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LA ILUSTRACIÓN. SIGLO XVIII

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Presentación del tema: "LA ILUSTRACIÓN. SIGLO XVIII"— Transcripción de la presentación:

1 LA ILUSTRACIÓN. SIGLO XVIII
La ilustración es un período histórico, que abarca todo el s.XVIII, con una personalidad propia, también llamado el siglo de las luces, donde la confianza en la razón conducirá a la humanidad hacia el progreso materia y inicial. En este período predomina el análisis crítico del pensamiento, analizando todos los valores sustentados hasta entonces, además sus protagonistas, los ilustrados, presentan una clara intención pedagógica al creer que a través de la educación pueden transformar la sociedad. En este siglo aparecen las últimas consecuencias del nuevo espíritu surgido durante los siglos XVI y XVII, tanto en la ciencia como en la filosofía.Ya centrándonos en la filosofía en estos años considera que no hay grandes filósofos, existiendo un gran vacío entre la grandeza del S.XVII, con los empiristas y racionalistas, y la gran obra del gran filósofo de esta época, Immanuel Kant. Mengs. El Parnaso Villa Albani. Roma Canaletto. El Gran Canal y la Iglesia de la Salute (1730), Houston, Museum of Fine Arts.

2 Concepto La Ilustración es la salida del Hombre de su autoculpable minoría de edad. La minoría de edad significa la incapacidad de servirse de su propio entendimiento sin la guía de otro. Uno mismo es el culpable de esta minoría de edad cuando la causa de ella no reside en la carencia de entendimiento, sino en la falta de decisión y valor para servirse por sí mismo de él sin la guía de otro. ¡Sapere audere! ¡Ten valor para servirte de tu propio entendimiento! He aquí el lema de la Ilustración. Inmanuel Kant

3 Introducción histórica
El siglo XVIII es también conocido como “ el siglo de las luces” , “el siglo de la razón” o la “Ilustración”. Esta centuria supone en su conjunto, la superación de la crisis económica que caracteriza a Europa en el siglo XVII. Las causas de esta prosperidad son las siguientes: nueva afluencia de metales preciosos de América, mayor prosperidad en la agricultura y en la industria, un progreso del comercio, una mejora en los medios de transporte y un mayor crecimiento demográfico al terminar las hambrunas y pestes del siglo anterior. Desde mediados de siglo se producen en Inglaterra una serie de innovaciones técnicas, nuevos y mejores usos del carbón, así como una diferente forma de organizar los procesos productivos- fábricas- que toma el nombre de Primera Revolución Industrial. Su extensión al resto de Europa no se producirá hasta el siglo XIX.

4 Orígenes y fundamentos
Los orígenes de la Ilustración se encuentran en el siglo XVII. Este trajo la era de la revolución científica, quizás el cambio de orientación más importante en la historia de la ciencia. Los estudiosos empiezan a preguntarse cómo ocurren las cosas . Destacarán en Filosofía Descartes ( racionalismo) o Bacon ( empirismo); en pensamiento político Hobbes o Locke. Adquirió su forma definitiva en Francia, desde donde se extendió al resto de Europa y América. Las principales figuras de la Ilustración fueron Rousseau Montesquieu, Voltaire y los enciclopedistas Diderot y D`Alembert. Estos últimos serán los grandes divulgadores y generalizadores de la Ilustración cuando publiquen la Encyclopédie raisonée des Sciences et des Arts. Cuestionan la política, la ciencia, la religión, las costumbres tradicionales y defienden nuevas ideas y valores: la tolerancia, la igualdad, la libertad… La nueva ideología se difundió al margen de los centros oficiales porque en gran parte seguían controlados por los gobiernos o la Iglesia. Los medios utilizados fueron principalmente los salones, la masonería, la prensa y las publicaciones.

