en las entidades y organismos del Sector Público, cualquiera que sea la fuente de financiamiento y uso de los mismos.

24 LOS SISTEMAS ADMINISTRATIVOS
Sistema Nacional de Inversión Pública Marco Normativo: Ley Nº 27293, Reglamento y modificatorias, y Directiva General. Órgano Rector: Dirección General de Política de Inversiones – DGPI (Ministerio de Economía y Finanzas). Finalidad: optimizar el uso de los recursos públicos destinados a la inversión, mediante el establecimiento de principios, procesos, metodologías y normas técnicas relacionados con las diversas fases de los proyectos de inversión.

25 LOS SISTEMAS ADMINISTRATIVOS
Sistema Nacional de Control Marco Normativo: Ley Nº 27785, reglamento y modificatorias. Órgano Rector: Contraloría General de la República. La Ley establece las normas que regulan el ámbito, organización, atribuciones y funcionamiento del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República como ente técnico rector de dicho Sistema. Finalidad: Propender al apropiado, oportuno y efectivo ejercicio del control gubernamental, para prevenir y verificar, mediante la aplicación de principios, sistemas y procedimientos técnicos, la correcta, eficiente y transparente utilización y gestión de los recursos y bienes del Estado. .

26 LOS SISTEMAS ADMINISTRATIVOS
Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico Marco Normativo: Decreto Legislativo Nº 1088 Órgano Rector: Centro Nacional de Planeamiento Estratégico – CEPLAN. La ley crea y regula la organización y el funcionamiento del Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico y del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico -CEPLAN, orientados al desarrollo de la planificación estratégica como instrumento técnico de gobierno y gestión para el desarrollo armónico y sostenido del país y el fortalecimiento de la gobernabilidad democrática. .

27 Naturaleza y Utilidad de los Instrumentos de Gestión en la Administración Pública

28 Reglamento de Organización y Funciones (ROF)
Decreto Supremo Nº  PCM: Aprueba los Lineamientos para la Elaboración y Aprobación del Reglamento de Organización y Funciones - ROF. El Reglamento de Organización y Funciones es el documento técnico normativo de gestión institucional que establece: La estructura orgánica de la entidad. Las funciones generales y específicas de la entidad y de cada uno de sus órganos y unidades orgánicas. Las relaciones de coordinación y control entre órganos, unidades orgánicas y entidades cuando corresponda.

29 Manual de Organización y funciones (MOF)
El Manual de Organización y Funciones, es un documento normativo que describe las funciones específicas a nivel de cargo o puesto de trabajo desarrollándolas a partir de la estructura orgánica y funciones generales establecidas en el Reglamento de Organización y Funciones, así como en base a los requerimientos de cargos considerados en el Cuadro de Asignación de Personal.

30 Cuadro de Asignación de Personal (CAP)
Decreto Supremo Nº  PCM: Aprueba Lineamientos para la Elaboración y Aprobación del Cuadro para Asignación de Personal-CAP de las Entidades de la Administración Pública. La conducción del proceso de elaboración y formulación del CAP de las Entidades es responsabilidad del órgano encargado de racionalización o de quien haga sus veces.

31 Presupuesto Analítico de personal (PAP)
El Presupuesto Analítico de Personal – PAP constituye un documento de gestión que considera las plazas y el presupuesto para los servicios específicos del personal permanente y eventual en función de la disponibilidad presupuestal. Se encuentra reflejado financieramente en el Presupuesto Institucional de la Municipalidad que es alcanzado a los órganos de control Corresponde a cada municipalidad elaborar dicho documento.

32 Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA)
El TUPA como instrumento que compendia y sistematiza procedimientos regulados por Decretos Supremos o normas de mayor jerarquía. Elementos del TUPA: Descripción de requisitos. Tipo de procedimiento. Silencio administrativo aplicable. Pago a realizar (% de la U.I.T.). Identificación de los órganos por donde se desarrollará el procedimiento: Unidad de recepción documental e instancias.

33 Ley Orgánica del Poder Ejecutivo
Ley Nº 29158 Ley Orgánica del Poder Ejecutivo

34 Antecedentes Decreto Legislativo Nº 560, Ley del Poder Ejecutivo.
Constitución Política de 1993 y reformas en materia de descentralización. Ley de Bases de la Descentralización (2002) Proyecto de Ley Orgánica del Poder Ejecutivo ( ). Anteproyecto de Ley Orgánica de Bases de la Administración Pública, elaborado por comisión MINJUS (Julio 2006).

