Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
La Educación de la Responsabilidad
Libro: Educación de las Virtudes Humanas y su Evaluación . Autor: David Isaacs Ed. MiNos
2
La Educación de la Responsabilidad
SIGNIFICADO LA TOMA DE DECISIONES LOS ACTOS INTENCIONDOS LOS ACTOS NO INTENCIONADOS LA PREOCUPACIÓN POR LOS DEMÁS La Educación de la Responsabilidad
3
Significa: Que asumo las consecuencias de mis actos, intencionados o no, como respuesta de las decisiones que tomo o que acepto y con los resultados de perjudicar o beneficiar a mi mismo y a los que me rodean. También significa preocuparnos porque los que influimos hagan los mismo. La Educación de la Responsabilidad
4
RESPONSABILIDAD Es realizar nuestros deberes en tiempo y forma.
La responsabilidad es un signo de madurez, pues el cumplir una obligación de cualquier tipo implica esfuerzo. Confiamos en aquellas personas que son responsables. Ponemos nuestra lealtad en aquellos que de manera estable cumplen lo que han prometido. El origen de la irresponsabilidad se da en la falta de prioridades correctamente ordenadas.
5
La Educación de la Responsabilidad
Significa: RESPONDER a un llamado, puede ser a la conciencia, la sociedad, la familia, la escuela, uno mismo o DIOS. Que necesitamos: 1. Aprender a Escuchar 2. Aprender a Obedecer 3. Aprender a comprometerse 4.Aprender a Renunciar 5. Aprender a Rendir Cuentas 6. Aprender lo que es el deber 7.Aprender a VIVIR con las consecuencias de nuestras decisiones
6
LA RESPONSABILIDAD DE LOS ACTOS INTENCIONADOS
Hay diferencia entre cumplir a fuerza y cumplir para una motivación o realización Por cada exigencia se necesita una motivación Existe el miedo al compromiso que lleva la responsabilidad Aunque tengamos buenas intenciones necesitamos fortaleza para cumplir Debemos ejercitar a los hijos desde chicos a tomar decisiones y responsabilizarse de ellas. Debemos ejercitarlos primero en tomar una decisión analizando causas y consecuencias. A los adolescentes es muy importante decirles que decisiones pueden tomar sin informar y cuales solo consultando a sus padres.
7
LA RESPONSABILIDAD DE LOS ACTOS NO INTENCIONADOS
También somos responsables de lo que hacemos sin intención de dañar En esos casos debemos: Reparar el daño causado, pedir disculpas y tratar que no se repita Siempre es mas responsable quien prevé consecuencias Ser responsable también significa rectificar.
8
La Educación de la Responsabilidad
ACLARA IDEAS EJEMPLIFICA Y DA EJEMPLO EXPLICA COSECUENCIAS CON EJEMPLOS DE VIDA VALORA LA RECTITUD DE INTENCIÓN
9
PREOCUPACIÓN POR LOS DEMÁS
Tenemos una Responsabilidad con la humanidad Esto significa despertar a los demás y hacerlos corresponsables de las consecuencias que todos vivimos Nuestros hijos no solo deben sentirse y hacerse responsables, también deben dar la atención adecuada a los problemas sociales. Si todos hiciéramos un pequeño esfuerzo en vivir y corregir la responsabilidad, nuestra sociedad, nuestros países y nuestro mundo serían diferentes.
10
¿Qué podemos hacer para mejorar nuestra responsabilidad?
El primer paso.- es percatarnos de que todo cuanto hagamos, toda decisión y compromiso, tiene una consecuencia que depende de nosotros mismos. Nosotros somos quienes decidimos. El segundo paso.- es lograr de manera estable, habitual, que nuestros actos correspondan a nuestras promesas o deberes. El tercer paso.- es formar a quienes están a nuestro alrededor para que hagan conciencia de la consecuencias de sus decisiones. ¿Qué no es fácil? No, pero pensando que los resultados de nuestro esfuerzo pueden darnos consecuencias de paz, fraternidad y armonía podremos dar un paso cada día.
11
ANÁLISIS DE MI NIVEL DE RESPONSABILIDAD
¿Me comprometo con los valores y las personas que dependen de mi buscando su bien? ¿Después de tomar una decisión o emprender una acción, aguanto las consecuencias del asunto si no sale como yo esperaba? ¿Paso tiempo intentando prever posibles consecuencias antes de tomar una decisión? Aunque existen muchos motivos para ser responsable ¿mi motivación para ser responsable principalmente es el amor hacia Dios y hacia los demás? ¿Me responsabilizo de mis roles de Mamá o Papá, etc. Y todo lo que conlleva cada uno?
12
ANÁLISIS DEL NIVEL DE RESPONSABILIDAD DE LOS QUE DEPENDEN DE MI
¿Ayudo a los que me rodean para que conozcan los valores? ¿ Ayudo a los que me rodean para que tomen decisiones analizadas y a que asuman las consecuencias de las mismas? ¿Ofrezco distintas alternativas a los que me rodean para que aprendan a discernir las ventajas y desventajas de cada una? ¿Ayudo a los que me rodean para que los motivos para ser responsables sean principalmente el amor hacia Dios y hacia los demás? ¿ Ayudo a los que me rodean para que se responsabilicen de sus roles de Mamá o Papá, etc. Y todo lo que conlleva cada uno?
13
MUCHAS GRACIAS
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.