5 Montesquieu Voltaire Rousseau

6 Geografía Ilustrada Europa en el s. XVIII
La Ilustración fue un fenómeno cultural que se desarrolló a lo largo de toda la geografía europea y americana (en esta época bajo dominio de diferentes imperios coloniales europeos), afectando a la práctica totalidad de las parcelas sociales, políticas y culturales del mundo del siglo XVIII. Es evidente que este movimiento no tuvo la misma importancia en todas las naciones europeas, comportándose algunas como aportadoras constantes de nuevas ideas, mientras que otras se limitaron a seguir, de cerca o de lejos, las innovaciones que se iban produciendo en esos países. Si tuviésemos que establecer una clasificación de los países "más ilustrados", a la cabeza de la misma se encontrarían, por diversos motivos: Francia, Alemania e Inglaterra. Europa en el s. XVIII

7 Características de la Ilustración
El siglo XVIII fue denominado Siglo de las luces porque se pretendía iluminar con la “luz de la razón” todos los misterios del mundo y acabar con la superstición , la ignorancia y la tiranía. La razón y la ciencia constituían la base principal del conocimiento, rechazando lo sobrenatural y lo tradicional. Se potencia el optimismo sobre la capacidad del ser humano y la confianza desmedida en el progreso. Se ponen en práctica los descubrimientos científicos y se aplican las aportaciones de los filósofos en la sociedad y en la política. Se considera la educación como el mejor medio para difundir la razón. Esta debía ser dirigida por el Estado.

8 Caracteres En historia de la cultura, se denomina Ilustración a la ideología innovadora del Siglo XVIII cuyas principales características son:

9 Ideas Ilustradas Ideas generales
Fe constante en el poder de la razón humana. Durante la Ilustración llegó a pensarse que con un uso juicioso de la razón sería posible un progreso ilimitado. El conocimiento. Se pensaba que el conocimiento no es innato al ser humano, sino que procede solamente de la experiencia y la observación de la realidad. La educación. A través de una educación apropiada, la humanidad podía ser modificada, cambiada su naturaleza para mejorar. Búsqueda de la felicidad. Creían que las aspiraciones humanas no debían centrarse en la otra vida, sino más bien en los medios para mejorar las condiciones de la vida terrenal. La felicidad humana, por tanto, fue antepuesta a la salvación religiosa. Criticismo. Surgió un deseo e reexaminar y cuestionar los valores recibidos del pasado. Antinacionalismo. Fue un movimiento de dimensión europea, abierto a las ideas que nacían en uno y otro lado del continente. Amor a la naturaleza. Este hecho se concreta en el deseo de descubrir, mediante la aplicación de la razón y la observación, las leyes que la rigen.

10 Este movimiento se extiende por la totalidad del Siglo XVIII y penetra en el XIX. Como parece lógico, en él pueden establecerse una serie de etapas: Antecedentes Reformismo. Revolución. Cuando nos enfrentamos al Siglo XVIII español la primera operación que debemos acometer es el intento de establecer particiones o etapas en el mismo. De 1700 a 1758 De 1758 a 1788 De 1789 a 1808. Antecedentes. Los antecedentes del movimiento hay que buscarlos en el siglo anterior, el XVII. En ese tiempo aparecen las aportaciones de Descartes y Spinoza, que potencian la importancia de la razón como medio de conocimiento del mundo. Reformismo. Durante la mayoría del Siglo XVIII se desarrolla el pensamiento ilustrado y se intenta la aplicación práctica de algunos de sus principios. Esto se hace de acuerdo con los poderes establecidos, prácticamente todos ellos de corte absolutista. Revolución. En los últimos años del Siglo XVIII el panorama de la Ilustración cambia bastante. De momento aparece en el pensamiento europeo una mayor valoración de los sentimientos, incluso por encima de la razón. Por otro lado, muchos de los pensadores ilustrados del Siglo XVIII habían reflexionado sobre cuestiones políticas y sociales que se convertirán en la base de dos importantes movimientos revolucionarios: la Revolución Norteamericana y la Revolución Francesa. Estos movimientos se dice comúnmente que suponen el final de la Ilustración. Cuando nos enfrentamos al Siglo XVIII español la primera operación que debemos acometer es el intento de establecer particiones o etapas en el mismo. En primer lugar te propongo una periodización cronológica basada en el desarrollo de las ideas ilustradas en nuestro país. Según esto, debemos señalar tres momentos que se siguen cronológicamente. De 1700 a Al instaurarse la dinastía borbónica francesa se comienzan a introducir las ideas ilustradas, que en principio chocan con los gustos del público, fiel al estilo barroco. De 1758 a La llegada al trono de Carlos III y su gobierno impulsa la propagación de las ideas reformistas e ilustradas. De 1789 a Los acontecimientos de la Revolución Francesa traen como consecuencia un retroceso en las reformas ilustradas.