35 Título Preliminar Principio de legalidad.
Principio de servicio al ciudadano. Principio de Inclusión y Equidad. Principio de participación y transparencia. Principio de organización e integración. Principio de competencia.

36 Organización y competencia del Poder Ejecutivo
Conformación del Poder Ejecutivo: Presidencia de la República, Consejo de Ministros, PCM, Ministerios y Entidades Públicas. Pautas generales de organización. Competencias exclusivas: Políticas Nacionales y Sectoriales. Funciones de Relaciones Exteriores, Defensa, Orden Interno, Administración Tributaria Nacional, entre otros. Funciones del Poder Ejecutivo.

37 Presidencia de la República
Funciones como Jefe de Estado y del Poder Ejecutivo (Jefe de Gobierno). El Despacho Presidencial. Los Vicepresidentes de la República. Facultad Normativa del Presidente de la República: Decretos Legislativos. Decretos de Urgencia. Decretos Supremos. Resoluciones Supremas. Iniciativa legislativa. Potestad reglamentaria. Traslado a las entidades competentes.

38 Consejo de Ministros. Definición y atribuciones:
Coordinar y evaluar política general del Gobierno. Adoptar decisiones sobre asuntos de interés público. Promover el desarrollo y bienestar de la población. Otros que le otorgue la Constitución y la Ley: Aprobación de normas e iniciativas legislativas.

39 Presidencia del Consejo de Ministros
Rol y atribuciones del Presidente del Consejo de Ministros. Coordinación intersectorial. Modernización de la Administración Pública. Descentralización del Poder Ejecutivo. Relaciones entre el Poder Ejecutivo y otras instancias estatales. Comisiones interministeriales: CIAEF y CIAS El Consejo de Coordinación Intergubernamental. El Secretario General de la PCM y su rol frente a los Viceministros.

40 Los Ministerios Definición y constitución de los Ministerios.
Funciones de los Ministerios. Estructura orgánica: Alta Dirección, Órganos de Control Institucional, de Administración Interna (apoyo y asesoramiento) y de Línea. Los Ministros de Estado. Atribuciones y responsabilidad política. Los Viceministros. Los Secretarios Generales.

41 Entidades Públicas del Poder Ejecutivo
Antecedente: Organismos Públicos Descentralizados (OPDs). Organismos Públicos Ejecutores y Especializados (Reguladores y Técnicos Especializados). Calificación aprobada por Decreto Supremo Nº PCM. Naturaleza de la adscripción de un Organismo Público a un Ministerio (Sector). Diferencia con la dependencia jerárquica. Comisiones (Sectoriales y Multisectoriales). Programas y Proyectos Especiales. Entidades Administradoras de Fondos Intangibles de la Seguridad Social: AFP, ESSALUD. Empresas de propiedad del Estado.

42 Sistemas funcionales y administrativos
Definiciones. Entes rectores. Principales sistemas administrativos: Gestión de Recursos Humanos (SERVIR). Abastecimiento (OSCE). Presupuesto Público (DNPP-MEF). Planeamiento Estratégico (CEPLAN). Defensa Jurídica del Estado (Consejo MINJUS).

43 Disposiciones Complementarias y Transitorias
Exclusividad de funcionarios con rango de Ministro. Implementación de las Leyes de Organización y Funciones de los Ministerios. Directivas de la Secretaría de Gestión Pública de la PCM. Ejecución de funciones pendientes de transferir a los Gobiernos Regionales y Locales.

44 CONCLUSIONES Las entidades públicas cuentan con una serie de instrumentos para orientar su gestión estratégica y operativa. Si su elaboración es coordinada entre las diversas Áreas y Unidades Orgánicas de la Entidad se transforman en una verdadera herramienta de gestión.

45 CONCLUSIONES En cada ámbito de gobierno, el Estado cuenta con una serie de instrumentos de gestión que orientan el accionar en cada Entidad. No sólo debemos planificar la gestión sino también evaluar periódicamente los resultados obtenidos.

46 ¡Gracias! Dr. Miguel Ángel Salas Macchiavello


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