11 Política: el despotismo ilustrado versus pensamiento ilustrado
El absolutismo del siglo XVIII recibe el nombre de “Despotismo Ilustrado”, que se puede definir como “la utilización de la ideología ilustrada por parte de las leyes absolutas para mantener su absolutismo”. El rey mantiene el poder absoluto y el pueblo no tiene capacidad de decisión, pero se atiende al bienestar del pueblo (“todo para el pueblo pero sin el pueblo”). Pero el pensamiento ilustrado es básicamente una ideología burguesa que luchará contra el absolutismo y la nobleza. Se caracterizará por poseer diferentes vertientes: el político y el económico. El político representado por Voltaire ( idea de tolerancia), Montesquieu ( separación de poderes. Idea dogma del liberalismo) y Rousseau ( idea del contrato social: el poder del rey como un pacto con sus subditos. Defiende que todos los hombres nacen con idénticos derechos y que es el pueblo quien debe delegar el poder en sus gobernantes) El pensamiento económico se concretó en dos corrientes: el fisiocratismo (la riqueza de un estado hay que buscarla en la naturaleza, más exactamente de la agricultura) y el liberalismo (la riqueza del Estado radica en la libertad. El Estado no ha de intervenir en la actividad económica y ha de dejar total libertad a la iniciativa y a la empresa privadas) que entraron en contradicción con el pensamiento mercantilista imperante.

12 "Todo para el pueblo, pero sin el pueblo“
Francia La Ilustración francesa está marcada por la preocupación sobre problemas sociales y políticos (Montesquieu, Voltaire, Diderot y Rousseau), lo que explicará en parte la aparición en el año 1789 de la Revolución. El carácter primordial es su espíritu crítico y escéptico. Ese criticismo cristalizará en la obra de La Enciclopedia. El sistema político que predomina en la Francia del siglo XVIII es lo que se conoce como Despotismo Ilustrado. Este sistema puede definirse con las palabras del rey Luis XIV: "Todo para el pueblo, pero sin el pueblo“ De esa frase debemos destacar dos ideas: La búsqueda del bien de la nación (o, al menos, de lo que los gobernantes entienden que es ese bien. Se trata de unas reformas que provienen desde el poder, sin contar con la opinión de los ciudadanos. Este sistema político es el que hará crisis en los últimos años del siglo provocando lo que se conoce como Revolución Francesa.

13 "El rey reina, pero no gobierna“
Inglaterra La Ilustración inglesa fue el resultado de la combinación del empirismo de Locke y Berkeley, y el sistema científico de Newton. Sus principales figuras serán David Hume y Adam Smith. Políticamente, durante el siglo XVIII se consolida el sistema parlamentario, según el cual "El rey reina, pero no gobierna“ Quien gobierna es el Parlamento y los ministros. En definitiva, se trata de la primera aplicación de algo parecido a la teoría de la separación de poderes (legislativo, ejecutivo y judicial) propugnada por Montesquieu.

14 Alemania Alemania se incorpora al movimiento ilustrado con cierto retraso respecto a Inglaterra y Francia. El pensamiento ilustrado alemán se centrará fundamentalmente en el análisis de los fundamentos y alcance de la razón. La figura más significativa es sin duda Inmanuel Kant. En política, hemos de decir que Alemania no es todavía un país unificado en esta época, sino un conjunto de pequeños estados. De todos ellos, durante este siglo, va a tomar gran importancia el reino de Prusia, que adaptará el sistema político del despotismo ilustrado.

15 En Alemania, el objetivo fundamental lo constituye el análisis de «la razón» y la idea de conseguir el sistema de principios que garantice un conocimiento cierto sobre la naturaleza, la acción moral y la actividad política. Kant será el principal representante. 

16 Confianza en la razón: los ilustrados creían que la razón era la mayor capacidad del ser humano, y que sólo ella podría garantizarnos el progreso, concepto que en algunos casos terminará convirtiéndose prácticamente en un mito. Con todo, no debemos idealizar esta confianza: junto al optimismo racionalista de filósofos como Leibniz, crecerá la crítica de otros ilustrados como Voltaire.

17 La propia filosofía kantiana suele presentarse como una filosofía de límites: precisamente uno de sus resultados es que la razón no puede conocer muchas de las preguntas que más interesan al ser humano. Y no podemos olvidar que también dentro de la Ilustración se formulan filosofías empiristas y escépticas como la de Hume. La propia filosofía kantiana suele presentarse como una filosofía de límites: precisamente uno de sus resultados es que la razón no puede conocer muchas de las preguntas que más interesan al ser humano. Y no podemos olvidar que también dentro de la Ilustración se formulan filosofías empiristas y escépticas como la de Hume. De manera que, aglutinando ideas y perspectivas cabría decir que se espera de la razón la transformación del ser humano y de la sociedad, en función de ideales de tipo  ético y político, ya que en ella se fundamentan valores tan propios de la Ilustración como la libertad o la justicia.

18 Progreso de la ciencia: es otro de los valores característicos del siglo XVIII. Un hecho capital será el que impulse la ciencia: la publicación, en 1687, de Philosophiae naturalis principia mathematica, la gran obra de Isaac Newton en la que se asientan los principios más importantes de la mecánica clásica. La repercusión del trabajo de Newton es difícil de describir en pocas lineas: se convirtió en el modelo de ciencia, que el resto de disciplinas trataron de imitar, aplicando su misma metodología. Pero esta obra traspasó la física: como hemos visto antes, Hume intentó ser “el Newton de la moral”, y la física será precisamente la referencia permanente del “conocimiento seguro” en la Crítica de la razón pura de Kant. A partir del siglo XVIII la ciencia se convertirá en el conocimiento más fiable del que podemos disponer, y su difusión social y cultural irá en aumento, hasta  convertirse en lo que es en la actualidad: una de las señas de identidad de la civilización occidental.

19 Una defensa del saber y la cultura: nos basta la definición kantiana de Ilustración para entender este aspecto: “salida del hombre de su autoculpable minoría de edad”. La Ilustración es así emancipación moral e intelectual, y el Sapere aude! (Atrévete a saber) es otra de sus divisas. Una de las ideas que vertebran toda la Ilustración es precisamente el valor de la cultura y la educación ambas nos sacan de nuestro estado de servidumbre y nos brindan las oportunidad de ser auténticamente libres. El pensamiento crítico, otro de los grandes valores ilustrados, sólo puede ponerse en práctica con un conocimiento suficiente. La Ilustración es, por ejemplo, el tiempo del primer gran compendio del saber humano: la enciclopedia de Diderot y D'Alembert pretende albergar todo el conocimiento de su presente. La Ilustración se concibe a sí misma como un movimiento histórico de calado, y al hacerlo convierte a la historia de la humanidad en uno de los temas filosóficos centrales, que ocuparán a filósofos como Hume o el propio Kant.

20 Transformaciones sociales y políticas: la Ilustración es también un tiempo de cambios en lo político y lo social. No hace falta decir que hay pensamiento político anterior a este periodo, pero será durante la Ilustración cuando la democracia moderna tome un impulso inusitado hasta la época.

21 Estas características apenas esbozadas se convirtieron en las señas de identidad culturales y intelectuales de occidente durante el siglo XVIII. No, como decíamos, de una manera dogmática, ya que encontramos también grandes críticos a la Ilustración como Rousseau, pero sí como ideas reguladoras que aparecen en una gran mayoría de autores. El siglo XIX, en respuesta, criticó la Ilustración tal y como se aprecia en el romanticismo o incluso en el marxismo. Con todo, siguió habiendo corrientes filosóficas que pretendían salvar alguno de los rasgos de este periodo, como por ejemplo el compromiso con la ciencia del positivismo. La gran crítica de la Ilustración será planteada por Nietzsche, y, ya en el siglo XX, por la ascensión del nazismo en el país que, en teoría, presumía de ser de los más ilustrados de Europa. Pero en vez de adelantarnos, tratemos de centrarnos ahora en las ideas de uno de los mayores ilustrados: Immanuel Kant.

22 El periodismo Nació en el siglo XVIII.
En el 1702 apareció en Londres The Daily Courant, el primer periódico de publicación diaria. Pronto surgieron otros periódicos en Inglaterra y otros países de Europa.

23 La religión La religión es atacada por filósofos y escritores de gran influjo, quienes predican que el destino del hombre es la felicidad en la tierra y para conseguirla hay que despejar las tinieblas de la ignorancia. A la sombra de la ilustración se desarrollará un cierto ateismo, pero también el deismo ( acepta la existencia de Dios a través de la razón y la experiencia personal).La religión se convierte en un compromiso personal con Dios, abandonando las imposiciones de la iglesia. La Ilustración se caracterizaba por la pluralidad y la tolerancia. Las relaciones entre estado e iglesia se complican, pues se busca un mayor control de esta, dando lugar a fuertes conflictos (como la expulsión de los jesuitas de algunos países).

24 Filosofía La Ilustración se ve influenciada especialmente por el racionalismo, que afirma que la razón es la fuente de conocimiento y el empirismo, que defiende que el conocimiento debe pasar necesariamente por la experiencia sensible. Se toman como principios de investigación el método cartesiano y las leyes descubiertas por Newton. Destaca la influencia también de Kant, la figura central de la filosofía del siglo XVIIII.

25 Características de la literatura
Valor didáctico. Lo racional se antepone a los sentimientos. Espíritu crítico Se recurre a la historia. Influencia de los clásicos. Contención y expresión comedida. Respeto a las reglas. Humor, sátira y parodia: para ejercer la crítica. En el teatro se sigue la regla de las tres unidades, se busca el decoro y se mantiene la separación de géneros. No se producen innovaciones en métrica. Se cultiva la novela epistolar. Estilo claro, alejado de figuras retóricas artificiosas.

26 Corrientes literarias
POSBARROCO: Es una continuación de la literatura barroca. Las obras posbarrocas carecen de originalidad pero esta corriente se mantiene durante la primera mitas de siglo. NEOCLASICISMO: Se caracteriza por el regreso a los ideales de equilibrio y mesura de la literatura clásica. PRERROMANTICISMO: Propugna la importancia del sentimiento frente a la razón. Exalta el individualismo y libertad. Constituye el antecedente del Romanticismo.

27 Principales autores y obras
El ensayo: Montesquieu: Cartas persas. Los enciclopedistas: Diderot, D`Alembert. La novela: Voltaire: Cándido, El ingenuo. Lesage. Rousseau: Discursos, Contrato social, La nueva Eloísa. Saint-Pierre: Pablo y Virginia. Defoe: Robinson Crusoe. Swift: Viajes de Gulliver. Richardson: Pamela y Clarissa. Fielding: Tom Jones. Sterne: Vida y opiniones del caballero Tristan Shandy.


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